Acta N° 227/2022

Resolución

Del Nº 5.694/22 al Nº 5.711/22

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, conjuntamente con el Dr. Marcos PÉREZ MACHADO (I), asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO y en su caso por el Arq. Facundo URBÁN TRÍAS (I), resolvieron y despacharon los asuntos que a continuación se detallan

RESOLUCIÓN Nº 5.694/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03848.

CLUB DE ABUELOS. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA EVENTO BAILABLE A REALIZARSE EL 21 DE ENERO.

RESOLUCIÓN:

1) AUTORIZAR al CLUB DE ABUELOS de FRAY MARCOS, a realizar reunión bailable el próximo 21 de enero en inmueble de su propiedad, conforme a los informes favorables de las Oficinas de competencia, siendo de cargo del organizador prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.

2) ESTABLECESE que se deberá hacer efectivo el pago de gravámenes descriptos por el Departamento de Hacienda, en actuación Nº 5.

3) PASE a la Unidad de Descentralización a fin de notificar al interesado, cumplido siga al Departamento de Salud y Gestión Ambiental para su registro y demás que corresponda.

4) CONTINÚE luego al Departamento de Hacienda, a fin de hacer efectivo el cobro de los gravámenes correspondientes.

5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.695/22.

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03204.

CENTRO MÉDICO. REFERENTE A JUNTAS MÉDICAS PARA OTORGAR CHAPA ODI.

VISTO:

El planteo realizado por el Centro Médico, respecto a las valoraciones médicas que se realizan ante solicitudes de matrículas ODI por exoneración de impuestos, en el entendido de no justificarse que anualmente el gestionante sea sometido a un mismo procedimiento, en circunstancias de padecer patologías irreversibles.

RESULTANDO:

Que de acuerdo a lo informado por las áreas competentes, correspondería instrumentar el procedimiento para el control correspondiente de la vigencia de las exoneraciones de las matriculas ODI.

CONSIDERANDO:

Que al momento de otorgarse la matrícula, en el propio informe de la junta médica puede determinarse si la discapacidad es considerada "permanente" o "transitoria", lo que deberá quedar registrado en el sistema, permitiendo los controles según los plazos tal como propone el Centro Médico, en los casos "permanentes" cada 5 años mientras que en los casos "transitorios" en forma anual, mientras que para quienes ya poseen la chapa, podrá aplicarse el mismo control en la medida que se presenten a realizar sus controles anuales.

ATENTO:

A lo expresado a lo indicado por la Asesoría Jurídica.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER que al momento de otorgarse la matrícula ODI, en el propio informe de la junta médica quede determinado si la discapacidad del gestionante es considerada "permanente" o "transitoria", lo que deberá quedar registrado en el sistema, permitiendo los controles según los plazos tal como propone el Centro Médico, en los casos "permanentes" cada 5 años mientras que en los casos "transitorios" en forma anual, mientras que para quienes ya poseen la chapa, podrá aplicarse el mismo control en la medida que se presenten a realizar sus controles anuales.

2) ESTABLECESE que las declaraciones juradas para acceder a la exoneración de impuestos, deberá realizarse en forma anual a los efectos de continuar con el beneficio.

3) PASE para su registro al Departamento de Tránsito y Transporte y Centro Médico.

4) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.696/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03491.

UNIDAD EJECUTIVA. ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS DEL ESTADO (O.S.E.). ELEVA A CONOCIMIENTO QUE EN SESIÓN DE FECHA 26 DE OCTUBRE DE 2022, APROBÓ LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO CON ESTA COMUNA, PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL SANEAMIENTO EN EL BARRIO ABASTO DE SARANDÍ GRANDE.

RESOLUCIÓN:

1) CÚRSECE oficio a la Administración de Obras Sanitarias del Estado, comunicando la disposición de esta Administración de suscribir el convenio para ampliación de obras de saneamiento en BARRIO ABASTO de la ciudad de SARANDÍ GRANDE, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO pase a la Asesoría Notarial para su reserva.

RESOLUCIÓN Nº 5.697/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03457

DIRECCIÓN DE VIALIDAD. SOLICITA REGULARIZACIÓN FUNCIONAL.

VISTO:

Estos antecedentes relacionados con la situación funcional del funcionario Sr. Marcelo Sanner Ficha No. 11.083, quién desempeña funciones a la orden del Departamento de Vialidad.

RESULTANDO:

1) Que conforme a lo que surge, cumple funciones superiores a su cargo.

2) Que en consecuencia, corresponde encomendar al funcionario el cumplimiento de las tareas y simultáneamente, disponer el pago de la diferencia de sueldo.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto por los artículos 22 y 23 del Estatuto del Funcionario.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DEJASE sin efecto la diferencia de sueldo que percibe el funcionario Sr. Marcelo Sanner ficha No. 11.083, que fuera otorgada a través de expediente No. 2016-86-001-03202.

2) ENCOMENDAR al mismo tareas interinas inherentes al Grado 9 del Escalafón Directivo, estableciéndose que a partir del día posterior al de su notificación, percibirá la diferencia de sueldo correspondiente entre su cargo, y el Grado 9 del citado Escalafón, estableciéndose que la provisión efectiva del cargo se realizará por concurso en plazo de dieciocho meses, manteniendo la compensación otorgada oportunamente.

3) PASE para la notificación del funcionario al Departamento de Vialidad.

4) CON anotaciones de los Departamentos de Recursos Humanos y Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.698/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-02860

CLUB DE LEONES FRAY MARCOS. SOLICITAN TERRENO PADRÓN 1441 PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA.

VISTO:

La solicitud del Club de Leones de Fray Marcos tendiente a la celebración de un comodato respecto del padrón Nº 1441 de dicha ciudad.

CONSIDERANDO:

1) Que el mencionado Club solicita suscribir un comodato por el plazo de 30 años, respecto del padrón de referencia a efectos de obtener un espacio físico para guardar abrigos e implementos médicos que la Institución entrega y presta a todo aquel que lo necesite en la zona comprendida por Chamizo, Fray Marcos, Reboledo y Cerro Colorado.

2) Que resulta importante además, tener un lugar para realizar actividades como talleres, charlas y jornadas de donación de sangre.

3) Que el Municipio de Fray Marcos aprueba tal iniciativa, considerando la importancia de la labor que realiza el Club.

4) Que el plazo de comodato excederá el actual período de Gobierno, resultando necesario obtener la anuencia del Legislativo Departamental.

5) Que el Ejecutivo Departamental considera conveniente la celebración del contrato.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo previsto por la Ley 9515 artículo 35 numeral 10.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Solicitar autorización a la Junta Departamental de Florida para suscribir el contrato de comodato con el Club de Leones de Fray Marcos respecto del padrón Nº 1441 de Fray Marcos, en las condiciones mencionadas en el presente.

RESOLUCIÓN Nº 5.699/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03759

DIRECTOR GENERAL E CULTURA. CASUPÁ EN CANTO.

VISTO:

El evento organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y el Municipio de Caupá, denominado “Casupá en Canto” que tuvo lugar el día 18 de diciembre del corriente y la factura de AGADU adjunta a actuación Nº 21.

ATENTO:

A la normativa vigente y a lo informado por las oficinas competentes.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR al Departamento de Hacienda a hacer efectivo el pago de la Factura N.º 982862 de AGADU de fecha 18/12/22 por un monto de $ 15.250 (pesos uruguayos quince mil doscientos cincuenta) correspondiente al evento de referencia.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda.

3) CON conocimiento del Departamento de Cultura, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.700/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03651

CONGRESO DE INTENDENTES. APROBACIÓN RÉGIMEN TRIBUTARIO VEHICULAR 2023.

VISTO:

La Resolución No. 72/2022 dictada por la Junta Departamental de Florida, tendiente a la aprobación el sistema de patente de rodados y texto ordenado del SUCIVE 2023.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, etc.

2) PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.

3) SIGA luego al Departamento de Hacienda y Departamento de Tránsito y Transporte, para su conocimiento y registro.

4) CON anotaciones de la Asesoría Jurídica, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.701/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03376

MIRTA MACARI. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA VENDER INMUEBLE UBICADO EN CALLE ALZATI N° 27.

VISTO:

La solicitud de autorización acreditada por la Sra. Mirta Macari y Luis Alarcón, respecto a la enajenación de la vivienda ubicada calle Alzati No. 27 de esta ciudad.

CONSIDERANDO:

Lo expresado al respecto por la Asesoría Jurídica en actuación No. 10.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CONCEDER autorización a la Sra. Mirta Macari y Luis Alarcón, para vender su vivienda ubicada en calle Alzati No. 27 de esta ciudad, conforme a los informes precedentes, estableciéndose que los gestionantes deberán abonar a esta Intendencia el equivalente a la suma de U$S 1000, conforme a lo previsto en la cláusula sexta del contrato suscrito oportunamente.

2) PASE para su notificación a la División Administración Documental.

3) CONTINUE luego a la Asesoría Notarial y Departamento de Hacienda a los efectos que correspondan.

RESOLUCIÓN Nº 5.702/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03496

UNIDAD EJECUTIVA. MAREGROUP S.A OFRECE DONACIÓN DE JUGUETES A LA INTENDENCIA.

ATENTO:

A la Resolución Nº 75/22 de la Junta Departamental de Florida de fecha 23 de diciembre de 2022, que autoriza a la Intendencia a aceptar la donación de juguetes ofrecida por la empresa MAREGROUP, para ser destinados a niños de hogares carenciados del Departamento de Florida.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CON conocimiento, siga a lo propio a la Dirección General de Desarrollo Social.

2) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.703/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03357

COMUNICA AUTORIZACIÓN PARA CELEBRACIÓN DE CONTRATO DE COMODATO POR CAMIÓN GRÚA DESTINADO AL MUNICIPIO DE CASUPÁ.

VISTO:

La Resolución Nº 73/2022, sancionada por la Junta Departamental de Florida, autorizando a la Intendencia para celebrar comodato por el plazo de 5 (cinco) años con la empresa estatal U.T.E., recibiendo camión grúa para optimizar tareas en la localidad de Casupá.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, etc.

2) PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.

3) SIGA luego a Asesoría Notarial a fin de realizar las gestiones correspondientes.

4) CONTINÚE al Municipio de Casupá para su conocimiento, registro y demás efectos.

5) CON registro de la Oficina Jurídica, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.704/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03883

CLARA ELENA OLIVERI. SOLICITA SALIDA FISCAL DEL PADRÓN Nº 86 DE CAPILLA DEL SAUCE.

VISTO Y CONSIDERANDO:

La gestión iniciada por la Sra. Clara Elena Oliveri, solicitando Salida Fiscal del bien inmueble padrón urbano No. 86 de Capilla del Sauce, y de acuerdo a lo expresado por la Asesoría Notarial.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la expedición de una constancia, en la que se establezca que esta Intendencia no lleva registro de Salida Fiscal y se explicite que el inmueble padrón urbano No. 86 de la localidad Capilla del Sauce no integran el patrimonio de la Comuna, remitiéndose a tales efectos a la Asesoría Notarial.

2) CONTINUE luego a División Administración Documental, para notificar al interesado.

3) ESTANDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.705/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01549

MIRTHA HASTOY FICHA N° 2540. SOLICITA SEA CONSIDERADA SU SITUACIÓN FUNCIONAL.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la diferencia de sueldo entre su cargo y el Grado 9 del Escalafón Directivo otorgada a la funcionaria dependiente de la Oficina de Registro Civil, manteniendo la compensación que percibe.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación, y que por otra parte en existen vacantes en el escalafón y grado que ostenta.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de regularizar situaciones funcionales en virtud de las nuevas tareas encomendadas, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución No. 5655/2022.

RESOLUCIÓN Nº 5.706/22.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03599

UNIDAD EJECUTIVA. REGULARIZACIÓN RICARDO DOS SANTOS FUNCIONARIO Nº 11.650.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la diferencia de sueldo entre su cargo y el Grado 3 del Escalafón Servicios Auxiliares, otorgada al funcionario dependiente del Dpto. de Desarrollo Social, manteniendo la compensación que percibe.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación, y que por otra parte en existen vacantes en el escalafón y grado que ostenta.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de regularizar situaciones funcionales en virtud de las nuevas tareas encomendadas, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución No. 5651/2022.

RESOLUCIÓN Nº 5.707/22.

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-00423

CECILIA SERENA. ADJUNTA CURRÍCULUM VITAE Y FOTOCOPIAS DE TÍTULOS ACERCA DE CURSOS RELACIONADA CON LA ASESORÍA TÉCNICA Y OPERADOR LABORAL EN EL ÁREA DE INCLUSIÓN.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la renovación del contrato que se mantiene con la empresa unipersonal de la Sra. Cecilia Serena.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación, que se han efectuado diversas contrataciones en forma directa a las mencionadas empresas y no se ha realizado llamado a licitación, y que por otra parte al día de la fecha el monto que se ha contratado supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para dar cumplimiento con los programas de inclusión que se promueven a través del Departamento de Desarrollo Social, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución No. 5405/2022.

RESOLUCIÓN Nº 5.708/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03890

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos el pago de la factura Nº 231 a la firma Marcelo Fontoura (amplificación).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad dar cumplimiento con los programas culturales de bien público, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.709/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03907

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las facturas Nº 604, 603, 602, 601, 600, 599 a la firma Gabriel Valdez (pollo).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad por razones urgencia de contar con alimentos destinados a los programas sociales, dirigidos a parte de la población en estado de vulnerabilidad, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.710/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03158

MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITA RENOVACIÓN DE CONTRATO DE LOS FUNCIONARIOS VIVIANA CASTRO FICHA Nº 15.332 Y RODRIGO VÁZQUEZ FICHA Nº 15.336.

VISTO:

La Resolución Nº 5.560/22, de fecha 2 de diciembre de 2022, por la cual se contrata a los Sres. dependientes del Municipio de Sarandí Grande, en el Grado 1, Escalafón Oficios, a la orden del Municipio de Sarandí Grande.

RESULTANDO:

I) Que la oficina de Control Presupuestal informa que las contrataciones deben afectarse al objeto 021000 del programa 09010100 el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.

II) Que la Oficina de Recursos Humanos comunica que existen vacantes en los cargos y grados respectivos.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de Recursos Humanos y al normal funcionamiento de los servicios, lo cual amerita la reiteración de la contratación.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 5.560/22.

RESOLUCIÓN Nº 5.711/22.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00860

ESTABLECIMIENTO. ROSARIO III COMUNICA FORESTACIÓN DEL PADRÓN Nº 5160, 8125 Y 11881 DE SAUCE DE ILLESCAS.

VISTO:

Estos antecedentes relativos a los Proyectos de Forestación “Rosario III”, presentado por el Sr. Daniel Da Cunha, en los padrones rurales Nos. 5160, 8125 y 11.881 de la 4ta. Sección Catastral de Florida de la 14 Sección Judicial de Florida.

CONSIDERANDO:

1) Lo informado por el Área Técnica del Equipo de Ordenamiento Territorial – Sector Forestal.

2) Que por decreto No. 15/2013 sancionado por la Junta Departamental de Florida con fecha 20 de junio de 2013, se aprobaron las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización Primaria de Suelos del Departamento de Florida, siendo promulgadas por resolución de fecha 25 de junio de 2013.

3) Que los proyectos de referencia cumplen con el marco regulatorio vigente.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APROBAR el Proyecto de Forestación “Rosario III” presentado por el Sr. Daniel Da Cunha, en los padrones rurales Nos. 5160, 8125 y 11.881 de la 4ta. Sección Catastral de Florida, y de acuerdo a lo establecido por Decreto 15/13 de la Junta Departamental de Florida.

2) PASE a División Administración Documental a efectos de notificar a los interesados.

3) CONTINÚE al Área de Ordenamiento Territorial y Departamento de Desarrollo Sostenible, para su conocimiento y efectos que corresponden.

4) ESTANDO de conformidad, archívese.

EN este estado, siendo el día veintiocho de Diciembre de dos mil veintidós, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Dr. Marcos PÉREZ MACHADO y el Secretario General, Arq. Facundo URBÁN TRÍAS, designado a tales efectos.