Acta N° 17/2025

Resolución

Del Nº 339/25 al Nº 359/25

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por el Sr. Secretario General, Ec. José CURBELO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan. 


RESOLUCIÓN Nº 339/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01136.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. JUNTA DEPARTAMENTAL DE DROGAS Y SU PROYECTO FLORIDA PREVIENE.

VISTO:

Estas actuaciones.

ATENTO: 

A lo informado por los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental y Hacienda.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APROBAR lo actuado por los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental y Hacienda, para la ejecución de los gastos motivos de la premiación del Proyecto “FLORIDA PREVIENE”, llevado adelante por la Junta Departamental de Dogas.

2) PASE a los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental y Hacienda, para su conocimiento, registro y demás que para el caso corresponda.

3) CUMPLIDO, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 340/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01672. 

PROFESOR BERNARDO GALAIN. PLANTEAMIENTO DEL FUNCIONARIO. 

VISTO: 

La solicitud de licencia especial (sin goce de sueldo) presentada por el funcionario Señor Bernardo GALAIN Ficha N°. 11.927. 

ATENTO: 

A Los informes favorables al respecto. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) CONCÉDASE la licencia especial (sin goce de sueldo) al funcionario Señor Bernardo GALAIN Ficha N°. 11.927, desde el 11 de junio próximo pasado hasta el 11 de julio de 2025, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 37 del Nuevo Estatuto del Funcionario.

2) PASE para su conocimiento y notificación al Departamento de Obras.

3) SIGA a División Recursos Humanos fin de registrar lo dispuesto.

4) CON anotaciones del Departamento de Hacienda del presente, como asimismo de expediente adjunto No. 2024-86-001-00750, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 341/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02326. 

ALCALDE MUNICIPIO DE FRAY MARCOS PROFESOR EDUARDO GANCIO VELEZ. SOLICITA QUITA DEL 15% AL FUNCIONARIO PABLO SUÁREZ. 

VISTO:

La nota presentada en anexo a actuación Nº 1, por la Alcaldía de FRAY MARCOS, solicitando la renuncia al 15% (Mayor dedicación a la tarea), del funcionario Señor Pablo SUÁREZ (Ficha Nº 11.190), comunicando su intención de renunciar a su jornada de 8 horas de labor diarias, siendo una decisión meramente personal. 

ATENTO: 

A la conformidad puesta de manifiesto por la Alcaldía de FRAY MARCOS, siendo esta quién gestiona la renuncia del funcionario.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DEJAR sin efecto, a partir de su notificación, la extensión horaria y por ende la compensación que percibe el funcionario Señor Pablo SUÁREZ (Ficha Nº 11.190), del 15% por Mayor dedicación a la tarea.

2) PASE a Unidad de Descentralización - Municipio de FRAY MARCOS, para su conocimiento, registro y notificación del funcionario.

3) CONTINÚE para su conocimiento, registro y demás efectos correspondientes, a los Departamentos de Hacienda y Administración.

4) CUMPLIDO, de conformidad, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 342/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02133.

JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA. REMITE OFICIO 1812/25 Y LICENCIA DE CONDUCIR DEL SEÑOR EDGARDO ADRIÁN URIOSTE PERAZZA. 

VISTO: 

El comunicado realizado por la JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA, respecto al retiro de la Licencia de Conducir perteneciente al Señor Edgardo Adrián URIOSTE PERAZZA. 

ATENTO:

A lo establecido en los artículos 45 y 46 de la ley 18.191 y Artículo 1 de la Ley 19.360. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DISPONER el retiro de la Licencia de Conducir y la prohibición de conducir vehículos al Señor Edgardo Adrián URIOSTE PERAZZA, por el término de seis meses contados a partir del 17 de julio próximo pasado, conforme a lo establecido por los artículos 45 y 46 de la Ley N°. 18191.

2) CURSESE oficio al Congreso Nacional de Intendentes, comunicando lo dispuesto, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

3) PASE para su notificación a la División Administración Documental.

4) SIGA luego al Departamento de Administración – Departamento de Tránsito y Transporte, para su conocimiento y demás que corresponda.

5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 343/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01914.

APARCERÍA MENDOZA. SOLICITUD DE COLABORACIÓN.

RESOLUCIÓN:

1) AUTORIZAR la realización de la 4ta. Fiesta Criolla promovidas para los días 6 y 7 de setiembre próximos por la Aparcería MENDOZA – MENDOZA CHICO en instalaciones de GRUMEN, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.

2) ESTABLECESE que la organización deberá hacer efectivo el pago de los gravámenes indicados por el Departamento de Hacienda en actuaciones N°. 21, respecto a las criollas.

3) APROBAR las coordinaciones realizadas por el Departamento de Espacios Públicos y Departamento de Desarrollo Sostenible.

4) PASE a la Unidad de Descentralización para su conocimiento y notificación de los interesados, haciéndoles saber que en la nota que dio inicio al presente expediente no se solicita autorización por reunión bailable -si es que se encuentra prevista-, extremo que deberá ser tramitado.

5) CON conocimiento del Departamento de Hacienda, Departamento de Espacios Públicos y Departamento de Desarrollo Sostenible, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 344/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02412. 

SECRETARIA GENERAL. DISPONER EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN POR ASISTENCIA DIRECTA. 

VISTO:

Que por resolución N°. 4/25, de fecha 14 de julio del corriente año, se dispuso el cese general del pago de las compensaciones por asistencia directa, previstas en el Decreto 2012-0030, (Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de FLORIDA, ejercicios 2012 y siguientes), con su modificativa Decreto 2018-0031 (Ampliación Presupuestal 2018). Se encomendó a cada Dirección el análisis y evaluación de aquellas compensaciones cuya continuidad o permanencia se consideren necesarias.

RESULTANDO:

Que las evaluaciones y estudios realizados por la Secretaria General, por sus superiores jerárquicos y en función de las necesidades del servicio, fundamentan mantener dichas compensaciones a los funcionarios que se detallan en el anexo. 

CONSIDERANDO:

Las razones expresadas por sus jerarcas, sustentadas en los estudios y evaluaciones mencionadas ut-supra. 

ATENTO: 

A lo establecido por el Decreto 2012-0030, (Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de FLORIDA, ejercicios 2012 y siguientes), y su modificativa Decreto 2018-0031 (Ampliación Presupuestal 2018). 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DISPONER que se haga efectivo el pago de la compensación prevista por asistencia directa (artículo 9 del Decreto 2012-0030, con la modificativa del Decreto 2018-0031), para los funcionarios detallados en el anexo, en los términos indicados, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.

2) PASE para su conocimiento y notificación de los funcionarios, a la Secretaria General. 

3) SIGA para su cumplimiento a los Departamentos de Hacienda-Sección Liquidaciones y Administración.

4) CUMPLIDO de conformidad, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 345/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02404.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK. 

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las facturas Nº 1279, 1277 a la firma HIPARCO SRL (vigilancia); factura N° 227 a la firma Eliana ACOSTA (espacios verdes). 

RESULTANDO: 

Que la observación se fundamenta en que se han efectuado diversas contrataciones en forma directa a las mencionadas empresas, que al día de la fecha el monto de los contratos supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto, que el monto de las contrataciones supera la compra directa y que no se ha realizado llamado a licitación, y que por otra parte la fecha de autorización del gasto de la factura de la firma Eliana Acosta, fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra. 

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar por razones de urgencia con servicios externos, destinados al mantenimiento, así como el servicio de vigilancia en los espacios públicos, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. 

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 346/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02408.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura N° 125 a la firma Darwin PAOLINI (placa grabada). 

RESULTANDO: 

Que la observación se fundamenta en que el giro registrado en DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA no coincide con los servicios brindados. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar por razones de urgencia con servicios externos y dar así cumplimiento con los programas y compromisos contraídos por la Administración, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 347/25 

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-02576.

ENCARGADA DE CAEF GLORIA POSENTE. CENTRO ARTES ESCÉNICAS FLORIDA SOLICITA CAJA CHICA. 

ATENTO: 

A la gestión iniciada por parte del Centro de Artes Escénicas de FLORIDA (CAEF) solicitando contar con fondos fijos de reposición, al aval de la Dirección General de Cultura y al informe del Departamento de Hacienda. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FÍJESE el fondo fijo de reposición de la Oficina de CAEF, en un monto de $ 4.000, encomendando como titular responsable a la funcionaria Señora Viviana VARELA, Ficha N.º 11.403, quien deberá con las disposiciones vigentes en la materia.

2) PASE a los efectos dispuestos al Departamento de Hacienda.

3) CON conocimiento del Departamento de Cultura, notificada la funcionaria, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 348/25

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03087.

ASESORÍA JURÍDICA. SOLICITAR CAJA CHICA PARA ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA. 

VISTO Y CONSIDERANDO: 

La solicitud de la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia - contenida en actuación Nº 38, de contar con una Caja Chica para poder afrontar gastos de menor cuantía y así simplificar el funcionamiento diario. 

ATENTO: 

A lo informado por el Departamento de Hacienda - Contaduría en su actuación Nº 41.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FÍJESE una Caja Chica de $ 10.000 (Pesos uruguayos diez mil), destinada a la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia, debiendo cumplir con las disposiciones vigentes en la materia, estableciéndose que sus responsables serán los funcionarios Washington RIVERO y Luciana CUADRO, indistintamente.

2) CONTINÚE al Departamento de Hacienda para su conocimiento y registro correspondiente.

3) PASE al Departamento de Asuntos Legales y Transparencia a fin de tomar conocimiento, notificación de los funcionarios responsables y demás que corresponda. 4) CON los registros correspondientes, archívese de conformidad.


 

RESOLUCIÓN Nº 349/25 

EXPEDIENTE Nº 2017-86-001-01939.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. PROPUESTA DE CREACIÓN DE OFICINA SECRETARIA DE LA PERSONA MAYOR.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado mediante la Resolución Nº 105/25 de fecha 28 de julio de 2025, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con la empresa unipersonal de la Señora Ana Clara INVERNIZZI, motivada en que no cuenta con disponibilidad presupuestal en el Programa de asignación. 

CONSIDERANDO:

Que la profesional viene desarrollando una excelente gestión en el Área de la Persona Mayor, lo que redunda en beneficio de la población de referencia, siendo necesario para la Administración continuar contando con sus servicios para promover políticas en favor de la inclusión social de esa franja etaria, lo que amerita la reiteración del gasto. 

ATENTO: 

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.

3) CUMPLIDO, continúe conforme a la mencionada Resolución.


RESOLUCIÓN Nº 350/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02406.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK. 

VISTO: 

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto dispuesto para hacer efectivo el pago de la factura N° 126549 a la firma CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE FLORIDA (servicio workoffice).

RESULTANDO:

Que la misma se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto es posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra. CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos de locación de inmuebles necesarios para el cumplimiento de los objetivos promovidos por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 351/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02386.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA CAJA CHICA.

VISTO:

La gestión iniciada por parte del Departamento de Obras, solicitando contar con fondos fijos de reposición, y de acuerdo a lo expresado por el Departamento de Hacienda.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FÍJESE una Caja Chica equivalente a $ 5.000.- al Departamento de Obras, debiendo cumplir con las disposiciones vigentes en la materia, estableciéndose que las funcionarias responsables de su liquidación indistintamente serán las funcionarias Arquitecta Evangelina ESPUEYS Ficha N.º 11.523 y Rosanna SÁNCHEZ Ficha N° 2555.

2) PASE al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento y dar cumplimiento a lo dispuesto.

3) CON conocimiento de la Dependencia de referencia, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 352/25 

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-00423.

CECILIA SERENA. ADJUNTA CURRÍCULUM VITAE Y FOTOCOPIAS DE TÍTULOS ACERCA DE CURSOS RELACIONADOS CON LA ASESORÍA TÉCNICA Y OPERADOR LABORAL EN EL ÁREA DE INCLUSIÓN. 

VISTO:

La Resolución Nº 104/25, de fecha 28 de julio de 2025, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con la Empresa unipersonal de la Señora Cecilia SERENA. 

RESULTANDO: 

Que la oficina de Planificación y Presupuesto informa que la renovación del contrato debe afectarse al programa 13000000, objeto 289000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de Recursos Humanos, y de continuar contando con los servicios de la titular, la cual ha demostrado idoneidad técnica y compromiso. 

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en la Resolución citada.


RESOLUCIÓN Nº 353/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01999. 

SECTOR OBRADOR DE ARQUITECTURA. SOLICITUD DE NAFTA PARA GENERADOR DE ESTA SECCIÓN Y SANITARIOS A LA ORDEN. 

VISTO: Que el Departamento de Obras – Sección Obrador, solicita la entrega de nuevas cantidades de combustible, destinado a vehículos propiedad de funcionarios afectados al área que cumplen tareas a la orden de la Comuna, así como también para el generador de energía ubicado en el lugar. 

ATENTO:

A lo expresado y a los antecedentes.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE

1) AUTORIZAR al Departamento de Logística y Coordinación de Áreas Externas a hacer entrega mensual del combustible solicitado por Sección Obrador en anexo de actuación N°. 9, a saber 30 litros destinados al generador de energía, y 16 litros al funcionario Señor Héctor GONZÁLEZ Ficha Nº 2431.

2) CON conocimiento de los Departamentos de Obras y Logística y Coordinaciones de Áreas Externas, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 354/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02372.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. PASE EN COMISIÓN DE LA FUNCIONARIA SEÑORA INÉS HERNÁNDEZ AL JUZGADO DE PAZ DE LA 10ª. SECCIÓN DE FLORIDA.

ATENTO:

A la Resolución de la Suprema Corte de Justicia N.º 612/2025, anexa a actuación Nº 1, solicitando el pase en comisión de la funcionaria de esta Intendencia Señora Inés HERNÁNDEZ, y la conformidad de la funcionaria. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la continuidad del pase en régimen de “comisión de servicios” de la funcionaria Señora Inés HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, hasta la finalización del actual período de Gobierno Departamental, manteniendo las compensaciones y diferencias de grado que por todo concepto le fueran otorgadas.

2) CURSESE oficio a la Suprema Corte de Justicia, comunicando lo dispuesto.

3) PASE al del Departamento de Recursos Humanos para su registro, notificación, y comunicaciones correspondientes.

4) CON conocimiento de la Dirección General de Cultura -Dirección de Deportes -, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 355/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02331.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. SERVICIO DE SEGURIDAD DE VIGILANCIA EN EL HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA Y ESTADIO OLÍMPICOS.

VISTO: 

I) Que la Dirección General del Departamento de Administración, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el convenio con la Dirección General de Casinos, en lo que tiene que ver con la vigilancia y seguridad de la Agencia Hípica del Hipódromo, realizó las solicitudes de compra, para cubrir el período que va del 11 de julio de 2025 al 30 de setiembre de 2025, a la Firma HIPARCO SRL, por ser la firma que viene suministrando dichos servicios; hasta tanto la administración resuelva la forma de prestación de tales servicios.

II) Que en otro orden la División Logística Interna realizó solicitud de compra, para cubrir la vigilancia y seguridad de la PLAZA CONDE de FLORIDABLANCA y del Estadio “CAMPEONES OLÍMPICOS” (por las características de su equipamiento y la exposición a eventuales actos de vandalismo), indicando a la firma HIPARCO SRL, por los mismos motivos que la División Hipódromo.

RESULTANDO: 

Que la Dirección General de Administración mantiene operativo el servicio de seguridad y vigilancia con la empresa HIPARCO SRL, entendiendo que este servicio es indispensable ya que se está velando por el cuidado e integridad de las instalaciones de la Administración, abarcando dicho servicio la Agencia Hípica del Hipódromo, PLAZA CONDE de FLORIDABLANCA y el Estadio “CAMPEONES OLÍMPICOS”.

CONSIDERANDO: 

I) Que con tal motivo se confecciono SM 3005 - 3016 - 3017 (julio/setiembre 2025).

II) Que cabe destacar que el área ya se encuentra gestionando por el Expediente 02332/25, un llamado a precios para contratar el servicio por el mecanismo de Licitación Abreviada.

III) Que según actuación Nº 4, de Planificación y Presupuesto - Recursos Externos, informa que las SM 3016 – 3017, corresponden a un centro de costo extrapresupuestal, por lo que no controla disponibilidad en la compra. 

ATENTO: 

A la sugerencia puesta de manifiesto por la Dirección de Abastecimientos en su actuación Nº 7, y que se encuentra en trámite por Expediente Nº 02332/25, un llamado a Licitación Abreviada.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR a la Dirección General de Administración, a contratar por Compra Directa por Excepción, a la Empresa HIPARCO SRL, el servicio de seguridad y vigilancia el que abarcara Agencia Hípica del Hipódromo, la PLAZA CONDE de FLORIDABLANCA y el Estadio “CAMPEONES OLÍMPICOS”, desde el 11 de Julio próximo pasado y hasta setiembre 2025, amparados en el Artículo 33, numeral 10, del TOCAF, ya que éste servicio es de carácter esencial para el área, y su ausencia resentiría seriamente el servicio, dado que se podrían ver afectadas las instalaciones de la administración por hurtos o vandalismo.

2) COMETER al Departamento de Administración para que en coordinación con la Dirección de Abastecimientos procedan de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 1)

3) CONTINÚE para su conocimiento, registro y demás efectos que para el caso corresponda al Departamento de Hacienda.

4) CUMPLIDO, reingrese al Departamento de Administración, a fin de realizar seguimiento del Expediente 02332/25, por el cual se tramita el llamado a Licitación Abreviada, con posterior archivo.


 

RESOLUCIÓN Nº 356/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01992.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. TRASLADO DEL FUNCIONARIO SEÑOR CARLOS CÁCERES FICHA N° 1704 PARA EL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS. 

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la resolución N° A 8/25 fecha 16 de julio de 2025, por la cual se dispone el traslado del funcionario Carlos CÁCERES para el Municipio de FRAY MARCOS.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de distribución de funcionarios de acuerdo a los requerimientos funcionales de las áreas, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. 

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, continúese con la citada resolución.


RESOLUCIÓN Nº 357/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02392.

DIRECCIÓN DE VIALIDAD. PLANTEAMIENTO SOBRE SITUACIÓN DE CAMINERÍA RURAL EN ZONA DE CERRO CHATO, NICO PÉREZ.

VISTO: 

La situación crítica en la red de caminos rurales en la zona norte del departamento, producto de lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos, deterioro estructural etcétera, que ha generado interrupciones en el tránsito, aislamiento de comunidades rurales, dificultades en el acceso a servicios esenciales y riesgos para la seguridad de los habitantes, que fue valorada in situ por el Departamento de Vialidad – Departamento de Obras, el Señor Intendente, además de vecinos de la región.

RESULTANDO: 

1) Que la caminería rural constituye una infraestructura vital para el desarrollo económico, productivo y social del territorio, permitiendo el traslado de personas, productos, insumos y servicios básicos.

2) Que el informe técnico elaborado por el Departamento de Vialidad, constata el grave deterioro de la caminería rural en la zona citada, con múltiples puntos intransitables y riesgos de accidentes.

CONSIDERANDO: 

Que la urgencia de las intervenciones si bien son necesarias, deben actualmente iniciarse un proceso continuo y minucioso de estudio de los extremos, para posteriormente ejecutar un abordaje que permita en forma paulatina brindar las soluciones adecuadas que perduren en el tiempo. 

ATENTO: 

A lo expresado y a que el Ejecutivo se encuentra facultado a declarar estado de emergencia en el tema que nos ocupa.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DECLARAR el estado de emergencia de la caminería rural de la zona norte de este departamento, por las razones antes indicadas.

2) FACULTAR al Departamento de Obras – Departamento de Vialidad, a hacer efectiva la intervención que crea atinada en la medida que las posibilidades presupuestales así lo permitan, mediante tareas de rehabilitación, mantenimiento, mejora de la señalización, priorizando aquellos tramos con mayor impacto, social, productivo o de riesgo.

3) PASE al Departamento de Obras para su conocimiento y registro.

4) CUMPLIDO continúe a la Unidad de Comunicaciones a fin de realizar la publicación en los medios informáticos de estilo.

5) CUMPLIDO archívese. 


RESOLUCIÓN Nº 358/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00343.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. COMIENZO DEL AÑO LECTIVO 2025 RELACIONADO CON EMPRESAS AFECTADAS AL CONVENIO QUE MANTIENEN LAS INTENDENCIAS CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE GRATUITO ESTUDIANTES ENSEÑANZA MEDIA PÚBLICA.

RESOLUCIÓN: 

1) DEJASE sin efecto la resolución N°. 262/2025, en virtud de lo considerado por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

2) REINGRESE a Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al efecto de remitir la información que sea menester. 


RESOLUCIÓN Nº 359/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02371.

UNIDAD EJECUTIVA. VECINOS DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITAN SE ELEVE A AUTORIDADES DE AFE, A LA BREVEDAD POSIBLE, ESTADO DE SITUACIÓN DE COMODATO FIRMADO CON LA INTENDENCIA DE FLORIDA EN 2024, EN LA QUE LA ESTACIÓN DE TREN "SARANDÍ" DEL LUGAR, FUE CONVERTIDA EN MUSEO HISTÓRICO Y EL GALPÓN DE PIEDRA ADJUNTO EN SALA DE EXPOSICIONES. 

VISTO:

La nota de Vecinos de SARANDÍ GRANDE, con referencia al comodato que AFE firmo con esta Comuna en 2024, en la cual la estación de tren “SARANDÍ”, fue convertida en un Museo Histórico y el galpón de piedra en sala de exposiciones.

CONSIDERANDO:

Que, en dicha nota, los Vecinos, en esta oportunidad solicitan se curse Oficio a AFE, con la finalidad de contar con la aprobación de la Administración de Ferrocarriles del Estado, para hacerse cargo de la casa del jefe de Estación, que está a escasos 30 metros de la estación misma, para instalar allí un Centro Cultural con Sala de Lectura infantil y ludoteca, espacios para talleres y reuniones, biblioteca, entre otros. 

ATENTO:

A que el Alcalde del Municipio de SARANDÍ GRANDE, acompaña la nota de los vecinos.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CÚRSESE Oficio a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), trasladando la inquietud y solicitud presentada por Vecinos de SARANDÍ GRANDE, referida en el visto y considerando, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO, continúe a la Unidad de Descentralización a fin de reservar el presente en el Municipio de SARANDÍ GRANDE, por un plazo prudencial, en espera de la respuesta. 


 

En este estado, siendo el día quince de Agosto de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y el Secretario General, Ec. José Luis CURBELO, designado a tales efectos.