Acta N° 491/2025
Resolución
Del Nº 11.138/25 al Nº 11.157/25
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 11.138/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00316.
MARÍA DEL CARMEN ZEBALLOS GOLFARINI FICHA Nº 9221. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO BAJO EL REGIMEN DE CUENTAS PERSONALES.
ATENTO:
La solicitud de renuncia de la funcionaria y lo informado por Sección Cuentas Personales.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ACÉPTASE la renuncia en calidad de funcionaria de la Señora María del Carmen ZEBALLOS GOLFARINI, Ficha Nº 9221, a partir del 30 de junio del año en curso, a fin de acogerse a los beneficios jubilatorios bajo el régimen de Cuentas Personales.
2) PASE al Departamento de Administración- Servicios Varios- a fin de notificar a la funcionaria de lo resuelto.
3) SIGA al Departamento de Hacienda, a los efectos de abonar a la funcionaria los haberes que a la fecha de aceptación de su cese tenga pendiente de cobro y el premio previsto por el Artículo 49 del Estatuto del Funcionario, como asimismo, darle de baja.
4) CONTINÚE luego al Departamento de Administración (Cuentas Personales), a los efectos de cubrir todas las tramitaciones jubilatorias de la citada funcionaria.
5) CON anotaciones del Departamento de Recursos Humanos, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.139/25.
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-00080.
DESARROLLO SOCIAL. COMISIÓN DE BECAS 2024.
RESOLUCIÓN:
ARCHÍVESE el presente expediente por tramitarse la nueva nómina de ciudadanos solicitada para integrar la Comisión Departamental de Becas 2025, en expediente Nº 02916/24, pasando a tales efectos a Administración Documental, con conocimiento del Departamento de Desarrollo Social.
RESOLUCIÓN Nº 11.140/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00093.
HENRY BARONI. SOLICITA SE REVEA LA SITUACIÓN DE PAGO DE LA MATRÍCULA OBL 928 PADRÓN Nº 902817207 VINCE.
RESOLUCIÓN:
1) NOTIFICASE al Señor Henry BARONI de las presentes actuaciones haciéndole saber que de acuerdo a la fundamentación contenida en actuación Nº 7, no es posible desvincularlo de la deuda que por concepto de impuesto de patente posee el vehículo de su propiedad matrícula Nº OBL 928.
2) DISPONER que encontrándose identificada la persona que cometió la infracción de tránsito al vehículo en cuestión, - documento agregado en actuación Nº. 15, puede ingresarse la misma a nombre del infractor, desvinculándose al Señor Henry BARONI.
3) PASE a División Administración Documental para la notificación del interesado.
4) CON registro del Departamento de Hacienda y Departamento de Tránsito y Transporte, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.141/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00437.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 76 a la firma Nicolás ROJAS (arrendamiento de inmueble).
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que el gasto es del ejercicio anterior y se imputó en el 2025.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de dar cumplimiento con los compromisos contraídos, en virtud de los programas de higiene pública que se promueven, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.142/25.
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-01730.
DIRECCIÓN DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SOLICITA REALIZACIÓN DE LLAMADO A LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA ADQUISICIÓN DE 1000 TUBOS CON DESTINO A LA PLANTA DE ENCAPSULADO, RECICLAJE Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE ESTA INTENDENCIA.
RESOLUCIÓN:
1) MODIFÍCASE la Resolución Nº 11.015/25, en su numeral 1), contenida en actuación Nº 47, estableciéndose que donde dice Licitación Pública, debió decir Licitación Abreviada.
2) REINGRESE al Departamento de Hacienda – Contador Delegado.
3) CONTINÚE con lo dispuesto en la citada Resolución.
RESOLUCIÓN Nº 11.143/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00428.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto generado mediante las FACTURAS DE COMPRAS 2025 303, 171; 2024 11305 de fecha 28 de enero de 2025; 31 de diciembre de 2024, por las cuales se dispone el pago de las facturas Nº 2073755, 2063542, 1920911 a la firma Enrique FIERRO (varios), motivada en que el comprobante fiscal electrónico utilizado no es el que corresponde.
CONSIDERANDO:
Que corresponde el pago de los bienes oportunamente adquiridos, lo que amerita la reiteración del gasto, encomendándose a la Dependencia emisora, su correcto diligenciamiento futuro.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CON conocimiento de las oficinas emisora, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.144/25.
EXPEDIENTE Nº 2024-86-01-02447.
GERARDO ACOSTA. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR PARTE DEL PADRÓN Nº 652 PARA CIRCULAR Y ACOPIO DE ARENA
VISTO:
La solicitud de autorización presentada por el Señor Gerardo Daniel ACOSTA GONZÁLEZ, Señor Carmelo GUILLÉN para circular a través del padrón N° 6152 propiedad de esta Intendencia.
CONSIDERANDO:
1) Que la Dirección Nacional de Hidrografía requiere esta autorización sea otorgada mediante autorización de la Junta Departamental por implicar un gravamen sobre el inmueble.
2) Que según surge de los antecedentes mencionados el organismo otorga autorizaciones de carácter trimestral por lo que resultaría poco práctico solicitar autorizaciones al legislativo periódicamente.
3) Que realizados los informes de las oficinas competentes y en particular del Equipo de trabajo de Ordenamiento Territorial contenido en actuación N° 3, no se tienen objeciones para autorizar la circulación por el predio pero no sería posible se realizaran en el inmueble acopio de materiales por ser de categoría Rural Natural.
ATENTO:
A lo expuesto anteriormente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) Solicitar a la Junta Departamental otorgue autorización al Señor Gerardo Daniel ACOSTA a circular a través del padrón N° 6152 por los senderos allí existentes, sin realizar intervenciones o mejoras de caminería interna, así como tampoco obras de infraestructura o desarraigo de árboles, con carácter precario y revocable por el término de tres meses; debiendo presentar la autorización de Hidrografía una vez sea otorgada por dicha dependencia, siendo requisito imprescindible para futuras autorizaciones.
2) Establécese que para futuras autorizaciones el Ejecutivo pueda hacerlo mediante Resolución del Director General de Obras mediante atribuciones delegadas.
RESOLUCIÓN Nº 11.145/25.
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-02302.
ÁREA ACUÁTICA. SUGERENCIAS PARA CUBRIR CON GUARDAVIDAS Y PROFESORES - ENTRENADORES TEMPORADA ESTIVAL 2024 – 2025.
VISTO:
Las Resoluciones Nº 11.054/25, 11.075/25 y 11.096/25, de fechas 31 de enero, 4 y 6 de febrero de 2025, por la cual se acepta la renuncia de los guardavidas y se dispone la contratación de los suplentes, dispuesto en las resoluciones mencionadas.
RESULTANDO:
Que el Departamento de Recursos Humanos, comunica que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar asistencia en zonas habilitadas para baño durante la temporada estival.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, continúe de acuerdo con lo dispuesto en las Resoluciones citadas en el visto de la presente Resolución.
RESOLUCIÓN Nº 11.146/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00456.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada, por la cual se dispone el pago de las facturas Nº 1298, 1299 a la firma INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA (Mano de obra), factura N° 20251233 a la firma HIPARCO SRL (Vigilancia), factura N° 5870 a la firma Elbio BARREDO (Gomería).
RESULTANDO:
I) Que los gastos de la firma INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA, son de ejercicio anterior y se imputaron en el año 2025.
II) Que la fecha de autorización de los gastos fueron posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con Servicios Externos (Mano de Obra), necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.147/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00391.
PROSECRETARIA. ADOWNFLO. SOLICITA CIERRE DE CALLE Y AMPLIFICACIÓN PARA ACTIVIDAD EL PRÓXIMO 21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN.
VISTO:
La nota presentada en representación de la ASOCIACIÓN DOWN FLORIDA (ADOWNFLO) solicitando apoyo de la Intendencia en el marco del evento programado para el día 21 de marzo del corriente que se desarrollará en la sede de la Institución.
CONSIDERANDO:
Que el evento tiene como fin sensibilizar a la población en general respecto de la problemática y de los desafíos cotidianos que deben enfrentar, interés compartido por la Administración en el marco de las políticas implementadas para promover la inclusión.
ATENTO:
A lo informado por el Departamento de Tránsito y Transporte y por la Unidad de Comunicaciones.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) APROBAR las coordinaciones agendadas para proceder al cierre de calle y la provisión de servicio de amplificación para el evento.
2) CON conocimiento del Departamento de Tránsito y Transporte y de la Unidad de Comunicaciones, notificada la Institución, cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.148/25.
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02687.
GRAN LOGIA DE LA MASONERÍA DEL URUGUAY. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO MASÓNICO EN UN ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD.
VISTO:
La Resolución N° 03/2025, sancionada por la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para colocar monumento masónico en la plazoleta Mariscal ESTIGARRIBIA de la ciudad de FLORIDA, en la proa hacia la Avenida APARICIO SARAVIA.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, etc.
2) PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.
3) CONTINÚE a los Departamentos de Cultura, Obras, para su conocimiento, registro y demás efectos.
4) CON registro de la Asesoría Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.149/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00410.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto generado mediante la FACTURA DE COMPRA 2025 608 de fecha 7 de febrero de 2025, por la cual se dispone el pago de la factura Nº 121.188 a la firma CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE FLORIDA, por Comisiones de Servicio, motivada en que la fecha de autorización de los gastos, fue posterior a la prestación de los servicios.
CONSIDERANDO:
Que corresponde el pago de los servicios satisfactoriamente provistos en el marco del Convenio oportunamente suscrito, lo que amerita la reiteración del gasto, encomendándose a la Dependencia emisora, su correcto diligenciamiento futuro.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CON conocimiento de la oficina emisora, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.150/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00422.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto generado mediante la FACTURA DE COMPRA 2024 8558 de fecha 14 de octubre de 2024, por la cual se dispone el pago de la factura Nº 383617 a la firma Enrique FIERRO motivada en que la fecha de autorización de los gastos, fue posterior a la prestación del servicio.
CONSIDERANDO:
Que corresponde el pago de los servicios satisfactoriamente provistos en el marco del Festival de la Independencia, lo que amerita la reiteración del gasto, encomendándose a la Dependencia emisora, un correcto diligenciamiento futuro.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CON conocimiento de la oficina emisora, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.151/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00335.
DIVISIÓN NECRÓPOLIS. COMUNICA FALLECIMIENTO ELÍAS VAZQUEZ LIMA FICHA Nº 2448.
RESOLUCIÓN:
1) HABIÉNDOSE tomado conocimiento del fallecimiento del funcionario Señor Elías VÁZQUEZ LIMA, Ficha N.º 2448, pase para su registro y efectos correspondientes a los Departamentos de Administración y de Hacienda.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.152/25.
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-03299.
MÓNICA DALTO HERNÁNDEZ. SOLICITA CHAPA ODI EN VEHÍCULO DE SU PROPIEDAD OAB 8718 PADRÓN 110185.
RESOLUCIÓN:
1) MANTÉMGASE en todos su términos la resolución Nº. 11.114/2025, en virtud de lo expresado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 25, notificándose, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2) CUMPLIDO archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.153/25.
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00125.
SECRETARIA ALEJANDRA EYHERALDE. SE SOLICITA RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE FUNCIONARIAS PAMELA MOREIRA FICHA Nº 11.773 Y CAMILA LANZ FICHA Nº 11.774.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto generado mediante la resolución N° 11025/25 de fecha 24 de enero de 2025, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con las funcionarias dependientes del Municipio de SARANDÍ GRANDE Señoras Pamela MOREIRA y Camila LANZ, fundamentada en que no existen vacantes en el cargo y grado para su renovación, en el Programa de afectación.
CONSIDERANDO:
Que la necesidad de Recursos Humanos en el Área y el buen desempeño de las funcionarias, amerita la reiteración del gasto, regularizándose la situación en una nueva instancia presupuestal.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el artículo 114 del TOCAF reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3) CUMPLIDO, continúe conforme a lo dispuesto en la mencionada Resolución.
RESOLUCIÓN Nº 11.154/25.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02891.
DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN Nº 14.135.
ATENTO:
A lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuaciones Nos. 47 y 52, respecto a la prescripción de adeudos por concepto de contribución inmobiliaria del padrón rural Nº. 14.135 de FLORIDA.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DEJASE sin efecto la resolución Nº. 10.183/2024, en virtud de lo expresado por la Asesoría Jurídica contenido en actuación Nº. 52.
2) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón rural Nº. 14.135 de FLORIDA hasta el ejercicio 2011 inclusive, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Nº. 12/21.
3) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2012, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
4) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.155/25.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01730.
DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN RURAL Nº 4763.
VISTO:
Estos antecedentes referidos al juicio ejecutivo Intendencia de FLORIDA contra SASTRE CIGANDA, IUE 261-469/2021.
ATENTO:
A la sentencia adjunta en actuaciones Nº. 40, y a lo actuado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº. 47.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR el pago al defensor interviniente Doctor Juan José MARTÍNEZ MERCADAL, según monto indicado sentencia y conforme a lo especificado en actuación Nº. 40.
2) PASE a los efectos indicados al Departamento de Hacienda, con posterior remisión a la Asesoría Jurídica.
RESOLUCIÓN Nº 11.156/25.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00026.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SOLICITA ADJUDICACIÓN DE CAJA CHICA PARA GASTOS EN ÁREAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.
RESOLUCIÓN:
1) MODIFICAR la resolución Nº. 9779/2024, dejándose sin efecto la responsabilidad de liquidación de los fondos fijos de reposición por parte de la funcionaria Señora Rosa REYES Ficha Nº 11.710, oficiando en su lugar en forma indistinta con la funcionaria Irina FORTUNATO, la funcionaria Señora Eliana DE LOS SANTOS Ficha Nº 11.342, en la órbita Departamento de Salud y Gestión Ambiental.
2) CON registro del Departamento de Hacienda y conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.157/25.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00008.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SOLICITA REPOSICIÓN DE CAJA CHICA DESTINADA PARA LA MISMA.
RESOLUCIÓN:
1) COMPLEMENTAR la resolución Nº. 9913/2024, estableciéndose que la funcionaria Eliana DE LOS SANTOS Ficha Nº. 11.342, podrá en forma indistinta con la funcionaria Irina FORTUNATO, realizar la liquidación de los fondos fijos de reposición asignados al Departamento de Salud y Gestión Ambiental.
2) CON registro del Departamento de Hacienda y conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese.
En este estado, siendo el día dieciocho de Febrero de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.