Acta N° 28/2025
Resolución
Del Nº 565/25 al Nº 584/25
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por el Sr. Secretario General, Ec. José CURBELO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 565/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02747.
DOCTOR ERNESTO CÉSAR ESTRADA AFE. SOLICITA PASE EN COMISIÓN DE SERVICIO DEL FUNCIONARIO SEÑOR MATÍAS NICOLÁS SCARONE SALINAS.
VISTO:
Que por resolución N° 372/2025, el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado, solicita el pase en régimen de comisión de servicio del funcionario Señor Matías Nicolás SCARONE SALINAS.
ATENTO:
A la pertinencia, y a que por parte de esta Intendencia el extremo no reviste inconveniente alguno.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR el pase en régimen en comisión de servicio del funcionario Señor Matías Nicolás SCARONE SALINAS, hacia la Administración de Ferrocarriles del Estado, hasta el 28 de febrero de 2030, cursándose oficio comunicando lo dispuesto por parte de Prosecretaría.
2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro, notificación y comunicaciones de estilo.
3) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 566/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02746.
UNIDAD EJECUTIVA. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS COMUNICA AUTORIZACIÓN DE PASE EN COMISIÓN A ESTA INTENDENCIA DEL SEÑOR MARCELO DALMASES.
VISTO:
Que por Oficio N° 94/2025 de esta Comuna, se solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el pase en comisión de servicio del funcionario Señor Marcelo DALMASES AGÓS.
ATENTO:
A la Resolución de dicho Ministerio, de fecha 01 de setiembre de 2025, en la que se autoriza el pase “en comisión” hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ACÉPTASE el pase en régimen “en comisión” a esta Comuna, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del funcionario Señor Marcelo DALMASES AGÓS, quien cumplirá funciones a la orden del Departamento de Obras, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.
2) PASE a los Departamentos de Administración – Recursos Humanos, para su conocimiento, registro, notificación del interesado y comunicaciones que resulten de estilo.
3) CUMPLIDO, con conocimiento del Departamento de Obras y habiéndose cursado respuesta al MTOP, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 567/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02749.
UNIDAD EJECUTIVA. ADMINISTRACIÓN DE FERROCARRILES DEL ESTADO COMUNICA AUTORIZACIÓN DE PASE EN COMISIÓN A ESTA INTENDENCIA DEL SEÑOR PEDRO MANUEL TESTA NEVES.
VISTO:
Que por Oficio N° 08/2025 de esta Comuna, se solicitó a la Administración del Ferrocarriles del Estado, el pase en comisión de servicio del funcionario Señor Pedro Manuel TESTA NEVES.
ATENTO:
A la Resolución de dicha Administración RD Nº 367/25, de fecha 14 de agosto de 2025, en la que se autoriza el pase “en comisión” hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ACÉPTASE el pase en régimen “en comisión” a esta Comuna, desde la Administración de Ferrocarriles del Estado, del funcionario Señor Pedro Manuel TESTA NEVES, quien cumplirá funciones a la orden del Departamento de Administración, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.
2) PASE a los Departamentos de Administración y Recursos Humanos, para su conocimiento, registro, notificación del interesado y comunicaciones que resulten de estilo.
3) CUMPLIDO, y habiéndose cursado respuesta al AFE, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 568/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01713.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. COMISIÓN DE LEGISLACIÓN JDF. SOLICITA LA REMISIÓN AL LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL DEL EXPEDIENTE MUNICIPAL Nº 035228/21 (SOBRE DESIGNACIÓN DE PADRÓN PARA TRÁMITE DE EXPROPIACIÓN), CON INFORME ACTUALIZADO, PARA SU CONSIDERACIÓN.
VISTO:
Que los integrantes de la Comisión de Legislación de fecha 12/06/2025, han considerado nuevamente el asunto: Expediente Nº 1390/22 - Expediente Nº 03528/21. Autorización a la Intendencia de FLORIDA a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble padrón Nº 2419 de la localidad catastral FLORIDA, con el fin de ampliar su cartera de tierras.
ATENTO:
Que la Asesoría Jurídica en actuación Nº 9, sugiere remitir el presente a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, a los efectos de continuar el procedimiento de designación del inmueble para expropiar.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
REMITIR a la Junta Departamental estos antecedentes, de acuerdo lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en informe referido en el Atento.
RESOLUCIÓN Nº 569/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02759.
UNIDAD EJECUTIVA. DISPONER MECANISMO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS, INSUMOS Y MATERIALES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INTENDENCIA.
VISTO:
Que la presente Administración se encuentra abocada a un proceso de reorganización institucional, lo cual implica la adopción de diversas medidas estratégicas, administrativas, legales y operativas.
ATENTO:
A que dichas medidas tienen como objetivo mejorar la eficiencia de la gestión, adecuándola a nuevos lineamientos que permitan un manejo más ordenado y transparente de los recursos, materiales e insumos de la Comuna.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ESTABLECESE que ninguna Dirección de Departamento, dependencia o entidad vinculada a esta Intendencia, estará facultada para transferir, trasladar, intercambiar o disponer de recursos materiales, insumos o bienes de propiedad de la Comuna, ya sea entre sí, hacia otros Municipios o a terceros, sin la previa y expresa autorización del Ejecutivo, la cual deberá estar debidamente fundada y documentada.
2) PASE al Departamento de Administración, a fin de que proceda a emitir y distribuir una circular informando lo dispuesto en la presente resolución, a la totalidad de las dependencias y organismos vinculados a esta Intendencia.
3) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 570/25
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-04190.
DANIEL DOS SANTOS DIRECTOR UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN. SOLICITA CONTRATAR EMPRESA PARA MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES Y OTROS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.
VISTO:
I) Las actuaciones 496, 501 y 502 en las cuales se establece la necesidad de continuar con el servicio prestado por la empresa "GREEN", cuyo responsable es Darwin Mauricio PAOLINI LAMAITA, y la conformidad con el servicio brindado.
II) La Actuación 499 de Planificación y Presupuesto - Recursos Externos, en la que consta que el rubro afectado para el servicio en el año 2025 cuenta con una disponibilidad de $ 8.870.776, monto suficiente para afrontar el gasto correspondiente.
III) El informe que detalla las actividades realizadas por la empresa "GREEN" para el área de Descentralización, que incluye tareas de limpieza de cunetas, mantenimiento de espacios públicos, desmalezado de chilcas, entre otras funciones esenciales para el buen funcionamiento de los espacios públicos y la higiene de la población.
IV) La comprensión de que, si bien el servicio prestado por la empresa es fundamental, existen otras empresas que podrían realizar tareas similares, lo que habilita la posibilidad de un nuevo proceso licitatorio.
RESULTANDO:
I) Que la empresa "GREEN", bajo la responsabilidad de Darwin Mauricio PAOLINI LAMAITA, ha cumplido satisfactoriamente con las tareas encomendadas, y que dicho servicio es esencial para el área de Descentralización.
II) Que el rubro presupuestario correspondiente para el año 2025 permite cubrir el monto necesario para la contratación de este servicio, por lo que no hay inconvenientes financieros para su renovación.
III) Que, no obstante, la importancia del servicio, el mismo no es exclusivo para la empresa mencionada, lo que justifica la necesidad de llevar a cabo un nuevo proceso licitatorio para la cobertura de estos servicios en el futuro.
CONSIDERANDO:
I) La conveniencia de continuar con el servicio de la empresa "GREEN" hasta el 31 de diciembre de 2025, conforme al Artículo 33 literal d) numeral 10 del TOCAF, que permite la renovación del contrato bajo ciertas condiciones.
II) La necesidad de la Dirección de Descentralización de iniciar un nuevo expediente con el fin de elaborar bases para un futuro proceso licitatorio, que garantice la selección de la empresa que brinde el mejor servicio en términos de calidad y precio.
III) Que es fundamental que la resolución contemple un plazo prudencial para la renovación del contrato, para que el área pueda proceder con la convocatoria del nuevo llamado licitatorio sin que se interrumpa el servicio de limpieza y mantenimiento.
ATENTO:
A lo expuesto ut-supra en actuación No. 502 por el Departamento de Abastecimiento y a lo establecido por el artículo 33 literal d) numeral 10 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sea contratada la empresa "GREEN", cuyo responsable es Darwin Mauricio PAOLINI LAMAITA, por el servicio de limpieza, mantenimiento de cunetas y desmalezado de chilcas y en las mismas condiciones, a partir del 1ero. de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2025, conforme al Artículo 33 literal d) numeral 10 del TOCAF.
2) PASE a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.
3) SIGA a la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda, para sus efectos correspondientes.
4) ENCOMENDAR a la Dirección de Descentralización la creación de un expediente administrativo nuevo, con lineamientos generales para la elaboración de las bases para un nuevo proceso licitatorio que cubra el servicio descrito en el presente documento, a fin de que se realice la convocatoria correspondiente con la debida anticipación.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 571/25
EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03245.
OFICINA ORDENAMIENTO TERRITORRIAL. SOLICITUD CONVENIOS CON DINOT. PLAN LOCAL SARANDÍ GRANDE PLAN ARROYO TOMÁS GONZÁLEZ.
ATENTO:
Que la Dirección del Área de Ordenamiento Territorial de esta Comuna, sugiere se Oficie a DINACEA, solicitando la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la ciudad de SARANDÍ GRANDE.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚRSESE Oficio al Ministerio de Ambiente - DINACEA, en los términos solicitados, detallados en el atento.
2) PASE al Departamento de Obras - Área de Ordenamiento Territorial, para su conocimiento y gestionar el envió con la documentación correspondiente de acuerdo a lo informado en su actuación Nº 157.
3) CUMPLIDO, resérvese en el Área de Ordenamiento Territorial en espera de la respuesta de dicha aprobación.
RESOLUCIÓN Nº 572/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02666.
MARÍA DEL CARMEN NORIA PÉREZ FICHA N° 1169. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO BAJO EL RÉGIMEN DE CUENTAS PERSONALES.
ATENTO:
A la renuncia al cargo presentada por la funcionaria Señora María del Carmen NORIA, a los informes de las oficinas competentes y a la normativa vigente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ACÉPTASE la renuncia en calidad de funcionaria de la Señora María del Carmen Noria PÉREZ Ficha Nº 1169 a fin de acogerse a los beneficios jubilatorios, bajo el régimen de Cuentas Personales, con fecha de cese al día 31 de octubre de 2025.
2) PASE a División Administración Documental a fin de notificar a la funcionaria de lo resuelto.
3) SIGA al Departamento de Hacienda, a los efectos de abonar a la funcionaria, los haberes que a la fecha de aceptación de su cese tenga pendiente de cobro, el premio previsto en el literal b) del numeral 2 del artículo 137 del Estatuto del Funcionario Decreto 17/0), como, asimismo, darle de baja.
4) CONTINÚE al Departamento de Administración Cuentas Personales, a los efectos de cubrir todas las tramitaciones jubilatorias de la citada funcionaria.
5) CON anotaciones del Departamento de Recursos Humanos, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 573/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02368.
ALEJANDRO SILVA. UNIFICACIÓN DE UNIDADES.
VISTO:
La Resolución Nº A-63/25, fecha 19 de agosto de 2025, por la cual se dispone el traslado del funcionario Señor Pablo MARTÍNEZ, para el Departamento de Informática.
CONSIDERANDO:
Que el Departamento de Recursos Humanos comunica que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo.
ATENTO:
Que es necesario dotar de personal, a lugares que por su demanda así lo requieren, debiendo en consecuencia disponer el traslado de Recursos Humanos, para el mejor funcionamiento de las distintas áreas de la Comuna.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, continúe de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Nº A-63/25.
RESOLUCIÓN Nº 574/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02248.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE LA REALIZACIÓN DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE CAMIÓN ABIERTO CON CHÓFER Y RETROEXCAVADORA CON CHÓFER PARA REALIZAR TAREAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, BARRIDO DE CALLES Y TAREAS ANÁLOGAS EN LA CIUDAD.
VISTO:
La necesidad manifiesta de contratar una empresa que brinde el servicio de dos máquinas camión y retroexcavadora combinada con chófer, para apoyo con el Servicio de Recolección de Residuos en la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental.
ATENTO:
Al informe de los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental, de Abastecimientos y de Hacienda y de la Asesoría Notarial.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) LLÁMESE a Licitación Abreviada para la contratación de una empresa que disponga de un camión y una retroexcavadora combinada con chófer; para desempeñar tareas al servicio de la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental, según detalle de bienes licitados en Artículo Quinto y demás condiciones establecidas en el Pliego Particular que rige el “Llamado”.
2) APROBAR el Pliego Particular de Condiciones contenido en anexo a actuación N°. 8 en expediente N.º 2025-86-001-02248, fijándose su precio en $1.500.
3) PASE a la División Abastecimientos a fin de proceder conforme a lo ordenado.
4) CUMPLIDO con informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones reingrese a Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 575/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02259.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE N° 904/25 ECHARTE NATALIA. SOLICITUD DE INFORME DE LA SEÑORA EDIL REFERENTE A LOS ALUMNOS Y FUNCIONARIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL.
RESOLUCIÓN:
1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA las presentes actuaciones en respuesta al pedido de informe efectuado por la Señora Edil Natalia ECHARTE, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 576/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02315.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE N° 921/25 MARTÍNEZ JODAMI. SOLICITUD DE INFORME DE LA SEÑORA EDIL REFERENTE A EL ESTADO CONTABLE DE LA COMUNA.
RESOLUCIÓN:
1) REMÍTASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, las presentes actuaciones, en respuesta al pedido de informe efectuado por la Señora Edil Jodami MARTÍNEZ, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 577/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02730.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto dispuesto para hacer efectivo el pago de la factura N° 95 a la firma Héctor PEÑA (arrendamiento de inmueble); factura N° 3161985 a la firma TRANSPORTE INTEGRAL SA (pasaje); factura N° 1036 a la firma Marcelo PÉREZ (arrendamiento de camión); factura N° 8 a la firma MONTEVIDEO SERVICIOS SAS (arrendamiento de camión).
RESULTANDO:
Que la misma se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto es posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos, arrendamiento de inmuebles y mantenimiento de la caminería rural, elementos esenciales para el cumplimiento de los objetivos promovidos por la Comuna, conforme a lo establecido constitucionalmente, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 578/25
EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-00398.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. SOLICITUD DE TRASLADO DEL HOGAR N° 2, SITO EN CALLE GUAYABO N° 1615 Y PLANTEO DE UN PLAN PILOTO PARA UNIFICAR HOGARES 1 Y 2 EN UN SOLO EDIFICIO.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la resolución N° 360/25 de fecha 13 de agosto de 2025, por la cual se celebra contrato de arrendamiento sobre el inmueble padrón N° 6628 situado en la ciudad de MONTEVIDEO.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad suficiente en el programa y objeto de imputación, y que por otra parte el monto anualizado del contrato supera lo establecido en el Artículo 40.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con espacios físicos destinados a estudiantes de menguados recursos, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº 360/2025.
RESOLUCIÓN Nº 579/25
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-02442.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE CONTRATAR MAQUINA RETROEXCAVADORA PARA TRABAJOS DE APERTURA DE FOSAS, ENTERRAMIENTO Y COBERTURA DE CAPSULAS EN PLANTA.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto generado mediante Resolución N° 261/25 de fecha 5 de agosto de 2025, por la cual se prorroga el contrato que se mantiene con la empresa ERONAL SA, motivada en que no cuenta con disponibilidad presupuestal en el Programa de afectación.
RESULTANDO:
Que el Servicio está afectado a tareas de apertura de fosas, enterramiento y cobertura de cápsulas emergentes de la planta de tratamiento de residuos urbanos.
CONSIDERANDO:
Que la naturaleza del Servicio es esencial para mantener condiciones de higiene ambiental, por lo que no puede suspenderse, debiéndose prever la disponibilidad del gasto para futuros ejercicios.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CONTINÚE con lo dispuesto por Resolución Nº 261/25.
RESOLUCIÓN Nº 580/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00648.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE. PARTIDA MENSUAL DE ALIMENTOS PARA REFUGIO DE CANES A CARGO DEL SEÑOR PAOLINO CÉSAR CAETANO Y MARÍA TERESA GOLFARINI REFERENTE EXPEDIENTE N° 2012-86-001-00976.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la resolución N° 491/25 de fecha 27 de agosto de 2025, por la cual se faculta al Departamento de Abastecimientos la compra directa de 1.200 kg. de alimento para canes en forma mensual.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en la falta de disponibilidad presupuestal.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contribuir con alimentos destinados para el refugio de canes, necesarios para el cumplimiento de objetivos promovidos por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, y continúese con la resolución citada.
RESOLUCIÓN Nº 581/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02650.
SEÑOR EDGARDO FULLEDOSA POR JCB LATAM SOUTH Y TORNOMETAL SA.
VISTO:
La Resolución Nº 515/25, de fecha 28 de agosto de 2025, por la cual se autoriza al Señor Director de Logística y Coordinaciones de Áreas Externas a participar en calidad de comisión de servicios, en la visita a la fábrica JCB de SOROCABA - REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, otorgándole los viáticos correspondientes.
RESULTANDO:
Que la Oficina de Planificación y Presupuesto, informa que el gasto debe afectarse al objeto 235000, del programa 06000000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto, responde a la necesidad de hacer efectivo el pago de viáticos, en virtud de la norma vigente, y que, por otra parte, los fines perseguidos derivaran en beneficios futuros para esta Intendencia, teniendo por objetivo maximizar el aprovechamiento de su flota, presenciado el funcionamiento de la maquinaria y a la actualización de las nuevas tecnologías.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto 515/25.
RESOLUCIÓN Nº 582/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02597.
UNIDAD EJECUTIVA. RELEVAMIENTO REALIZADO EN TALLERES Y VIALIDAD ENCOMENDADO AL FUNCIONARIO SEÑOR ÁLVARO MALDONADO DE VEHÍCULOS Y CHATARRAS.
RESOLUCIÓN:
1) MODIFICAR el visto de la resolución Nº 550/2025, en cuanto a que debió referirse al relevamiento realizado de vehículos en desuso propiedad de esta Intendencia, dejando así mismo sin efecto el numeral 4 de la citada resolución.
2) CONTINÚE de acuerdo a lo indicado en los numerales 2 y 3 de la citada resolución, pasando a tales efectos a la Asesoría Notarial y Dirección del Departamento de Asuntos Legales y Transparencia.
RESOLUCIÓN Nº 583/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02665.
DESARROLLO SOSTENIBLE. MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL DEPARTAMENTO FORESTAL DE HENAN DE AL REPÚBLICA POPULAR CHINA Y LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA.
VISTO:
El Memorando de Entendimiento entre la Provincia de HENAN (REPÚBLICA POPULAR CHINA) y el Departamento de Desarrollo Sostenible de esta Intendencia.
ATENTO:
Que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las partes en el ámbito de los bosques y pasturas naturales, incluyendo su protección, desarrollo, utilización e investigación científica, así como promover la inversión y el desarrollo sostenible del sector forestal.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) APROBAR la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Provincia de HENAN (REPÚBLICA POPULAR CHINA) y la Dirección del Departamento de Desarrollo Sostenible de esta Intendencia, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental, en virtud del contenido del atento que antecede.
2) CON conocimiento del Departamento de Desarrollo Sostenible y Departamento de Hacienda, archívese en la Asesoría Notarial.
RESOLUCIÓN Nº 584/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02183.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SOBRE GESTIÓN DE LA PLANTA DE ENCAPSULADO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
VISTO:
Que la Resolución 167/25 de fecha 1 de agosto de 2025, en la que se mantiene la contratación de ERONAL en iguales condiciones económicas que el anterior contrato hasta el 31 de diciembre del corriente para servicio de dirección, gestión y mantenimiento de la Planta de recepción, clasificación, compactación y encapsulado de residuos sólidos domiciliarios, al amparo de lo previsto en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF y la propuesta presentada por la empresa en adjunto a actuación Nº 24.
CONSIDERANDO:
Que se ha valorado como razonable el tipo de ajuste propuesto por la empresa, tratándose de un servicio esencial y hasta tanto se adjudique la nueva licitación pública, en tramitación.
ATENTO:
A lo expuesto, y al informe favorable de la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental en actuación Nº 31.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) MODIFICAR el numeral 1) de la Resolución N.º 167/25 de fecha 1 de agosto de 2025 contenida en expediente N.º 2025-86-001-02183, estableciéndose que el ajuste de precio estipulado en el contrato anterior, se realizará en forma semestral.
2) PASE a la Asesoría Notarial para notificar a la empresa y realizar los trámites de estilo. Continúe conforme a Resolución Nº 167/25.
En este estado, siendo el día nueve de Setiembre de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y el Secretario General, Ec. José Luis CURBELO, designado a tales efectos.

