Acta N° 234/2023

Resolución

Del Nº 5.850/23 al Nº 5.871/23

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Sr. Juan Martín VARELA ORMANDO (I), resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 5.850/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00104.

PROSECRETARIA. DESIGNAR SECRETARIO GENERAL AL SR. JUAN MARTÍN VARELA ORMANDO A PARTIR DEL 17 DE ENERO HASTA EL 31 DE ENERO DE 2023.

ATENTO:

Lo dispuesto por el art. 277 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DESIGNASE Secretario General de la Intendencia de Florida, al Sr. Juan Martín VARELA ORMANDO, a partir del día de la fecha y hasta el 31 de enero de 2023 inclusive, sin perjuicio de continuar cumpliendo con las tareas inherentes a la Dirección General del Departamento Hacienda.

2) PASE para su conocimiento, notificación, registro y demás efectos a la Secretaría General.

3) CON anotaciones de los Departamentos de Hacienda y de Administración, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.851/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00118.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, por la cual se dispone el pago de las facturas Nº 1119, 118, a la firma INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA (mano de obra); facturas Nº 1028, 1021, 1022, 1020 a la firma HIPARCO S.R.L. (vigilancia).

RESULTANDO:

I) Que la fecha de autorización del gasto de la factura Nº 1118 de la firma INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA y 790326 de la firma URSEC, fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

II) Que el monto de la contratación de las empresas supera la compra directa y que no se ha realizado llamado a licitación.

III) Que al día de la fecha el monto de las firmas que se ha contratado supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con Servicios Externos (Mano de Obra y de Vigilancia), necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del T.O.C.A.F., manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.852/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00107.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK, GASTO DIRECTO.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las facturas Nº 1108 y 259082 de la firma INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA (mano de obra, baldosas).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto de la factura 1108 fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra, el monto de la contratación de la empresa supera la compra directa, que al día de la fecha de la factura Nº 1108, el monto que se ha contratado supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto, y que la factura Nº 259082 es del ejercicio anterior (2021) y se imputó en el 2023.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad por razones de urgencia de dar continuidad a los programas de orden social que se promueven, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.853/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03955.

JAVIER TARANTO PONS. SOLICITUD DE CHAPA MATRÍCULA ODI.

VISTO:

La gestión iniciada por el Sr. Javier TARANTO, solicitando matrícula ODI destinada al vehículo matrícula Nº  OAE 4448.

RESULTANDO:

Que de acuerdo a los informes agregados por las oficinas de competencia, el contribuyente ha acreditado los extremes necesarios con el fin de gozar del beneficio.

CONSIDERANDO:

Que por tanto corresponde dictar resolución al respecto, disponiéndose se le otorgue la matrícula solicitada y por ende la exoneración de impuestos correspondiente.

ATENTO:

A lo expresado y conforme a lo dispuesto en la Ley Nº. 13.102.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) OTORGAR matrícula ODI al vehículo matrícula Nº OAE 4448, propiedad del Sr.  Javier TARANTO, exonerándosele de los impuestos correspondientes al amparo de la Ley Nº. 13.102, estableciéndose que los prominentes conductores serán las Sras. María Reina PEREIRA y María Eugenia TARANTO.

2) ESTABLECESE que si bien una nueva valoración médica se realizará cada tres años, la declaración jurada a los efectos de mantener la exoneración deberá realizarse en forma anual.

3) PASE a Unidad de Descentralización a fin de notificar al interesado.

4) CON anotaciones del Departamento de Tránsito y Transporte y Departamento de Hacienda, archívese, de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 5.854/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00094.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por las FACTURA DE COMPRA NO STOCK NÚMEROS  2022 5720, 9841, 9244 de fecha 14 de julio, 27 de octubre, 10 de noviembre de 2022 por la cual se dispone el pago de la factura Nº 337 a la firma VIALSERV S.A. (cilindro compactador); facturas Nº 1521, 1513 a la firma Álvaro GONZÁLEZ (motoniveladora).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que se han efectuado diversas contrataciones en forma directa a las mencionadas empresas, superando el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto y que no se ha realizado llamado a licitación.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos necesarios para el cumplimiento de objetivos promovidos por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, con posterior archivo.

RESOLUCIÓN Nº 5.855/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00105.

PROSECRETARIA. DESIGNAR ORDENADOR SECUNDARIO DE GASTOS AL SECRETARIO GENERAL JUAN MARTÍN VARELA ORMANDO DESDE EL 17 AL 31 DE ENERO DE 2023.

VISTO:

La conveniencia por razones de servicio, de la designación de un ordenador secundario de gastos.

ATENTO:

A lo establecido por los artículos 28, 29 y 30 del TOCAF.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DESIGNAR Ordenador Secundario de Gastos, al Secretario General Sr. Juan Martín VARELA ORMANDO, a partir del día de 17 de enero del año en curso y hasta el 31 de enero de 2023, quien al suscribir la presente se da por notificado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

3) CUMPLIDO, con conocimiento del Departamento de Abastecimientos, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.856/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00101.

COMISIÓN FOMENTO DE POLANCO DEL YÍ. SOLICITA BLOQUES PARA REALIZAR UN BAR EN EL RUEDO PARA LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR EN FEBRERO Y MARZO DE 2023.

VISTO:

La gestión iniciada por la COMISIÓN FOMENTO DE POLANCO DEL YÍ, en la que solicitan bloques con el fin de realizar mejoras en ruedo de la zona, motivados por las actividades de campo que promueven para los próximos meses.

ATENTO:

Al informe favorable agregado por el Departamento de Desarrollo Sostenible.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FACULTAR al Departamento de Desarrollo Sostenible a ceder en carácter de colaboración a la COMISIÓN FOMENTO DE POLANCO DEL YÍ, una cantidad equivalente de 200 bloques destinados a las obras que promueven, siendo de cargo de los gestionantes su traslado.

2) CON registro del citado Departamento y notificados que fueren los interesados, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.857/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00066.

MARY RENNÉ GORDANO LISSIO FICHA Nº 2592. RENUNCIA A SU CARGO BAJO EL RÉGIMEN DE CUENTAS PERSONALES.

VISTO:

La Resolución Nº 5.828/23, de fecha 12 de enero de 2023, por la cual se acepta la renuncia de la funcionaria Sra. Mary GORDANO, a los efectos de acogerse al beneficio jubilatorio bajo el régimen de cuentas personales.

CONSIDERANDO:

Que la oficina de Control Presupuestal, informa que los haberes pendientes, deben afectarse a los objetos 059000 y 078000, del programa 09010000, los cuales cuentan con disponibilidad presupuestal, no así para el premio retiro que debe afectarse al objeto 571000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 5.828/23.

RESOLUCIÓN Nº 5.858/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03251.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA “CONSTRUCCIÓN DE PISCINA POLIVALENTE EN PADRÓN URBANO, LOCALIDAD CASUPÁ FLORIDA”.

VISTO:

Que por resolución Nº 5428/2022, se dispuso un llamado a Licitación Abreviada para la construcción de piscina polivalente en padrón urbano de la localidad de CASUPÁ.

RESULTANDO:

Que posteriormente se sustanciaron los trámites administrativos de estilo, a través de la Licitación Abreviada Nº 1/2023.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto, y conforme al informe agregado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones contenido en anexo de actuación Nº 14.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DECLARASE desierto el llamado a Licitación Abreviada Nº 1/2023, en virtud de la carencia de ofertas a la convocatoria.

2) FACULTASE al Departamento de Abastecimientos a realizar un llamado a compra directa con especificaciones idénticas a las del procedimiento fracasado, al amparo de lo establecido en el art. 33 literal d) inciso 2 del TOCAF.

3) CONTINÚE al Departamento de Abastecimientos a los efectos ordenados.

4) CUMPLIDO y con el correspondiente informe vuelva a este Despacho.

RESOLUCIÓN Nº 5.859/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03790.

UNIDAD EJECUTIVA. PROYECTO ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE POSICIONAMIENTO TURÍSTICO EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

VISTO:

El planteo realizado por la Dirección de Turismo, tendiente a la suscripción de un acuerdo marco entre esta Intendencia y la Usina de Proyectos Sociales SAS, de colaboración para el desarrollo de proyectos de posicionamiento turístico en el departamento de FLORIDA.

RESULTANDO:

Que el programa propuesto resulta de importancia para el desarrollo cultural y turístico del departamento, a través del fortalecimiento de su posicionamiento en el mediano y largo plazo.

CONSIDERANDO:

Que el proyecto no genera vínculo económico alguno con la contraparte, sino que esta Intendencia apoyará desarrollando los vínculos institucionales que aportarán al mejoramiento y evolución del mismo.

ATENTO:

A lo expuesto, y de acuerdo al aval dado por la Dirección General del Departamento de Cultura.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER sea suscrito el acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de posicionamiento turístico en el departamento de FLORIDA, entre esta Intendencia y la Usina de Proyectos Sociales SAS, estableciéndose que el documento podrá ser refrendado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y la Asesora del Departamento de Turismo, no pudiendo exceder el actual período de gobierno departamental.

2) PASE al Departamento de Cultura y Asesoría Notarial para su conocimiento y recaudos que correspondan.

3) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.860/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03866.

GLORIA MAGLIANO. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DEL PADRÓN Nº 2598 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

VISTO:

La gestión iniciada por la Sra. Gloria Lisette MAGLIANO, solicitando la prescripción de adeudos sobre el padrón N° 2598, de la localidad catastral FLORIDA.

RESULTANDO:

Que de acuerdo a lo expresado por la Asesoría Jurídica -actuación. Nº 8-, el derecho a la prescripción no corresponde al haberse interrumpido por convenio.

CONSIDERANDO:

Que la vista conferida oportunamente no fue evacuada.

ATENTO:

A lo expresado y de acuerdo al informe agregado por la Asesora Jurídica, en actuación N° 14.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DENEGAR la prescripción de adeudos por concepto del Impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre el N° 2598, de la localidad catastral FLORIDA, solicitada por la Sra. Gloria Lisette MAGLIANO, en virtud de lo informado por Asesoría Jurídica en actuación Nº 8 y Contribución y Patente actuación Nº 3.

2) PASE a División Administración Documental a fin de notificar a la interesada.

3) SIGA al Departamento de Hacienda para su conocimiento y ejecución de los procedimientos de estilo, correspondiendo regularizar la totalidad de lo adeudado.

4) CUMPLIDO, archívese, de no abonarse o convenirse, regrese.

RESOLUCIÓN Nº 5.861/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03660.

DIRECCIÓN DE DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA. CONTRATACIÓN POR MECANISMO DE HORA DOCENTE DE SOFÍA BERTINI HERNÁNDEZ.

VISTO:

La Resolución Nº 5.804/23 y 5.829/23 de fecha 5 de enero de 2023 y 12 de enero de 2023, por la cual se contrata a la Sra. Sofía BERTINI, para cumplir 30 horas mensuales como Docente y se modifica la fecha de la resolución que debió decir 5 de enero de 2023.

CONSIDERANDO:

Que la Oficina de Control Presupuestal informa, que la contratación debe afectarse al programa 11010000, objeto 031000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.

ATENTO:

A que la necesidad de los Recursos Humanos para prestar servicios a la población del interior del Departamento, amerita la reiteración del gasto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto en la Resolución detalladas en el visto.

RESOLUCIÓN Nº 5.862/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03698.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. DECRETO Nº 32/22 IMPLEMENTACIÓN DE UN PASE LIBRE EN EL TRANSPORTE DEPARTAMENTAL DE PASAJEROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. INICIATIVA DE LOS SEÑORES EDILES OMAR GONZÁLEZ, SEBASTIÁN RODRÍGUEZ Y ANDREA PELUSO.

VISTO:

Lo dispuesto en el artículo 83 de la ley 18.651 en tanto obliga a todas las empresas de transporte colectivo nacional terrestre de pasajeros a transportar gratuitamente a las personas con discapacidad.

CONSIDERANDO:

1) Que resulta necesario la adopción de medidas a nivel del Gobierno Departamental para efectivizar la obligación dispuesta por la Ley de protección integral a personas con discapacidad.

2) Que en ese sentido la Junta Departamental de FLORIDA ha manifestado su inquietud y solicitado al Ejecutivo tome la iniciativa a través de sus Ediles Omar GONZÁLEZ, Sebastián RODRÍGUEZ y Andrea PELUSO, habiendo sido votada por la unanimidad de los miembros presentes.

3) Que el ejecutivo comparte la iniciativa y si bien comparte su contenido sugiere algunas modificaciones al texto propuesto entendiendo la conveniencia que sea un organismo ajeno a la Intendencia quien certifique la discapacidad y según lo dispone la Ley.

ATENTO:

A lo dispuesto en la Ley 18.651 en particular en sus artículos 82 y siguientes, los artículos 273 y 275 de la Constitución.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Elevar a la Junta Departamental de FLORIDA para su consideración y aprobación el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo 1) Establécese la obligatoriedad del transporte gratuito a personas con discapacidad a las empresas concesionarias o permisarias de líneas departamentales de transporte colectivo de pasajeros, los que tendrán derecho a asiento y/o lugar reservado para personas en situación de discapacidad.

Artículo 2) Para acceder al beneficio los interesados deberán:

a) Estar en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad que funciona en la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad.

b) Ser beneficiario de Pensión por Invalidez. (BPS).

c) Menores de 15 años que cobren pensión por discapacidad.

d) En caso de no pertenecer a estos grupos deberá contar con un diagnóstico otorgado por el equipo de Evaluación del MIDES.

Artículo 3) En caso que el beneficiario requiera viajar acompañado, así constará en el pase libre que se otorgue gozando el acompañante del mismo beneficio en caso de corresponder y previo informe socio económico que se realizará por la Dirección competente y según reglamentación a dictarse.

Artículo 4) Las personas que hayan iniciado el trámite y que no tengan aún un certificado definitivo, gozarán de un pase libre transitorio y por el plazo de 6 meses.

Artículo 5) El Intendente de FLORIDA, reglamentará el procedimiento para la obtención del pase libre una vez se haya certificado la discapacidad así como su plazo.

Artículo 6) Comuníquese a las empresas concesionarias o permisarias de líneas departamentales de transporte colectivo.

RESOLUCIÓN Nº 5.863/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03098.

SR. OSCAR ADRIEN ARAMBURU. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE ADEUDOS DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA PADRÓN Nº 210/001 DE SARANDÍ GRANDE.

RESOLUCIÓN:

1) DENEGAR la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre el padrón Nº. 210/001 de SARANDÍ GRANDE, peticionada por el Sr. Oscar ADRIEN, en virtud de los extremos indicados en actuación Nº. 9 por la Asesoría Jurídica.

2) NOTIFICADO el interesado a través del Municipio de SARANDÍ GRANDE, y con registro del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 5.864/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00096.

FREDDY RODRÍGUEZ. SOLICITA EL PAGO DEL SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO DE SRA. ESPOSA MIRIAM PÉREZ HERNÁNDEZ.

VISTO:

La gestión iniciada por el funcionario Sr. Freddy RODRÍGUEZ Ficha Nº. 1686, en la que solicita el pago de la prima por fallecimiento a causa del deceso de su cónyuge Sra. Miriam PÉREZ.

ATENTO:

A lo expresado por la Oficina Jurídica precedentemente, y de acuerdo a lo expresado en el art. 14 del Decreto de la Junta Departamental de FLORIDA Nº. 24/96.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER el pago al funcionario Sr. Freddy RODRÍGUEZ Ficha Nº. 1686, de la prima por fallecimiento por el deceso de su cónyuge Sra. Miriam PÉREZ, al amparo de lo establecido en el art. 14 del Decreto de la Junta Departamental de FLORIDA Nº. 24/96.

2) PASE para su notificación a la División Administración Documental.

3) SIGA luego al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento y dar cumplimiento a lo dispuesto.

4) CON conocimiento del Departamento de Recursos Humanos, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.865/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00115.

DIVISIÓN SERVICIOS VARIOS. SOLICITA LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS FUNCIONARIAS DAIANA RODRÍGUEZ FICHA Nº 11.822 Y JANET BUFFA FICHA Nº 11.823.

ATENTO:

Al planteo realizado por División Servicios Varios, respecto al vencimiento de los contratos que se mantiene con las funcionarias Daiana RODRÍGUEZ Ficha Nº. 11.822 y Janet BUFFA Ficha Nº. 11.823 quienes se desempeñan tareas Administrativas y de Recepción, a la necesidad de recursos humanos en el Área, su actuación satisfactoria, y a los informes de las Oficinas competentes.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER sea renovado los vínculos contractuales que se mantienen con las funcionarias Sras. Daiana RODRÍGUEZ Ficha Nº 11.822 y Janet BUFFA Ficha Nº 11.823, desde su actual vencimiento y por el término de seis meses, en las mismas condiciones que los anteriores contratos, manteniendo las compensaciones que perciben.

2) PASE al Departamento de Administración -Recursos Humanos para su registro, notificación de las funcionarias y a sus efectos al Departamento de Hacienda.

3) CON conocimiento de División de Servicios Varios, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.866/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00131.

UNIDAD EJECUTIVA. ENCOMENDAR AL SR. WILSON MONTI FICHA Nº 2538 TAREAS INTERINAS EN LA JEFATURA DE PRENSA DESDE EL 23 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2023.

VISTO:

Que el Jefe de Prensa Sr. Oscar BALZARETTI, hará uso de su licencia reglamentaria desde el día 23 de enero 2023 al 1 de febrero mismo año inclusive.

ATENTO:

Que por tratarse de un cargo de particular confianza conforme a lo establecido en el art. 7 del Presupuesto Quinquenal 2006 – 2010, resulta necesaria su subrogación en forma interina.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) ENCOMENDAR al Sr. Wilson MONTI Ficha Nº. 2538, tareas interinas en la Jefatura de la Unidad de Comunicaciones, a partir del 23 de enero y hasta el 1 de febrero 2023 inclusive, período en que el titular Sr. Oscar BALZARETTI permanecerá con licencia reglamentaria, percibiendo la diferencia de sueldo correspondiente.

2) PASE a la Unidad de Comunicaciones para la notificación del funcionario.

3) CONTINUE a los Departamentos de Administración y Hacienda, `para su conocimiento y efectos correspondientes.

4) CUMPLIDO de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.867/23.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01936.

MUNICIPIO DE CASUPÁ. NOTA SOLICITUD CASA MUSEO.

VISTO:

Que por resolución Nº. 5195/2022, se declaró la urgencia de la toma de posesión del inmueble padrón Nº. 769 de la localidad Catastral de CASUPÁ, con el fin de ampliar la cartera de tierras de esta Intendencia y proceder a la restauración e instalación de un museo.

ATENTO:

A lo expresado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 68 en cuanto al procedimiento a seguir en casos de la presente naturaleza.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FACULTAR al Departamento de Hacienda a dar apertura de cuenta en el BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY en unidades indexadas bajo el nombre "padrón 769", depositándose una suma equivalente a 51.369,122 unidades indexadas, a los efectos de presentar la demanda ante el Juzgado Letrado de FLORIDA.

2) CON registro del Departamento de Hacienda, continúe a la Asesoría Jurídica.

RESOLUCIÓN Nº 5.868/23.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03167.

DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN. LLAMADO A LICITACIÓN CONTENEDORES COMUNITARIOS.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la ampliación de la Licitación Abreviada Nº 35/2021, destinada a la adquisición de 300 contenedores para residuos domiciliarios.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que los contenedores de la licitación ya están instalados y en funcionamiento, no siendo posible ampliar un contrato ya ejecutado, y el gasto deriva de un procedimiento ya observado.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de dar continuar con los programas de higiene pública en el interior del departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del T.O.C.A.F., manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la Resolución Nº 5438/2022.

RESOLUCIÓN Nº 5.869/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00122.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto dispuesto para hacer efectivo el pago de las facturas Nº 282691, 202690 a la firma JAUME Y SERÉ LTDA. (despachante de aduana).

RESULTANDO:

Que la misma se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto es posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos necesarios para el cumplimiento de los objetivos promovidos por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el articulo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.870/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00124.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 110995 a la firma AGREMYARTE (espacio. artístico.); factura Nº 118820 a la firma LABORATORIO. HAYMANN S.A. (medicamentos); factura Nº 2040 a la firma TV. FLORIDA. S.R.L. (publicidad); factura Nº 27425 a la firma ELECTROMEDICAL S.A. (servicio Farmacia).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el normal cumplimiento de los programas que se promueven, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 5.871/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00125.

DESARROLLO SOCIAL. LICENCIA DIRECTOR DESARROLLO SOCIAL.

VISTO:

El período de licencia reglamentaria a usufructuar por el Sr. Director General del Departamento de Desarrollo Social, desde el 23 de enero hasta el 3 de febrero de 2023.

RESULTANDO:

Que la presente Administración cuenta con funcionarios vinculados al área, que por su experiencia notoria y calificada, responden al carácter del cargo y logran conseguir que los intereses promovidos se forjen en buena forma.

ATENTO:

A lo expresado y que por tanto corresponde dignar en forma interina la encargatura del lugar de marras.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DESIGNAR en forma interina al funcionario Sr. Facundo PIÑA Ficha Nº. 11.428, como Encargado de Despacho Subrogante de la Dirección General del Departamento de Desarrollo Social, mientras que el funcionario Sr. Luis OLIVA se encuentra gozando de licencia reglamentaria.

2) PASE al Departamento de Desarrollo Social para su conocimiento y notificación del interesado.

3) CON registro del Departamento de Recursos Humanos, archívese de conformidad.

EN este estado, siendo el día veinticinco de Enero de dos mil veintitrés, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Sr. Juan Martín VARELA ORMANDO (I), designado a tales efectos.