Acta N° 510/2025

Resolución

Del Nº 11.531/25 al Nº 11.548/25

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 11.531/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00923
UNIDAD EJECUTIVA. COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES PRIVADAS. SOLICITUD DE COLABORACIÓN POR LA TRADICIÓN.
ATENTO:
La nota presentada por Grupo de Amigos “Unidos por la Tradición”, conjuntamente con la Asociación Rural de Florida, que se encuentran organizando una Fiesta Criolla que tendrá lugar como cada 30 de abril y 1 de mayo, brindando al público una jornada de disfrute familiar, y que a su vez lo recaudado será destinado a ayudar a Instituciones de bien social que cumplen la importante misión de atender a los mas desposeídos.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) PRESTASE una colaboración económica consistente cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $ 100.000 (pesos uruguayos cien mil), como colaboración con el Grupo de Amigos “Unidos por la Tradición”, en virtud de los festejos y los destinos recaudatorios detallados en el atento, debiendo presentar copia del documento de identidad por parte de los gestionantes para el cobro de la colaboración dispuesta.
2) PASE a Administración Documental a fin de notificar a los interesados.
3) SIGA al Departamento de Hacienda, para su registro y demás que corresponda.
4) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.532/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00977
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura N° 9654 a la firma José Cujó S.A. (ejecución obra); factura N° 2754 a la firma María José Canclini (arrendamiento de inmueble). RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra y que la fecha de la factura de la firma María José Canclini es del ejercicio anterior y se imputó en el 2025.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos y locación de inmuebles necesarios para el cumplimiento de objetivos promovidos por la Comuna y previstos constitucionalmente, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, con posterior archivo.

RESOLUCIÓN Nº 11.533/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00406
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. TRASLADO FUNCIONARIO LORENA CASTRO FICHA Nº 1318.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el traslado de la funcionaria Sra. Lorena Castro hacia el Departamento de Hacienda.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con vacantes en el grado y escalafón que ostenta la funcionaria.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con recursos humanos en áreas donde por su naturaleza así lo requieren, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº A 1268/2025, dictada por el Departamento de Administración.

RESOLUCIÓN Nº 11.534/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00930
JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. SOLICITUD DE USO DE SALÓN COMUNAL DE 25 DE MAYO PARA INSTALAR COMISIONES RECEPTORAS DE VOTOS EL 11 DE MAYO DEL CORRIENTE.
VISTO:
La gestión iniciada por responsables de la Junta Electoral de Florida, en la que solicitan hacer uso de las instalaciones del Salón Comunal de 25 de Mayo, a fin de la instalación de Comisiones Receptoras de Votos con motivo de las elecciones departamentales y municipales del 11 de mayo de 2025.
ATENTO:
A los informes favorables de las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR el uso de las instalaciones del Salón Comunal de 25 de Mayo, por parte de la Junta Electoral de Florida con motivo de las elecciones departamentales y municipales del 11 de mayo de 2025.
2) NOTIFICADA la Junta Electoral de Florida, y con registro del Departamento de Descentralización, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.535/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00703
UNIDAD EJECUTIVA ANA LAURA FERREIRA ORGANIZACIÓN DE FIESTA DEL DÍA DEL PUEBLO EN MENDOZA CHICO A REALIZARSE EL PROXIMO 6 DE ABRIL.
VISTO:
La nota presentada por la Comisión Organizadora de la “Fiesta del Pueblo” a realizarse el día 6 de abril en Mendoza Chico, solicitando colaboración logística para su realización.
CONSIDERANDO:
Que el objetivo del evento es fomentar los aspectos culturales, tradicionales e identitarios de la comunidad de Mendoza Chico, lo que amerita el apoyo de la Intendencia.
ATENTO:
A lo informado por las oficinas competentes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR la realización del evento denominado “La Fiesta del Pueblo” en Mendoza Chico el próximo 6 de abril, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.
2) APROBAR, las coordinaciones informadas y agendadas por los Departamentos de Espacios Públicos, Desarrollo Sostenible, División Electricidad, Tránsito y Transporte y Departamento de Cultura, así como de la Unidad de Comunicaciones, en apoyo logístico al evento.
3) PASE al Departamento de Descentralización para su conocimiento y notificación de la Comisión, de la presente Resolución y de las actuación N°6 con los recaudos indicados.
4) CON conocimiento de las Dependencias involucradas, cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.536/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00719
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. SOLICITA HORAS EXTRAS PARA PERSONAL DE LOS DIFERENTES COMEDORES DEL DEPARTAMENTO POR TAREAS EN SEMANA DE TURISMO.
VISTO:
Que el Departamento de Desarrollo Social solicita autorización para adjudicar horas extras simples a funcionarios afectados al Servicio de los Comedores del Departamento en el marco de los feriados de Semana de Turismo.
CONSIDERANDO:
Que el Servicio cubre una necesidad básica insatisfecha de un sector vulnerable de la población, que debe ser atendida.
ATENTO:
A lo expuesto, a los antecedentes en la materia y a lo acordado con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR el pago de hasta 1.000 horas extra simples para la prestación de Servicios en Comedores del Departamento desde el lunes 14 de abril hasta el jueves 17 de abril, inclusive.
2) SIGA a sus efectos a los Departamentos de Desarrollo Social, Recursos Humanos y Hacienda.
3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.537/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00883
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. PLANTEA SITUACIÓN DE NORA BARRETO FICHA 453 AFECTADA A COMEDOR 85 DE 25 DE AGOSTO.
VISTO:
Que la Dirección de Desarrollo Social solicita se disponga la partida fija correspondiente a tareas realizadas en los Comedores INDA - IDF para la funcionaria Sra. Nora Barreto que se desempeña en el Comedor Nº 85 de 25 de Agosto.
ATENTO:
A lo informado por el Departamento de Desarrollo Social, y a lo establecido en el Decreto JDF 33/23.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER se otorgue a la funcionaria Sra. Nora Barreto ficha N° 453, la partida fija estipulada para funcionarios que cumplan tareas en Comedores Municipales, a partir de su notificación y hasta tanto continue afectada a servicio de Comedor, conforme a lo establecido en Decreto JDF Nº 11/23 y a lo informado por el Departamento de Desarrollo Social.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda.
3) CON registro de los Departamentos de Recursos Humanos y de Desarrollo Social, notificada la funcionaria, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.538/25
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-03678
ASESORÍA JURÍDICA. MTSS CITA A AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN POR RECLAMO LABORAL DE LA SRA. CARINA DIAZ QUE SE LLEVARA A CABO EL DÍA 27/12/2023 HORA 10.30.
ATENTO:
A la citación del Ministerio de Trabajo y Seguridad anexa a actuación Nº 9 y a lo informado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CON conocimiento, autorízase a la Asesoría Jurídica a comparecer en la audiencia de conciliación programada para el día 21 de abril del corriente, en representación de la Intendencia de Florida.
2) CUMPLIDO, reingrese a Despacho con informe.

RESOLUCIÓN Nº 11.539/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00292
MUNICIPIO DE FRAY MARCOS. ELEVA SOLICITUD DE TRASLADO A ESCUELA ESPECIAL DE SAN RAMÓN POR PARTE DE LA SEÑORA CARMEN SANTANA.
VISTO:
La nota presentada por la Sra. Carmen Santana, solicitando apoyo para el traslado de su hija Lucero, quien debe concurrir a Escuela Especial para posibilitar su desarrollo. ATENTO:
Al informe técnico del Departamento de Desarrollo Social - actuaciones Nº 13 y Nº 15, y de Abastecimientos - actuación N° 6, sugiriendo la posibilidad de realizar el traslado mediante el mecanismo de compra directa.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) FACULTAR al Departamento de Abastecimientos a realizar un llamado a compra directa para adjudicar el servicio de traslado de la escolar Lucero Sofía Santana, desde su domicilio en Fray Marcos hasta la Escuela Especial de San Ramón, en las condiciones indicadas por Abastecimientos, desde el mes de Abril hasta el mes de Junio, inclusive.
2) PASE al Departamento de Abastecimientos a fin de proceder en consecuencia.
3) UNA vez cumplido y con informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, vuelva a este Despacho.

RESOLUCIÓN Nº 11.540/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00978
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA CAMBIO DE TITULARES DE CAJA CHICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL.
VISTO:
Que el Departamento de Obras solicita cambio de funcionarias responsables de la Caja Chica autorizada para esa Dependencia, mediante Resolución Nº 391/21 de fecha 13 de enero de 2021, en expediente 00048/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DAR de baja a las actuales responsables de la caja chica del Departamento de Obras, María del Carmen Noria ficha Nº 1169 y Viviana Varela ficha Nº 11.403, estableciéndose como nuevas titulares responsables, las funcionarias Roxana Sánchez ficha 2555 y Arq. Evangelina Espueys ficha 11523.
2) NOTIFICADAS las funcionarias, con registro del Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.541/25
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00301
MIGUEL A. CONSUL SOLICITUD HORAS DOCENTES PARA DEPORTE DEL SR. MIGUEL A. CONSUL.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La Dirección de Deportes considera de interés continuar promocionando el deporte y actividad física, por lo que solicita la contratación por mecanismo de hora docente del entrenador deportivo Sr. Miguel Consul.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CONTRATAR nuevamente al Sr. Miguel Consul, para cumplir 50 horas mensuales como entrenador deportivo, a partir del 10 de marzo próximo pasado y hasta la finalización del actual período de gobierno, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to del Decreto Nº 23/07 de la Junta Departamental de Florida, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".
2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura y notificados los interesados, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.542/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00529
JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FLORIDA DE 3ER TURNO. LARROSA PERDOMO, GIMENA C/FERNÁNDEZ CARRERAS ENRIQUE PENSIÓN ALIMENTICIA A FAVOR DE SUS HIJAS.
RESOLUCIÓN:
1) CURSESE oficio al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de 3er. Turno en respuesta a su similar No. 80/2025, aportando la información agregada por las oficinas de competencia, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.543/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00976
JEFATURA DE ZONA OPERACIONAL “V” CUERPO DE POLICIA DE TRANSITO DE MONTEVIDEO. REMITE OFICIO 43/2025 Y LICENCIAS DE CONDUCIR DEL SR. REINALDO HERNANDEZ ALVARADO.
VISTO:
El comunicado realizado por la Jefatura de Zona Operacional “V” Cuerpo de Policía de Tránsito de Montevideo por Oficio No. 43/25, respecto al acta de control realizada al conductor al Sr. Reinaldo Hernández Alvarado.
ATENTO:
A lo establecido en los artículos 45 y 46 de la ley 18.191 y Art. 1 de la Ley 19.360 y lo informado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER la prohibición de conducir vehículos al Sr. Reinaldo Hernández Alvarado, por el término de seis meses contados a partir del 22 de febrero de 2025, conforme a lo establecido por el art. 45 y 46 de la Ley No. 18191, no pudiendo realizar trámites para la obtención de la libreta de conducir por el tiempo estipulado de la interdicción.
2) CURSESE oficio al Congreso Nacional de Intendentes, comunicando lo dispuesto, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
3) PASE para su notificación a la División Administración Documental.
4) SIGA luego al Departamento de Administración – Departamento de Tránsito y Transporte, para su conocimiento y demás que corresponda.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.544/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00827
JEFATURA DE POLICIA DE FLORIDA. REMITE OFICIO 527/25 COMUNICANDO SITUACIÓN DEL SR. DIEGO JOAQUIN VAZQUEZ GARCÍA.
VISTO:
El comunicado realizado por la Policía de Montevideo, respecto a la infracción de tránsito cometida por el Sr. Diego Joaquín García.
ATENTO:
A lo establecido en los artículos 45 y 46 de la ley 18.191 y Art. 1 de la Ley 19.360.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER la prohibición de conducir vehículos y realizar trámite por obtención de licencia de conducir al Sr. Diego Joaquín Vázquez García, por el término de seis meses contados a partir del 27 de abril próximo pasado, conforme a lo establecido por los art. 45 y 46 de la Ley No. 18191.
2) CURSESE oficio al Congreso Nacional de Intendentes, comunicando lo dispuesto, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
3) PASE para su notificación a la División Administración Documental.
4) SIGA luego al Departamento de Administración – Departamento de Tránsito y Transporte, para su conocimiento y demás que corresponda.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.545/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00984
SRA. ADRIANA FLEITAS POR JUNTA ELECTORAL FLORIDA. SOLICITA INSTALACIONES DE MAVEA POR CURSO DE CAPACITACIÓN INTEGRANTES DE COMISIÓN RECEPTORAS DE VOTOS ELECCIONES MAYO 2025.
VISTO:
La gestión iniciada por responsables de la Junta Electoral de Florida, en la que solicitan hacer uso de las instalaciones del Centro Cultural Florida (MAVEA), a fin de dictar cursos de capacitación a los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos, con motivo de las elecciones departamental y municipal del 11 de mayo de 2025.
ATENTO:
A los informes favorables de las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NOTIFICAR a la Junta Electoral de Florida, haciéndoles saber que fueron agendados por la oficina competente el uso de las instalaciones del Centro Cultural Florida (MAVEA), a fin de dictar cursos de capacitación a los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos con motivo de las elecciones departamental y municipal del 11 de mayo de 2025, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2) CON conocimiento del Departamento de Cultura, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.546/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-02295
HORACIO RUETALO Y WILMA MARTINEZ. SOLICITAN ESTUDIO DE DEUDA POR COMISIÓN DE QUITA Y ESPERA EN PADRÓN 6757 COMPLEJO OC-10 BLOCK C APARTAMENTO 003.
RESOLUCIÓN:
1) NOTIFICAR al Sr. Horacio Ruetalo y a la Sra. Wilma Martínez de las presentes actuaciones, haciéndoles saber que de acuerdo a lo valorado por la Comisión de Quitas y Esperas, se entiende que no es de aplicación al caso planteado, acorde a lo previsto por el Art. 24 Inciso A del Decreto de la Junta departamental de Florida 12/2021, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2) CON conocimiento de la Comisión de Quitas y Espera y Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 11.547/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00816
LUIS MARIO Y PIERINA BENTANCOR RODRIGUEZ SOLICITA PESCRIPCIÓN DEL PADRÓN URBANO Nº 10.542.
VISTO:
La solicitud de prescripción de deuda del Impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre el inmueble padrón urbano Nº 10.542 de la ciudad de Florida.
RESULTANDO:
Que se ha acreditado la legitimación para el trámite, no existiendo registros de intimaciones, ni convenios pendientes de pago.
CONSIDERANDO:
El dictamen favorable de la Asesoría Jurídica y a lo anteriormente expuesto.
ATENTO:
A lo previsto por el artículo 25 del decreto de la Junta Departamental Nº 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DECLÁRASE prescripto el derecho al cobro de tributos respecto del inmueble padrón urbano Nº 10.542 de la ciudad de Florida, por el período que va hasta el ejercicio 2014 inclusive, conforme a la documentación presentada.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro y dar vista al gestionante de la deuda que resulte desde el año 2015.
3) UNA vez celebrado el convenio o acreditado el cobro, archívese; en caso contrario reingrese a la Asesoría Jurídica para continuar las acciones pertinentes.

RESOLUCIÓN Nº 11.548/25
EXPEDIENTE Nº2025-86-001-00849
DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE. INSPECTORES DE TRANSITO.
VISTO:
La gestión iniciada por la Dirección del Departamento de Tránsito y Transporte, en la que solicita la renovación de los contratos que se mantienen con los funcionarios afectados al Cuerpo Inspectivo de Tránsito, distribuidos en todo el departamento.
CONSIDERANDO:
LA valoración satisfactoria de desempeño y a los objetivos trazados en materia de tránsito.
ATENTO:
A lo informado por Asesoría Jurídica en su actaución Nº 12.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sean renovados los contratos que se mantienen con los 21 funcionarios detinados al Cuerpo Inspectivo de Tránsito, indicados en actuación N° 1, en iguales condiciones manteniéndose las retribuciones que perciben a partir de sus vencimientos y por un plazo de 2 años.
2) PASE para su registro y notificación de los interesados a los Departamentos de Tránsito y Transporte y de Hacienda.
3) CON conocimiento del Departamento de Tránsito y Transporte, de conformidad, archivese.

En este estado, siendo el día treinta y uno de Marzo de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.