Acta N° 155/2022

Resolución

Del N° 3.946/22 al N° 3.975/22

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 3.946/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01208.

UNIDAD EJECUTIVA. RENUNCIA RUBÉN SAAVEDRA RODRÍGUEZ FICHA Nº 11.624.

VISTO:

Que el funcionario Damián Saavedra Ficha Nº. 11.624, acreditó su renuncia al cargo que le cometido a la orden del Departamento de Administración.

ATENTO:

A lo expresado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) ACEPTASE a partir del 30 de abril próximo, la renuncia a sus funciones presentada por el funcionario Sr. Damián SAAVEDRA Ficha Nº. 11.624, debiéndose no tener en cuenta los días de licencias generados sin usufructuar, abonándose los haberes pendientes de pago que a la fecha correspondan.

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y notificación del interesado.

3) CON conocimiento del Departamento de Hacienda y Departamento de Administración, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 3.947/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00973.

UNIDOS POR LA TRADICIÓN FLORIDENSE. SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA LA 6TA. FIESTA TRADICIONAL LOS DÍAS 30 DE ABRIL Y 1RO DE MAYO 2022.

VISTO:

La gestión iniciada por integrantes de UNIDOS POR LA TRADICIÓN FLORIDENSE, solicitando apoyos varios con motivo de la realización de actividades de campo, el próximo 30 de abril y 1 de mayo.

ATENTO:

A los informes agregados por las oficinas de competencia.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APRUEBASE lo actuado por los Departamentos de Hacienda, Salud y Gestión Ambiental, Logística y Coordinaciones Externas, Sostenible, Espacios Públicos, Tránsito y Transporte y Servicios Varios.

2) NOTIFICASE a la organización de lo dispuesto, haciéndoles saber que deberán hacer efectivo el pago de lo devengado por tasa de gestión, pasando a tales efectos a División Administración Documental.

3) CON conocimiento del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 3.948/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01202.

DESARROLLO SOSTENIBLE. PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIA GLOBAL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2022 – PUNTA DEL ESTE.

VISTO:

La invitación cursada por el Ministerio de Educación y Cultura, en la que se convoca a participar del Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, a celebrarse en Punta del Este entre los días 2 y 4 de mayo próximos.

ATENTO:

A que el Departamento de Desarrollo Sostenible, Dirección de Turismo y Unidad de Comunicaciones, realizaron las coordinaciones pertinentes, con el fin de asistir con una delegación de 16 personas.

EL INTENDENTE DE FLORIDA. RESUELVE:

1) AUTORIZAR las coordinaciones realizadas Departamento de Desarrollo Sostenible, Dirección de Turismo y Unidad de Comunicaciones, con el fin de participar de la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, destinándose una partida equivalente a U$S 1800.- cuyo responsables serán el Ing. Enzo VISCAILUZ y Eduardo LEGUISAMO Ficha 1403, devengado que quedará sujeto a rendición de cuentas.

2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro.

3) CON conocimiento del Departamento de Desarrollo Sostenible, y una vez cumplido lo indicado en el numeral 1 archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.949/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00902.

EL INTENDENTE DE FLORIDA. JUAN ALBERTO AMARO FERIA. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA DEL PADRÓN Nº 4986.

RESOLUCIÓN:

1) NOTIFICASE al Sr. Juan Alberto AMARO FERIA de las presentes actuaciones, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a lo peticionado en virtud de lo expresado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 7, facultándose al Departamento de Hacienda a realizar la liquidación de adeudos y posterior aprobar e intimar la deuda en las formas de estilo, pasando a tales efectos a División Administración Documental.

2) CUMPLIDO siga al Departamento de Hacienda.

RESOLUCIÓN Nº 3.950/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01120.

ESCUELA Nº 2 “VARELA” PAOLA LUZARDO MAESTRA DIRECTORA ESCUELA Nº 37 “CANADÁ” MAURICIO FERIA MAESTRO DIRECTOR. SOLICITUD DE TEATRO DE VERANO PARA EL SÁBADO 7 DE MAYO.

VISTO:

La nota presentada en representación de las Escuelas Nº 2 “VARELA” y Nº 7 “CANADÁ” solicitando las instalaciones del TEATRO DE VERANO el día 7 de mayo del corriente para realizar un evento con la intención de generar un espacio de recreación para las familias con entrada gratuita, y recaudar fondos para mejoras edilicias a través de bonos colaboración.

CONSIDERANDO:

Que la Administración entiende pertinente la concesión de dicho espacio por tratarse de una jornada recreativa para toda la familia, que persigue un fin benéfico para mejorar las instalaciones de la Escuela, y con ello, las condiciones de aprendizaje y esparcimiento de los niños.

ATENTO:

A lo informado por las oficinas competentes.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APROBAR lo actuado por la Dirección General de Cultura, División Electricidad y División Servicios Varios, haciendo lugar a lo solicitado.

2) PASE a Administración Documental notificándose a los gestionantes la presente Resolución y la actuación Nº 8 de División Electricidad.

3) CON conocimiento de las oficinas involucradas, agendado el evento, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.951/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01033.

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. COMISIONES HONORARIAS DELEGADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

VISTO:

Que acorde a lo dispuesto por el Artículo 278 de la Constitución de la República, el Intendente podrá atribuir a comisiones especiales la realización de cometidos específicos, delegando las facultades necesarias para su cumplimiento.

CONSIDERANDO:

I) Que es de interés del Ejecutivo profundizar la descentralización, propendiendo la participación ciudadana en la gestión de determinados servicios y actividades locales.

II) Que con tal finalidad se estima conveniente delegar facultades en “Comisiones Honorarias Locales de Participación Ciudadana”, respetando criterios de representación proporcional integral, según los resultados del último sufragio departamental.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) EN aquellas localidades urbanas y suburbanas (con excepción de la capital departamental y localidades con Municipios ya constituidos) a iniciativa del Intendente, podrán conformarse Comisiones Honorarias Locales de Participación Ciudadana; de conformidad a lo dispuesto en el “Considerando II”.

2) ESTAS Comisiones serán órganos integrados por cinco (5) miembros, con triple número de suplentes respectivos y sus integrantes serán designados por el Intendente a propuesta de los Partidos políticos que en su caso corresponda.

3) SE integrarán teniendo en cuenta el número de sufragios obtenidos por el partido o los partidos políticos en la población donde se encuentre radicada la Comisión, de acuerdo al criterio de representación proporcional integral. Al Partido político ganador de la elección departamental le corresponderán un mínimo de tres (3) cargos y los cargos restantes; se adjudicarán, con el mismo criterio entre él o los restantes partidos políticos. El régimen de suplencias será el mismo que el de la Junta Departamental.

4) PARA ser miembro de la Comisión Honoraria Local, se requiere tener dieciocho (18) años de edad cumplidos a la fecha de su designación, ser ciudadano natural o legal con tres años de ejercicio y estar radicado en dicha localidad con una antigüedad mínima de tres (3) años.

5) LOS miembros de las Comisiones (titulares y suplentes) estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidad e inhibiciones que los integrantes de la Junta Departamental.

6) SERÁN cometidos de las Comisiones Honorarias Locales - sin perjuicio de las que específicamente pueda establecer el Intendente, en cada caso concreto – los siguientes: a) Velar por el cumplimiento de las ordenanzas, Acuerdos y demás Resoluciones de carácter Departamental. b) Proponer al Intendente las mejoras locales que considere convenientes. c) Elevar al Intendente iniciativas, inquietudes y proyectos recibidos de los ciudadanos de la localidad, relacionados con la misma. d) Cuidar los bienes municipales y el mantenimiento de los espacios públicos que se hallen dentro de su jurisdicción, proponiendo al Intendente la mejor forma de aprovecharlos y sin perjuicio de las potestades de las autoridades departamentales al respecto. e) Colaborar con la higiene y salubridad de la localidad, protegiendo el medio ambiente. f) Colaborar con las autoridades departamentales dentro de las directrices que éstas establezcan en materia de ferias y mercados, proporcionando su mejor ubicación de acuerdo a las necesidades y características de sus zonas, cooperando en su vigilancia y fiscalización.

7) UNA vez instaladas las referidas Comisiones, éstas designarán un presidente del órgano, quien deberá estar ratificado por el Intendente y durará un (1) año en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelecto.

8) LAS Comisiones Honorarias Locales, así como los cometidos a ellas conferidos, se mantendrán vigentes desde su conformación o creación hasta la finalización del presente período de Gobierno, salvo resolución expresa en contrario. Las fechas de comienzo y fin de período acompañarán las aplicadas al Gobierno Departamental.

9) PASE a sus efectos a la Dirección General de Asuntos Legales y Transparencia, Dirección General de Hacienda, Dirección General de Administración, Dirección General de Obras, Dirección General de Desarrollo Social y Unidad de Descentralización.

10) SIGA luego a conocimiento de la Junta Departamental de Florida.

11) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.952/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00938.

DIRECCIONES VARIAS. COMPRA DE ROPA DE TRABAJO PARA DIVERSAS DIRECCIONES.

VISTO:

Que por resolución Nº. 3764/2022, se dispuso un llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de indumentaria de trabajo.

RESULTANDO:

Que posteriormente se sustanciaron los trámites administrativos de estilo, a través de la Licitación Abreviada Nº. 01/2022.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto, y conforme al informe agregado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones contenido en anexo de actuación Nº. 09.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) ADJUDICAR el objeto de la citada Licitación a la Empresa LANCER hasta 541 conjuntos de trabajo con reflectivo noche y día 100% algodón (opción B) marca KEMPO por un monto unitario de USD 27,94 IVA INCLUIDO. Hasta 227 camperas de abrigo con reflectivo noche y día (opción b) modelo 5000 marca KEMPO por un monto unitario de USD 27,51 IVA incluido. Hasta 24 pares de zapatos de trabajo para electricista con puntera de composite marca F350 por un precio unitario de USD 16,96. Hasta 65 equipos de lluvia de PU color azul marca CONDOR (Opción a) a un precio unitario de USD 45,08 IVA incluido. Hasta 3 mamelucos de trabajo 100% algodón marca GRAFOR a un precio unitario de USD 27,94 IVA incluido. Forma de pago: crédito.

2) ADJUDICAR a la Empresa ALIXPA hasta 530 pares de zapatos de trabajo negros con puntera de composite marca WORKER por un monto unitario de USD 14,64 IVA incluido. Hasta 294 equipos de lluvia de nylon azul con reflectivo marca CASTOR por un precio unitario de USD 19,40 IVA incluido. Hasta 14 túnicas de trabajo azul marca GRAFOR por un precio unitario de USD 15,74 IVA incluido. Forma de pago crédito 30-60 días fecha de factura.

3) FACULTASE al Departamento de Abastecimientos, a la compra en forma directa para la adquisición de hasta 258 botas de lluvia.

4) PASE al Departamento de Hacienda a intervención de la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

5) CONTINÚE luego al Departamento de Abastecimientos a fin de notificar a los oferentes y dar cumplimiento con lo expresado en actuación Nº. 3.

RESOLUCIÓN Nº 3.953/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01196.

CR. D.T.C.R. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto dispuesto para hacer efectivo el pago de la factura Nº 5936 a la firma Humberto SERRA (repuestos).

RESULTANDO:

Que la misma se fundamenta en que el gasto es del ejercicio anterior y se imputo en el 2022.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos necesarios para el cumplimiento de los objetivos promovidos por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.954/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00679.

MUSEO HISTÓRICO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EN EL MARCO DE LOS 80 AÑOS DE CREACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO DEPARTAMENTAL SE SOLICITA AUTORIZACIÓN DE LA SUPERIORIDAD PARA EL DICTADO DE UN CURSO DENOMINADO APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN LOCAL, A CARGO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

VISTO:

Que el Museo Histórico Departamental, en el marco de su 80º aniversario, solicita autorización para la implementación de un curso denominado “Aproximación a la Investigación Local” a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

CONSIDERANDO:

Que los docentes encargados del dictado del curso son de primer nivel, que se trata de una actividad de formación e investigación en un tema de interés para todos los floridenses y que es una excelente oportunidad para generar conocimientos desde el Museo.

ATENTO:

A lo actuado por las Direcciones del Museo Histórico Departamental y del Departamento de Cultura.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FACULTAR al Departamento de Cultura Museo Histórico Departamental, a realizar las coordinaciones y las solicitudes de compra, correspondientes a la implementación del curso de referencia.

2) PASE al Museo Histórico Departamental, para su conocimiento y reserva a efectos de informar oportunamente.

RESOLUCIÓN Nº 3.955/22.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02571.

PROSECRETARIA. NOTIFICACIÓN DIARIO OFICIAL.

RESOLUCIÓN:

1) FACULTASE a la Unidad de Comunicaciones a hacer efectivas las publicaciones en el Diario Oficial de la forma indicada por la Asesoría Jurídica y de acuerdo al texto anexo en actuación Nº 1, expediente Nº 2021-86-001-02571, con el fin de notificar a contribuyentes.

2) PASE a la citada Unidad.

3) CUMPLIDO reingrese a la Asesoría Jurídica.

RESOLUCIÓN Nº 3.956/22.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-01955.

PTE. ÁLVARO CAETANO Y SRIO. JUAN MAIDANA. CLUB DEPORTIVO BARRIO VIÑA. SOLICITA PREDIO DE PARQUE TOMÁS BERRETA, UBICADO SOBRE CALLE JAMANDREU ENTRE JOSÉ ARISTEGUI Y PÚBLICA.

VISTO:

El planteo efectuado por el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO BARRIO VIÑA, para la ampliación de su complejo deportivo en el predio lindero al ya otorgado en comodato, propiedad del MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA (M.G.A.P.), cedido en comodato a esta Intendencia, con asiento en el PARQUE TOMÁS BERRETA.

RESULTANDO:

Que se solicitó consentimiento del M.G.A.P. para resolver la nueva cesión solicitada a la Institución, para la extensión de su proyecto deportivo.

CONSIDERANDO:

Que la trayectoria del Club, los servicios que presta a la comunidad, y la no objeción al proyecto de la Dirección General de Recursos Naturales del M.G.A.P., ameritan la cesión solicitada.

ATENTO:

A la Resolución del M.G.A.P. de fecha 23 de febrero de 2022 que autoriza la cesión con plazo no mayor al 30 de setiembre de 2029.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CEDER al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO BARRIO VIÑA, en carácter de Comodato, por un plazo no mayor al 30 de setiembre de 2029, un área de 8610 metros cuadrados del predio padrón Nº 1664 de SARANDÍ GRANDE, asiento del PARQUE TOMÁS BERRETA, según croquis adjunto a actuación Nº 1 en expediente Nº 01955/20, debiendo la Institución tomar en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Recursos Naturales del M.G.A.P. respecto al uso y cuidado del suelo en la zona intervenida y adyacencias.

2) PASE a la Asesoría Notarial para la confección del contrato y demás trámites de estilo.

3) CUMPLIDO, con conocimiento del Municipio de SARANDÍ GRANDE, de la Asesoría Jurídica y de Agrimensura, de conformidad, archívese en la Asesoría Notarial.

RESOLUCIÓN Nº 3.957/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01166.

SR. AUGUSTO CORUJO POR CENTRO DR. JACOBO ZIBIL. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PAELLA SOLIDARIA EL PRÓXIMO 7 DE MAYO EN CENTRO JUAN PABLO II.

VISTO:

La gestión iniciada por el CENTRO DR. JACOBO ZIBIL solicitando autorización para realizar y vender una Paella a beneficio de la Institución.

ATENTO:

A lo informado por el Departamento de Salud y Gestión Ambiental en actuaciones Nº 3 y Nº 4.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR en forma excepcional al CENTRO DR. JACOBO ZIBIL a realizar la actividad de referencia en las instalaciones del CENTRO JUAN PABLO II, el día 7 de mayo del corriente.

2) PASE a Administración Documental, para notificar a la Institución de la presente Resolución y de las actuaciones N 3 y N 4 del Grupo Inspectivo Bromatológico y del Laboratorio Bromatológico respectivamente.

3) CON conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.958/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01084.

DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN. RENOVACIÓN DE CONTRATO LABORAL FUNCIONARIO JORGE ÁLVAREZ F. 11.658.

VISTO:

La Resolución Nº 3927/22 de fecha 25 de abril de 2022, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con el funcionario dependiente de la Unidad de Descentralización, manteniendo la diferencia de sueldo que percibe.

RESULTANDO:

I) Que la oficina de Control Presupuestal informa que la renovación del contrato y diferencia de sueldo debe afectarse al objeto 021000, 042034 del programa 09010000 el cual cuenta con disponibilidad presupuestal.

II) Que el Dpto. de Recursos Humanos comunica que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de Recursos Humanos, teniendo en cuenta la diversidad de tareas que se prestan.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 3927/22. RESOLUCIÓN Nº 3.959/22.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02170.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE IDF INSTITUCIONES SOCIAS. PROYECTO DE “CONSOLIDACIÓN DE LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA EN FRAY MARCOS – LA ESCOBILLA – FLORIDA”, PRESENTADO ANTE AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL 2020.

VISTO:

Que en el marco del Proyecto “CONSOLIDACIÓN DE LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA EN FRAY MARCOS” convenio INTENDENCIA DE FLORIDA – Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Dirección de Desarrollo Sostenible solicita la contratación de una profesional para el seguimiento del proyecto, proponiendo a la Ing. Agrónoma Gina FAVRETTO.

CONSIDERANDO:

I) Que la profesional conoce la zona de influencia del proyecto, así como los productores que involucra el mismo.

II) Que posee la especialización requerida por su perfil técnico hortícola. III) Que el monto del contrato no sobrepasa el límite establecido por el T.O.C.A.F. para la contratación directa.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo indicado por la Dirección de Desarrollo Sostenible en actuaciones N 49 y N 51 y por Recursos Externos en actuación N 54.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la contratación de la Ing. Agr. Gina FAVRETTO para actuar como profesional en el marco del Proyecto “CONSOLIDACIÓN DE LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA” por un precio de $ 9000 (pesos uruguayos nueve mil) la jornada de trabajo, por todo concepto, estimando una carga de seis jornadas mensuales durante seis meses, a partir del 2 de mayo del corriente, según presupuesto adjunto a actuación Nº 51 y procedimiento estipulado por Recursos Externos en actuación Nº 54.

2) PASE a la Asesoría Notarial para confección del Contrato y demás trámites de estilo.

3) SIGA a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

4) CONTINUE a sus efectos y seguimiento al Departamento de Desarrollo Sostenible, con posterior archivo.

RESOLUCIÓN Nº 3.960/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00959.

CR. D.T.C.R. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las facturas Nº 47143, 47130 a la firma LANCER S.A. (ropa trabajo); factura Nº 5723 a la firma Fábrica ITALBA S.R.L. (ropa de trabajo).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que los gastos pertenecen al ejercicio anterior (2019) y se imputaron en el 2022.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad regular compromisos contraídos con empresas proveedores que dotan de indumentaria al personal de esta Intendencia, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.961/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01097.

DIRECTORA LAURA RIVERO DE ESCUELA Nº 14 DE PINTADO. SOLICITA JUEGOS DE MADERA PARA PATIO ESCOLAR.

VISTO:

La gestión iniciada por la Dirección de la Escuela Nº. 14 de PINTADO, relacionada a la posibilidad de contar con juegos rústicos de madera destinados al patio del lugar.

CONSIDERANDO:

Que ha estado dentro de los objetivos de la presente Administración, prestar apoyo a las instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública, con el propósito de que en forma conjunta se ofrezca a la población que asiste, mejores condiciones en su infraestructura.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER que el Departamento de Espacios Públicos – División Carpintería, confeccione los juegos rústicos de madera solicitados por la Escuela No. 14 de PINTADO.

2) PASE al Departamento de Espacios Públicos para su registro.

3) CON conocimiento del Departamento de Abastecimientos, Departamento de Hacienda y notificados los interesados archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 3.962/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00883.

EDUARDO CAMEJO Y PIERINA DE LEÓN. SOLICITAN EXONERACIÓN DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA DEL CLUB CASUPÁ.

RESOLUCIÓN:

1) DECLÁRASE exonerado de todo tributo municipal al inmueble propiedad del CLUB CASUPÁ, empadronado con el No. 49 de CASUPÁ, por el período en que registran adeudos y hasta el presente ejercicio, al amparo de lo establecido por decreto de la Junta de Vecinos de fecha 7 de marzo de 1978.

2) PASE para su notificación a la Unidad de Descentralización.

3) CON conocimiento del Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.963/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01175.

CR. D.T.C.R. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto dispuesto para hacer efectivo el pago de la factura Nº 299122 a la firma AYALA S.A. (repuesto).

RESULTANDO:

Que la misma se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto es posterior a la prestación de los servicios.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos necesarios para el cumplimiento de los objetivos promovidos por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.964/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00519.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. TRASLADO DEL FUNCIONARIO SR. ARIEL CABRERA FICHA 1415 PARA EL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

VISTO:

La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado mediante la Resolución Nº A 274 y 3868/22 de fecha 25 de febrero y 4 de abril de 2022, por la cual se dispone el traslado del funcionario Sr. Ariel CABRERA para el Municipio de SARANDÍ GRANDE y por la cual se mantiene la compensación y diferencia de sueldo otorgada en su oportunidad.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo.

CONSIDERANDO:

Que la necesidad de Recursos Humanos en el Área, y el desempeño satisfactorio del funcionario, amerita la reiteración del gasto.

ATENTO:

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el art. 114 del TOCAF manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, siga conforme a Resolución Nº 3868/22.

RESOLUCIÓN Nº 3.965/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01193.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. COMISIÓN DE CULTURA JDF. SOLICITA LA PARTICIPACIÓN DEL SR. DIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL, LUIS OLIVA CASTRO, EN REUNIÓN DE FECHA 02 DE MAYO DE 2022.

VISTO:

Estos antecedentes y lo actuado por la Dirección General de Desarrollo Social.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la comparecencia del Sr. Luis OLIVA CASTRO, en la sección programada por la Comisión de Cultura y Juventud de la Junta Departamental de Florida el día 2 de mayo del corriente.

2) CON conocimiento de la Junta Departamental y del Departamento de Departamento de Desarrollo Social, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.966/22.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03523.

PROSECRETARIA. INICIAR GESTIONES DE EXPROPIACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES TERRITORIALES ART. 63 DE LA LEY Nº 18.308 PADRÓN Nº 765 DE CASUPÁ.

VISTO:

La iniciativa del Sr. Director General de Asuntos legales y Transparencia en tanto se proceda a la expropiación del padrón Nº 765 de CASUPÁ a fin de que integre la cartera de tierras de la Intendencia.

CONSIDERANDO:

1) Que en la actualidad según informe técnico surge que existen construcciones de chapa, así como un estanque de agua.

2) Que por otra parte el inmueble registra adeudos tributarios desde el año 1994; dicha deuda asciende a la fecha la suma de $ 377.147.

3) Que el artículo 63 de la Ley 18.308 declara de utilidad pública la expropiación por parte de la Administración de los inmuebles en estado de abandono que teniendo potencialidades productivas o de utilidad social no hayan sido explotadas por más de 10 años a efectos de integrar la cartera de tierras.

4) Que el abandono está dado por la omisión de los deberes relativos a la propiedad inmueble establecidos en el artículo 37 de la misma Ley, tales como conservar, cuidar, rehabilitar, etc.

5) Que el Ejecutivo Departamental considera conveniente a los intereses de la Administración, proceder a la expropiación del inmueble con destino a integrar su cartera de tierras.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 35 numeral 35 de la Ley 9.515, Ley Nº 3.958, Ley Nº 18.308, concordantes y modificativas, y a lo dispuesto en el artículo 275 numeral 7 de la Constitución.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

SOLICITAR LA ANUENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL para designar a los efectos de su expropiación el inmueble padrón Nº 765, sección catastral Nº 2 de CASUPÁ para ampliar la cartera de tierras de la Intendencia.

RESOLUCIÓN Nº 3.967/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01180.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. JDF. EXP Nº 461/22 RODRÍGUEZ CAMEJO, CLEMENTE. RENUNCIA DEL FUNCIONARIO FICHA Nº 9621, A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2022 PARA ACOGERSE AL BENEFICIO JUBILATORIO.

RESOLUCIÓN:

1) HABIENDOSE tomado conocimiento de la renuncia acreditada por el funcionario de la Junta Departamental de Florida Sr. Clemente RODRÍGUEZ, pase para lo propio al Departamento de Recursos Humanos y Oficina de Cuentas Personales.

2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.968/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01172.

D.T.C.R. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las facturas Nº 942.943 a la firma CASSAR S.A. (carteles).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que los gastos son del ejercicio 2020 y se imputaron en el 2022.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de dar cumplimiento con la normativa respecto a la liquidación por adquisición de servicios, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.969/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00321.

UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO. LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE PORTLAND EN BOLSAS DE 25 KGS.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adjudicación del llamado a licitación abreviada Nº 10/22, para la adquisición de hasta 20.000 bolsas de 25 kg. de cemento Portland.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que:

1) Que con fecha 15 de marzo de 2022 mediante resolución 3631/22 se realizó llamado a licitación abreviada para la adquisición de hasta 20.000 bolsas de 25 kg de cemento Portland tipo CPF40 o similar, con fecha 14 de marzo de 2022 mediante resolución 3605/21 se realizó llamado a licitación abreviada para la adquisición de hasta 2.000 toneladas de cemento Portland tipo CPF40 o similar a granel, luciendo esta última en expediente 2022-86-001-00325.

2) Que en ambas resoluciones se realiza llamado a licitación abreviada para adquirir el mismo artículo siendo la diferencia únicamente la característica del envase de entrega, por lo que se considera que se trata de un fraccionamiento del gasto.

3) Que el monto de ambas licitaciones en su conjunto supera el tope de la licitación abreviada, por lo cual debió realizarse un llamado a licitación pública.

4) Que Control Presupuestal informa el gasto correspondiente a las 20.000 bolsas, debe afectarse al objeto 163000 del programa 04000000 el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con materia prima destinada a las obras viales de bien público que se promueven en la totalidad del departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº. 3856/2022.

RESOLUCIÓN Nº 3.970/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01173.

CR. D.T.C.R. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 5641 de la firma Diario EL HERALDO (publicación oficial), factura Nº 3091 de la firma NIDANCO S.R.L. (frutas y verduras), factura Nº 6087607 de la firma CYMACO S.A. (repuestos), facturas Nº 12805,12798 de la firma José Peña (gomería).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos a fin de dar cumplimiento con los programas promovidos por las distintas dependencias, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.971/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01174.

CR. D.T.C.R. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 323 de la firma Juan Carlos PERDOMO (pan), facturas Nº 11662, 11684, 11683, 11682 de la firma José PEÑA (gomería).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra y que por otra parte las facturas son del ejercicio anterior y se imputaron en el año 2022.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos a fin de dar cumplimiento con los programas promovidos por las distintas dependencias, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.972/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00544.

MARÍA ELENA SUÁREZ CENTENA (DRA. MARÍA ROSA SUÁREZ) SOLICITA LA PRESCRIPCIÓN DE PADRÓN Nº 3197 Y Nº 3537 DE LA PRIMERA SECCIÓN JUDICIAL DE FLORIDA.

VISTO:

La gestión iniciada por la Sra. María Elena SUÁREZ CENTENA, solicitando prescripción de adeudos sobre los padrones Nos. 3197 y 3537.

RESULTANDO:

Que oportunamente se solicitó a la contribuyente documentación vinculante.

CONSIDERANDO:

Que al día de la fecha no se cuenta con los extremos requeridos.

ATENTO:

A lo expresado y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) NOTIFICAR a la Sra. María Elena SUÁREZ CENTENA, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a la prescripción de adeudos peticionada, en virtud de no haber presentado la documentación requerida correspondiendo su regularización, pasando a tales efectos a División Administración Documental, para que pueda proceder a su acreditación.

2) CUMPLIDO pase al Departamento de Hacienda para su conocimiento y registro, quien de no comprobar la comparecencia de la gestionante a abonar o convenir los adeudos generados, informará a la Asesoría Jurídica.

3) CANCELADA que fuere la situación archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.973/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01167.

DIRECCIÓN DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. RENOVACIÓN DE CONTRATO FUNCIONARIOS FICHA Nº 15320 VARELA JONATHAN Y FICHA Nº 15321 BÁLSAMO JIMY.

VISTO:

El planteo efectuado por el Departamento de Salud y Gestión Ambiental, respecto al vencimiento del contrato en carácter de zafral que se mantiene con los funcionarios Sres. Jimy BÁLSAMO Ficha Nº 15.231 y Jonathan VARELA Ficha Nº 15.320, y la necesidad de sus renovaciones.

RESULTANDO:

Que se ha valorado como satisfacciones sus desempeños, en función de las tareas que les fueron asignadas.

CONSIDERANDO:

Que por tanto corresponde dictar resolución al respecto, disponiéndose las renovaciones contractuales, teniendo en cuenta los antecedentes relacionados.

ATENTO:

A lo expresado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la renovación contractual en carácter de zafral que se mantiene con los Sres. Jimy BÁLSAMO Ficha Nº 15.231 y Jonathan VARELA Ficha Nº 15.320, en iguales condiciones a partir de su vencimiento y por el plazo de seis meses, para continuar cumpliendo funciones a la orden del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, manteniéndose en todos sus términos la compensación que perciban por cualquier concepto.

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y notificación de los interesados.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.974/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-0208.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. RELACIONADO CON EL LLAMADO A PRECIOS PARA EMPRESAS INTERESADAS EN EL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES PARA EL CORRIENTE AÑO.

VISTO:

Que el proceso de licitación pública para adjudicaciones de traslado de estudiantes durante el ejercicio 2022 no ha culminado, por lo que corresponde por razones de equidad y derecho, prorrogar la Resolución Nº 3310/22 en forma excepcional para el mes de mayo.

ATENTO:

A lo informado por el Departamento de Desarrollo Social en actuación Nº31 y a la planilla de adjudicaciones 2021 anexa a actuación Nº1.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) PRORROGAR la Resolución Nº 3310/22 de fecha 31 de enero del corriente, por el mes de MAYO del corriente en tanto se sustancian los procedimientos administrativos en curso para el presente año lectivo.

2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro e intervención de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CONTINUE a Abastecimientos para notificación de los adjudicatarios y al Departamento de Desarrollo Social para su seguimiento.

4) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 3.975/22.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01049.

CONTRIBUCIÓN Y PATENTE. VEHÍCULO REMATADO POR LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS MATRÍCULA OBD 175.

RESOLUCIÓN:

1) CURSESE oficio a la Junta Nacional de Drogas, solicitando información vinculada el vehículo matrícula Nº. OBD 175, de acuerdo a lo indicado en actuación No. 12, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO pase para su reserva al Departamento de Tránsito y Transporte.

EN este estado, siendo el día seis de Mayo de dos mil veintidós, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.