Acta N° 347/2023

Resolución

Del Nº 8.217/23 al Nº 8.226/23

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, asistido por el Secretario General (I) Sr. Álvaro RIVA REY, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 8.217/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02603.

DIRECTOR GENERAL DE OBRAS. LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA ADQUISICIÓN DE COLUMNAS PARA ALUMBRADO PÚBLICO.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adjudicación de 500 columnas de alumbrado público, objeto de la licitación abreviada Nº 13/23.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con insumos destinados a los programas de bien público en todo el departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº. 8145/2023.

RESOLUCIÓN Nº 8.218/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-03462.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS, PROTOCOLO E INFORMES. REORGANIZACIÓN Y MEJORA EN LOS TRÁMITES DE LAS EXONERACIONES QUE SE TRAMITAN Y AGENDAN EN OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E INFORMES DE LA COMUNA DEPARTAMENTAL, A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

VISTO:

Que por resolución Nº 8139/2023, se aprobó la reorganización y mejora en la tramitación de las exoneraciones que por Decretos de del Legislativo Departamental, o Resoluciones de esta intendencia que benefician a distintas instituciones.

ATENTO:

A lo expresado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 7, respecto a su reglamentación.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) REGLAMENTAR los procedimientos administrativos que se inician en la oficina de Relaciones Públicas y refieren a trámites personales con exoneraciones ya sea de tributos o precios otorgadas por Decretos de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA o por Resoluciones y benefician a diferentes instituciones, de la siguiente forma:

Art 1) A partir del ejercicio 2024, cada institución que solicite EXONERACIONES, para sus funcionarios, deben presentar nota u oficio con nombres, Cédula de Identidad, y función que cumple en la institución.

Art 2) Esta solicitud deberá presentarse ante la oficina de Relaciones Públicas y no tendrá costo para los interesados.

Art 3) Se creará un expediente electrónico que cumplirá con las etapas administrativas correspondientes, requiriéndose informe de las oficinas competentes, atento al tipo de trámite solicitado, previo al dictado de la Resolución.

Art 4) Se prevén dos oportunidades a estos efectos, del 2 de enero y hasta el 10 de enero inclusive y del 1 al 10 de junio. En estas dos oportunidades se realizará el trámite correspondiente a cada año civil.

Art 5) Salvo casos debidamente justificados, no se aceptarán nuevas solicitudes fuera de las fechas estipuladas.

2) PASE para su registro a la Oficina de Relaciones Públicas.

3) CUMPLIDO archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 8.219/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-03259.

MAGDALENA PERALTA. CRIOLLAS SOCIEDAD TRADICIONALISTA CERRO COLORADO.

VISTO:

La Resolución Nº 8.052/23, de fecha 23 de noviembre de 2023, por la cual se dispone de una colaboración a la SOCIEDAD TRADICIONALISTA DE CERRO COLORADO.

RESULTANDO:

Que la Oficina de Planificación y Presupuesto informa que el gasto debe afectarse al objeto 555000, del Programa 02000000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de prestar apoyo a Organizaciones Sociales que fomentan la tradición.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, continúe de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Nº 8.052/23.

RESOLUCIÓN Nº 8.220/23.

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-03552.

SECRETARÍA GENERAL. CONTRATAR EN CARÁCTER DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS A LA EMPRESA UNIPERSONAL NICOLÁS RODRÍGUEZ, PARA CUMPLIR FUNCIONES EN EL POLIDEPORTIVO DE FRAY MARCOS.

VISTO:

La Resolución Nº 7.890/23, de fecha 07 de noviembre de 2023, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con la Empresa Unipersonal del Sr. Nicolás RODRÍGUEZ.

RESULTANDO:

I) Que la oficina de Recursos Externos informa que la renovación del contrato debe afectarse al programa 09010000, objeto 289000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.

II) Que el contrato se ha ampliado en más de un 100%.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de Recursos Humanos en las Áreas de referencia, teniendo en cuenta la diversidad y cantidad de servicios que se prestan.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 7.890/23.

RESOLUCIÓN Nº 8.221/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-03597.

ADEOM FLORIDA. SOLICITA COLABORACIÓN ECONÓMICA PARA COSTEAR CANASTAS NAVIDEÑAS PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración equivalente a $ 600.000 destinada a ADEOM, para la adquisición de canastas navideñas.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar apoyo a la familia Municipal en oportunidad de celebrarse las tradicionales fiestas, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº. 8198/2023.

RESOLUCIÓN Nº 8.222/23.

EXPEDIENTE Nº 2018-86-001-04175.

VECINOS DE SAN RAMÓN. SOLICITAN QUE EL PARQUE ENTRE LAS LOCALIDADES DE SAN RAMÓN Y CHAMIZO LLEVE EL NOMBRE DE ROBERTO SCARPA.

VISTO:

Las presentes actuaciones relacionados con la propuesta de los vecinos de SAN RAMÓN, para prestar homenaje a quien en vida fuera Roberto SCARPA, designando con su nombre el Parque sito en la Ruta 6 entre SAN RAMÓN y CHAMIZO, actualmente padrón N° 19.779, de la Segunda Sección Catastral del Departamento de FLORIDA.

CONSIDERANDO:

I) Que Roberto SCARPA fue un vecino de la localidad, líder de histórica agrupación colorada, que ocupó los más destacados cargos parlamentarios, siendo Edil, Diputado y Senador.

II) Que junto a los ex Intendentes Juan, J. AMARO y T. HACKENBRUCH y el Ministro de Transporte de la época, Lucio CÁCERES, realizaron un acuerdo de toma de posesión del predio de referencia, cumpliendo así con el anhelo del locatario SCARPA, de contar con un espacio verde para el descanso y recreación de los habitantes de FLORIDA y CANELONES.

III) Que dicho predio es usado con fines deportivos y recreativos, siendo un lugar natural para que vecinos de SAN RAMÓN y CHAMIZO disfruten de dicho espacio verde.

IV) Que en definitiva, los vecinos manifiestan la voluntad de que el parque lleve el nombre del dirigente del partido colorado: Roberto SCARPA, en reconocimiento de su constante trabajo.

V) Que esta Intendencia, realizó el proceso judicial de prescripción adquisitiva a efectos de obtener la propiedad del referido inmueble.

VI) Que mediante sentencia N° 4/2020, del Juzgado de Paz de la Segunda Sección de FLORIDA, se declaró que la Intendencia de FLORIDA ha adquirido por modo prescripción treintenaria el bien de referencia.

VII) Que el Ejecutivo Departamental, considera oportuno hacer extensible el homenaje a aquellas personas que han contribuido al progreso del Departamento.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 19, Numeral 31, de la Ley N° 9.515.

INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Art. 1 - DESÍGNESE con el nombre Roberto SCARPA, el padrón rural propiedad de la Intendencia de FLORIDA N° 19.779, de la Segunda Sección Catastral del Departamento de FLORIDA.

Art. 2 - Comuníquese, etc.

RESOLUCIÓN Nº 8.223/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-03284.

EDISON GONZÁLEZ. GRUPO DE AMIGOS DE JUAN ANDRÉS SILVEIRA SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR HÍPICAS EL 23 DE DICIEMBRE DE 2023.

VISTO:

La gestión iniciada por el Sr. Edison GONZÁLEZ y otros, solicitando autorización para realizar actividades hípicas en pista del Sr. Tony MASTROPIERRO en beneficio de Juan Andrés SILVEIRA quien se encuentra con problemas de salud, a realizarse el 23 de diciembre próximo.

ATENTO:

A lo expresado por las oficinas de competencia.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la realización de las actividades hípicas promovidas para el 23 de diciembre próximo por el Sr. Edison GONZÁLEZ y otros, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.

2) DISPONER de una colaboración a los mimos consistentes en una partida equivalente a lo devengado por impuestos a pagar por la actividad.

3) PASE a la Unidad de Descentralización, para notificación de los interesados.

4) CON registro del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 8.224/23.

EXPEDIENTE Nº 2022-86-01-00769.

UNIDAD EJECUTIVA. CÁMARA DE REPRESENTANTES. COMUNICA SOLICITUD PRESENTADA POR EL SEÑOR REPRESENTANTE GUSTAVO OLMOS, SOLICITANDO INFORMACIÓN REFERIDA AL REQUERIMIENTO DE LOS TIMBRES PROFESIONALES EN LOS TRÁMITES REALIZADOS ANTE ESTA COMUNA (EN QUE TRÁMITES SE SOLICITA TIMBRES PROFESIONALES, INDICANDO SI ES PERSONA FÍSICA O JURÍDICA Y EL VALOR DE LOS MISMOS).

RESOLUCIÓN:

1) CURSESE oficio a la Cámara de Representantes, en respuesta al oficio de fecha 11 de marzo 2022 remitido por el Representante Nacional Sr. Gustavo OLMOS, adjuntando las actuaciones agregadas por las oficinas de competencia, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 8.225/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-03497.

CHEVROLET FLORIDA. SOLICITA EL PREDIO DE LA PLAZA DE LA BANDERA PARA REALIZAR LA FERIA ANUAL LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE DICIEMBRE.

VISTO:

La nota presentada por el Sr. Vicente ARIZAGA en representación de CHEVROLET FLORIDA, solicitando autorización para la utilización del predio de la PLAZA DE LA BANDERA, para realizar su Feria Anual de Exposición y Venta de Automóviles, como en años anteriores, los días 15, 16 y 17 de diciembre.

CONSIDERANDO:

Lo informado por el Departamento de Espacios Públicos en su actuación Nº 2- y Grupo Inspectivo de Tránsito en su actuación N° 6.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APROBAR lo actuado por los Departamentos Espacios Públicos y Grupo Inspectivo de Tránsito en sus actuaciones Nº 2 y N° 6, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes, teniéndose en cuenta por parte del solicitante lo informado en actuaciones mencionadas.

2) PASE a Administración Documental, a fin de notificar al gestionante.

3) CUMPLIDO, previo conocimiento de los Departamentos de Espacios Públicos y Tránsito, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 8.226/23.

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02449.

RICARDO MACHÍN RADESCA. SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERÉS GENERAL DEPARTAMENTAL AL PROYECTO “PLANTA DE RECUPERACIÓN DE PLOMO”.

VISTO:

La gestión iniciada por J. RADESCA S.A (Baterías RADESCA), respecto a la instalación de una "Planta de Recuperación de Plomo" en este departamento.

RESULTANDO:

Que el informe agregado por el Departamento de Desarrollo Sostenible resulta elocuente por su importancia, resultando oportuno otorgar en comodato un inmueble propiedad de esta Intendencia hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.

CONSIDERANDO:

1) Que la Planta de Recuperación de Plomo es una instalación que despliega importante actividades de valor para la comunidad y el entorno en el que se encuentra, desempeñará una función esencial en el tratamiento y recuperación de plomo a nivel nacional a partir de baterías usadas, un recurso de alta demanda en diversas industrias.

2) Que además de la relevancia económica que aporta al departamento, la planta también juega un papel significativo en la gestión ambiental y en la promoción de prácticas sostenibles.

3) Que la Planta contribuirá a la generación de empleo en la región, brindando oportunidades laborales a numerosos habitantes del departamento de forma estable y permanente entre otros.

ATENTO:

A lo expuesto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) OTORGAR a la Empresa J. RADESCA S.A. (Baterías RADESCA), la fracción A del padrón Nº. 8895 en carácter de en comodato precario y revocable en cualquier momento, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.

2) PASE a la Asesoría Notarial a fin de confeccionar la documentación de estilo.

3) CON registro del Departamento de Agrimensura y Departamento de Desarrollo Sostenible, vuelva a este Despacho para gestionar la Declaración de Interés General Departamental ante el Legislativo Departamental.

En este estado, siendo el día diecinueve de Diciembre de dos mil veintitrés, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ingeniero Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General Doctor Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.