Acta N° 241/2023
Resolución
Del N° 6.000/23 al N° 6.020/23
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 6.000/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00264.
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA. SOLICITUD DE COMODATOS BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DE A.F.E.
VISTO:
Estos antecedentes referidos al listado de padrones anexos a actuación Nº 1, propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado, que resultan de interés para la Comuna, para desarrollar sus cometidos primarios o actividades comunitarias en las diferentes localidades, en el marco del Convenio de fecha 14 de diciembre de 2023 celebrado entre AFE y la Intendencia de FLORIDA, que luce en actuación N.º 19, en expediente 2022-86-001-03602.
ATENTO:
A lo indicado por la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia (DGALT) y a los croquis agregados por Agrimensura.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚRSESE oficio a las autoridades de AFE, solicitando en comodato, los bienes listados en actuación Nº 1 y según croquis adjuntos a actuación N.º 4.
2) CUMPLIDO, resérvese en la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia en espera de sus resultancias.
RESOLUCIÓN Nº 6.001/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00208.
MÍRIAM RAQUEL GONZÁLEZ CORUJO FICHA Nº 2575. RENUNCIA A SU CARGO BAJO EL RÉGIMEN DE CUENTAS PERSONALES.
VISTO:
I) Que conforme al informe de División Contaduría –Sección Control Presupuestal- el gasto correspondiente al premio retiro otorgado a la funcionaria Sra. Míriam GONZÁLEZ, quien se acogió al beneficio jubilatorio bajo el régimen de cuentas personales, no cuenta con disponibilidad presupuestal en el Programa al que debe afectarse.
II) Que en base a lo expuesto precedentemente y a lo establecido en el TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto generado por Resolución Nº 5946/23 de fecha 3 de febrero de 2023.
CONSIDERANDO:
Que el cumplimiento de la normativa y acuerdos vigentes, amerita la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el articulo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto por Resolución Nº 5946/23.
RESOLUCIÓN Nº 6.002/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00381.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto generado mediante las FACTURAS DE COMPRA 2022 556, 558, 557 de fecha 31 de enero de 2023, por las cuales se dispone el pago de las facturas Nº 1125, 1127 a la firma INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA (auxiliar servicio, mano de obra) y factura Nº 133 a la firma Carlos MARTÍNEZ (recolección residuos) en virtud de que la autorización del gasto es posterior a los servicios realizados, que se ha sobrepasado el monto estipulado para la compra directa, y que el gasto corresponde al ejercicio anterior habiéndose imputado al presente.
CONSIDERANDO:
Que corresponde el pago de los servicios ya brindados satisfactoriamente, para necesidades primarias del Servicio, lo que amerita la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el articulo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.003/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00380.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. FACTURAS DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto generado mediante la FACTURA DE COMPRA 2023 554 de fecha 10 de febrero de 2023, por la cual dispone el pago de la factura Nº 29854 a la firma PRIMOSUR S.R.L. (adquisición de guantes nitrilo), en virtud de que la fecha de autorización del gasto, fue posterior a la entrega del bien.
CONSIDERANDO:
Que corresponde el pago de los insumos adquiridos, para cumplimiento de las normativas de prevención de accidentes y salud laboral, en condiciones de urgencia, lo que amerita la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el articulo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.004/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00111.
COOPERATIVA DE TRABAJO MOLINO FLORIDA. SOLICITUD DE EXONERACIÓN DE PAGO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA.
ATENTO:
El decreto Nº. 04/23 sancionado por la Junta Departamental de FLORIDA de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” el proyecto de COOPERATIVA DE TRABAJO MOLINO FLORIDA, lo cual implica la exoneración de todo tributo respecto al padrón N.º 2354, incluyéndose en el Literal A) del Articulo 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017: Categoría “de Interés General Departamental”.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, notifíquese.
2) PASE a tales fines a la Unidad de Comunicaciones y Administración Documental, con posterior remisión al Departamento de Hacienda para su conocimiento y efectos pertinentes.
3) CON registro de la Asesoría Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.005/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00256.
UNIDAD EJECUTIVA. COMISIÓN DE USUARIOS Y VECINOS HOSPITAL DEL CENTRO AUXILIAR SARANDÍ GRANDE SOLICITA DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL 29 DE FOLKLORE 11 Y 12 DE FEBRERO DE 2023.
ATENTO:
El decreto sancionado por la Junta Departamental de FLORIDA Nº 05/23, por la cual se declara de "INTERÉS DEPARTAMENTAL" el Festival 29º de Folklore que se realizará en SARANDÍ GRANDE.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚMPLASE, publíquese, notifíquese.
2) PASE a tales fines a la Unidad de Comunicaciones y Administración Documental, con posterior remisión al Departamento de Cultura para su conocimiento y efectos pertinentes.
3) CON registro de la Asesoría Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.006/23.
EXPEDIENTE Nº 2006-86-001-07797.
CONAPROLE PLANTA Nº 7. SERVIDUMBRE DE PASO LÍNEA DE AGUA Y ELÉCTRICA.
VISTO:
La solicitud por parte de CONAPROLE para proceder con el pago de la servidumbre dispuesta y en virtud del tiempo transcurrido.
CONSIDERANDO:
I) Que CONAPROLE informó que va a proceder a la inscripción de la servidumbre dispuesta a su favor y para ello debe abonar el monto pactado.
II) Que ya existe plano registrado en Catastro con la constitución de la servidumbre.
III) Que la Resolución JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Nº 78/09, data del año 2009, por lo cual se debe actualizar el monto a abonar; utilizándose para ello la tasación realizada por Catastro de 30,0025 U.R.; equivalente al día de la fecha a $ 45.071.
IV) Que se estima pertinente modificar la Resolución que autoriza a la Intendencia a constituir una servidumbre a favor de CONAPROLE, a los efectos de actualizar el monto a pagar.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto en el articulo 37 de la Ley 9.515.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Elevar a la Junta Departamental de FLORIDA el siguiente Proyecto de modificación de la Resolución antes relacionada:
Art.1 - Modificar la Resolución JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Nº 78/09 de la Junta Departamental de FLORIDA, considerando que donde dice "El precio de la referida servidumbre será de $ 25.000 (pesos uruguayos veinticinco mil) que deberán ser abonados a la Intendencia Municipal de FLORIDA en forma previa a la construcción de la obra." debe decir "El precio de la referida servidumbre será de $45.071 (pesos uruguayos cuarenta y cinco mil setenta y uno) que deberán ser abonados a la Intendencia Municipal de FLORIDA en forma previa a la construcción de la obra.", manteniéndose incambiados los restantes términos.
Art. 2 - Comuníquese, etc.
RESOLUCIÓN Nº 6.007/23.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03836.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 1788/22 FIGUEROA ANGÉLICA PLANTEAMIENTO DE LA SEÑORA. EDIL SOLICITANDO DE INCLUYA EN EL NOMENCLATOR DE LA LOCALIDAD DE PINTADO EL NOMBRE DE AÍDA BRENDA PELUFFO RODRÍGUEZ.
VISTO:
La iniciativa de la Sra. Angélica FIGUEROA de nombrar como "AÍDA BRENDA PELUFFO RODRÍGUEZ" una calle del PUEBLO BARCELÓ (ESTACIÓN PINTADO), como forma de homenaje a la actividad que acompañó toda su vida.
CONSIDERANDO:
1) Que la Sra. Aída Brenda PELUFFO RODRÍGUEZ se destacó siempre por buscar mejoras en los servicios para su pueblo Pintado, preocupada por los vecinos.
2) Que fue una gran dirigente de su localidad, colorada y Batllista referente de la lista 22, una querida amiga de Juan Justo AMARO.
3) Que siempre se destacó por ser una persona muy servicial, trabajadora, así también lo sienten y manifiestan sus vecinos.
4) Que Aída Brenda PELUFFO falleció a los 74 años, siendo recordada por sus comportamientos benévolos, generosos y amables para los demás.
5) Que el Ejecutivo comparte la iniciativa como forma de homenaje a su labor.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto en el articulo 19 numeral. 31 de la ley 9.515.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Elevar a la Junta Departamental para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto: 1- Desígnase con el nombre de "AÍDA BRENDA PELUFFO RODRÍGUEZ" en PUEBLO BARCELÓ (ESTACIÓN PINTADO), el tramo de aproximadamente 700 metros que bordea el sur de la Manzana Nº 1, el cual nace y culmina en la actual calle RIVERA. 2- Comuníquese, etc.-”.
RESOLUCIÓN Nº 6.008/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00391.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 112425 a la firma AGREMYARTE (espectáculo artístico); factura Nº 1130 a la firma INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA (mano de obra); factura Nº 2456 a la firma Susana MARTÍNEZ (servicio odontológico); facturas Nº 5860, 5866 a la firma William LUCIÁN (supergas).
RESULTANDO:
I) Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos de las firmas INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA y Susana MARTÍNEZ fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra, siendo la de las firmas AGREMYARTE, INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA y William LUCIÁN del ejercicio anterior y se imputaron en el 2023.
II) Que a la firma Institución Deportiva Boquita se le han efectuado diversas contrataciones en forma directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto.
CONSIDERANDO:
Que los servicios prestados resultan necesarios para el cumplimiento de cometidos esenciales de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.009/23.
EXPEDIENTE Nº 203-86-001-00392.
KEVIN CORUJO. LICENCIA ESPECIAL.
ATENTO:
La solicitud del CLUB CICLISTA FÉNIX de conceder asueto al deportista, funcionario Sr. Kevin CORUJO Ficha 11.715 para su participación en la tradicional competición de RUTAS DE AMÉRICA y los informes favorables de los Departamentos de Servicios Varios y Administración, actuaciones Nos. 1 y 4 respectivamente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CONCEDER al funcionario Sr. Kevin CORUJO Ficha 11.715, licencia especial los días 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero de 2023, de acuerdo a lo establecido en el articulo 115 del Estatuto del Funcionario, para participar en la 51° edición de RUTAS DE AMÉRICA, como contribución al Deporte.
2) NOTIFICADO el interesado, y con registro del Departamento de Recursos Humanos, Servicios Varios y Departamento de Hacienda, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.010/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00202.
CENTRO ECUESTRE SIN LÍMITES FLORIDA. SOLICITA LAS INSTALACIONES DEL HIPÓDROMO PARA REALIZAR BENEFICIOS EN EL MES DE MAYO Y NOVIEMBRE DEL AÑO 2023.
VISTO:
La nota presentada por la Sra. Virginia NUÑEZ – Directora del Centro Ecuestre “SIN LÍMITES”, solicitando el préstamo del Hipódromo y el personal de las gateras, para poder realizar dos eventos anuales, fundamentales para cubrir los gastos de funcionamiento general y mantenimiento de los caballos del mencionado centro, para la realización de “LA FIESTA DEL CABALLO”, los días 11 de junio y 12 de noviembre.
ATENTO:
A lo expresado por las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR la realización de las actividades hípicas promovidas para las fechas solicitadas detalladas en el visto, por la Sra. Virginia NUÑEZ – Directora del Centro Ecuestre “SIN LÍMITES”, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.
2) APROBAR lo actuado por el Coordinador del Hipódromo en nota anexa en actuación dos, debiéndose tener en cuenta que no se autoriza la realización de prueba de tanque y/o de rienda.
3) PASE a Administración Documental, para su conocimiento y notificación de la gestionante.
4) CONTINÚE a Coordinación del Hipódromo, a fin de tomar conocimiento y demás efectos correspondientes.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.011/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00303.
SR. EMILIANO ARGUIÑARENA. AUTORIZACIÓN BAILE VILLA 25 DE MAYO PREDIO AL AIRE LIBRE.
VISTO: Y CONSDIERANDO:
La solicitud anexa a actuación Nº 1, las acreditaciones correspondientes, y los informes favorables de las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR al Sr. Emiliano ARGUIÑARENA a realizar un evento bailable al aire libre en calle 25 DE AGOSTO y VÍAS FÉRREAS, en VILLA 25 DE MAYO, el día 18 de febrero del corriente, estableciéndose que la Organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren producir ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad, o en ocasión de la misma.
2) ESTABLÉCESE que deberán hacer efectivo el pago de los gravámenes correspondientes informados por el Departamento de Hacienda, en estos obrados.
3) PASE a Unidad de Descentralización para notificación de los interesados.
4) CON conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental y del Departamento de Hacienda, cumplido, archívese de conformidad.
RESOLUCIÓN Nº 6.012/23.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03781.
ÁLVARO RIVA REY. LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA INICIÓ PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL AL INGRESAR A GUB.UY: SE PROPONE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GOBIERNO ELECTRÓNICO. COMO CONTRAPARTE DE AGESIC.
VISTO:
Que por expediente 2021-86-001-04025, Resolución Nº. 4356/22, se designó un grupo de seguimiento a los efectos de la implantación del portal y en cumplimiento del compromiso asumido con AGESIC, Resolución Nº. 31225/22 de igual expediente.
RESULTANDO:
Que ese grupo de trabajo cumplió su tarea, por lo que cesó en su propósito y función.
CONSIDERANDO:
Que debido a que es imprescindible mantener el funcionamiento del portal y la comunicación entre esta Intendencia y AGESIC, resulta necesario e indispensable mantener a un grupo de funcionarios afectados a tiempo completo, a la tarea de completar el trabajo, mantener los trámites actualizados y agregar aquellos que aún faltan, así como los vinculados a áreas específicas de desarrollo.
ATENTO:
A lo peticionado por la Dirección General del Departamento de Administración, en cuanto a que resulta de orden encomendar tareas a funcionarios relacionados a la temática.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ENCOMENDAR la tarea de coordinación del grupo de trabajo especializado en gobierno electrónico y la representación ante AGESIC, al funcionario Sr. Mauricio PALAVECINO, Ficha Nº 11.187.
2) ENCOMENDAR tareas con especial responsabilidad en seguimiento y actualización de trámites en el área de gobierno electrónico a la Sra. María Leticia FERREIRA, Ficha Nº 11.351.
3) ENCOMENDAR tareas con especial énfasis en desarrollo de sub-homes y recopilación de información (textos, imágenes y gráficas) para desarrollar esos espacios dentro del portal florida.gub.uy, en el área de gobierno electrónico al Sr. Pablo Daniel MARTÍNEZ Ficha Nº 9882.
4) OTORGANSE potestades a los mismos, para integrar una comisión asesora que trabajará bajo la coordinación del funcionario Sr. Mauricio PALAVECINO, asesorando y compartiendo información con sus respectivos jerarcas en sus respectivos ámbitos de especialidad, a los funcionarios: Javier SASTRE, Ficha Nº 11.276, del área de Asuntos Legales y Transparencia, Ana DELELIS, Ficha Nº 2.533, del área de Prosecretaría, Raquel BOYRIE, Ficha Nº 2.597, del área de Comunicación, Álvaro GARRASINI, Ficha Nº 11.203, del área de Desarrollo Informático, Luis AGUIAR, Ficha Nº 2.490, de TÉCNICO INFORMÁTICO, referente de ciberseguridad ante AGESIC, Santiago OTARO, Ficha Nº 11.343, del área de Turismo, y de acuerdo a lo indicado en actuación Nº 8.
5) PASE al Departamento de Administración para su conocimiento y notificación de los funcionarios involucrados.
RESOLUCIÓN Nº 6.013/23.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03048.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. VENCIMIENTO DE CONTRATO DE LA FUNCIONARIA MARÍA CASTRO FICHA Nº 1.812 AFECTADA AL COMEDOR 85 DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
ATENTO:
Al planteo realizado por el Departamento de Desarrollo Social, respecto al vencimiento del contrato que se mantiene con la funcionaria Sra. María CASTRO quien se desempeña en el Comedor Nº 85 de la localidad de 25 DE AGOSTO, a la necesidad de recursos humanos en el Área, su actuación satisfactoria, y a los informes de las Oficinas competentes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sea renovado el vínculo contractual que se mantiene con la funcionaria Sra. María CASTRO Ficha Nº 11812, desde su actual vencimiento y por el término de seis meses, en las mismas condiciones que el anterior contrato.
2) PASE al Departamento de Administración -Recursos Humanos para su registro, notificación de la funcionaria y a sus efectos al Departamento de Hacienda.
3) CON conocimiento del Departamento de Desarrollo Social, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.014/23.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-02852.
PRESENTISMO. SUPERACIÓN DE FALTAS CON Y SIN AVISO JULIA PIANO FICHA Nº 15.326.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas observa el gasto generado por la Resolución Nº 5897/2023, de fecha 23 de enero de 2023, por la cual no se renueva el contrato que se mantiene con la funcionaria Sra. Julia PIANO.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que los haberes pendientes deben afectarse a los objetos 078000 del programa 09010300 el cual cuenta con disponibilidad presupuestal, no así para el objeto 031000 el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de cumplir con la obligación legal del pago de los haberes de la funcionaria referida, debiendo en consecuencia mantener el gasto.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el articulo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el articulo 114 del TOCAF reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3) CUMPLIDO, continúese con la resolución Nº. 5897/2023.
RESOLUCIÓN Nº 6.015/23.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03546.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE CENTRO TÉCNICO DE EMPLEO. PROGRAMA SOCIO EDUCATIVO LABORAL TRANSITORIO.
VISTO:
El planteo realizado por el Departamento de Desarrollo Sostenible – Centro Técnico de Empleo – solicitando autorización para realizar la orden de compra de boletas para facturación a nombre de los ciudadanos listados en anexo a actuación N.º 34 en el marco del Programa Carreros 2022.
CONSIDERANDO:
Que el objetivo del Programa es mejorar las oportunidades laborales de los beneficiarios, cuya situación se tipifica como de extrema vulnerabilidad.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo avalado por la Dirección de Desarrollo Sostenible en actuación N.º 35.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR al Departamento de Desarrollo Sostenible a realizar las solicitudes de compra para la adquisición de boletas de facturación y conforme a nómina adjunta a actuación N.º 34.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Desarrollo Sostenible.
3) CON conocimiento de los Departamentos de Abastecimientos y de Hacienda, siga conforme a Resolución N.º 5463/22.
RESOLUCIÓN Nº 6.016/23.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-03853.
FREDDY GONZÁLEZ. COMPRA DE PARCELA EN CEMENTERIO DE CAPILLA DEL SAUCE.
VISTO:
Que por Resolución N° 5.913/23, contenida en actuación Nº 11, mediante la cual se autoriza a la Oficina Administrativa de CAPILLA DEL SAUCE, la venta de la parcela Nº 148, del Cementerio de CAPILLA DEL SAUCE, al Sr. Freddy GONZÁLEZ.
ATENTO:
A lo informado por la Oficina Administrativa de CAPILLA DEL SAUCE y Agrimensura en sus actuaciones Nº 13 y 16 respectivamente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) MODIFÍCASE la Resolución Nº 5.913/23, en su numerales 1), estableciéndose que la parcela a adjudicar al Sr. Freddy GONZÁLEZ, es la Nº 164, dejando sin efectos la adjudicación de la parcela Nº 148, del Cementerio de CAPILLA DEL SAUCE y de acuerdo a los informes detallados en el atento.
2) PASE al Departamento de Descentralización, Oficina Administrativa de CAPILLA DEL SAUCE, para su conocimiento, notificación del interesado y demás que corresponda, continuando con lo establecido en la citada Resolución.
RESOLUCIÓN Nº 6.017/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00389.
CLUB DE LEONES SAN GREGORIO DE POLANCO. INVITA A ARTESANOS DEL DEPARTAMENTO A LA 34º EXPO FERIA ARTESANAL DESDE EL 18 AL 21 DE FEBRERO 2023.
VISTO:
La invitación recibida del CLUB DE LEONES DE SAN GREGORIO DE POLANCO, en el Departamento de TACUAREMBÓ, a participar de la 34º EXPO FERIA ARTESANAL Y ARTÍSTICA, a realizarse del 18 al 21 de febrero, y la nota de ARTESANOS DE FLORIDA, solicitando colaboración.
RESULTANDO:
Que la Dirección de Desarrollo Sustentable, sugiere apoyar la participación de los artesanos de nuestro Departamento en el evento, facilitando el transporte de las artesanías, en virtud de las dificultades que implica su traslado en medios de transporte colectivo, dado su volumen y calidad.
CONSIDERANDO:
Que es objetivo de la Administración, apoyar actividades como la presente, que generan oportunidades económicas y de enriquecimiento en conocimiento del mercado y de nuevas técnicas a los artesanos del Departamento.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER de una colaboración económica de $ 8.000, a nombre del Presidente Sr. Hugo OTONDO, a modo de colaboración y para cubrir gastos de alquiler de stands en la 34º EXPO FERIA ARTESANAL Y ARTÍSTICA de SAN GREGORIO DE POLANCO, en el Departamento de TACUAREMBÓ, para la participación de Artesanos Floridenses y de acuerdo a las consideraciones expuestas por Recursos Externos en su actuación Nº 6, debiendo oportunamente y en un plazo no mayor a los cinco días de culminado el evento, deberá rendir cuentas ante el Departamento de Hacienda.
2) FACULTAR a la Dirección de Desarrollo Sostenible, a realizar las coordinaciones necesarias a efectos de realizar el traslado de las artesanías, a efectos de la participación de artesanos del Departamento en la Feria mencionada.
3) PASE al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento, dar cumplimiento a lo dispuesto y demás que corresponda.
4) CUMPLIDO, con conocimiento del Departamento de Desarrollo Sustentable y Logística y Áreas Externas, oportunamente archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.018/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00317.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, por la cual dispone el pago de la factura Nº 4136, a la firma María VILLAR (Castración Animal).
RESULTANDO:
I) Que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
ATENTO:
Que el convenio firmado con el Centro de Veterinarios de Florida, tiene como objeto concretar hasta 2.000 castraciones anuales, a los efectos de controlar la población canina del Departamento y fomentar la tenencia responsable, ameritando ello disponer la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.019/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00404.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de las facturas Nº 34214, 34313, 34756, 34755, 34769, 34771, 34770, 34765 a la firma SEGURIDAD Y SERVICIOS S.R.L. (alarma); factura Nº 161 a la firma Carlos CAPOBIANCO (transporte); factura Nº 5695 a la firma Lourdes NALERIO (transporte).
RESULTANDO:
I) Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto de las facturas Nº 34214, 34313, 34771, 34770, 34765 fueron posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
II) Que los gastos de las facturas Nº 34756, 34755, 34769, 34771, 34770, 34765 de la firma SEGURIDAD Y SERVICIOS S.R.L. y facturas de las firmas Carlos CAPOBIANCO y Lourdes NALERIO son del ejercicio anterior y se imputaron en el 2023.
CONSIDERANDO:
Que los servicios prestados resultan necesarios para el cumplimiento de cometidos esenciales de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 6.020/23.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00221.
COOPERATIVA COVILIFE. SOLICITA EXONERACIÓN DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA DEL PADRÓN Nº 1288 DE FLORIDA.
VISTO:
La gestión iniciada por Directivos de la COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVILIFE de FLORIDA, solicitando la exoneración del Impuesto de Contribución Inmobiliaria, sobre el padrón de su propiedad Nº 1.288.
RESULTANDO:
Que los interesados han acreditado la documentación que para el caso se requiere.
ATENTO:
A lo establecido en el artículo 159 de la Ley 13.728 vigente de acuerdo a lo establecido por el artículo 224 de la ley 18 407 y conforme a lo expresado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) EXONERAR a la COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVILIFE de FLORIDA, del Impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre el padrón de su propiedad Nº. 1.288, hasta el presente ejercicio, debiendo hacer efectivo el pago de lo devengado por Tasas, al amparo de lo establecido en el artículo 159 de la Ley 13.728 vigente de acuerdo a lo establecido por el artículo 224 de la ley 18.407.
2) PASE a División Administración Documental para la notificación de los interesados.
3) CON registro del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.
EN este estado, siendo el día veintidós de Febrero de dos mil veintitrés, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.