Acta N° 299/2023

Resolución

Del Nº 7.207/23 al Nº 7.227/23

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 7.207/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02150.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN. SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA HACER USO DE LAS INSTALACIONES DEL COMEDOR MUNICIPAL DE 25 DE MAYO, A FIN DE REUNIRSE CON VECINOS DE LA ZONA.

VISTO:

La solicitud de la Comisión de Descentralización de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, respecto a la autorización de uso de las instalaciones del Comedor Municipal de 25 DE MAYO a efectos de reunirse con vecinos de la localidad el día 1° de agosto del corriente, en el marco de la iniciativa presentada para la creación de Municipio.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR el uso de las instalaciones del Comedor de 25 DE MAYO para los fines solicitados, en el día de la fecha.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Descentralización.

3) CON conocimiento de la Junta Departamental, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.208/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02053.

MARÍA E. RIVERO. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR REUNIÓN BAILABLE EL DÍA 5 DE AGOSTO EN EL PARADOR FLORIDA A BENEFICIO DE MARTINA GONZÁLEZ.

VISTO:

La nota presentada María E. RIVERO, solicitando exoneración del pago de los impuestos municipales para la realización de un baile a beneficio de la joven Martina GONZÁLEZ, quién necesita recaudar fondos para viajar a ARGENTINA a los efectos de realizarse estudios y cirugía y el consentimiento expreso del CONCESIONARIO DEL PARADOR FLORIDA.

CONSIDERANDO:

Que es práctica de esta Administración colaborar con eventos de esta naturaleza, por los fines perseguidos.

ATENTO:

A lo informado por las oficinas competentes.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) EXONERAR del pago de los tributos municipales correspondientes a la realización del evento detallado en el visto, organizado por la Señora María E. RIVERO, en el parador de la PIEDRA ALTA, el día 5 de agosto de 2023, a beneficio de Martina GONZÁLEZ, no así de aquellos que surjan de la aplicación de las Leyes Nacionales: I.N.A.U., Lucha antituberculosa y Ley Nº 12.700 y modificativas y concordantes, dado que no tiene la Intendencia de FLORIDA, competencia para exonerar de este tributo creado por Ley Nacional, por la naturaleza de las mismas, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.

2) PASE a Administración Documental, a fin de tomar conocimiento y notificación de la gestionante.

3) CON conocimiento del Departamento de Hacienda -División Contralor de Impuestos-, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.209/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02125.

NÚCLEO SINFÓNICO DE FLORIDA. PLANTEA LA NECESIDAD DE CONTRATAR UN DOCENTE.

VISTO Y CONSIDERANDO:

El planteo realizado por el Departamento de Cultura, en el que solicita la contratación de docente destinado al NÚCLEO SINFÓNICO DE FLORIDA.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CONTRATAR al Señor Facundo Agustín BELÉN CARDOZO, para cumplir 60 horas mensuales como Docente del NÚCLEO SINFÓNICO DE FLORIDA, a partir del 1 de agosto de 2023 y hasta el mes de diciembre del año en curso, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to del Decreto Nº 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura y notificados los interesados, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.210/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-01713.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE. LLAMADO EXTERNO PARA CUBRIR VACANTES COMO INSPECTORES DE TRÁNSITO PARA CIUDAD E INTERIOR.

VISTO:

La observación realizada por la CONTADORA DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, al gasto generado mediante Resolución Nº 6959/23 de fecha 26 de junio de 2023, por la cual se contrata a los ciudadanos inscriptos en el llamado a Inspectores de Tránsito para ocupar el cargo Grado 4 del Escalafón Administrativo, otorgándoles la compensación del 15% por mayor dedicación a la tarea, al no existir vacantes en el Cargo y Grado respectivo, ni disponibilidad presupuestal en el Programa de afectación.

CONSIDERANDO:

Que la necesidad de reforzar el servicio de Inspectores de Tránsito en todo el Departamento para control de las normativas vigentes, con el fin de prevenir accidentes y promover la seguridad vial, dado el aumento del parque automotor de público conocimiento y la mayor circulación de vehículos – amerita la reiteración del gasto, encomendándose regularizar la situación, en una nueva instancia presupuestal.

ATENTO:

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el artículo 114 del TOCAF manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la UNIDAD CONTADORA DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

3) CUMPLIDO, siga conforme a Resolución Nº 6959/23.

RESOLUCIÓN Nº 7.211/23.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03220.

CENTRO TÉCNICO DE EMPLEO ÁREA DE PROMOCIÓN DE EMPLEO DE DESARROLLO SUSTENTABLE. CONTRATO DE EMPRESA UNIPERSONAL.

RESOLUCIÓN:

1) MODIFICAR el numeral 1 de la resolución Nº. 5281/2022, estableciéndose que la empresa monotributista asociativa MUNIZ CASTILLO Juan Andrés, por razones de servicio pasará a cumplir funciones a la orden del Departamento de Desarrollo Social, debiéndose realizar las correcciones pertinentes en el arrendamiento de servicio oportunamente suscrito.

2) PASE a sus efectos a la Asesoría Notarial y al Departamento de Hacienda e intervención de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

3) CONTINÚE al Centro Público de Empleo y Departamento de Desarrollo Social para su conocimiento y notificación.

4) CUMPLIDO archívese en la Asesoría Notarial.

RESOLUCIÓN Nº 7.212/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-01997.

MICROFINANZAS DEL URUGUAY S.A. SOLICITA SE DECRETE DE INTERÉS GENERAL DEPARTAMENTAL DICHOS EMPRENDIMIENTOS EN LAS ZONAS DE PINTADO Y COLONIA SÁNCHEZ.

VISTO:

La solicitud presentada por MICROFINANZAS DEL URUGUAY S.A, a efectos de que su emprendimiento, sea declarado de Interés General Departamental.

CONSIDERANDO:

1) Que MICROFINANZAS DEL URUGUAY S.A (MICROFIN), es una Empresa Administradora de Créditos de Mayores Activos, regulada y supervisada por el BANCO CENTRAL DEL URUGUAY, que transforma su giro para consolidarse como un Exportador de Poder Computacional a la BLOCKCHAIN de BITCOIN, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una nueva industria en el país y nuevo sector de exportación de servicios.

2) Que de este modo, el proyecto posiciona a URUGUAY en el mapa internacional, como un actor en el mantenimiento de la Infraestructura Descentralizada de BITCOIN a nivel mundial, comprometido con la utilización de tecnologías limpias.

3) Que dicho proyecto plantea la construcción de dos Data Centers en el Departamento de FLORIDA, desde donde se desarrollará la actividad, la cual consiste en la exportación de poder computacional a la red de BLOCKCHAIN de BITCOIN, generando ingresos para el país de una fuente nueva, no tradicional, y con capacidad de expansión.

4) Que se trata del desarrollo de una industria nueva y de tendencia mundial, que acerca al país tecnología y capital humano experto en el área, utilizando como plataforma el Departamento de Florida.

5) Que el proyecto tiene una duración estimada inicial de 20 años y se prevé una inversión considerable, los que comprenden principalmente inversión en obras de infraestructura civil y eléctrica, compra de energía eléctrica, tecnología y mano de obra.

6) Que los DATA CENTERS, estarán ubicados en las localidades de PINTADO (Ruta 5, km 125, camino a CARRETA QUEMADA, lindero al PARQUE EÓLICO PINTADO, padrón Nº 19.087) y COLONIA SÁNCHEZ (Ruta Nacional 56, km 9, padrón Nº 782).

7) Que las ubicaciones de los DATA CENTERS fueron elegidas estratégicamente, ya que la ubicación lindera con los parques eólicos permite a MICROFIN acceder a fuentes de energía limpia con un uso mínimo de las redes de distribución y genera una descentralización en el consumo energético y en el desarrollo industrial y de las comunicaciones.

8) Que la inversión en obras de infraestructura civil y eléctrica se inició en octubre de 2022, las cuales pasan a ser propiedad de UTE.

9) Que en ambas locaciones se firmaron contratos de arrendamiento por un plazo de 15 años con opción a renovación por 5 años más, y el inicio de la actividad está previsto para el 1 de setiembre de 2023, la cual coincide con la fecha de inicio de suministro de la energía proporcionada por UTE.

10) Que el desarrollo del emprendimiento representa una importante inversión localizada en el departamento y que va en consonancia con los objetivos y políticas de descentralización departamental y radicación de nuevos emprendimientos en el interior de FLORIDA.

11) Que se estima una generación de empleos directos e indirectos en el área de mantenimiento y conexos propios de la misma.

12) Que existe una oportunidad para jóvenes en formación y profesionales ya formados en nuestro departamento en el área técnica de la informática, refrigeración y electrónica.

13) Que el emprendimiento es ambientalmente sostenible, ya que produce escasos residuos contaminantes y que si bien está previsto el uso de un importante volumen de agua para la refrigeración de los equipos, se cuenta con tecnología para reciclar esta y ser reutilizada en ese proceso.

14) Que el Ejecutivo comparte esta iniciativa.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto en el decreto 13/2017.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo 1- Declarase de Interés General Departamental el emprendimiento que lleva a cabo la empresa MICROFINANZAS DEL URUGUAY S.A, incluyéndose en literal A) categoría "DE INTERÉS GENERAL DEPARTAMENTAL" previsto en el artículo 5 del Decreto Nº 13/2017 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

RESOLUCIÓN Nº 7.213/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02005.

MÓNICA CAMEJO. SOLICITUD DE TROFEO Y PREMIO PARA EL RAID FEDERADO “CHAMIZO DE A CABALLO” A REALIZARSE EL 20, 21 Y 22 DE OCTUBRE.

VISTO:

La solicitud de colaboración gestionada por las autoridades de la Sub Comisión de Raid de CHAMIZO, quienes se encuentran organizando la 7ma., edición del Raid Hípico Federado denominado “CHAMIZO DE A CABALLO”.

CONSIDERANDO:

Que resulta pertinente acompañar eventos de esta naturaleza, que además de fomentar la actividad deportiva, convocan participantes y aficionados de todo el País, generando movimiento turístico y comercial y lo informado por Unidad de Descentralización en su actuación N° 2.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER una colaboración económica de $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil), a la Comisión Organizadora del Raid Hípico Federado denominado “CHAMIZO DE A CABALLO”, como contribución de esta Comuna, a fin de solventar gastos en el citado evento.

2) APROBAR lo actuado por la Dirección de la Unidad de Descentralización para la entrega de un trofeo, de acuerdo al informe contenido en actuación N° 2 del presente expediente.

3) PASE a la Unidad de Descentralización, a fin de realizar la entrega del citado trofeo, y notificar a la comisión gestionante.

4) SIGA al Departamento de Hacienda para su registro y demás efectos.

5) CUMPLIDO, de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.214/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-01337.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 639/23 FACAL GERARDO PLANTEAMIENTO DEL SEÑOR EDIL REALIZADO EN LA HORA PREVIA DE LA SESIÓN DE FECHA 05 DE MAYO DE 2023, SOLICITANDO SE REALICE UN LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONFECCIÓN DE UNA BANDERA REPRESENTATIVA DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

VISTO:

Que en el marco de las actividades programadas para la conmemoración de los 120 años de la fundación de CHAMIZO el Señor Edil Departamental Gerardo FACAL propone se realice un llamado a concurso para la confección de una bandera representativa de la Localidad.

CONSIDERANDO:

I) Que la Administración comparte la iniciativa.

II) que es pertinente que el concurso se organice y se gestione desde la propia comunidad, involucrando instituciones educativas y sociales de la Localidad y zona rural de influencia, apoyando esta Intendencia en lo que se considere pertinente y necesario.

ATENTO:

A lo informado por las Direcciones de Descentralización y de Cultura y por la Asesoría Jurídica en actuaciones N°3, Nº 6 y Nº 7, respectivamente.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) COMETER al Departamento de Descentralización, Oficina Administrativa de CHAMIZO, conjuntamente con la Comisión Honoraria Local de Participación Ciudadana, la organización del concurso para la selección de una bandera representativa de la Localidad, incluyendo la confección de las bases y el llamado abierto correspondiente.

2) REALIZADO el concurso, adjunta el acta, y la constancia de cesión de los derechos de uso sobre el diseño por parte del/a ganador/a, reingrese para su oficialización.

RESOLUCIÓN Nº 7.215/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02099.

JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA. REMITE OFICIO 1808/23 Y LICENCIAS DE CONDUCIR DEL SEÑOR WALTER ARIEL VELÁZQUEZ GARRIDO.

VISTO:

El comunicado realizado por la JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA, respecto al retiro de la Licencia de Conducir perteneciente al Señor Walter Ariel VELÁZQUEZ GARRIDO.

ATENTO:

A lo establecido en los artículos 45 y 46 de la ley 18.191 y Artículo 1 de la Ley 19.360.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER el retiro de la Licencia de Conducir y la prohibición de conducir vehículos al Señor Walter Ariel VELÁZQUEZ GARRIDO, por el término de seis meses contados a partir del 7 de julio próximo pasado, conforme a lo establecido por los artículo 45 y 46 de la Ley Nº. 18191.

2) CURSESE oficio al Congreso Nacional de Intendentes, comunicando lo dispuesto, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

3) PASE para su notificación a la División Administración Documental.

4) SIGA luego al Departamento de Administración – Departamento de Tránsito y Transporte, para su conocimiento y demás que corresponda.

5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.216/23.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01712.

DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRONES RURALES Nº 4836, 5043 Y 3600.

VISTO:

Estos antecedentes relacionados a la gestión de cobro de deuda de Contribución de los Padrones Rurales 4836, 5043 y 3600 de FLORIDA.

ATENTO:

Al Decreto Número 1295/2023 del pasado 24 de julio del JUZGADO DE PAZ DEPARTAMENTAL DE PRIMER TURNO, que determinó los honorarios de la Defensora de oficio actuante en autos caratulados IUE 492-707/2021, y a lo indicado por la Asesoría Jurídica en actuación N° 28 en expediente 2021-86-001-01712.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR al Departamento de Hacienda a efectuar el depósito correspondiente a 15 Unidades reajustables para pago de honorarios de la Defensora de Oficio actuante, conforme a lo determinado por el Juzgado, en la cuenta bancaria y plazo indicados por la Asesoría Jurídica en actuación N.º 28 y anexo.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda, y para la actualización de deuda de los padrones de referencia.

3) SIGA a la Asesoría Jurídica, reservándose.

RESOLUCIÓN Nº 7.217/23.

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00319.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE REALIZAR LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE GESTIÓN Y OPERATIVA EN PLANTA DE VALORIZACIÓN, RECICLADO Y ENCAPSULADO DE RESIDUOS.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos la adjudicación de la Licitación Pública Nº 11/2022, para la contratación de servicios de gestión u operativa en planta de valoración, reciclado y encapsulado de residuos.

RESULTANDO:

Que la observación realizada por el Tribunal de Cuentas de la República, indica no haberse ajustado el procedimiento a lo establecido en el artículo 48 del TOCAF, y que por otra parte no constan las imputaciones contables.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad por razones de urgencia de continuar con los programas de salud y gestión ambiental, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº. 6855/23.

RESOLUCIÓN Nº 7.218/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-01204.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 614/23 FERNÁNDEZ ALICIA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SEÑORA EDIL REFERIDO A DONACIÓN POR PARTE DE EMPRESA A LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

RESOLUCIÓN:

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el oficio elaborado por la Dirección General del Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta al pedido de informe realizado por las Señoras Edilas Alicia FERNÁNDEZ y Sandra CARDOZO, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.219/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-01178.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 568/23 FERNÁNDEZ ALICIA SOLICITUD DE INFORMES DE LA SEÑORA EDILA REFERENTE AL CONTROL DE RUIDOS MOLESTOS OCASIONADOS POR VEHÍCULOS.

RESOLUCIÓN:

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el oficio elaborado por el Departamento de Tránsito y Transporte, en respuesta al pedido de informe realizado por los Señora Edila Alicia FERNÁNDEZ, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.220/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-01429.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 710/23 SCHIAVONI FERNANDO SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL REFERENTE A LOS RADARES DE CONTROL DE VELOCIDAD UBICADOS EN RUTA Nº 5, EN LA ZONA DE FLORIDA Y MENDOZA.

RESOLUCIÓN:

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el oficio elaborado por la Dirección del Departamento de Tránsito y Transporte, en respuesta al pedido de informe realizado por el Señor Edil Fernando SCHIAVONI, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.221/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00817.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 710/23 GONZÁLEZ FABIEL SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL SOBRE EMPRESAS DECLARADAS DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL”.

RESOLUCIÓN:

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el Oficio elaborado por el Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta al pedido de informes realizado por los Señores Ediles Fabiel GONZÁLEZ y Nicolás VAZ, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.222/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-01286.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 640/23 RIVIEZZI EDUARDO SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL SOBRE EMERGENCIA AGROPECUARIA GENERADA POR LA SEQUÍA.

RESOLUCIÓN:

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el oficio elaborado por la Dirección del Departamento de Desarrollo Sostenible, en respuesta al pedido de informe realizado por el Señor Edil Eduardo RIVIEZZI, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.223/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-00881.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 379/23 SCHIAVONI FERNANDO SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL REFERENTE A COWORK UBICADO EN CENTRO COMERCIAL DE FLORIDA.

RESOLUCIÓN:

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el oficio elaborado por la Dirección del Departamento de Desarrollo Sostenible, en respuesta al pedido de informe realizado por el Señor Edil Fernando SCHIAVONI, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.224/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-01501.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 727/23 RODRÍGUEZ SEBASTIÁN SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL REQUIRIENDO BASES E INFORMES TÉCNICOS DE ADJUDICACIONES DE LÍNEA FLORIDA – CASUPÁ A LA EMPRESA GABARD Y BASES DEL ACTUAL LLAMADO.

RESOLUCIÓN:

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el Oficio elaborado por el Departamento de Tránsito y Transporte, en respuesta al pedido de informes realizado por el Señor Edil Sebastián RODRÍGUEZ, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.225/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02108.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 798/23. GRUPO DE CIUDADANOS INSCRIPTOS EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES QBB Y QBF DE FLORIDA. PRESENTAN FIRMAS SOLICITANDO CONSTITUIRSE EN MUNICIPIO (LAS MENDOZAS) AL AMPARO DE LA LEY 19.272 (LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA).

VISTO:

La iniciativa presentada por vecinos de este Departamento - Localidades de LAS MENDOZAS, solicitando la instalación de Municipios amparados en los artículos 1 y 16 de la Ley Nº. 19.272 de setiembre de 2014, que fuera remitida a través de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

RESULTANDO:

I) Que es tarea y responsabilidad del Intendente y la Junta Departamental la consolidación de la unidad política del Departamento y ninguna de las competencias que les atribuyen la Constitución y la ley pierden fuerza ante la ley de Municipios.

II) Que los Municipios están bajo tutela del Intendente (que junto a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA ejerce el control) y la asignación de cometidos, así como la redistribución de los recursos deben ser parte del presupuesto quinquenal, que la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA aprueba.

III) Que de la descripción del total de obras realizadas por las últimas administraciones surge claro el esfuerzo administrativo y presupuestal para el desarrollo del Departamento, en forma equilibrada y con distribución equitativa, privilegiando el Interior, donde se ha puesto especial énfasis, como surge del capítulo Inversiones en el Interior e Inversión en obra pública del documento que se agrega (Ver anexo 1).

IV) Que son y han sido premisas de esta administración el diálogo, la cercanía y la descentralización en el desarrollo de las políticas públicas.

No existe descentralización sin una voluntad política, una planificación ordenada y una visión colectiva del desarrollo del departamento.

Municipios, solamente, no significan descentralización ni son garantía de ello.

CONSIDERANDO:

I) Que la regionalización del Departamento no puede ser por “generación espontánea”, debe ser parte de un proceso gradual “desde una articulación mínima hasta la máxima autonomía”, lo más armonioso posible en lo administrativo, en los recursos (humanos, materiales y presupuestales), los territorios y contemplando la consolidación de valores culturales y sociales, del cual no deberían estar excluido el Intendente y su equipo de gobierno.

No puede ser consecuencia de una confrontación política a escala departamental, sino el fruto de acuerdos de la mayor escala posible.

No puede ser bandera para justificar intereses político-electorales, de algún partido, sector o persona.

II) Que pese a que existe convicción de que el tercer nivel de gobierno contribuye al desarrollo de las comunidades, no puede hacerse por “avalancha”, ni obnubilados por disputas electorales.

Éstas, si bien importantes, no pueden ser las únicas cuestiones para considerar a la hora de generar una regionalización general del Departamento de Florida.

III) Que del análisis de la plantilla de funcionarios se puede inferir la necesidad que generaría la creación de hasta ocho nuevos municipios, como se pretende o se ha anunciado. Haría falta construir los escalafones administrativos completos de varios municipios que no tienen el mínimo indispensable, lo que acarrearía costos adicionales y elevados, para el desempeño de las responsabilidades administrativas y la atención de sus tareas que hoy realiza la dirección de Descentralización. Implicaría un incremento de la estructura política y administrativa que, hoy, vecinos del departamento rechazan y así nos lo hacen saber.

IV) No estamos en contra de la herramienta de los municipios.

Por el contrario, entendemos que el tercer nivel de gobierno debe crecer, madurar y consolidarse.

Debemos actuar con responsabilidad para cuidar la herramienta: una creación masiva de municipios generaría una señal contraria al propósito que persigue la administración y terminar atentando contra el desarrollo local y la convivencia.

V) No es el momento oportuno ni la forma correcta para la creación de ocho municipios “en masa”, en base a la realidad política, económica y social, en año electoral y en momentos en que se está realizando un censo nacional de población.

ATENTO:

A lo expuesto ut-supra, conforme al informe agregado por la Dirección General del Departamento de Administración en actuación Nº. 2 y a lo establecido en el artículo 16 inciso segundo de la Ley Nº. 19.272.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DEVUELVASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA con el dictamen adjunto.

2) TENGASE presente que se devuelve en el marco de lo establecido en el artículo 16 inciso 2do. de la Ley Nº. 19.272.

3) ESTESE a lo que resuelva el Legislativo Departamental por mayoría especial.

RESOLUCIÓN Nº 7.226/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02000.

COMISIÓN DE RAID CLUB ABUELOS “LOS FACUNDOS”. MÓNICA CAMEJO. SOLICITUD DE CAMIÓN CISTERNA, BAÑOS QUÍMICOS Y CARPAS PARA EL RAID HÍPICO FEDERADO “CHAMIZO DE A CABALLO” A REALIZARSE LOS DÍAS 21 Y 22 DE OCTUBRE 2023.

RESOLUCIÓN:

1) NOTIFICASE a la comisión organizadora de la 7ma edición del raid federado “CHAMIZO DE A CABALLO”, haciéndoles saber que fueron agendados por las áreas de competencia el préstamo de dos carpas y la presencia del camión cisterna, no siendo posible contar con baños químicos, pasando a tales efectos a la Unidad de Descentralización.

2) CON conocimiento del Departamento de Desarrollo Sostenible y Departamento de Obras, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 7.227/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02118.

DEPARTAMENTO DE TURISMO. PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA FERIA BINACIONAL DE TURISMO Y EN LA REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LAS MISIONES.

VISTO:

Que la Intendencia de FLORIDA ha sido invitada a participar en dos importantes actividades a desarrollarse los primeros días de agosto del corriente año, a saber en el 8vo. FESTIVAL BINACIONAL DE ENOGASTRONOMÍA (BRASIL – URUGUAY), y en la reunión de la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA MISIONES.

RESULTANDO:

1) Que el 8º FESTIVAL BINACIONAL DE ENOGASTRONOMÍA a realizarse en la ciudad de RIVERA los días 3, 4 y 5 de agosto próximos, ofrece la comercialización y promoción de la oferta turística de FLORIDA, evento que se concurre junto a otras Intendencias de la Región CENTRO SUR y operadores turísticos del departamento.

2) Que la participación activa en la reunión de la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LAS MISIONES los días 7 y 8 de agosto próxima, constituirá un espacio fundamental para el intercambio, la creación y mejora de líneas de trabajo en el marco del CAMINO DE LOS JESUITAS, principal corredor turístico Sudamericano, del cual nuestro departamento forma parte.

ATENTO:

A lo expresado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR a la Señora Directora de Turismo Licenciada Carmen PASSARELLA, a participar de los eventos citados en los resultandos, como así también al funcionario Santiago OTARO en el 8vo, FESTIVAL BINACIONAL DE ENOGASTRONIMÍA los días 3 y 4 de agosto de 2023.

2) ESTABLECESE que será de cargo de esta Intendencia, los costos de traslado, alimentación y hospedaje en ambos casos, otorgándose una partida económica al Señor Director de Cultura a Martín TREZZA equivalente a $ 30.000.-, sujeta a rendición de cuentas.

3) PASE al Departamento de Cultura y Departamento de Hacienda, para su conocimiento y registro.

4) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

En este estado, siendo el día tres de Agosto de dos mil veintitrés, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ingeniero Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General Doctor Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.