Acta N° 19/2021

Resolución

Del Nº 380/21 al Nº 412/21

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 380/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00044.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA GASTO DIRECTO.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 395, de la Sra. Ana María SEIJAS (médico), por un importe de $ 16.086; factura Nº 21 de la Sra. Solange GONZÁLEZ (médico), por un importe de $ 11.336; factura Nº 199 de la Sra. Karen BONOMI (médico), por un importe de $ 10.725; factura Nº 393694 de la firma ANCAP (cemento), por un importe de $ 687.074.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el normal funcionamiento de los distintos programas promovidos por las distintas dependencias, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 381/21.

EXPEDIENTE Nº 2018-86-001-01945.

ANDRÉS MACHADO. SOLICITA AJUSTE DEL CONTRATO QUE MANTIENE CON LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

VISTO:

El interés puesto de manifiesto a través del Departamento de Administración, de suscribir un nuevo contrato de arrendamiento de servicio con la empresa unipersonal Andrés MACHADO -SEMIKRÓN-, para el mantenimiento técnico de los teléfonos instalados en las dependencias de la Comuna, Municipios y Oficinas Administrativas, incluyendo reparación de la red correspondiente de líneas interiores, y la realización de algunas operaciones básicas de la central como adjudicación de memorias de salida, claves de salida, agrupamiento de líneas, etc.

RESULTANDO:

Que resulta imperiosa la necesidad de contar con empresas destinadas al rubro, considerando el crecimiento tecnológico.

ATENTO:

A lo expresado y al informe contenido en actuación Nº 44, por parte de la Dirección General del Departamento de Administración.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER nuevamente la contratación de la empresa unipersonal Andrés MACHADO -SEMIKRÓN-, bajo la modalidad arrendamiento de servicio, para el mantenimiento técnico de los teléfonos instalados en las dependencias de la Comuna, Municipios y Oficinas Administrativas, incluyendo reparación de la red correspondiente de líneas interiores y otros, a un precio mensual equivalente a $ 38.848, impuestos incluidos, a partir del vencimiento del contrato anterior y por el plazo de un año, y de acuerdo a las indicaciones dadas por el Departamento de Hacienda en actuación Nº 41.

2) PASE a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.

3) CON registro del Departamento de Hacienda y Departamento de Administración, archívese en la citada Asesoría.

RESOLUCIÓN Nº 382/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00045.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 435 de la firma Cono Raúl BOSQUE (recolección residuos), por un importe de $ 121.417.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que el contrato no se encuentra intervenido por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el mantenimiento de la higiene pública en todo el departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 383/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00005.

DIVISIÓN NECRÓPOLIS. VALORES DE NICHOS 2021.

ATENTO:

A lo establecido en el Articulo 9 de la Ordenanza de Cementerios vigente, y a la propuesta realizada por el Departamento de Salud y Gestión Ambiental, en relación a los precios por arrendamiento de nichos que regirán para el presente ejercicio.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) HOMOLOGAR los nuevos valores de arrendamiento de nichos en el Departamento de Florida, conforme a lo informado en anexo de actuación 1, a partir del mes de enero del corriente.

2) PASE para su registro y demás efectos al Departamento de Salud y Gestión Ambiental, Unidad de Descentralización y Departamento de Hacienda.

3) CUMPLIDO, de conformidad archívese en dicho Departamento.

RESOLUCIÓN Nº 384/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03096.

UNIDAD EJECUTIVA. COOPERATIVA DE VIVIENDAS POLIFLO. SOLICITAN EXONERACIÓN DEL TRIBUTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA DEL PADRÓN Nº 10.788.

VISTO:

La gestión iniciada por Directivos de la Cooperativa de Viviendas POLIFLO, solicitando la exoneración del Impuesto de Contribución Inmobiliaria, sobre el padrón de su propiedad Nº 10.788.

RESULTANDO:

Que los interesados han acreditado la documentación que para el caso se requiere.

ATENTO:

A lo dispuesto en el Decreto de la Junta Departamental de Florida Nº 28/95, y conforme a lo expresado por la Asesoría Jurídica.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) EXONERAR a la Cooperativa de Viviendas POLIFLO de Florida, del Impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre el padrón de su propiedad Nº 10.788, por el período 2015 - 2018 inclusive, debiendo hacer efectivo el pago de lo devengado por Tasas, estableciéndose que por los ejercicios 2019 y 2020 debe abonarse la deuda en su totalidad.

2) PASE a División Administración Documental para la notificación de los interesados.

3) CON registro del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 385/21.

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-02671.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. MARÍA LORENA SENATORE. SOLICITUD DE MEDIO HORARIO PARA LA FUNCIONARIA ADRIANA ABREU - FICHA 11205.

VISTO:

Las presentes actuaciones relacionadas a la solicitud de la extensión del período por lactancia realizado por la funcionaria Sra. Adriana ABREU.

ATENTO:

A lo expresado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 82.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR a la funcionaria Sra. Adriana ABREU, a prolongar el período de lactancia hasta el 24 de enero próximo inclusive, lo cual implica el retiro de la funcionaria una hora antes de finalizar su jornada diaria de labor.

2) PASE a los Departamentos de Hacienda y Recursos Humanos, a fin de tomar conocimiento y notificar a la funcionaria.

3) CONTINÚE al Departamento de Administración, a fin de tomar conocimiento de lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 82.

4) PASE a consideración del Departamento de Arquitectura de acuerdo a lo solicitado en actuación Nº 74.

5) OPORTUNAMENTE, reingrese a Despacho.

RESOLUCIÓN Nº 386/21.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02055.

HÉCTOR MAZZA GONZÁLEZ, PRESIDENTE (SARANDÍ GRANDE) O.N.G. INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA. SOLICITA REINTEGRO POR AJUSTES SALARIALES Y REGULARIZACIÓN DE CONTRATO CON LA COMUNA.

VISTO Y CONSIDERANDO:

La necesidad de regularizar la situación contractual que se mantenía con la Asociación Civil “INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA”, en virtud de la valoración de desempeño satisfactoria y en el marco del Programa Comunidades Solidarias.

ATENTO:

A lo informado por el Departamento de Recursos Externos en actuación Nº 344.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la renovación del contrato que se mantenía con la Asociación Civil “INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA”, por hasta 1000 horas en el marco del Programa “COMUNIDADES SOLIDARIAS” tramitado en expediente 02055/13, para el cumplimiento de diferentes tareas y servicios en el interior del Departamento, a partir de su vencimiento y por un plazo de seis meses, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Hacienda - Recursos Externos en actuación Nº 344.

2) PASE a intervención de la Unidad Contadora del Tribunal de Cuentas.

3) SIGA a la Asesoría Notarial para la suscripción respectiva en la forma indicada.

4) CONTINÚE a sus efectos a los Departamentos de Hacienda, Descentralización y Administración, reservándose en Recursos Externos para realizar las coordinaciones necesarias.

5) CUMPLIDO, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 387/21.

EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-00057.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. SUGIERE RECONSIDERAR CONTRATO CON O.N.G. BOQUITA.

ATENTO:

Al vencimiento del contrato que se mantiene con la O.N.G. BOQUITA, para la gestión del sistema de control y cobro de estacionamiento tarifado, y la conveniencia de continuar contando con sus servicios.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER sea renovado el contrato que se mantiene con la O.N.G. BOQUITA, para brindar servicio de educación, prevención e información, así como venta de tarjetas del Sistema de Estacionamiento Limitado, a partir de su vencimiento anterior y por un plazo de seis meses en las mismas condiciones y según precio ajustado, informado por Recursos Externos en actuación Nº 188.

2) PASE a intervención de la Unidad Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) SIGA a la Asesoría Notarial para la suscripción respectiva y al Departamento de Hacienda a sus efectos.

4) CON conocimiento del Departamento de Administración -Departamento de Tránsito y Transporte-, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 388/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00066.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las facturas Nº 255, 254 de la firma José Eduardo MARTÍNEZ MARICHAL (mant. espacios verdes), por un importe de $ 76.921 y $ 12.820; facturas Nº 136, 135 de la firma ERONAL S.A. (pala cargadora y mant. planta industrial), por un importe de $ 311.100 y $ 1.233.649; facturas Nº 965, 964 de la firma Mauricio PAOLINI (mant. espacios verdes), por un importe de $ 371.067 y $ 61.845.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que los contratos no se encuentran intervenidos por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el normal funcionamiento de los programas promovidos en materia de higiene pública, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 389/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00067.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas a las OC 2020 6718, 6536, 37 de fecha 31 de diciembre de 2020 y 12 de enero de 2021, por la cual se dispone el pago de las siguientes facturas: factura Nº 223 de la firma Juan José PIAGGIO (servicio de publicidad), por un importe de $ 4.026; factura Nº 393531 de la firma ANCAP (provisión de cemento), por un importe de $ 758.718, factura Nº 24 de la firma BATALLÓN SARANDÍ DE INGENIEROS DE COMBATE Nº 2 (servicio de bulldozer y chata), por un importe de U$S 2.372,60.

RESULTANDO:

Que la misma se fundamenta en que los servicios y suministros fueron adquiridos previamente a la autorización del gasto, por lo que no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que corresponde el pago de los insumos solicitados y provistos satisfactoriamente, necesarios para la ejecución de obras e información pública.

ATENTO:

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 390/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00065.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las factura Nº 1770 de la firma José ELIZALDE (asesoramiento Técnico), por un importe de $ 8.421; factura Nº 4 de la firma Juan AYALA (gestoría), por un importe de $ 28.405.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se encuentra contrato vigente con dichas firmas para los servicios contratados.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el normal funcionamiento de los programas promovidos, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 391/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00048.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA SE ASIGNE CAJA CHICA PARA LA SECRETARIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL, POR UN MONTO DE $ 5000 MENSUALES.

VISTO Y CONSIDERANDO:

La solicitud de la Secretaría del Departamento de Obras, de contar con una Caja Chica para poder afrontar gastos de menor cuantía y así simplificar el funcionamiento diario del Departamento mencionado.

ATENTO:

A lo informado por Contaduría en su actuación Nº 4.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FÍJESE una Caja Chica de $ 5.000 (Pesos uruguayos cinco mil), destinada al Departamento de Obras, debiendo cumplir con las disposiciones vigentes en la materia, estableciéndose que sus responsables serán las Sras. María del Carmen NORIA -Ficha Nº 1169- y Viviana VARELA -Ficha Nº 11403-.

2) PASE al Departamento de Obras, a fin de tomar conocimiento y demás que corresponda.

3) CONTINÚE al Departamento de Hacienda para su conocimiento y registro correspondiente.

4) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 392/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03183.

I.NA.COOP. – INTENDENCIA DE FLORIDA DESARROLLO SUSTENTABLE CE.P.E. - CENTRO TÉCNICO, CONVENIO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS. CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVISMO Y LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

VISTO:

Que con fecha 17 de diciembre de 2020, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre esta Intendencia y el Instituto Nacional de Cooperativismo (I.NA.COOP.) -anexo de actuación Nº 13-, tendiente a aunar esfuerzos de manera de promover la complementariedad en el diseño y ejecución de políticas activas en el ámbito de las respectivas competencias de las partes.

ATENTO:

Que en particular se promueve la consolidación de cooperativas de trabajo y sociales para prestar diversos servicios en esta Intendencia y Municipios, por lo que se deberá suscribir un convenio específicos para tales fines.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APROBAR la suscripción del Convenio específico de cooperación entre esta Intendencia e I.NA.COOP.”, anexado en actuación Nº 16, tendiente a la promoción y consolidación de cooperativas de trabajo y sociales, para prestar diversos servicios en esta Intendencia y Municipios.

2) MANTENGASE en todos sus términos la designación de la Lic. María Jesús FALERO, como coordinadora del Centro Técnico de Empleo, para actuar en representación de la Intendencia en la Comisión de Seguimiento del Convenio de referencia.

3) PASE a la Asesoría Notarial para su suscripción y comunicaciones de estilo.

4) SIGA al Departamento de Desarrollo Sustentable, para su conocimiento, notificación de la funcionaria, reserva y efectos dispuestos.

RESOLUCIÓN Nº 393/21.

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-02042.

DIRECCIÓN ARQUITECTURA. NÓMINA COOPERATIVAS DE VIVIENDAS.

RESOLUCIÓN:

1) AUTORIZAR a la Asesoría Notarial, a extender a la Cooperativa de Viviendas Anhelo, la documentación requerida respecto a la certificación del valor del terreno padrón Nº 11.568 -padrón anterior Nº 7345, manzana 411, fracción Nº 3, a fin de ser acreditado anta la Agencia Nacional de Vivienda.

2) PASE a la citada Asesoría para su cumplimiento.

3) FECHO continúe a la Asesoría Jurídica a fin de confeccionar nuevo proyecto de decreto de acuerdo a lo indicado en actuación Nº 58, para ser elevado al Legislativo Departamental.

RESOLUCIÓN Nº 394/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00096.

SECRETARIA GENERAL. ELEVAR PROYECTO DE DECRETO A LA J.D.F., REFERENTE A EXONERACIONES DE PAGO DE TRIBUTOS A COMERCIANTES POR SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA.

VISTO:

La situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, en relación a la pandemia COVID-19.

RESULTANDO:

Que el ejecutivo departamental se vio obligado a modificar el funcionamiento de determinados comercios, a saber, gimnasios, bares, restaurantes, distribuidora, feriantes, whiskerías, panadería, servicios de catering, grilles entre otros.

CONSIDERANDO:

Que a efectos de amortizar las dificultades económicas que enfrenta el sector comercial del departamento es voluntad de la Comunal exonerar al mismo de tributos y derechos acorde a lo que se dirá, en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Florida.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto por los artículos 133 y 222 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) ELEVESE a la Junta Departamental de Florida, el siguiente proyecto de decreto para su aprobación:

Art. 1. Exonérase del pago de tributos departamentales y derechos a los sectores del comercio que se enuncian a continuación, por el término de seis meses, a partir de la vigencia del presente:

1) (Locales comerciales a instalarse bajo la vigencia del presente decreto) Los locales comerciales a instalarse bajo la vigencia del presente decreto estarán exonerados del pago de tasas de inspección, gestión y expedición.

2) (Feriantes de las diferentes ferias francas del departamento) Los feriantes estarán exonerados del pago de tasas -derecho de piso- que abonan por la ocupación de los distintos espacios de las ferias francas del departamento.

3) (Permisarios de grill y Kioscos) Los permisarios de grill estarán exonerados del pago del derecho de piso que se abona mensualmente.

4) (Contribuyentes de la tasa bromatológica acorde al Decreto J.D.F. 47/17) Estarán exonerados del pago de la tasa bromatológica los sujetos gravados y por el período de vigencia del presente.

5) (Decks) Los Decks estarán exonerados del derecho de ocupación que se abona por los mismos en virtud del Art. 8 del Decreto J.D.F. 29/18.

Art.2 A los efectos de la exoneración dispuesta los contribuyentes deberán inscribirse en la página Web de la Intendencia o CCIF.

RESOLUCIÓN Nº 395/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00007.

UNIDAD EJECUTIVA. PARROQUIA SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS. SOLICITA SE CONTINÚE CON LA COLABORACIÓN DISPUESTA POR EXPEDIENTE Nº 734/2016, POR EL USO DE LAS INSTALACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR Nº 66 DEL PRADO ESPAÑOL.

VISTO:

Que en las instalaciones de la Parroquia Santa Teresita, funciona el Comedor de INDA Nº 66.

RESULTANDO:

Que corresponde otorgar una partida como colaboración con la Parroquia por el uso del local.

CONSIDERANDO:

Que a través del lugar se atiende a gran parte de la población en estado de vulnerabilidad económica y social, por lo que resulta de orden mantener el servicio y en consecuencia la partida económica otorgada.

ATENTO:

A lo expuesto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER una partida equivalente a $ 22.000, como colaboración destinada a la Parroquia Santa Teresita, representada por el Sacerdote Pablo SOLANA, en retribución del uso del local destinado al funcionamiento del Comedor de INDA Nº 66, desde el 1º de diciembre de 2020 y por el término de un año.

2) PASE para su conocimiento y registro al Departamento de Hacienda y Departamento de Desarrollo Social.

3) NOTIFICADO el interesado, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 396/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00039.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA GASTO DIRECTO.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago al Dr. Alberto VALDIVIESO (médico), por un importe de $ 18.968 y $ 4.671.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad por razones de urgencia de dar cumplimiento con los programas de sanidad a través del Centro Médico a funcionarios y sus familias, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 397/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00038.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC.

VISTO:

La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado por la OC 2020, 6189, de fecha 31 de diciembre de 2020, por la cual se dispone el pago de las factura Nº 1 de la firma Sonia CHIRIBALDI, por servicio de recolección de residuos por un importe de $ 216.240, por no haber sido intervenido oportunamente.

CONSIDERANDO:

La necesidad de contar con los servicios de primera necesidad que cumple eficazmente la empresa, estando en trámite la regularización de la situación observada, por expediente 00065/17.

ATENTO:

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el Articulo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 398/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00109.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC Y GASTOS DIRECTO.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 2865 de la firma Hugo CAMEJO MONZÓN (espacios verdes), por un importe de $ 99.591; factura Nº 51 de la firma Daniel PINEDA (vigilancia), por un importe de $ 87.535.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que los contratos no se encuentran intervenidos por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el mantenimiento de la higiene y vigilancia en los espacios públicos, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 399/21.

EXPEDIENTE Nº 1995-86-001-01244.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. INFORME DE DIV. TRÁNSITO REFERENTE A MOTO RETENIDA MARCA KAWASAKI.

VISTO:

Estos antecedentes relacionados al vehículo matrícula Nº 36411.

ATENTO:

A lo expresado por la Asesoría Jurídica.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DECLARASE la prescripción de oficio del derecho al cobro del impuesto de patente de rodados y conexos, sobre el vehículo matrícula Nº 36411, por el período que va hasta el año 2010 inclusive, conforme al Articulo 18 del Texto Ordenado del SUCIVE 2020.

2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro.

3) SIGA al Departamento de Administración a efectos de que se continúe con los trámites de baja del vehículo en los registros correspondientes, ya que el mismo fue destruido.

4) CUMPLIDO, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 400/21.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03936.

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA. SITUACIÓN DE SOPORTE DE IMPRESORAS.

VISTO:

El vencimiento del vínculo contractual que se mantuvo con la Empresa cuyo titular es el Sr. Rodolfo ALOY.

RESULTANDO:

Que han sido valorados como positivos los trabajos de mantenimiento en parte del Software ubicado en las diferentes dependencias de la Comuna.

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario continuar contando con la prestación de los servicios de mantenimiento y reparación de impresores y escaners, como así mismo la coordinación y organización del suministro de insumos para los equipos informáticos.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo expresado por la Dirección General del Departamento de Administración en actuación Nº 175.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER sea contratado nuevamente la Empresa cuyo titular en el Sr. Rodolfo ALOY, en carácter de arrendamiento de servicio, para continuar cumpliendo funciones de mantenimiento y reparación de impresoras y escaners, en las condiciones dadas por el Departamento de Hacienda en actuación Nº 178, a partir de su vencimiento y por el plazo de un año.

2) PASE a la Asesoría Notarial para la confección del contrato y demás que corresponda.

3) CONTINÚE para su conocimiento y demás efectos al Departamento de Hacienda y Departamento de Administración.

4) ESTANDO de conformidad, archívese en la citada Asesoría.

RESOLUCIÓN Nº 401/21.

EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03183.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. FUNCIONARIOS AFECTADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA ALQUILAR INMUEBLE.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el contrato de arrendamiento sobre el inmueble ubicado en Barreiro 385.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto a imputar.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con inmuebles que dada la dinámica del área resulta necesario contar, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº 62/20.

RESOLUCIÓN Nº 402/21.

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-03356.

MARÍA FERNANDA MASTROPIERRO. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE PADRÓN Nº 16 DE NICO PÉREZ.

VISTO:

La gestión iniciada por la Sra. María Fernanda MASTROPIERRO, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 16, de la localidad de NICO PÉREZ.

RESULTANDO:

Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica.

CONSIDERANDO:

Lo establecido en el Art. 38 del Código Tributario.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 16, de la localidad de NICO PÉREZ hasta el ejercicio 2013 inclusive, conforme a lo previsto por el artículo 38 del Código Tributario.

2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2014, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.

3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 403/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03307.

UNIDAD EJECUTIVA. SOLICITUD DE PASE EN COMISIÓN DEL FUNCIONARIO SEBASTIÁN ALVEZ DE LEMA DE LA INTENDENCIA DE SAN JOSÉ.

VISTO:

La solicitud de pase en régimen de “en comisión” del funcionario de esta Comuna Sr. Sebastián ALVEZ, según oficio Nº 70, de la Intendencia de SAN JOSÉ.

CONSIDERANDO:

Que entre los organismos públicos debe primar el espíritu de cooperación.

ATENTO:

A lo dispuesto por el artículo 32, de la Ley Nº 15.851, y a lo resuelto en antecedente: expediente Nº 01997/16.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la continuidad del pase en régimen de “en comisión”, del funcionario Sr. Sebastián ALVEZ DE LEMA, con destino a la Intendencia de SAN JOSÉ, para prestar asistencia directa a la Sra. Intendente, hasta la finalización del actual período de gobierno, manteniéndose las compensaciones otorgadas oportunamente.

2) CÚRSESE oficio al Organismo de referencia.

3) PASE al del Departamento de Recursos Humanos para su registro, notificación, y comunicaciones correspondientes.

4) CON conocimiento del Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 404/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03223.

UNIDAD EJECUTIVA. PODER JUDICIAL, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. COMUNICA MEDIANTE NOTA Nº 70, FOTOCOPIA DE RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA REFERENTE AL PASE “EN COMISIÓN” DE AL SRA. INÉS HERNÁNDEZ.

ATENTO:

La solicitud del pase en régimen de “en comisión” de la funcionaria de esta Comuna, Sra. Inés HERNÁNDEZ, según Nota Nº 70, del Poder Judicial y Resolución SCJ Nº 1000/2020 (Exp. Nº 3097/2017), de la Suprema Corte de Justicia y teniendo en cuenta el espíritu de cooperación que debe de imperar entre los organismos públicos.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la renovación del pase “en comisión” de la funcionaria Sra. Inés HERNÁNDEZ con destino al Poder Judicial, para prestar funciones en el JUZGADO DE PAZ de la 10ª Sección de FLORIDA, hasta la finalización del actual período de gobierno.

2) CÚRSESE Oficio al Organismo de referencia comunicando lo dispuesto, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

3) PASE para su notificación, registro y comunicación al R.V.E. -Departamento de Recursos Humanos-.

4) SIGA al Municipio de SARANDÍ GRANDE, para conocimiento y notificación y demás efectos correspondientes.

5) CON registro del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 405/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02643.

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - UNIDAD Nº 19 “FLORIDA”. SOLICITA EXONERACIÓN TOTAL DE LA EXPEDICIÓN DE 23 CARNÉS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

VISTO:

El Decreto J.D.F. Nº 23/20, que exonera -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- el costo de las tasas que gravan de expedición de veintitrés (23) carnés de manipulación de alimentos, a favor del Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad Nº 19 de FLORIDA y el dictamen sin observaciones del T.C.R.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CÚMPLASE, comuníquese, regístrese.

2) PASE a la Unidad de Comunicaciones para efectuar las comunicaciones de orden y a conocimiento de la Oficina de Relaciones Públicas.

3) CON registro del Departamento de Salud y Gestión Ambiental y Departamento de Hacienda, notificado el Instituto Nacional de Rehabilitación Unidad Nº 19 “FLORIDA”, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 406/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02778.

ESC. FLORENCIA BALLES DELLA VENTURA. SOLICITA DESVINCULACIÓN DEL CICLOMOTOR MARCA WINER MATRÍCULA OBA 162, PADRÓN 1104896.

VISTO:

La nota presentada por el Sr. María Florencia DELLA VENTURA, solicitando desvincularse del vehículo, moto, marca WINNER, Matrícula OBA 162, padrón Nº 1104896, del Departamento de Florida.

ATENTO:

Lo informado por la Asesoría Jurídica en su actuación Nº 8.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DECLARAR la desvinculación de la deuda por concepto de impuesto de patente, del vehículo, moto, marca WINNER, Matrícula OBA 162, padrón Nº 1104896, del Departamento de Florida, a la Sra. María Florencia DELLA VENTURA.

2) COMUNICASE a la gestionante, que a los efectos de desvincularse del vehículo, podrá comparecer a realizar la transferencia a sólo voluntad del vendedor, al amparo de lo establecido en el J.D.F. 2/2016, artículo 1, numeral 2, entendiendo que la documentación presentada resulta suficiente a esos efectos, y encontrándose el vehículo al día en el impuesto de patente al momento de su enajenación.

3) PASE a Administración Documental a fin de notificar a la gestionante.

4) SIGA al Departamento de Administración -Tránsito y Transporte-, a fin de tomar conocimiento y demás efectos.

5) CONTINÚE al Departamento de Hacienda, a fin de que el costo que genere el trámite de la transferencia municipal se cargará a la cuenta del vehículo para ser abonado conjuntamente con la patente por el nuevo titular municipal -de acuerdo a lo informado por la Asesoría Jurídica en su actuación Nº 8-.

6) CUMPLIDO, de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 407/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02889.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. RELACIONADO CON RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE FORMULARIOS DE ESTUDIANTES POSTULANTES A BECAS DE ESTADÍA EN HOGARES ESTUDIANTILES Y DE APOYO ECONÓMICO PARA EL AÑO 2021.

VISTO:

La gestión iniciada por el Departamento de Desarrollo Social, respecto a la adopción de medidas con relación al cronograma para la entrega, recepción y estudio de los formularios a estudiantes postulantes de becas de estadía y apoyo económico para el año 2021.

RESULTANDO:

Que se ha elaborado un proyecto de inscripción vía web, donde se completará exclusivamente el formulario de inscripción (adjunto en actuación Nº 1).

ATENTO:

A lo informado por el Departamento de Informática -act. Nº 3-, y la Asesoría Jurídica -act. Nº 6-.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR al Departamento de Desarrollo Social en coordinación con el Departamento de Informática, a implementar el sistema de inscripciones de becas de apoyo económico y estadía en hogares estudiantiles vía web para el presente ejercicio, aprobándose los montos y períodos que para el caso corresponden.

2) APROBAR el formulario sugerido por el Departamento de Desarrollo Social (anexo en la actuación Nº 1), para las inscripciones de las becas referidas, teniendo en cuenta lo informado por la Asesoría Jurídica en su actuación Nº 6, de forma de no incurrir en omisión con la ley de datos personales.

3) PASE a los Departamentos de Desarrollo Social e Informática para su conocimiento, efectos y demás que corresponda.

4) CONTINÚE al Departamento de Hacienda para su registro.

5) CUMPLIDO, de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 408/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02973.

PROSECRETARIA. DISPONER LA CONTRATACIÓN EN CARÁCTER DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS DE LA EMPRESA UNIPERSONAL SRA. CARMEN PASSARELLA, ASESORAMIENTO, SUPERVISIÓN Y AFINES AL TURISMO CULTURAL, RELIGIOSO E HISTÓRICO Y COOPERACIÓN DE PROYECTOS.

RESOLUCIÓN:

1) COMPLEMENTAR el numeral 1, de la Resolución Nº 112/20, estableciéndose que la contratación de la Empresa Unipersonal Sra. Carmen PASSARELLA, se extenderá desde el 26 de noviembre de 2020, hasta la finalización del actual gobierno departamental.

2) REINGRESE a la Asesoría Notarial.

RESOLUCIÓN Nº 409/21.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03047.

JUNTA LOCAL DE CERRO CHATO, SR. ÁLVARO M. ÁLVAREZ. FUNCIONARIA SRA. INÉS S. RUIZ FARRIOLS SOLICITA RENOVACIÓN DE PASE “EN COMISIÓN” DE LA INTENDENCIA DE MALDONADO.

RESOLUCIÓN:

1) HABIÉNDOSE tomado conocimiento de la autorización por parte de la Intendencia de Maldonado, respecto al pase en régimen de “en comisión”, hasta la finalización del gobierno departamental, correspondiente a la funcionaria Sra. Inés RUIZ.

2) PASE para su registro y demás efectos al Departamento de Recursos Humanos y Departamento de Hacienda.

3) CON conocimiento de la Unidad de Descentralización y notificada la interesada, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 410/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00026.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SOLICITA ADJUDICACIÓN DE CAJA CHICA PARA GASTOS EN ÁREAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

VISTO:

La gestión iniciada por parte del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, solicitando contar con fondos fijos de reposición, y de acuerdo a lo expresado por el Departamento de Hacienda.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FÍJESE una Caja Chica equivalente a $ 8.000, al Departamento de Salud y Gestión Ambiental, debiendo cumplir con las disposiciones vigentes en la materia, estableciéndose que el funcionario responsable de su liquidación será el Sr. Jorge FLEITAS y en su defecto el funcionario Sr. Cono MARTÍNEZ.

2) PASE al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento y dar cumplimiento a lo dispuesto.

3) CON conocimiento de la Oficina de Referencia, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 411/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00062.

PABLO GONZÁLEZ. SOLICITUD DE CAJA CHICA RELACIONES PÚBLICAS, PROTOCOLO E INFORMES.

RESOLUCIÓN:

1) FÍJESE una Caja Chica de $ 3.000, destinada a la Oficina de Relaciones Públicas Protocolo e Informes, estableciéndose que será responsable de la misma el funcionario Sr. Pablo GONZÁLEZ - Ficha Nº 2493, quien deberá cumplir con las disposiciones vigentes en la materia.

2) CON conocimiento de la Oficina de RRPP y notificado el funcionario, siga al Departamento de Hacienda para su registro y cumplimiento de lo dispuesto.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 412/21.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00074.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC.

VISTO:

La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado por las OC 2020 6685, 4007, de fecha 31 de diciembre de 2020, por las cuales se dispone el pago de la factura Nº 39390, de la firma Lidelba CASTRO (arrendamiento de. inmueble), por un importe de $ 33.000; y factura Nº 77 de la firma Ana Clara INVERNIZZI (servicio de asesoría profesional), por un importe de $ 86.002.

RESULTANDO:

Que la observación se funda en que los respectivos contratos no han sido intervenidos por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

CONSIDERANDO:

Que los servicios específicos solicitados, han sido provistos satisfactoriamente ameritando la reiteración del gasto, estando los contratos en trámite para su intervención.

ATENTO:

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el Art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia los gastos observados.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

EN este estado, siendo el día diecinueve de enero de dos mil veintiuno, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.