Acta N° 13/2025
Resolución
Del Nº 251/25 al Nº 271/25
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por el Sr. Secretario General, Ec. José CURBELO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 251/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01911.
LUIS EDUARDO CABRERA. SOLICITA CHAPA ODI PARA SU VEHÍCULO OAD 8044 MARCA FIAT.
VISTO:
La gestión iniciada por el Señor Luis Eduardo CABRERA, en la que solicita matrícula ODI destinado a su vehículo matrícula N°. OAD 8044.
ATENTO:
Al informe agregado por la Junta Médica realizada en el día de la fecha.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NOTIFICAR al Señor Luis Eduardo CABRERA de las presentes actuaciones, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a lo peticionado, en virtud del informe agregado por la Junta Médica contenido en anexo de actuación Nº 5.
2) NOTIFICADO que fuere el interesado a través de División Administración Documental, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 252/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02137.
DESCENTRALIZACIÓN. FUNCIONARIO NEY CHAGAS FICHA N° 2463 SOLICITA VOLVER A LOS TICKETS.
RESOLUCIÓN.
1) DISPONER que el Departamento de Hacienda proceda a abonar al funcionario Señor Ney CHAGAS Ficha N° 2463 a través de Tickets de Alimentación lo que devenga por tal concepto, pasando a tales efectos a la citada dependencia.
2) NOTIFICADO el interesado archívese.
RESOLUCIÓN Nº 253/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02127.
DIRECCIÓN DE DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA. SOLICITUD DE CONTRATACIÓN POR MECANISMO DE HORA DOCENTE DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA MANUEL SAVIOZ.
VISTO Y CONSIDERANDO:
El planteo realizado por el Departamento de Cultura, en el que expresa la necesidad de contar con clases de Educación Física en las localidades de LA CRUZ y BERRONDO, bajo el régimen de hora docente, y teniendo en cuenta los programas de extensión cultural que se promueven en todo el departamento.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CONTRATAR al Señor Manuel SAVIOZ, para cumplir 50 horas mensuales como Docente de Educación Física en las localidades de LA CRUZ y BERRONDO, a partir del 01 de agosto y hasta el 31 de diciembre del año en curso, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to. del Decreto Nº 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".
2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 254/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01759.
MÓNICA GRACIELA BALARINI PALERMO Y OTRO. SOLICITAN PRESCRIPCIÓN DE PADRÓN N° 4527 APARTAMENTO 3 DE FLORIDA.
RESOLUCIÓN:
1) NOTIFICASE a la Señora Mónica BALARINI de las presentes actuaciones, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a la prescripción de adeudos peticionada, en virtud de lo expresado en actuación N°. 7 por parte de la Asesoría Jurídica, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2) CON conocimiento del Departamento de Hacienda, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 255/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02288.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE N° 910/25 GOÑI SILVANA SOLICITA QUE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO CALENDARIO A REALIZARSE EL 20 DE AGOSTO DE 2025 SEA DECLARADO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL.
VISTO:
La solicitud de la Señora Edil Silvana GOÑI a efectos de que la publicación del libro "CALENDARIO" a realizarse el 20 de agosto de 2025 sea declarado de interés departamental.
CONSIDERANDO:
1) Que los floridenses que sintonizan "LA NUEVA RADIO" (CW 33, 1200AM) tienen el privilegio de disfrutar de la sección "CALENDARIO", un momento que, más allá de ser presentado como "un espacio para recordar", constituye un auténtico viaje por la historia de FLORIDA.
2) Que, a través de datos y relatos documentados con prensa de la época, del profesor Vicente DEL CASTILLO, leídos por su hermano, el reconocido periodista y director de la radio, Rubén Mario DEL CASTILLO, rescatan sucesos y personajes que marcaron el devenir de nuestro departamento.
3) Que este valioso trabajo se ha cristalizado en el libro "CALENDARIO", una obra que, sin duda, se considera imprescindible para conocer de manera amena y rigurosa parte de nuestra historia reciente.
4) Que el Ejecutivo estima pertinente el apoyo a esta clase de iniciativas.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto en el decreto N° 13/2017.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo 1 - Declárese de Interés Departamental la publicación del libro "CALENDARIO", a realizarse el 20 de agosto de 2025, incluyéndose al evento en la categoría D del 13/2017.
RESOLUCIÓN Nº 256/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01989.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. TRASLADO DE LA FUNCIONARIA SEÑORA SOFÍA VILAR FICHA N° 11.352 PARA EL DEPARTAMENTO DE OBRAS.
VISTO:
El traslado de la funcionaria Señora Sofía VILAR Ficha N°. 11.352, dispuesto por la Dirección General del Departamento Administración en actuación Nº 1 hacia el Departamento de Obras.
RESULTANDO:
I) Que la Dirección General de Obras, plantea situación con relación al vínculo directo a su profesión como Contadora, no habiéndose reconocido esta condición en su contrato original, por lo que solicita la regularización al grado Profesional 8.
II) Que, por otra parte, y ante la jubilación de la funcionaria María del Carmen NORIA, Ficha N°1169 y por razones de servicio, se solicita se otorgue las tareas de la Jefatura de la Secretaria del Departamento correspondiente al Grado 9.
CONSIDERANDO:
I) Que ante lo solicitado en el numeral I) del resultando, no se ajusta a lo establecido en el artículo 7 del Estatuto del Funcionario, conforme lo argumenta la Asesoría Jurídica en actuación N° 19.
II) Que de acuerdo a lo que surge, cumple funciones superiores a su cargo.
III) Que, en consecuencia, corresponde encomendar a la funcionaria el cumplimiento de las tareas y simultáneamente, disponer el pago de la diferencia de sueldo.
ATENTO:
A lo informado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NO HACER LUGAR a la solicitud de la Dirección General del Departamento de Obras en su actuación Nº 6, en virtud de lo expresado en el numeral 1 del considerando.
2) ENCOMENDAR a la funcionaria Señora Sofía VILAR - Ficha Nº 11.352, tareas interinas inherentes al Grado 9 del Escalafón Directivo, estableciéndose que, a partir de la fecha de la resolución de traslado, percibirá la diferencia de sueldo correspondiente entre su cargo y el Grado 9 del citado Escalafón, estableciéndose que la provisión definitiva del cargo se realizará por concurso, en el plazo de 18 meses.
3) PASE para su conocimiento, registro y notificación de la funcionaria al Departamento de Obras, continuando al Departamento de Administración - Recursos Humanos.
4) SIGA luego para su registro y demás efectos al Departamento de Hacienda.
5) CUMPLIDO, de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 257/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02350.
INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA. SOLICITA PASE EN COMISIÓN DE SERVICIO DE LA FUNCIONARIA SEÑORA MARÍA PIÑEYRO.
VISTO:
La solicitud presentada por la INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA mediante Oficio Nº 245/2025, por la cual se requiere la renovación del pase en régimen de comisión de servicio de la funcionaria Señora María PIÑEYRO.
ATENTO:
A que no existen impedimentos para autorizar lo solicitado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR el pase en régimen de comisión de servicio de la funcionaria Señora María PIÑEYRO a la INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA- Municipio de CHUY-, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental, debiendo cursarse el oficio correspondiente por intermedio de la Prosecretaría.
2) PASE para su registro y comunicaciones de estilo a los Departamentos de Recursos Humanos y Hacienda.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 258/25
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02946.
ESPACIOS PÚBLICOS. COMBUSTIBLE.
VISTO:
Que la Secretaría de Espacios Públicos en su actuación Nº 24, solicita renovación de entrega de combustible, de acuerdo con la nota anexa a dicha actuación, a los efectos de poder cumplir de forma efectiva y eficaz con las tareas (Manejo de maquinarias varias, cortadoras de césped, vehículos con los cuales se realizan la recorridas por parte de los funcionarios responsables, etc.), y el mantenimiento en general de las distintas actividades que debe afrontar el área, dejando sin efecto la entrega dispuesta por Expediente N° 2020-86-001-02974.
ATENTO:
A lo informado por las Oficinas competentes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DEJAR sin efecto, la entrega mensual de combustible al Departamento de Espacios Públicos, dispuesta en su numeral 1), de la Resolución N° 847/21, contenida en Expediente N° 2974/20.
2) AUTORIZAR al Departamento de Logística y Coordinación de Áreas Externas a hacer entrega mensual del combustible solicitado por el Departamento de Espacios Públicos de acuerdo al informe detallado en actuación N° 24.
3) CON conocimiento de las Direcciones de Logística y Coordinación de Áreas Externas y Espacios Públicos, de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 259/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02067.
ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL, ARCHIVO Y NOTIFICACIONES. COMUNICA SITUACIÓN CON EL ARCHIVO DE TRÁNSITO, EL CUAL ESTÁ ATRASADO POR FALTA DE PERSONAL. VISTO:
Que por Resolución dictada por la Dirección General del Departamento de Administración N° A-18/2025, se dispuso el traslado de la funcionaria Señora Fernanda GARCÍA - Ficha N° 2585, hacia ese Departamento – División Administración Documental.
ATENTO:
A las tareas encomendadas y de acuerdo a lo expresado por la Dirección General del Departamento.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) MANTENER en todos sus términos la diferencia de sueldo que percibe la funcionaria Señora Fernanda GARCÍA - Ficha N° 2585, en virtud de las tareas asignadas a la orden del Departamento de Administración.
2) CON registro de los Departamento de Recursos Humanos, Hacienda y notificada la interesada, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 260/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02241.
CENTROS EDUCATIVOS DE CAPACITACIÓN, ARTE Y PRODUCCIÓN. DESARROLLO SOSTENIBLE. SOLICITUD FONDO PERMANENTE PARA FUNCIONAMIENTO CENTROS EDUCATIVOS DE CAPACITACIÓN, ARTE Y PRODUCCIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA – INTENDENCIA DE FLORIDA.
VISTO:
La gestión iniciada por parte del Departamento de Desarrollo Sostenible, solicitando contar con fondos fijos de reposición destinados a gastos del CENTROS EDUCATIVOS DE CAPACITACIÓN, ARTE Y PRODUCCIÓN, y de acuerdo a lo expresado por el Departamento de Hacienda.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) FÍJESE una Caja Chica equivalente a $ 10.000 al Departamento de Desarrollo Sostenible para gastos del CENTROS EDUCATIVOS DE CAPACITACIÓN, ARTE Y PRODUCCIÓN, debiendo cumplir con las disposiciones vigentes en la materia, estableciéndose que la funcionaria responsable de su liquidación será la Señora Adriana GARCÍA Ficha N° 1992.
2) PASE al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento y dar cumplimiento a lo dispuesto.
3) CON conocimiento de la Oficina de Referencia, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 261/25
EXPEDIENTE Nº 2016-86 001-02442.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE CONTRATAR MÁQUINA RETROEXCAVADORA PARA TRABAJOS DE APERTURA DE FOSAS, ENTERRAMIENTO Y COBERTURA DE CAPSULAS EN PLANTA.
VISTO:
Que la Dirección General del Departamento de Salud y Gestión Ambiental solicita se renueve el contrato con la Empresa ERONAL SA, para la prestación de servicio de máquina retroexcavadora banda grande para la apertura de zanjas, enterramiento de cápsulas y tapado en Planta de Encapsulado de Residuos Sólidos.
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario continuar con el plan de acción que se desarrolla en la Planta de Valorización y Encapsulado de Residuos.
ATENTO:
A lo expresado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) PRORROGAR el contrato que se mantiene con la Firma ERONAL SA, para la prestación de servicios de máquina Retroexcavadora, con la finalidad de realizar las tareas de apertura de fosas, enterramiento y cobertura de residuos, a partir de su vencimiento y hasta el 30 de setiembre del año en curso, en iguales condiciones económicas, y de acuerdo a lo indicado por el Departamento de Hacienda en actuación N°. 255.
2) PASE a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.
3) SIGA a la Unidad Delegada del Tribunal de Cuentas y a registro del Departamento de Hacienda.
4) ENCOMENDAR Departamento de Salud y Gestión Ambiental, a gestionar por cuerda a parte un nuevo llamado a licitación para la prestación de los servicios.
5) CUMPLIDO archívese.
RESOLUCIÓN Nº 262/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00343.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. COMIENZO DEL AÑO LECTIVO 2025 RELACIONADO CON EMPRESAS AFECTADAS AL CONVENIO QUE MANTIENEN LAS INTENDENCIAS CON EL MINISTERIO DE OBRAS Y TRANSPORTE, TRANSPORTE GRATUITO ESTUDIANTES ENSEÑANZA MEDIA PÚBLICA.
VISTO:
La Resolución Nº 99/25, de fecha 22 de julio de 2025, por la cual se prorrogan las adjudicaciones dispuesta para el traslado de estudiantes hasta el mes de diciembre inclusive.
RESULTANDO:
I) Que la Oficina de Planificación y Presupuesto informa que el gasto debe afectarse a los objetos 231000, del programa 13000000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.
II) Que no se procedió con el Art. 33, que establece “todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública…”.
III) Que el contrato se ha ampliado en más de un 100%.
IV) Que, al día de la fecha, el monto que se ha contratado supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento del gasto.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de prestar apoyo a estudiantes que no cuentan con medios de transporte de pasajeros próximos a su domicilio, basados en el concepto de igualdad de oportunidades, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto por Resolución Nº 99/25.
RESOLUCIÓN Nº 263/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00329.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE LA REALIZACIÓN DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE CAMIÓN ABIERTO CON CHÓFER PARA REALIZAR TAREAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, BARRIDO DE CALLES Y TAREAS ANÁLOGAS EN LA CIUDAD (SEGUNDO CAMIÓN).
VISTO:
Que la Dirección de Salud y Gestión Ambiental solicita dar continuidad al contrato que se mantiene con la empresa CARLOS WILLIAM MARTÍNEZ CASTELLINI para la prestación de servicios de recolección de residuos, barrido y tareas análogas en los lugares de la Ciudad de FLORIDA.
RESULTANDO:
Que la referida Dirección informa que se tramitará a la brevedad, un llamado a Licitación Abreviada para adjudicar el servicio según la normativa vigente.
CONSIDERANDO:
Que el servicio prestado por la Empresa, es esencial para la población, por cuestiones de higiene, salud, y ambiente, por lo cual no puede resentirse.
ATENTO:
A lo expuesto, a lo informado por las Dirección de Salud y Gestión Ambiental, y a lo establecido en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR la prórroga del contrato que se mantiene con la empresa CARLOS WILLIAM MARTÍNEZ CASTELLINI para la prestación de servicios de recolección de residuos, barrido y tareas análogas en la Ciudad de FLORIDA desde el inicio de la presente Gestión y hasta el 30 de setiembre de 2025, en iguales condiciones económicas que el anterior contrato, y al amparo de lo previsto en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF, en tanto se sustancia la licitación correspondiente.
2) PASE al Departamento de Hacienda para informar precio actual del contrato y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) SIGA a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.
RESOLUCIÓN Nº 264/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00330.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE REALIZACIÓN DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE UN TERCER CAMIÓN CON CHÓFER PARA REALIZAR TAREAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD Y ZONAS ALEDAÑAS.
VISTO:
Que la Dirección de Salud y Gestión Ambiental solicita dar continuidad al contrato que se mantiene con la Empresa MANAGU SAS para la prestación de servicio de Camión Abierto con Chófer para levantado de residuos sólidos urbanos y tareas análogas en la ciudad.
RESULTANDO:
Que la referida Dirección informa que se tramitará a la brevedad, un llamado a Licitación Abreviada para adjudicar el servicio según la normativa vigente.
CONSIDERANDO:
Que el Servicio prestado por la Empresa, es esencial para la población, por cuestiones de Higiene, Salud, y Ambiente, por lo cual no puede resentirse.
ATENTO:
A lo expuesto, a lo informado por las Dirección de Salud y Gestión Ambiental, y a lo establecido en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) Autorizar la prórroga del contrato que se mantiene con la empresa MANAGU SAS, para la prestación de servicios de Camión Abierto con Chofer para levantado de residuos sólidos urbanos y tareas análogas en la Ciudad de Florida desde el inicio de la presente Gestión y hasta el 30 de setiembre de 2025, en iguales condiciones económicas que el anterior contrato, y al amparo de lo previsto en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF, en tanto se sustancia la licitación correspondiente.
2) Pase al Departamento de Hacienda para informar precio actual del Contrato y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) SIGA a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.
RESOLUCIÓN Nº 265/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00321.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE REALIZAR LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE CAMIÓN ABIERTO CON CHÓFER PARA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, BARRIDO Y TAREAS ANÁLOGAS.
VISTO:
Que la Dirección de Salud y Gestión Ambiental solicita dar continuidad al contrato que se mantiene con la Empresa CHIRIBALDE SANTAMARIA SONIA RAQUEL para la prestación de servicios de Recolección de Residuos, Barrido y tareas análogas en los lugares de la Ciudad de FLORIDA.
RESULTANDO:
Que la referida Dirección informa que se tramitará a la brevedad, un llamado a Licitación Abreviada para adjudicar el servicio según la normativa vigente. CONSIDERANDO:
Que el Servicio prestado por la Empresa, es esencial para la población, por cuestiones de Higiene, Salud, y Ambiente, por lo cual no puede resentirse.
ATENTO:
A lo expuesto, a lo informado por las Dirección de Salud y Gestión Ambiental, y a lo establecido en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) Autorizar la prórroga del contrato que se mantiene con la empresa CHIRIBALDE SANTAMARIA SONIA RAQUEL para la prestación de servicios de Recolección de Residuos, Barrido y tareas análogas en la Ciudad de FLORIDA desde el inicio de la presente Gestión y hasta el 30 de setiembre de 2025, en iguales condiciones económicas que el anterior contrato, y al amparo de lo previsto en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF, en tanto se sustancia la licitación correspondiente.
2) Pase al Departamento de Hacienda para informar precio actual del Contrato y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) SIGA a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.
RESOLUCIÓN Nº 266/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02282.
CLUB DE ABUELOS DE FRAY MARCOS. SOLICITA AUTORIZACIÓN Y EXONERACIÓN PARA BAILE DEL 24 DE AGOSTO.
ATENTO:
A estos antecedentes referidos a la solicitud del CLUB DE ABUELOS DE FRAY MARCOS, a realizar un evento bailable el día 24 de agosto del año en curso y los informes favorables de las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR al CLUB DE ABUELOS DE FRAY MARCOS, a realizar reunión bailable en su sede social el próximo 24 de agosto del año en curso, conforme a los informes favorables de las Oficinas de competencia, siendo de cargo del organizador prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.
2) EXONERAR a los mismos de los impuestos municipales a abonar al amparo de lo establecidos en el artículo 15 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/1998, no estando dentro del beneficio lo devengado por leyes nacionales, conforme informa el Departamento de Hacienda en actuación N° 4.
3) PASE a la Unidad de Descentralización -Municipio de FRAY MARCOS- para su conocimiento y notificación.
4) CONTINÚE luego al Departamento de Salud y Gestión Ambiental para sus efectos correspondientes, con posterior remisión al Departamento de Hacienda, a fin de hacer efectivo el cobro de los gravámenes pertinentes.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 267/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02221.
SECRETARIA GENERAL. ESTABLECER EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 23/07 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y/O COMPENSACIÓN POR CONCEPTO DE MAYOR DEDICACIÓN A LA TAREA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO 2025 DEPARTAMENTO DE DESCENTRALIZACIÓN.
VISTO:
Que por resolución N°. 29/25 de fecha 15 de julio del año en curso se dispuso el cese con carácter general del pago de las compensaciones por estar a la orden, prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental, y por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria establecida, por Decreto N°. 25/96 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA -equivalente al quince por ciento, a partir del 1ero. de agosto del año en curso, encomendándose a cada Dirección el análisis y evaluación de aquellas cuya continuidad o permanencia se estimarán necesarias.
RESULTANDO:
Las evaluaciones y estudios realizados por la Unidad de Descentralización -radicados en el Departamento de Administración- y las necesidades de servicio fundamentadas de mantenerlas a los funcionarios que detallan en anexos, las compensaciones que se indican en cada caso.
CONSIDERANDO:
Las razones expresadas por sus jerarcas, fundadas en el estudio y evaluación realizada, referido ut-supra.
ATENTO:
A lo establecido por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental que establece la compensación por estar a la orden y el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental que determina la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER se haga efectivo el pago a los funcionarios detallados en anexo, la compensación prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental equivalente al 20%, destinada para aquellos funcionarios que permanezcan a la orden, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.
2) DISPONER se haga efectivo el pago, a los funcionarios detallados en anexo, la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria, prevista por el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental, destinada para aquellos funcionarios que cumplan un régimen 8 horas diarias de labor en función de las tareas asignadas equivalente a un 15%, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.
3) PASE para su conocimiento y notificación de los funcionarios a la Unidad de Descentralización.
4) SIGA para su cumplimiento a las Direcciones Generales de Administración y Hacienda.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 268/25
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01218.
PROSECRETARIA. INICIAR GESTIONES DE EXPROPIACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES TERRITORIALES ARTÍCULO 63 DE LA LEY N° 18.308 PADRÓN N° 3903 DE FLORIDA.
VISTO:
La iniciativa del Señor Director General de Asuntos Legales y Transparencia en tanto se proceda a la expropiación del padrón Nº 3903 de FLORIDA, a fin de que integre la cartera de tierras de la Intendencia.
CONSIDERANDO:
1) Que en la actualidad según informe técnico surge que no existen construcciones en el predio, y que el cerramiento de alambrado está en mal estado.
2) Que Asesoría Notarial informa que, según Información Registral obtenida por dicho padrón, el titular del bien inmueble es BAZAN GARCÍA Benigna.
3) Que por otra parte el inmueble registra adeudos tributarios desde el año 2003.
4) Que según informa Agrimensura en actuación Nº 5, el referido predio se encuentra afectado parcialmente por la inundabilidad.
5) Que el artículo 63 de la Ley 18.308 declara de utilidad pública la expropiación por parte de la Administración de los inmuebles en estado de abandono que teniendo potencialidades productivas o de utilidad social no hayan sido explotadas por más de 10 años a efectos de integrar la cartera de tierras.
6) Que el abandono está dado por la omisión de los deberes relativos a la propiedad inmueble establecidos en el artículo 37 de la misma Ley, tales como conservar, cuidar, rehabilitar, etc.
7) Que el Ejecutivo Departamental considera conveniente a los intereses de la Administración proceder a la expropiación del inmueble con destino a integrar su cartera de tierras.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 35 numeral 35 de la Ley 9.515, Ley Nº 3.958, Ley Nº 18.308, concordantes y modificativas, y a lo dispuesto en el artículo 275 numeral 7 de la Constitución.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
SOLICITAR LA ANUENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL para designar a los efectos de su expropiación el inmueble padrón Nº 3903 de FLORIDA para ampliar la cartera de tierras de la Intendencia.
RESOLUCIÓN Nº 269/25
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00130.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE REALIZAR LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE RETROEXCAVADORA COMBINADA CON CHÓFER PARA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y TAREAS ANÁLOGAS A REALIZAR EN NUESTRA DIRECCIÓN.
VISTO:
Que la Dirección de Salud y Gestión Ambiental solicita dar continuidad al contrato que se mantiene de servicio de Retroexcavadora Combinada con Chofer a cargo de la empresa GUZMAN RODRIGUEZ CASTELLINI Y CARLOS GUZMAN RODRIGUEZ COITO, desde el inicio de la presente gestión hasta el 30 de setiembre del 2025.
RESULTANDO:
Que la referida Dirección informa que se tramitará a la brevedad, un llamado a Licitación Abreviada para adjudicar el servicio según la normativa vigente.
CONSIDERANDO:
Que el Servicio prestado por la Empresa, es esencial para la población, por cuestiones de Higiene, Salud, y Ambiente, por lo cual no puede resentirse.
ATENTO:
A lo expuesto, a lo informado por las Dirección de Salud y Gestión Ambiental, y a lo establecido en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR la prórroga del contrato de servicio de Retroexcavadora Combinada con Chofer que se mantiene con la empresa GUZMAN RODRIGUEZ CASTELLINI Y CARLOS GUZMAN RODRIGUEZ COITO, desde el inicio de la presente gestión hasta el 30 de setiembre del 2025, en iguales condiciones económicas que el anterior contrato, y al amparo de lo previsto en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF, en tanto se sustancia la licitación correspondiente.
2) PASE al Departamento de Hacienda para informar precio actual del Contrato y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) SIGA a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.
4) CON seguimiento de los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental y de Hacienda, archívese, en la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 270/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01886.
SEÑORA GRACIELA ALEGRETTI. ASOCIACIÓN PRO PATRIMONIO SOLICITA SEA DECLARADO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA RECREACIÓN DE SARANDÍ EL 12 DE OCTUBRE DE 2025.
VISTO:
La solicitud de la ASOCIACIÓN PRO PATRIMONIO de SARANDÍ GRANDE tendiente a que la Recreación de la BATALLA SARANDÍ a realizarse el 12 de octubre próximo sea declarada de interés departamental.
CONSIDERANDO:
1) Que dicho evento se ha realizado 6 veces en la ciudad de SARANDÍ GRANDE y este año cobra especial relevancia por inscribirse en los festejos del Bicentenario de nuestra patria.
2) Que la importancia de la mencionada batalla es tan significativa y valiosa que merece una conmemoración acorde a su relevancia.
3) Que el Ejecutivo estima oportuno apoyar esta clase de iniciativa.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto en el decreto 13/2017.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto: Artículo 1 - Declárese de Interés Departamental la Recreación de la BATALLA SARANDÍ a realizarse el 12 de octubre próximo, incluyéndose al evento en el literal D del 13/2017.
RESOLUCIÓN Nº 271/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02216.
MUNICIPIO DE FRAY MARCOS. ELEVA RENUNCIA DE NICOLÁS RODRÍGUEZ A SU CARGO DE CONCEJAL DE ESTE MUNICIPIO.
VISTO:
La renuncia presentada por el Señor Nicolás RODRÍGUEZ, al cargo como Concejal del Municipio de FRAY MARCOS, electo para el período 2025 – 2030.
RESULTANDO:
Que, por orden de suplentes en la lista, corresponde el cargo al Señor Federico PRIETO, conforme a lo indicado por la Asesoría Notarial.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) SE toma conocimiento de la renuncia presentada por el Señor Nicolás Iván RODRÍGUEZ PÉREZ, correspondiendo asumir en su lugar a su respectivo suplente Señor Federico Alberto PRIETO ESPÓSITO, quien queda sometido al mismo régimen de incompatibilidades e inhibiciones de los integrantes de las Juntas Departamentales y Oficinas Administrativas.
2) PASE al Municipio de FRAY MARCOS, para su conocimiento, registro, notificación y efectos que correspondan.
3) CUMPLIDO archívese.
En este estado, siendo el día catorce de Agosto de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y el Secretario General, Ec. José Luis CURBELO, designado a tales efectos.