Acta N° 489/2025

Resolución

Del Nº 11.095/25 al Nº 11.115/25

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan. 


RESOLUCIÓN Nº 11.095/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00249.

MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL. EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO RURAL, PRESENTA EL “PROYECTO SENDEROS” Y SOLICITA EXONERACIONES DE TRIBUTOS. 

VISTO:

La solicitud del MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en el marco del PROYECTO SENDEROS y solicitando exoneraciones de precios, tasas e impuestos respecto a los trámites relativos a la obtención de la licencia de conducir y obtención del carné de manipulación. CONSIDERANDO:

1) Que el PROYECTO SENDERO busca fortalecer el desarrollo de trayectorias laborales de jóvenes de entre 18 y 29 años de los Departamentos de FLORES, SAN JOSÉ y FLORIDA a través de acciones formativas vinculadas al sector agropecuario.

2) Que es una iniciativa impulsada por el GRUPO COORDINADOR REGIONAL DEL LITORAL SUR, integrado por la Dirección General de Desarrollo Rural - MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA, Instituto Plan Agropecuario, Secretariado Uruguayo de la Lana, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Instituto Nacional de Colonización, entre otras instituciones en el marco del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural que preside la DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL.

3) Que el proyecto fue elaborado con la participación del INJU y en consonancia con el Plan Operativo Anual de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural, apunta a mejorar la inserción laboral formal de jóvenes entre 18 y 29 años que no están estudiando ni trabajando. Para ello se prevé facilitar el acceso a herramientas fundamentales para el empleo, tales como: carné de salud, libreta de conducir, carné de manipulación de alimentos, competencias vinculadas a tareas agropecuarias básicas. Asimismo se proyecta confeccionar material de difusión que integre y sistematice información de los diferentes apoyos.

4) Que pretende constituir una experiencia piloto que aporte insumos para la formulación de políticas públicas en materia de empleo para las juventudes rurales.

5) Que La iniciativa será financiada en parte con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural - MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA con apoyo de diversas instituciones públicas y actores de la sociedad civil, siendo la Intendencia de FLORIDA un socio fundamental dados los objetivos del proyecto solicitándose exoneraciones de costos relativos a la obtención de licencias de conducir y carné de manipulación.

6) Que todo el proyecto y la solicitud cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Sostenible y del Ejecutivo en General, siendo voluntad prestar la colaboración solicitada. ATENTO:

A lo expuesto y dispuesto en los artículo 273 y 297 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto: 

Artículo 1) Exonérese de los costos relativos a precios, tasas e impuestos que graven la obtención de la licencia de conducir categorías B, H y moto en un número de 20, a jóvenes participantes del PROYECTO SENDERO, y según listado de beneficiarios que oportunamente se brindará. 

Artículo 2) Exonerase del costo relativo a la obtención del carné de manipulación a los jóvenes beneficiarios del Proyecto, brindándose el curso correspondiente por parte de la Intendencia. 

Artículo 3) Comuníquese, etc. 


RESOLUCIÓN Nº 11.096/25 

EXPEDIENTE Nº 2024-86-01-02302.

ÁREA ACUÁTICA. SUGERENCIAS PARA CUBRIR CON GUARDAVIDAS Y PROFESORES – ENTRENADORES TEMPORADA ESTIVAL 2024 – 2025. 

ATENTO:

I) A que el Departamento de Recursos Humanos informe renuncias varias a cargos de Guardavidas en los diferentes natatorios y sitios habilitados para baños del departamento, las que constan en actuación Nº 189.

II) Que convocado telefónicamente los aspirantes que constan en lista de prelación los Señores Nicolás Gerónimo CLAVIJO y Federico POUSO, aceptaron la convocatoria.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) ACEPTAR las renuncias al cargo de Guardavidas presentadas por el Señor Nicolás Gerónimo CLAVIJO al 03/02/2025 y el Señor Federico POUSO al 5/02/2025, contenidas en actuación Nº 189.

2) DISPONER la contratación en régimen de función pública del Señor Iru Manuel GARCÍA CHAMORROS, en carácter de Guardavidas, Escalafón Docente, Grado 6, en régimen de 30 horas semanales, percibiendo la compensación por régimen a la orden equivalente a un 15%, destinado al Natatorio de CARDAL, por los períodos comprendidos desde el día de su notificación al 02/03/2025 y desde 12/04/2025 al 20/04/2025.

3) DISPONER la contratación en régimen de función pública del Señor Daniel Ignacio CANETTI IGLESIAS, en carácter de Guardavidas, Escalafón Docente, Grado 6, en régimen de 40 horas semanales, percibiendo la compensación por régimen a la orden equivalente a un 15%, más el 15% por mayor extensión horaria, destinada al Camping POLANCO DEL YÍ, por los períodos comprendidos desde el día de su notificación al 02/03/2025 y desde 12/04/2025 al 20/04/2025.

4) PASE al Departamento de recursos Humanos y Departamento de Hacienda, a los efectos que correspondan.

5) CON conocimiento de la Unidad de Descentralización Logística Interna y Departamento de cultura, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.097/25

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-02832.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA HORAS EXTRAS, DIFERENCIAS DE SUELDO Y HORAS EXTRAS CON COMPENSACIÓN.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas a la orden de pago tipo SYJ 2024 1378 de fecha 23 de setiembre de 2024 correspondiente al pago de sueldos mensuales y complementarias N°s 1374, 1376, 1379, 1380, por exceder el tope de horas extras establecido por el Convenio 30 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la inclusión en la liquidación de diferencias de sueldo que exceden el plazo estatutario, y algunos objetos del gasto sin disponibilidad presupuestal, o con disponibilidad insuficiente.

CONSIDERANDO:

Que por razones de Servicio, resultó necesaria la realización de horas extra excedidas del tope, las que deben ser remuneradas según corresponde, así como el pago de las diferencias de sueldo dispuestas oportunamente conforme a las tareas encomendadas y por razones de equidad en la retribución, lo que amerita la reiteración del gasto. ATENTO: 

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda. CUMPLIDO, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.098/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00340.

SEÑORA DAINA ALVEZ. COMISIÓN FOMENTO DE POLANCO DEL YÍ SE ENCUENTRA ABOCADO A LA REALIZACIÓN DE UN ENDURO CON ESPECTÁCULO MUSICAL PARA LOS DÍAS 8 Y 9 DE FEBRERO POR LO QUE SOLICITAN EXONERACIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES. 

VISTO:

La gestión iniciada por la Comisión Directiva POLANCO DEL YÍ, solicitando autorización para realizar actividades hípicas “Enduro” y espectáculo musical, en pista ubicada en padrones Nos 9892, 15157 y 15166, los días 8 y 9 de febrero próximos. 

ATENTO:

A lo expresado por las oficinas de competencia.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la realización de las actividades hípicas “ENDURO” y espectáculo musical promovidas para los días 8 y 9 de febrero próximos por la Comisión Fomento POLANCO DEL YÍ, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.

2) PASE a la Unidad de Descentralización para su conocimiento y notificación de los interesados.

3) CUMPLIDO, archívese de conformidad.


RESOLUCIÓN Nº 11.099/25

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-03853.

OFICINA ADMINISTRATIVA 25 DE AGOSTO. SOLICITUD DE TRASLADO PROVISORIO DE FUNCIONARIA ERICA DAIANA OJEDA ALMADA FICHA Nº 11.819 A COMEDOR MUNICIPAL. 

RESOLUCIÓN: 

1) DISPONER el traslado por razones de servicio de la funcionaria Señora Daiana OJEDA Ficha Nº 11.819, a partir del 3 de enero próximo pasado, para cumplir funciones en el Comedor de INDA Nº 85 de 25 DE AGOSTO a la orden del Departamento de Desarrollo Social, debiendo cumplir un régimen de 40 horas semanales de labor.

2) DISPONER el pago a la misma de la partida que perciben los funcionarios afectados a los Comedores del departamento ordenada por expediente Nº 2022-86-001-02263, mas la compensación equivalente a un 15% por mayor dedicación a la tarea.

3) PASE a la Unidad de Descentralización para su conocimiento y notificación de la interesada.

4) CON registro del Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Hacienda y Departamento de Desarrollo Social, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.100/25

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-01178.

MARÍA LAURA BERRONDO. SOLICITA LA EXONERACIÓN DEL PADRÓN Nº 6592. 

VISTO:

La Resolución Nº 70/2024 adoptada por la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, por la cual se remite a estudio y consideración sugerencia de la Comisión Asesora de Quitas y Esperas (creada por Artículo 24° del Presupuesto Quinquenal 2021-2025) referente al padrón Nº 6592 de la localidad catastral FLORIDA, por la cual solicita modificar la Resolución JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Nº 38/24. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, etc.

2) PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.

3) SIGA luego al Departamento de Hacienda y Comisión de Quitas y Espera, para su registro, notificación y demás efectos.

4) CON anotaciones de la Asesoría Jurídica, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.101/25 

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-03873.

MARTÍN INCIARTE. EN CARÁCTER DE REPRESENTANTE DE SILENE SAS PRESENTA PROYECTO DE FORESTACIÓN EN PADRONES Nº 11.921,18.496 Y 18.952 DE LA 6ª SECCIÓN JUDICIAL DE FLORIDA. VISTO: Estos antecedentes relativos a los Proyectos de Reforestación ”CIMARRÓN” presentados por el Señor Martín INCIARTE Gurmendez, en los padrones rurales Nos. 11.921, 18.496 y 18.952 de la 6ta. Sección Judicial de FLORIDA. CONSIDERANDO: 

1) Lo informado por el Área Técnica del Equipo de Ordenamiento Territorial – Sector Forestal.

2) Que por decreto Nº 15/2013 sancionado por la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA con fecha 20 de junio de 2013, se aprobaron las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización Primaria de Suelos del Departamento de FLORIDA, siendo promulgadas por resolución de fecha 25 de junio de 2013.

3) Que los proyectos de referencia cumplen con el marco regulatorio vigente.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APROBAR el Proyecto de Reforestación presentado por el Señor Martín INCIARTE GURMÉNDEZ, en los padrones rurales Nos. 11.921, 18.496 y 18.952 de la 6ta. Sección Judicial de FLORIDA, y de acuerdo a lo establecido por Decreto 15/13 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

2) PASE a División Administración Documental a efectos de notificar a los interesados.

3) CONTINÚE al Área de Ordenamiento Territorial y Departamento de Desarrollo Sostenible, para su conocimiento y efectos que corresponden.

4) ESTANDO de conformidad, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.102/25

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-01476.

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. COMUNICA SITUACIÓN REFERIDA AL FUNCIONARIO SEÑOR RUBÉN BÓVEDA FICHA Nº 1274.

VISTO: 

El recurso de revocación que consta en anexo a actuación Nº 31, interpuesto contra el acto administrativo de fecha 4 de diciembre de 2024, contenido en anexo a la actuación Nº 14 en expediente 2024-86-001-01476, el que resuelve aplicar una suspensión de diez días con pérdida de haberes al funcionario Señor Rubén BÓVEDA Ficha Nº 1274. CONSIDERANDO: 

I) Que conforme al análisis de la Asesoría Jurídica contenido en actuación Nº 32 no se encuentran fundamentos que ameriten que la recurrida sea revocada, expresando: “Por lo expuesto, no se cuenta con elementos que permitan algún cambio de criterio, considerando que la recurrida se ajusta a derecho y dentro del margen de discrecionalidad del Señor Intendente, no advirtiéndose rasgos de abuso ni desproporción, ni en la calificación de la inconducta, ni en la sanción aplicada”

II) Que habiéndose otorgado vista, la misma no fue evacuada.

ATENTO: 

A lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuaciones N° 32 y Nº 38.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) MANTENER en todos sus términos la Resolución de fecha 4 de diciembre de 2024, contenida en actuación Nº 14 en expediente 2024-86-001-01476 por los fundamentos expuestos ut-supra.

2) PASE a División Administración Documental para notificación del recurrente.

3) CON conocimiento de los Departamentos de Administración y de Hacienda y de la Asesoría Jurídica, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.103/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00375.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 1872 a la firma MANQUEMAN SRL (servicio Producción TV).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra. 

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el normal cumplimiento de los programas que se promueven, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.104/25

EXPEDIENTE Nº 2025-8-6-001-00343.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. COMIENZO DEL AÑO LECTIVO 2025. RELACIONADO CON EMPRESAS AFECTADA AL CONVENIO QUE MANTIENEN LAS INTENDENCIAS CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE GRATUITO ESTUDIANTES ENSEÑANZA MEDIA PÚBLICA.

VISTO:

La Resolución Nº 11.089/25, de fecha 5 de febrero de 2025, por la cual se prorroga las adjudicaciones para el traslado de estudiantes durante el ejercicio 2024, hasta el mes de mayo próximo inclusive, teniendo en cuenta que el proceso licitatorio no estará finalizado al comienzo del año lectivo. 

RESULTANDO:

I) Que el expediente Nº 2024-86-001-03105 no contiene actuaciones, por lo cual no se ha iniciado proceso competitivo.

II) Que el monto de la contratación supera la compra directa y no se ha realizado llamado a licitación.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de prestar apoyo a estudiantes que no cuentan con medios de transporte de pasajeros próximos a su domicilio, basados en el concepto de igualdad de oportunidades, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto por Resolución Nº 11.089/25.


RESOLUCIÓN Nº 11.105/25

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-03377.

SERVICIOS VARIOS. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE BAÑOS DE PRADO Y PROA.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto generado mediante Resolución N° 10861/24 de fecha 19 de diciembre de 2024, por la cual se adjudica el objeto de la licitación abreviada N° 14/24 para el mantenimiento y limpieza de la batería de baños ubicados en la PROA y Prado PIEDRA ALTA de la ciudad de FLORIDA, al no contar con disponibilidad presupuestal en el Programa de afectación. CONSIDERANDO:

Que es prioritario mantener la limpieza y la higiene de los baños públicos, para dar condiciones de salubridad a la población, y dada la significación ambiental, turística y recreativa de los espacios de referencia, no contando con recursos humanos propios para su ejecución, habiéndose realizado el llamado correspondiente.

ATENTO:

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CONTINÚE con lo dispuesto por la mencionada Resolución.

 

RESOLUCIÓN Nº 11.106/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00367.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK. 

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, por la cual dispone el pago de la factura Nº 2 a la firma Hugo CAMEJO (Espacios Verdes). 

RESULTANDO:

Que el gasto es del ejercicio anterior y se imputó en el 2025.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios, en materia de mantenimiento de espacios públicos, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. 

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.107/25 

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00704.

SUPERVISIÓN TÉCNICA DE TRÁNSITO. SOLICITUD TRASLADO FUNCIONARIO SEBASTIÁN NANTES FICHA N 11.322. 

VISTO:

La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, 11 de diciembre de 2024, por la cual se dispone se efectúen las correcciones registrales a fin de asignar al funcionario Señor Sebastián NANTES al Departamento de Descentralización, al no existir vacantes en el cargo y grado en el programa de afectación. 

CONSIDERANDO:

Que razones de mejor Servicio, fundamentan su traslado, teniendo el funcionario el perfil idóneo para realizar las tareas encomendadas, ameritando la reiteración del gasto. ATENTO: 

A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el artículo 114 del TOCAF manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, siga conforme a la mencionada Resolución.


RESOLUCIÓN Nº 11.108/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00302.

DIVISIÓN LOGÍSTICA INTERNA. SOLICITA LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO CON LA FUNCIONARIA YAMILA RODRÍGUEZ FICHA Nº 11.730. 

VISTO:

La Resolución Nº 11.082/25, de fecha 4 de febrero de 2025, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con la funcionaria dependiente del Departamento de Administración.

RESULTANDO:

Que el Departamento de Recursos Humanos comunica que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo. 

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con Recursos Humanos destinados a las diferentes dependencias de la Comuna. 

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 11.082/25.


RESOLUCIÓN Nº 11.109/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00068.

DIRECCIÓN DE VIALIDAD. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE CONTRATO DEL FUNCIONARIO CARLOS SOUZA FICHA Nº 11.775.

VISTO:

La Resolución Nº 11.041/25, de fecha 29 de enero de 2025, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con el funcionario dependiente del Departamento de Vialidad. RESULTANDO:

Que el Departamento de Recursos Humanos informa que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo. 

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con Recursos Humanos destinados a las diferentes dependencias de la Comuna.

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 11.041/25.


RESOLUCIÓN Nº 11.110/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00360.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. NO APRUEBA CAJA CHICA. 

VISTO: 

Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa  la rendición de cuentas de los fondos fijos de reposición pertenecientes al Departamento de Espacios Públicos por gasto correspondientes al ejercicio anterior. 

CONSIDERANDO: 

Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda, Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

3) CUMPLIDO archívese.

 
RESOLUCIÓN Nº 11.111/25

EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02415.

DESARROLLO SOSTENIBLE. APROBACIÓN PROYECTO PRESENTADO A OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA FDI 2023/1042 FLORIDA EMPRENDE.

VISTO:

Que por resolución Nº 10.141/2024, se adjudicó a la Contadora Camila ÁLVAREZ, el cargo de técnico con perfil económico, para el apoyo a pequeños emprendimientos del departamento de FLORIDA. 

ATENTO:

A que debe aprobarse el borrador de contrato de arrendamiento de servicio entre esta Intendencia y la profesional de marras, conforme lo expresa la Asesoría Notarial.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) APROBAR el borrador de contrato de arrendamiento de servicio a suscribirse entre esta Intendencia y la empresa unipersonal Camila Mikaela ÁLVAREZ FIGUEROA, con el fin de brindar apoyo técnico a pequeños emprendimientos, en el marco del proyecto “FLORIDA EMPRENDE”. Proyecto FDI 2023/1042, documento contenido en anexo de actuación Nº 94.

2) PASE a la Asesoría Notarial a fin de de realizar las gestiones necesarias para su suscripción.

3) CON registro del Departamento de Hacienda y Centro Público de Empleo archívese de conformidad.


RESOLUCIÓN Nº 11.112/25

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-02270.

DESARROLLO SOSTENIBLE. CONTRATACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA EL ÁREA DE BIENESTAR ANIMAL Y OTRAS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

VISTO:

Que por Resolución Nº 8.483/24, contenida en actuación Nº 68, se dispuso la prórroga del contrato de Servicios suscrito con la Empresa Unipersonal del Dr. Leonardo VALLES VENTURINI, hasta la finalización del actual período de gobierno. 

CONSIDERANDO:

Que el Departamento de Desarrollo Sustentable en su actuación Nº 79, informa sobre el cambio de razón social de la Empresa contratada VALLES VENTURINI Leonardo Alexis , que pasa a ser VALLES VENTURINI, Leonardo Alexis y VALLES RIGALI. 

ATENTO:

A lo informado por Planificación y Presupuesto – Recursos Externos en su actuación Nº 82. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la modificación de la Razón Social de la Empresa Unipersonal Dr. Leonardo VALLES VETUNRINI, en las condiciones detalladas por la Dirección General de Desarrollo Sustentable en su act. Nº 79, y de acuerdo a la documentación anexa y al informe detallado en el atento.

2) PASE a la Asesoría Notarial, para su registro, modificación y demás efectos correspondientes.

3) SIGA a la Dirección General de Desarrollo Social, para su conocimiento y registro.

4) CUMPLIDO, continúe al Departamento de Hacienda, para su registro y cumplimiento.

 

RESOLUCIÓN Nº 11.113/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00317.

SILVINA ACOSTA GONZÁLEZ. SOLICITA SALIDA MUNICIPAL DE PADRÓN Nº 2524 MANZANA Nº 229.

VISTO Y CONSIDERANDO:

La gestión iniciada por la Señora Silvina ACOSTA GONZÁLEZ, solicitando Salida Fiscal del bien inmueble padrón urbano Nº 2524, de localidad Catastral FLORIDA, y de acuerdo a lo expresado por la Asesoría Notarial. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la expedición de una constancia, en la que se establezca que esta Intendencia no lleva registro de Salida Fiscal y se explicite que el inmueble padrón urbano Nº 2524 de la localidad Catastral FLORIDA, no integran el patrimonio de la Comuna, remitiéndose a tales efectos a la Asesoría Notarial.

2) CONTINUE luego a División Administración Documental, para notificar al interesado. 3) ESTANDO de conformidad, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.114/25

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-03299. 

MÓNICA DALTO HERNÁNDEZ. SOLICITA CHAPA ODI EN VEHÍCULO DE SU PROPIEDAD OAB Nº 8718 PADRÓN 110185. 

VISTO:

La nota presentada por la Señora Mónica DALTO, solicitando se otorgue matrícula tipo ODI, a vehículo de su propiedad, a efectos de poder estacionar en espacios reservados para discapacitados, la documentación agregada y los informes de las Oficinas competentes.

RESULTANDO:

Que el informe emitido por la Junta Médica, resulta concluyente, no correspondiendo el otorgamiento de la chapa ODI por no encontrarse comprendida la gestionante dentro de las causales que así pudieran ameritarlo.

CONSIDERANDO:

Que no se encuentra instrumentado ningún mecanismo de excepción que permita autorizar el estacionamiento de vehículos que no posean chapa ODI en los estacionamientos para discapacitados.

Que se otorgó vista a la interesada de estas actuaciones, no habiendo sido evacuada. ATENTO: 

Lo establecido en  la Ley 13.102 y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuaciones Nº 12 y Nº 19. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) NO HACER LUGAR a lo solicitado conforme a lo expuesto y a lo establecido por la Ley Nº 13.102.

2) CON conocimiento del Departamento de Tránsito y Transporte, notificada la peticionante, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 11.115/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00361.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 7929 a la firma LISVOY (pala cargadora). RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra. 

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el normal cumplimiento de los programas que se promueven, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

 

En este estado, siendo el día once de Febrero de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.