Acta N° 33/2021
Resolución
Del N° 720/21 al N° 735/21
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 720/21.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00542.
UNIDAD EJECUTIVA. SOCIEDAD NATIVISTA GAUCHOS ORIENTALES. COMUNICAN QUE PONE A DISPOSICIÓN DE ESTA COMUNA A DISPOSICIÓN EL SALÓN DE DICHA INSTITUCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES QUE LAS ESCUELAS Y/O LICEOS DE LA VILLA ASÍ LO REQUIERAN.
VISTO:
La propuesta presentada por la Sociedad Nativista "GAUCHOS ORIENTALES", y lo informado por la Dirección General de Obras en su actuación Nº 6.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) FACULTAR al Departamento de Obras, a continuar colaborando con los temas de marras, de acuerdo a lo informado en su actuación Nº 6.
2) PASE al Departamento de Obras, a fin de tomar conocimiento y demás que corresponda.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 721/21.
EXPEDIENTE Nº 2018-86-001-01666.
ASESORÍA JURÍDICA. TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMUNICA TRASLADO EN LOS AUTOS CARATULADOS “ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO C/INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA” ACCIÓN DE NULIDAD. FICHA 261/2018.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados con el juicio promovido por O.S.E. ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y sustanciado en autos “OSE con Intendencia Departamental de Florida - Acción de Nulidad” (261/2018).
RESULTANDO:
I) Que el Organismo demandó la anulación de la Resolución Municipal Nº. 8275/2017 por la que se declaró la aplicabilidad de la Ordenanza de Construcciones a las construcciones ubicadas en PASO SEVERINO, generándose el pago de los derechos de construcción, debiéndose abonar el 100% por concepto de multa de los derechos a liquidar, por el carácter de irregulares de las referidas construcciones.
II) Que la petición calificada originalmente realizada por O.S.E. ante la I.M.F. refería a la solicitud de autorización municipal del parador existente en el Centro de Recreación de PASO SEVERINO (Exp 2016-86-001-03265), constatándose por parte de la Intendencia la carencia de antecedentes administrativos, planos de construcción etc.
CONSIDERANDO:
I) Que en todas las instancias administrativas, O.S.E. - como agravio principal - solicitó la inaplicabilidad de la referida Ordenanza de Construcciones al momento de realizarse las construcciones en PASO SEVERINO. Así, como también - como agravio subsidiario – alegó la prescripción de dicha infracción.
II) En sede administrativa los recursos fueron interpuestos tempestivamente, los que fueron denegados fundadamente por la Intendencia.
Se produjo el agotamiento de la vía administrativa en forma correcta. Así como también la acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, fue tempestivamente interpuesta.
III) Que la Intendencia contestó la misma en un doble aspecto; a) en lo formal dedujo la excepción de falta de legitimación activa; y b) en lo sustancial: contestó la demanda abogando por su rechazo. La acción de nulidad entablada encertó en la de un juicio por puro derecho, al tratarse de la distinta interpretación de normas jurídicas.
IV) Que por Sentencia Nro. 457/2020 (de fecha 27.08.2020) se “desestimó la demanda anulatoria entablada y en su lugar se confirmó la resolución impugnada “
V) Que el resultado de este juicio es altamente beneficioso para la Intendencia, en cuanto a que ahora - en forma definitiva - se encuentra en condiciones de cobrar la infracción impuesta de acuerdo a la liquidación, detallada por la Asesoría Jurídica.
ATENTO:
A lo expuesto precedentemente ut-supra.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CON conocimiento de lo actuado y el resultado judicialmente favorable obtenido, reingrese a la Asesoría Jurídica estando a las directivas del Ejecutivo, en cuanto al inicio del proceso de ejecución o eventual acuerdo de compensación de deuda, teniendo presente el porcentaje por concepto de multas generados por la participación de los funcionarios actuantes.
2) OPORTUNAMENTE, reingrese a Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 722/21.
EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02823.
DR. LEONARDO CIPRIANI PRESIDENTE A.S.S.E. SOLICITA PASE EN COMISIÓN DEL FUNCIONARIO SR. NEY CHAGAS.
ATENTO:
Al Oficio Nº 033/21, cursado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), en la que solicita el pase en régimen de “en comisión” del funcionario de esta Intendencia, Sr. Ney CHAGAS -Ficha Nº 2463-.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR el pase en régimen de “en comisión”, del funcionario de esta Comuna, Sr. Ney CHAGAS -Ficha Nº 2463-, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), hasta la finalización del actual período de gobierno departamental, estableciéndose que el funcionario mantendrá en todos sus términos las compensaciones y diferencias de sueldo que percibe.
2) CÚRSESE Oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), comunicando lo dispuesto en la presente Resolución, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
3) PASE a Administración Documental a fin de notificar al funcionario.
4) CON registro del Departamento de Recursos Humanos y comunicaciones al R.V.E., continúe al Departamento de Hacienda con posterior archivo.
RESOLUCIÓN Nº 723/21.
EXPEDIENTE Nº 2017-86-001-00200.
UNIDAD EJECUTIVA. ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PARA EVENTOS EN SALÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS.
VISTO:
Las indicaciones dadas por el Ejecutivo, de dejar sin efecto el contrato en régimen de arrendamiento de servicio que se mantiene con la Empresa Unipersonal Sra. Nora CABRERA MARTÍNEZ.
ATENTO:
A que por tanto deben darse de bajas los servicios, y en su lugar en idénticas condiciones contratar la Empresa Unipersonal Sandra Graciela PÉREZ PÉREZ.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DEJASE sin efecto a partir del día de la fecha, el contrato que se mantiene con la Empresa Unipersonal Nora CABRERA MARTÍNEZ.
2) CONTRATAR bajo el régimen de arrendamiento de servicios a la Empresa Unipersonal, Sra. Sandra Graciela PÉREZ PÉREZ, en carácter de encargada del salón de evento ubicado en el predio del Departamento de Espacios Públicos, a partir de la fecha de suscripción del acuerdo por el plazo de un año a un costo mensual equivalente a $ 30.900 IVA incluido, y de acuerdo a lo expresado en actuación No. 213 por parte de Recursos Externos.
3) PASE a División Administración Documental a fin de notificar a la Sra. CABRERA.
4) CUMPLIDO continúe a la Asesoría Notarial para la elaboración de la documentación de estilo.
5) SIGA luego al Departamento de Hacienda para su registro y efectos correspondientes.
6) CON conocimiento del Departamento de Administración y Servicios Varios, archívese en la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 724/21.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00622.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA OC.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, por la cual se dispone el pago de la factura Nº 131 de la firma Braian DURÁN (mant. espacios verdes) por un importe de $ 134.052; factura Nº 1002 de la firma Ma. Angélica PEREYRA (mant. espacios verdes) por un importe de $ 35.000; factura Nº 453 de la firma Raúl BOSQUE (recolección de residuos) por un importe de $ 115.224.
RESULTANDO:
Que los contratos no se encuentran intervenidos por la suscrita.
CONSIDERANDO:
Que razones de servicio, de un mejor funcionamiento de las distintas áreas de la Comuna, ameritan disponer la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 725/21.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00624.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA CAJA CHICA.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas observa la rendición de Cuentas de la Caja Chica de la Secretaría Privada, porque no se incluyeron facturas por bienes cuya adquisición pudo ser prevista, por no cumplirse con los artículos 90 del TOCAF.
CONSIDERANDO:
Que los gastos fueron generados por circunstancias especiales que ameritan su reiteración.
ATENTO:
A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 726/21.
EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-02438.
DIRECCIÓN GRAL. DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LA PLANTA DE ENCAPSULADO.
VISTO:
Que la Dirección de Salud y Gestión Ambiental solicita se renueve el contrato que se mantiene con la Empresa ERONAL S.A. para la prestación de servicios de dirección, gestión y mantenimiento de la Planta de recepción, clasificación, compactación y encapsulado de residuos sólidos domiciliarios, en Planta de encapsulado de Residuos Sólidos.
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario continuar con el plan de acción que se desarrolla en la Planta de Valorización y Encapsulado de Residuos.
ATENTO:
A lo informado por la Dirección de Salud y Gestión Ambiental y por el Departamento de Recursos Externos en actuaciones Nº 163.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) PRORROGAR el contrato que se mantiene con la Firma ERONAL S.A., para la prestación de servicios de dirección, gestión y mantenimiento de la Planta de recepción, clasificación, compactación y encapsulado de residuos sólidos domiciliarios, a partir de su vencimiento y por el término de cuatro meses, en iguales condiciones económicas y de acuerdo a lo expresado por el Departamento de Hacienda en actuación Nº. 163.
2) PASE a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo, notificándose a la empresa de lo expresado por el Departamento de Hacienda en actuación Nº. 159.
3) SIGA a la Unidad Delegada del Tribunal de Cuentas y a registro del Departamento de Hacienda.
4) CON conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese, en la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 727/21.
EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-01067.
CONVENIOS CON PARTICULARES. SR. RODRÍGUEZ COITO SOLICITA TRASLADAR O CEDER CONTRATO A LA EMPRESA G Y J TRANSPORTE S.R.L.
VISTO:
La necesidad de seguir contando con los servicios que presta la Empresa G y J TRANSPORTE S.R.L. -Servicio de camión abierto con chofer para recolección de residuos urbanos, barrido de calles y tareas análogas en la ciudad.
ATENTO:
A lo informado por la Dirección del Departamento de Salud y Gestión Ambiental -actuación Nº 83.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) PRORRÓGASE desde su vencimiento y por un período de 4 meses, el contrato que se mantiene con la Empresa G y J TRANSPORTE S.R.L. -Servicio de camión abierto con chofer para recolección de residuos urbanos, barrido de calles y tareas análogas en la ciudad de FLORIDA-, en las mismas condiciones establecidas oportunamente y de acuerdo a lo informado en actuación Nº 85 por el Departamento de Recursos Externos.
2) PASE a la Asesoría Notarial para la tramitación de estilo.
3) SIGA a conocimiento y efectos al Departamento de Hacienda, Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Salud y Gestión Ambiental.
4) CUMPLIDO, archívese en la Asesoría Notarial.
RESOLUCIÓN Nº 728/21.
EXPEDIENTE Nº 2018-86-001-03830.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE REALIZACIÓN DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE CAMIÓN ABIERTO CON CHÓFER PARA LEVANTADO DE RESIDUOS URBANOS NO DOMICILIARIOS PLAN ANUAL.
VISTO:
El planteo puesto de manifiesto por el Departamento de Salud y Gestión Ambiental, respecto a la necesidad de continuar contando con los servicios que presta la Empresa del Sr. Cono Raúl BOSQUE MARRERO, ante el vencimiento del contrato para prestar servicios de recolección de residuos, barrido y tareas análogas en camión con chófer en la ciudad de FLORIDA.
ATENTO:
Que de acuerdo a directivas impartidas por la superioridad y a efectos de no interrumpir la realización de éstos esenciales servicios, se sugiere disponer la renovación del contrato por el plazo de 4 meses, a partir de la fecha del vencimiento y en las mismas condiciones que el contrato vigente hasta la fecha, encontrándose en trámite un procedimiento licitatorio.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sea renovado el contrato que se mantenía con la Empresa Sr. Cono Raúl BOSQUE MARRERO, para continuar cumpliendo los servicios de recolección de residuos, barrido y tareas análogas en camión con chófer en la ciudad de FLORIDA, a partir de su vencimiento por un plazo de 4 meses y de acuerdo a las condiciones económicas indicadas por el Departamento de Hacienda en actuación Nº 112.
2) PASE a la Asesoría Notarial a fin de confeccionar la documentación de estilo.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Abastecimientos y Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese en la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 729/21.
EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03297.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE Nº 1827/20 RODRÍGUEZ SEBASTIÁN PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL PROPONIENDO ZONA DE CALLES PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.
RESUELVE:
1) REMÍTASE el presente expediente a la Junta Departamental de FLORIDA, en respuesta al planteo efectuado por el Sr. Edil Sebastián RODRÍGUEZ, en virtud de lo expresado en actuaciones 9 y 11 por parte del Departamento de Administración.
2) CUMPLIDO archívese.
RESOLUCIÓN Nº 730/21.
EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02670.
GUSTAVO FERRARI. SOLICITA SE REVEA LA SITUACIÓN DEL PADRÓN RURAL Nº 13.956 SI ES EL QUE TENÍAN QUE PAGAR Y PAGARON EL PADRÓN Nº 19.356.
VISTO:
El planteo realizado por el contribuyente Sr. Richard FERRARI, solicitando la acreditación de lo abonado por error sobre el padrón rural No. 19.356, al padrón rural No. 13.956 de su propiedad.
ATENTO:
A lo expresado por el Departamento de Hacienda en actuaciones No. 3 y siguientes, y conforme a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) FACULTASE al Departamento de Hacienda, a acreditar lo abonado por error sobre el padrón rural Nº. 19.356, al padrón rural Nº. 13.956, propiedad del Sr. Richard FERRARI, retrotrayendo el beneficio a los ejercicios anteriores en las mismas condiciones y en el padrón correcto.
2) PASE para su registro al Departamento de Hacienda.
3) NOTIFICADO el interesado a través de División Administración Documental, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 731/21.
EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03265.
GUSTAVO CABRAL SANTARCIERE. SOLICITA EXONERACION DE PATENTE DE VEHICULO OAC 9181 DURANTE PERIODO RETENIDO POR DISPOSICIÓN JUDICIAL.
VISTO:
La solicitud de exoneración del Impuesto de Patente de Rodados sobre el vehículo matrícula Nº. OAC 9181, solicitada por el Sr. Gustavo CABRAL SANTARCIERI.
ATENTO:
A lo expresado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 15.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NO hacer lugar a la exoneración del Impuesto de Patente de Rodados sobre el vehículo matrícula No. OAC 9181, solicitada por el Sr. Gustavo CABRAL SANTARCIERI, en virtud de no haberse acreditado la documentación requerida oportunamente, sin perjuicio de analizarse en caso que el oficio del Juzgado interviniente se presente con posterioridad.
2) PASE a División Administración Documental a fin de notificar el interesado.
3) CON conocimiento del Departamento de Hacienda y Departamento de Tránsito y Transporte, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 732/21.
EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03131
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE. PLAN VEREDAS FLORIDA. ACUERDO DE RELACIONAMIENTO CON LA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE FLORIDA, AUTORIZACIONES Y SOLICITUD DE REFERENCIA TÉCNICA ANTECEDENTES EN EXPEDIENTE 2018-86-001-01574.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago a la Agencia de Desarrollo Económico de Florida “Plan Veredas de Florida” de una partida mensual equivalente a $ 8.000.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en la carencia de disponibilidad presupuestal en el objeto y programa de imputación.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de continuidad a los programas de bien público que se promueven a través del Departamento de Desarrollo Sustentable, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº. 677/2021.
RESOLUCIÓN Nº 733/21.
EXPEDIENTE Nº 2017-86-001-00065
SONIA CHIRIABALDE DE SANTAMARIA. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTION AMBIENTE. SOLICITA RENOVACIÓN DE CONTRATO CON CAMIÓN ABIERTO.
ATENTO:
La necesidad de seguir contando con los servicios que presta la empresa CHIRIBALDE SANTAMARÍA, Sonia Raquel -servicio de camión abierto con chófer para recolección de residuos urbanos en la ciudad, de acuerdo a lo informado por la Dirección del Departamento de Salud y Gestión Ambiental en actuación Nº. 221.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) PRORRÓGASE en las mismas condiciones desde su vencimiento y por un plazo de cuatro meses, el contrato que se mantiene con la Empresa CHIRIBALDE SANTAMARÍA, Sonia Raquel -servicio de camión abierto con chófer para recolección de residuos, barrido y tareas análogas en la ciudad de FLORIDA, conforme a lo informado por el Departamento de Recursos Externos en actuación Nº 223.
2) PASE a la Asesoría Notarial para la tramitación de estilo.
3) FECHO, continúe a conocimiento y efectos al Departamento de Hacienda, Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
4) CON conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese en la Asesoría Notarial.
RESOLUCIÓN Nº 734/21.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04513.
SECRETARIA GENERAL. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. ANTECEDENTES EN EXPEDIENTES Nº 2015-86-001-03251.
ATENTO:
A lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 81, y que por decreto Nº. 669/2021 se homologó el convenio transaccional con el funcionario Sr. Wilmar OCAMPO SUÁREZ.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DAR por clausurado el procedimiento disciplinario del funcionario Sr. Wilmar OCAMPO Suárez ficha Nº. 11.131, pasando al Departamento de Recursos Humanos para su registro.
2) CONTINÚE con destino a la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, para la intervención del convenio transaccional referido, obrándose posteriormente conforme a lo informado por la Asesoría Jurídica en la actuación de marras, realizándose el pago del acuerdo pecuniario.
3) CUMPLIDO reingrese a la Asesoría Jurídica.
RESOLUCIÓN Nº 735/21.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03251
DENUNCIA DE VECINOS. DE MENDOZA CHICO A TRAVES DE EDIL DEPARTAMENTAL SOBRE IRREGULARIDADES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN DICHA LOCALIDAD.
ATENTO:
A lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuación N. 79, y que por decreto N. 669/2021 se homologó el convenio transaccional con el funcionario Sr. Roberto Trucado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DAR por clausurado el procedimiento disciplinario del funcionario Sr. Roberto Trucido ficha Nº. 2423, pasando al Departamento de Recursos Humanos para su registro.
2) CONTINÚE con destino a la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, para la intervención del convenio transaccional referido, obrándose posteriormente conforme a lo informado por la Asesoría Jurídica en la actuación de marras, realizándose el pago del acuerdo pecuniario.
3) CUMPLIDO reingrese a la Asesoría Jurídica.
EN este estado, siendo el día nueve de marzo de dos mil veintiuno, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.