Acta N° 524/2025

Resolución

Del Nº 11.805/25 al Nº 11.820/25

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 11.805/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00973.
DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA. FUNCIONARIO CONO GONZÁLEZ FICHA N° 2418 (MÉDICA).
VISTO:
Lo consultado en actuación N° 27 por Sección Liquidaciones dado lo dispuesto por resolución Nº 11.705/25, sobre si continúa percibiendo la compensación por tareas riesgosas (30%) y/o la compensación por mayor dedicación el funcionario Señor Cono GONZÁLEZ Ficha N° 2418.
CONSIDERANDO:
Que la Dirección de Logística comunica que las tareas asignadas al funcionario le corresponden las compensaciones que se encuentra percibiendo (mayor dedicación y de riesgo), de acuerdo a lo indicado en actuación N° 29.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) MANTENER el pago de la compensación al funcionario Señor Cono GONZÁLEZ Ficha N° 2418 que se encuentra percibiendo (mayor dedicación y de riesgo), debiendo tener presente la Dirección de Logística y Coordinación de Áreas Externas, que deben asignarse tareas livianas que no afecten el estado de salud que padece.
2) CONTINÚE a los Departamentos de Logística y Coordinaciones de Áreas Externas, Recursos Humanos y Hacienda, para su registro y demás efectos.
3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.806/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01415.
JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FLORIDA DE 2 TURNO. SORIA MARIANA PROCESO LABORAL ORDINARIO LEY 18.572 REMITIR A ESTA SEDE COPIA DEL EXPEDIENTE DEL PERMISO DE EXPLOTACIÓN DE CARRO DE PANCHOS SEBASTIAN GONZÁLEZ.
VISTO:
El Oficio N° 5/2025, del JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FLORIDA DE SEGUNDO TURNO, en autos "SORIA, MARIANA. PROCESO LABORAL ORDINARIO (LEY 18.572)" I.U.E. 2.-118079/2024.
ATENTO:
A lo informado por las Oficinas competentes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CURSESE Oficio al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de Segundo Turno, remitiéndose copia autenticada del expediente administrativo solicitado.
2) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.807/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01373.
DOCTORA LUJÁN LEGUIZAMÓN. RENOVACIÓN DE CONTRATO LICENCIA YULIANA MARTÍNEZ FICHA 11.929.
ATENTO:
Al planteo realizado por la Jefatura del laboratorio Clínico respecto al vencimiento del contrato que se mantiene la funcionaria Lic. en laboratorio Yuliana MARTÍNEZ, a su desempeño satisfactorio, a la necesidad de recursos humanos calificados en el área, y a los informes de las Oficinas competentes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sea renovado el vínculo contractual que se mantiene con la funcionaria Licenciada Yuliana MARTÍNEZ, Ficha Nº 11.929, desde su actual vencimiento y por el plazo de un año, en las mismas condiciones que el anterior contrato.
2) PASE a los Departamentos de Recursos Humanos y de Hacienda, para su registro, notificación a la funcionaria y demás efectos.
3) CON conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.808/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01271.
GUSTAVO SERGIO GONZÁLEZ URIOSTE. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE DEUDA DE CONTRIBUCIÓN URBANA PADRÓN 972 DE VILLA 25 DE MAYO.
VISTO:
La gestión iniciada por el Señor Gustavo Sergio GONZÁLEZ URIOSTE, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón N° 972 de 25 DE MAYO.
RESULTANDO:
Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica. CONSIDERANDO:
Lo establecido en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón N° 972 de 25 DE MAYO hasta el ejercicio 2014 inclusive, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/21.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2015, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.809/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01157.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL SIGUIERE REALIZACIÓN DE LLAMADO A LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA CORRESPONDIENTE A FESTIVIDADES DE SAN CONO 2025.
VISTO:
Estos antecedentes referentes a la Licitación Abreviada Nº 005/2025 (“Organización de la Feria San Cono a desarrollarse los días 30 y 31 de mayo, y 1,3,6,7,8 de junio 2025”), tramitada en Expediente: 2025-86-001-01157.
CONSIDERANDO:
Que se han presentado dos oferentes que cumplen con las formalidades exigidas. Que el precio se estableció como factor de ponderación en un 100%.
ATENTO:
A lo informado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones en Acta adjunta a actuación Nº 13 de Abastecimientos.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ADJUDICAR a MILENA NAVARRO LUZARDO, la organización de la feria SAN CONO a desarrollarse los días 30 y 31 de mayo y 1,3,6,7, y 8 de junio de 2025 a un precio total de $ 3.510.150 (pesos uruguayos tres millones quinientos diez mil ciento cincuenta), conforme a lo estipulado en su oferta y demás condiciones establecidas en el Pliego Particular de Condiciones que rige el presente Llamado, y que consta en anexo a Actuación Nº 7, debiendo efectuar el pago como indica el Artículo Décimo Sexto del Pliego Particular de Condiciones.
2) PASE al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) SIGA a sus efectos al Departamento de Abastecimientos y a la Asesoría Notarial para la confección del contrato.
4) CON conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental y registro del Departamento de Hacienda, cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.810/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01473.
JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FLORIDA DE 2 TURNO. ALANÍS DEMAYO VERÓNICA CONTRA CABALGANTE COSTA CRISTHIAN DANIEL SIRVA INFORME A LA SEDE LOS INGRESOS LÍQUIDOS EN LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO DEL 2025.
RESOLUCIÓN:
1) CURSESE oficio al JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FLORIDA DE 2DO. TURNO, en respuesta a su similar N° 294/2025, aportando la información agregada por la Unidad de Planificación y Planeamiento, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.811/25
EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-00585.
DEPARTAMENTO DE HACIENDA – DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO DE ADEUDOS DEPARTAMENTO DE HACIENDA (DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS) COMUNICA DEUDA DE PATENTE DE RODADOS, MATRICULA OAB 9976 CM 1016882.
VISTO:
Las gestiones efectuadas tendientes al cobro de la deuda generada por el impuesto de patente de rodados sobre el vehículo matrícula N° OAB 9967.
ATENTO:
A lo expresado por la Asesoría Jurídica en actuación N° 21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DECLARAR incobrable la deuda generada por el impuesto de patente de rodados sobre el vehículo matrícula N° OAB 9967, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del TOCAF.
2) ENCOMENDAR al cuerpo inspectivo de tránsito, que de constatarse la circulación del vehículo en cuestión se proceda a su incautación, sin perjuicio de inscribir al deudor en el registro de morosos de la comuna.
3) CON registro del Departamento de Hacienda y Departamento de Tránsito, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.812/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01483.
ESTEFANIA OLMOS. FICHA 11.226 SOLICITA REDUCCIÓN DE HORARIO DE TRABAJO A 30HS SEMANALES.
VISTO:
La nota presentada en anexo a actuación Nº 1, por la funcionaria Señora Stefanía OLMOS - Ficha Nº 11.226, comunicando su intención de renunciar a su jornada de 8 horas.
ATENTO:
A la conformidad puesta de manifiesto por la Dirección General de Desarrollo Social, en su actuación Nº 2.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DEJAR sin efecto, a partir de su notificación, la extensión horaria y por ende compensación que percibe la funcionaria Señora Stefanía OLMOS - Ficha Nº 11.226, del 15% por Mayor Dedicación.
2) PASE al Departamento de Desarrollo Social, a fin de tomar conocimiento y notificar a la funcionaria, y demás efectos que para el caso correspondan.
3) CONTINÚE a registro de los Departamentos de Hacienda y Administración.

RESOLUCIÓN Nº 11.813/25
EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-03105.
DEPARTAMENTO DE HACIENDA - DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO DE ADEUDOS - DEPARTAMENTO DE HACIENDA (DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS) COMUNICA DEUDA DE PATENTE DE RODADOS, MATRICULA OAB 3127 CM 910114.
VISTO:
Las acciones judiciales cumplidas para hacer efectivo el cobro de adeudos generados por tributo de Patente de Rodados del vehículo matrícula OAB 3127.
RESULTANDO:
Que desde la administración se han agotado todas las acciones posibles relativas al cobro del impuesto adeudado.
CONSIDERANDO:
Que para continuar el proceso, la Intendencia deberá incurrir en gastos que no podrá recuperar por no tener un bien en garantía.
ATENTO:
A lo dispuesto en el artículo 10 del TOCAF y al informe de la Asesoría Jurídica en actuación Nº 23.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DECLARAR el crédito de referencia como incobrable a los solos efectos contables, sin perjuicio de inscribir al deudor, en el registro de morosos de la comuna.
2) COMETER al grupo inspectivo de Tránsito a los efectos que, de constatarse la circulación del vehículo se proceda a su incautación.
3) PASE para su cumplimiento, a los Departamentos de Hacienda y de Tránsito y Transporte.
4) CON conocimiento de la Asesoría Jurídica, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.814/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01441.
UNIDAD EJECUTIVA. VIRGINIA PERDOMO SOLICITA COLABORACIÓN EN LOCOMOCIÓN PARA SU HIJO AXEL RUIZ PRACTICAS DE BASKET.
ATENTO:
El planteo realizado por el Departamento de Desarrollo Social, a instancias de lo peticionado por la Señora Virginia PERDOMO, respecto al traslado de su hijo Axel RUIZ PERDOMO quien padece dificultad motriz, desde su domicilio en la localidad de CARDAL a MONTEVIDEO, una vez por semana a realizar prácticas de básquet en silla de ruedas ante un campeonato PANAMERICANO a efectuarse.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) FACULTAR al Departamento de Abastecimientos, a realizar un llamado a Compra Directa para adjudicar el servicio de referencia, según detalle que consta en el informe de la Secretaría de Desarrollo Social y el Departamento de Abastecimiento, a fin de trasladar el joven Axel RUIZ PERDOMO, y por el término 5 semanas.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Abastecimientos.
3) UNA vez cumplido y con informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, vuelva a este Despacho.

RESOLUCIÓN Nº 11.815/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01490.
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA. REMITE OFICIO Nº 367/25 Y LICENCIA DE CONDUCIR DEL SEÑOR RAÚL MARTÍN VIDAL MARQUÉZ.
VISTO:
El comunicado realizado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA por Oficio N° 367/25, respecto al retiro de la Licencia de Conducir perteneciente al Señor Raúl Martín VIDAL MÁRQUEZ.
ATENTO:
A lo establecido en los artículos 45 y 46 de la ley 18.191 y Artículo 1 de la Ley 19.360 y lo informado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER el retiro de la Licencia de Conducir y la prohibición de conducir vehículos al Señor Raúl Martín VIDAL MÁRQUEZ, por el término de seis meses contados a partir del 5 de abril de 2025, conforme a lo establecido por el artículo 45 y 46 de la Ley N° 18.191.
2) CURSESE oficio al Congreso Nacional de Intendentes, comunicando lo dispuesto, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
3) PASE para su notificación a la División Administración Documental.
4) SIGA luego al Departamento de Administración – Departamento de Tránsito y Transporte, para su conocimiento y demás que corresponda.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.816/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01460.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXPEDIENTE N° 607/25 CUENCA BEATRIZ PLANTEAMIENTO DE LA SEÑORA SUPLENTE DE EDIL REALIZADO EN HORA PREVIA EN SESIÓN DEL 16 DE MAYO DE 2025, SOLICITANDO COLABORACIÓN DE QUIÉN CORRESPONDA PARA LA REPARACIÓN DEL ESCENARIO UBICADO EN EL PATIO DEL LICEO DE 25 DE AGOSTO EL CUAL HA SIDO RECIENTEMENTE CLAUSURADO, UTILIZADO CON FRECUENCIA POR LOS ALUMNOS.
RESOLUCIÓN:
1) CURSESE oficio a Autoridades del Consejo Directivo Central, remitiendo el planteo realizado por la Señora Edila Suplente Beatriz CUENCA, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CON conocimiento de la Junta Departamental, pase para su reserva a División Administración Documental.

RESOLUCIÓN Nº 11.817/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01422.
ADEOM. SOLICITA LICENCIA GREMIAL PARA DANIEL PELUFO FICHA N° 11.107 EL DÍA 16/05/25.
ATENTO:
Que la ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES DE FLORIDA, presenta nota solicitando licencia gremial para el funcionario referido en nota anexa en actuación Nº 1 el día que detalla y los antecedentes en la materia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) COMPUTAR como Licencia Gremial, el día solicitado por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales en anexo de actuación N° 1, respecto al funcionario Daniel PELUFO Ficha N° 11.107.
2) CON registro del Departamento de Recursos Humanos, Oficina de Presentismo y notificada la Gremial, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.818/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00651.
LOURDES MARTÍNEZ. SOLICITA LOCOMOCIÓN PARA TRASLADO DE SU HIJO ALEXIS DE LEÓN.
VISTO:
Que la Secretaría del Departamento de Desarrollo Social en su actuación Nº 25, comunica que a través de nota anexa se solicita ampliación de recorrido adjudicado por Resolución Nº 11.558/25 – contenida en actuación Nº 16, para sumar a la estudiante Olivia BECERRA, desde FRAY MARCOS a SAN RAMÓN, quien cursa 1er. año en dicho centro y concurre los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 12:30 horas. RESULTANDO:
A lo expresado por Planificación y Presupuesto – Recursos Externos en su actuación Nº 29.
ATENTO:
A lo sugerido en actuación Nº 32 de Abastecimientos.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AMPLIAR el recorrido adjudicado por Resolución Nº 11.558/25, para incluir el traslado de la estudiante Olivia BECERRA desde FRAY MARCOS a SAN RAMÓN, quien también asistirá a la Escuela Especial de SAN RAMÓN donde concurre Alexis DE LEÓN, de acuerdo a los detalles informados en actuación Nº 25, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
2) PASE al Departamento de Abastecimientos para su conocimiento y notificación del adjudicatario.
3) CONTINÚE al Departamento de Desarrollo Social para su registro y notificación de la gestionante.
4) CON conocimiento del Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.819/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01513.
CENTRO SOCIAL 12 DE OCTUBRE DOCTOR HUMBERTO TARTAGLIA DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITA COLABORACIÓN CONSISTENTE EN BALDOSAS.
VISTO:
La solicitud de la Comisión Directiva del CENTRO SOCIAL 12 DE OCTUBRE de la donación de 55 metros cuadrados de baldosas en el marco de reparaciones edilicias de su sede social, que incluyen el reembaldosado.
ATENTO:
A lo informado por la Dirección de Desarrollo Sostenible en actuación N° 1, en cuanto que existe disponibilidad de baldosas en el predio donde se construyen ubicado en SARANDÍ GRANDE - ONG BOQUITA.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER la donación al CENTRO SOCIAL 12 DE OCTUBRE de 55 metros cuadrados de baldosas en el marco de reparaciones edilicias de su sede social, a través de la Dirección de Desarrollo Sostenible, conforme a lo expuesto en el Atento.
2) CONTINÚE al citado Departamento a los efectos establecidos, con posterior remisión al Municipio de SARANDÍ GRANDE para su conocimiento y notificación de los gestionentes.
3) CUMPLIDO y oportunamente de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.820/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01517.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 337 a la firma AVIVA SAS (servicios profesionales).
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no corresponde el servicio contratado al enunciado.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de dar cumplimiento a objetivos que competen a la Comuna y previstos constitucionalmente, referidos a la atención de caminería rural generados por la emergencia climática, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas a sus efectos, con posterior archivo.

En este estado, siendo el día veintiocho de Mayo de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.