Acta N° 268/2016
Resolución
Del Nº 5.190/16 al Nº 5.209/16
En el local de la Intendencia de FLORIDA, el Intendente de FLORIDA, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, y en su caso por el Secretario General (I), Sr. Arturo TORRES VÁZQUEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 5.190/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03819.
DIRECTOR. RENUNCIA FUNCIONARIO.
RESOLUCIÓN:
1) ACÉPTASE la renuncia presentada por el funcionario Sr. Damián APUD, Ficha Nº 9962, quien desempeña tareas a la orden del Departamento de Talleres y Depósitos, a partir del día 22 de noviembre de 2016, debiéndosele abonar los haberes que tuviere pendientes de cobro.
2) PASE para su conocimiento y notificación al Departamento de Talleres y Depósitos.
3) SIGA a las Direcciones Generales de Administración y Hacienda a los efectos dispuestos.
4) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.191/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03820.
DIRECTOR. RENUNCIA FUNCIONARIO.
RESOLUCIÓN:
1) ACÉPTASE la renuncia presentada por el funcionario Sr. Gustavo Damian FETTER MOYA, quien desempeña tareas a la orden del Departamento de Talleres y Depósitos, partir del día 21 de diciembre de 2016, debiéndosele abonar los haberes que tuviere pendientes de cobro.
2) PASE para su conocimiento y notificación al Departamento de Talleres y Depósitos.
3) SIGA a las Direcciones Generales de Administración y Hacienda a los efectos dispuestos.
4) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.192/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-04100.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA ALONSO LANDA.
VISTO:
I)Que la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto dispuesto por la relación de pago Nº 39571 que cancela la factura Nº 7879 de la firma Carlos ALONSO LANDA, por un importe total de $ 292.800, por haberse efectuado diversas contrataciones que en su conjunto superan el límite de la compra directa configurando “fraccionamiento”.
CONSIDERANDO:
Que producto de las adversidades climáticas de público conocimiento agravadas por el aumento de porte y permanente tránsito de maquinaria agrícola y vehículos de carga hay frecuentes destrozos de la caminería rural que deben ser atendidos con urgencia para evitar accidentes y permitir la circulación fluida, cometidos esenciales de la Comuna, lo que amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, reiterándose los gastos observados.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.193/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03293.
UNIDAD EJECUTIVA. PLANTEAMIENTO DE LA ASESORÍA NOTARIAL Y DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LEGALES Y DE TRANSPARENCIA DE SERVICIOS.
VISTO:
Que conforme al informe del Departamento de Contaduría -Sección Control Presupuestal- el gasto originado por Resolución Nº 4.736/16, por la cual se establece que la empresa unipersonal de la Esc. María Eugenia SERRA, reajustará su precio en la misma forma y oportunidad de reajuste de los salarios de los funcionarios de la Intendencia; debe afectarse al programa 105, objeto 282 que no cuenta con disponibilidad presupuestal.
CONSIDERANDO:
I) Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en el TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
II) Que razones de equidad, ameritan la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3) CUMPLIDO, siga como está establecido en Resolución precedente.
RESOLUCIÓN Nº 5.194/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-04099.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. NO APRUEBA CAJA CHICA.
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República referente a la no aprobación de la rendición efectuada de la Caja Chica de los Departamentos de Servicios Varios, Administración y Espacios Públicos y las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda, Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3) CON conocimiento y registro de los Departamentos de Servicios Varios, Administración y Espacios Públicos, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.195/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03994.
SRIA. PROF. ALEJANDRA EYHERALDE, MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITA 4 CARPAS PARA EL 3 Y 4 DE DICIEMBRE DE 2016 PARA LA FIESTA DE LA BICI.
VISTO:
La nota presentada por el Municipio de Sarandí Grande, solicitando cuatro carpas, con motivo de la organización de la 2da. Fiesta de la Bici en el Parque “Tomas BERRETA”, a realizarse los días sábado y domingo 4 de diciembre de 2016.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) APRUEBANSE las coordinaciones efectuadas por el Departamento de Desarrollo Sustentable y el Municipio de SARANDÍ GRANDE, en relación al préstamo de las carpas, traslado y el personal para el armado de las mismas, destinadas a la 2da. Fiesta de la Bici.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de Descentralización (Municipio de Sarandí Grande) y con conocimiento del Departamento de Desarrollo Sustentable, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.196/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03949.
SILVIA ITURBURUA, POR RUEDO COSTA DE ARIAS. SOLICITA COLABORACIÓN ECONÓMICA.
VISTO:
La gestión de colaboración iniciada por la organización “RUEDO DE COSTA DE ARIAS”.
CONSIDERANDO:
1) Que no resulta posible colaborar con todas las solicitudes de apoyo y donaciones, sin dejar de cumplir con las metas de la Administración.
2) Que deben adoptarse medidas administrativas de contención del gasto, en un marco de racionalización y austeridad.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NOTIFÍCASE a la organización del “Ruedo Costa de Arias”, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a su petición, en virtud del contenido del considerando que antecede.
2) PASE a sus efectos y posterior archivo a División Administración Documental. =
RESOLUCIÓN Nº 5.197/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-04038.
ASESORÍA JURÍDICA. PROYECTO DE DECRETO QUE FIJA SALARIO TRABAJADORES ZAFRALES.
VISTO:
El Decreto 58/2016, sancionado por la Junta Departamental de Florida.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República, etc.
2) PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.
3) SIGA luego al Departamento de Hacienda y Departamento de Administración a los efectos correspondientes.
4) CON registro de la Oficina Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.198/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03849.
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA SE INICIEN LOS TRÁMITES ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, SOLICITANDO LA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS CORRESPONDIENTE A LA IMPORTACIÓN DE LUMINARIAS CON DESTINO A LOS PABELLONES DEPORTIVOS DE CASUPÁ, 25 DE AGOSTO Y ALEJANDRO GALLINAL, EN EL MARCO DEL FIDEICOMISO DE OBRAS 2030.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que se ha avanzando en el Plan Estratégico FLORIDA 2030, Fideicomiso de Obras, en particular en el “Reacondicionamiento de los Pabellones de Servicios de Plazas Deportivas” en las localidades de CASUPÁ, 25 DE AGOSTO y ALEJANDRO GALLINAL. Que por tanto para complementar las obras que se vienen llevando a cabo es necesaria la adquisición de luminarias, por lo que luego de las valoraciones de ofertas realizadas por el Departamento de Obras, la Empresa INDUCCIÓN MAGNÉTICA S.A., resultó ser la más conveniente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) APROBAR las gestiones administrativas realizadas por el Departamento de Obras, en relación a la adquisición de luminarias destinadas a las Plazas Deportivas de las localidades de CASUPÁ, 25 DE AGOSTO y ALEJANDRO GALLINAL.
2) CÚRSESE Oficio al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando la exoneración de los tributos -tasas e impuestos-, que pudieran corresponder a su importación conforme a lo dispuesto por el Art. 463 de la Ley Nº 16.226 y en consideración al marco legal; de acuerdo a las facturas proforma anexadas en actuación Nº 1.
3) PASE al Departamento de Obras, Departamento de Hacienda y Departamento de Abastecimientos para su registro y efectos correspondientes, reservándose en este último.
4) OPORTUNAMENTE y recibida la mercadería, archívese de conformidad.
RESOLUCIÓN Nº 5.199/16.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03879.
JOSÉ MONTENEGRO, LUZ FIERRO, COMISIÓN PRO MEJORAS DE LA LOCALIDAD DE “25 DE MAYO”. SOLICITAN QUE OBRA ARTÍSTICA SE PLASME EN MURO DE PLAZA DE DEPORTES DE LA LOCALIDAD O ESPACIO SIMILAR.
VISTO:
Que la Comisión de Vecinos Pro Mejora de 25 DE MAYO, solicita apoyo para plasmar en un mural la obra diseñada por la artista Sonia IRIS, que hace mención a hitos de la historia de la localidad; que se ha notificado a los interesados que es voluntad del Ejecutivo Comunal colaborar con la iniciativa, requiriendo se detalle lo necesario para su ejecución.
CONSIDERANDO:
Que, pasado un tiempo prudencial, no se ha recibido respuesta.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
ARCHÍVESE, sin perjuicio.
RESOLUCIÓN Nº 5.200/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-01970.
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA SE CONVOQUE A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EJECUCIÓN DEL “PLAN DE CIERRE DEL VERTEDERO A CIELO ABIERTO DE LA CIUDAD DE FLORIDA” EN EL MARCO DEL FIDEICOMISO DE OBRA 2030.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, relacionada con la Licitación Pública Nº 5/2016, tramitada en expediente 01970/16, convocada para la “Ejecución de Cierre de Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el Padrón Nº 4176 de la 1ª Sección Judicial del Departamento de Florida”.
CONSIDERANDO:
I) Que la ejecución de la referida Obra se considera esencial para dar solución a un problema de larga data que genera contaminación ambiental y estética, y para promover mejores condiciones de salubridad a la población de FLORIDA; lo que amerita la reiteración del gasto.
II) Que la observación realizada en el numeral 5to., no se comparte dado que la Oficina de Control Presupuestal de la Intendencia, establece expresamente en actuación Nº 33, que el gasto será financiado a través del Fideicomiso de Obra 2030.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, siga según lo dispuesto por Resolución Nº 4.589/16.
RESOLUCIÓN Nº 5.201/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-04159.
NOVIEMBRE MES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA.
VISTO:
Las actividades programadas por el Área de Género y Equidad en el marco del día Internacional de lucha contra la violencia de Género, previstas para el día 29 de noviembre, realizando una actividad donde los jóvenes le dicen no a la violencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZASE la compra del pasacalle y la folletería solicitada por el Área de Género y Equidad en virtud de las actividades programadas.
2) PASE a sus efectos Área de Género y Equidad y Departamento de Hacienda.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.202/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-04173.
ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO DE ALCOHOL, CANNABIS Y OTRAS DROGAS EN LUGARES Y EN OCASIÓN DEL TRABAJO.
VISTO:
I) El proyecto de “protocolo de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y en ocasión de trabajo”, elaborado por la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia.
II) Que el mismo fue acordado con las áreas técnicas de la Dirección General de Administración y de la Dirección General de Higiene (prevencionista, Asistente Social, Psicólogos, Médicos, etc.).
III) que dicho proyecto cuenta con el aval del Gremio de ADEOM, siendo de interés para el mismo.
1) APROBAR la suscripción del proyecto de “protocolo de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y en ocasión de trabajo”, elaborado por la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia, y acordado con las áreas técnicas de la Dirección General de Administración y de la Dirección General de Higiene y asimismo contando con el aval del Gremio de ADEOM.
2) PASE a sus efectos a la Asesoría Notarial.
3) UNA vez suscrito el proyecto de protocolo reingrese a Prosecretaría a fin de realizar las comunicaciones pertinentes a la Inspección General de Trabajo del MTSS.
4) CONTINÚE luego para su conocimiento y efectos correspondientes a la Dirección General de Asuntos Legales de Transparencia, Dirección General de Administración y de la Dirección General de Higiene.
5) CON conocimiento del Gremio de ADEOM y estando todo de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.203/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03675.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. FERNÁNDEZ, ALICIA, PLANTEAMIENTO DE LA HORA PREVIA DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL REFIRIÉNDOSE A FESTIVIDADES DE CARNAVAL EN BARRIO PRADO ESPAÑOL.
RESOLUCIÓN:
1) CÚRSESE Oficio a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, en respuesta al planteo efectuado por la Sra. Edila Alicia FERNÁNDEZ, pasando a tales efectos a la Unidad Asesora.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.204/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03082.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. ACOSTA, RAMÓN. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL TENDIENTE A CONOCER HORAS EXTRAS REALIZADAS POR FUNCIONARIOS MUNICIPALES ENTRE LOS MESES DE MAYO Y AGOSTO DE 2016.
RESOLUCIÓN:
1) CÚRSESE Oficio a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, en respuesta al pedido de informes efectuado por el Sr. Edil Ramón ACOSTA, pasando a tales efectos a la Unidad Asesora.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.205/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03707.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. SOLICITA COMPRA DE VÍVERES PARA ABASTECER COMEDORES DEL DEPARTAMENTO POR EL BIMESTRE NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2016.
VISTO Y CONSIDERANDO:
El informe elaborado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones, respecto a la readjudicación de la Licitación Abreviada Nº 26/2016, para la adquisición de víveres frescos por el período Noviembre - Diciembre del corriente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sean readjudicados la provisión de víveres frescos frutas y verduras por el bimestre noviembre - diciembre del corriente a los Comedores de INDA, que oportunamente fueron asignados a la firma Mario RIVERO, a las siguientes empresas: María de los Ángeles FERNÁNDEZ - Comedor Nº 70 de SARANDÍ GRANDE y Comedor Nº 86 de 25 DE MAYO, Gabriel VALDÉZ - Comedor Nº 74 de CASUPÁ.
2) ADJUDICAR en forma directa a la firma María de los Ángeles FERNÁNDEZ, la venta de víveres frescos para el Comedor Nº 85 de 25 DE AGOSTO, por el bimestre noviembre - diciembre del corriente.
3) PASE al Departamento de Abastecimientos para su registro, notificación y demás efectos.
4) CON anotaciones del Departamento de Hacienda y Departamento de Desarrollo Social, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.206/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-04115.
UNIDAD EJECUTIVA. COLABORACIÓN NUEVA EDICIÓN DE TELERADIOMARATON, 17 DE NOVIEMBRE DE 2016.
VISTO:
La Resolución Nº 5.155/16, por la cual se le otorga una partida de U$S 1.000, al Centro Dr. Jacobo ZIBIL de FLORIDA, en carácter de contribución del Gobierno Departamental.
RESULTANDO:
Que según informe de Contaduría - Secc. Control Presupuestal el gasto no cuenta con disponibilidad presupuestal.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y de acuerdo a los Articulos15 y 114 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3) CONTINÚESE con lo dispuesto en la Resolución Nº 5.155/16.
RESOLUCIÓN Nº 5.207/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03584.
MUNICIPIO DE FRAY MARCOS. ELEVA COSTO DE TRABAJO REALIZADO EN CAMINO “LAS TOMATERAS”.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por los trabajos viales efectuados en carretera Las Tomateras.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de mantener en condiciones la caminería rural, con el fin de posibilitar el flujo productivo de la zona, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 5.208/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03970.
ADEOM. FLORIDA. SOLICITA LA COLABORACIÓN PARA LAS CANASTAS DE FIN DE AÑO.
VISTO:
La Resolución Nº 5.159/16, por la cual se le otorga una partida de $ 500.000, a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, en carácter de donación para la adquisición de canastas navideñas.
RESULTANDO:
Que según informe de Contaduría - Secc. Control Presupuestal el gasto no cuenta con disponibilidad presupuestal.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y de acuerdo a los Articulos 15 y 114 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, archívese.
3) CONTINÚESE con lo dispuesto en la Resolución Nº 5.159/16.
RESOLUCIÓN Nº 5.209/16.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03642.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. SUGIERE CONTRATACIÓN DE FUNCIONARIOS DE ONGS EN APLICACIÓN DEL ARTICULO 36 DEL PRESUPUESTO GENERAL VIGENTE.
VISTO Y CONSIDERANDO:
I) Que conforme al informe de División Contaduría - Control Presupuestal, la contratación de los ciudadanos mencionados, bajo el régimen de contrato de función pública en el Escalafón Oficios Grado E zafral para los Departamentos de Administración, Obras, Descentralización, Municipio de FRAY MARCOS y Espacios Públicos, deben afectarse al objeto 031.0 de los programas 109, 114.1, 104, los cuales se encuentra con disponibilidad presupuestal y programa 107 y 109.3 sin asignación presupuestal.
II) Asimismo el Dpto. de Recursos Humanos comunica que no existen vacantes para los programas 107, 104, 109.3.
III) Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en los artículos 15 y 114 del TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
ATENTO:
Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Articulo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, continúese con lo dispuesto por Resolución Nº 5.059, de fecha 13 de octubre de 2016.
EN este estado, siendo el día veinticuatro de noviembre de dos mil dieciséis, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.