Acta N° 529/2025
Resolución
Del Nº 11.901/25 al Nº 11.921/25
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 11.901/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01637.
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE COMODATO EN AFE SARANDÍ GRANDE.
RESOLUCIÓN:
1) CURSESE oficio a Autoridades de AFE, en los términos indicados por la Dirección General del Departamento De Obras, respecto a la ampliación del convenio de comodato de la Estación de Ferrocarril de SARANDÍ GRANDE, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO pase para su reserva al Departamento de Obras.
RESOLUCIÓN Nº 11.902/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01504.
UNIDAD EJECUTIVA. CUADRO DEL PINTOR JOSÉ CUNEO PERINETTI.
VISTO:
El planteo realizado por el Señor Carlos PÉREZ D´AURIA quien ofrece entregar en custodia a la Intendencia una obra del pintor José CUNEO PERINETTI, que fuera donada por el autor a la Escuela Nº 1 “ARTIGAS”.
RESULTANDO:
Que el cuadro fue entregado en custodia al BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL (BPS), en el marco de las “muestras culturales” organizadas por la Institución. Actualmente, se encuentra al amparo del gestionante, a solicitud de la Escuela “ARTIGAS” que manifiesta no poseer la seguridad adecuada, acorde al valor de la obra. CONSIDERANDO:
Que el valor de la obra amerita su conservación, protección y divulgación.
ATENTO:
A lo informado por el Departamento de Cultura en actuaciones Nº 3 y Nº 5.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚRSESE oficio a la Cámara de Senadores, comunicando la información elaborada por la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia, pasando a Prosecretaría a esos efectos.
2) FECHO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.903/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01599.
MUSEO HISTÓRICO DE FLORIDA. ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO.
VISTO:
La solicitud de la COMISIÓN DEL BICENTENARIO y la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA DEL URUGUAY tendiente a declarar de interés general la "MARCHA DEL BICENTENARIO DE RINCÓN A SARANDÍ", la que se llevará a cabo desde el sábado 4 de octubre hasta el 11 de octubre de 2025.
CONSIDERANDO:
1) Que son diversas las instituciones encabezadas por la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA DEL URUGUAY y la COMISIÓN DEL BICENTENARIO DE FLORIDA.
2) Que, en el marco de los festejos por el BICENTENARIO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS DE 1825, las organizaciones mencionadas se encuentran abocadas en organizar la "MARCHA DEL BICENTENARIO DE RINCÓN A SARANDÍ".
3) Que dicho evento consiste en una marcha a caballo que se desarrollará desde el sábado 4 de octubre hasta el 11 de octubre de 2025, partiendo de la ciudad de FRAY BENTOS y culminará el 11 de octubre de 2025 en el Obelisco "BATALLA DE SARANDÍ", próximo a la ciudad de SARANDÍ GRANDE, en el departamento de FLORIDA.
4) Que con tal actividad se pretende homenajear las batallas de RINCÓN y SARANDÍ.
5) Que la marcha recorrerá aproximadamente 240 kilómetros, en ocho etapas de 30 kilómetros cada una.
6) Que al final de cada etapa se montará un campamento con cocina de campaña, puesto de socorro, atención veterinaria y herradores, tanque de agua y los servicios necesarios para jinetes y equinos.
7) Que en los fogones se realizarán charlas históricas y culturales sobre los hechos históricos que se rememoran en este BICENTENARIO y actuación de artistas locales de folclore.
8) Que las autoridades de las localidades cercanas y el público en general podrán presenciar las actividades.
9) Que el Ejecutivo estima pertinente el apoyo a esta clase de iniciativa.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto por Decreto 13/2017.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto: Declárese de interés Departamental la "MARCHA DEL BICENTENARIO DE RINCÓN A SARANDÍ", la que se llevará a cabo desde el sábado 4 de octubre hasta el 11 de octubre de 2025, incluyéndose al evento en la categoría D del Decreto 13/2007.
RESOLUCIÓN Nº 11.904/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-03316.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTACIÓN FOOD TRUCKS.
VISTO:
El Decreto 13/2025, sancionado por la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, tendiente a regular la modalidad de venta de alimentos en la vía pública mediante vehículos móviles (FOOD TRUCKS).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, etc.
2) PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.
3) CONTINÚE a los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental y Administración – Tránsito y Transporte, continuando a Asesoría Jurídica, para su conocimiento y demás efectos.
4) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.905/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01307.
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE. DEFICIENCIAS EN SERVICIO LÍNEA FLORIDA - CASUPÁ EMPRESA OPAC.
VISTO:
Lo dispuesto en el pliego de condiciones particulares que rigió el llamado a licitación pública cuyo objeto es la concesión de línea de ómnibus desde FLORIDA a CASUPÁ y de CASUPÁ a FLORIDA en los turnos descriptos y cuya adjudicación queda condicionada a la aprobación de la Junta Departamental.
CONSIDERANDO:
1) Que según antecedentes que se registran la línea CASUPÁ - FLORIDA sufrió graves deficiencias por el anterior concesionario al punto que servicios quedaron sin realizar.
2) Dada la importancia e impostergables necesidades del servicio a brindar a la población y según surge del informe de la Dirección de Tránsito contenido en actuación Nº 8 se invitó a empresas locales a prestar el servicio, siendo la empresa GABARD quien se ofreció y brindó el servicio en forma provisoria y en los términos que surgen de las Resoluciones A-77 y A-84 contenidas en actuaciones 12 y 19 respectivamente.
3) Que según surge de actuación 47, deviene necesario regularizar la concesión de la línea y proceder a la provisión definitiva de los turnos, sugiriéndose realizar el llamado público (Actuación N°51) lo que se cumple mediante Resolución Nº 5.202/22 contenida en documento adjunto a actuación N° 62.
4) Realizado el llamado y según ofertas presentadas, previo informe técnico contenido a fojas 208 a 251, la CADEA sugiere adjudicar el objeto de la licitación a la empresa COMPAÑIA DE ÓMNIBUS SAN JOSÉ S.A (COMSA SA) lo que resultó contemplado en la Resolución Nº 6692/23.
5) Que la empresa GABARD al evacuar la vista otorgada presentó algunas consideraciones que determinaron se derogara la Resolución Nº 6692/23 administrativo a la adjudicación realizada y se remitió para una nueva consideración de la CADEA, en particular para que todos aquellos que debieron ser ponderados se tuvieran en cuenta.
6) Que con posterioridad la empresa GABARD cede a la empresa COMSA S.A tanto la línea de pasajeros como sus unidades vehiculares, cesión que se tramitó por expediente 2024-86-001-00408 y autorizada por Resolución N° 9062/2024.
7) Que en virtud de la cesión realizada carece de sentido cualquier análisis del procedimiento licitatorio y corresponde mantener la adjudicación oportunamente sugerida a la empresa COMSA SA en las condiciones establecidas en el pliego particular de condiciones.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto en el artículo 273 N°8 de la Constitución de la República. EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Remitir el presente a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, solicitándose la venia correspondiente para adjudicar a COMSA SA la Concesión de la línea de ómnibus FLORIDA - CASUPÁ, en las condiciones que surgen del PLIEGO PARTICULARES DEL LLAMADO.
RESOLUCIÓN Nº 11.906/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-03182.
SEÑORA CARMEN ADRIANA BOVE CARRIÓN. SE SOLICITA ACOGERSE AL RÉGIMEN DE QUITA DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA PADRÓN N° 2929 DE SARANDÍ GRANDE.
VISTO:
La gestión iniciada por la Señora Carmen Adriana BOVE CARRIÓN, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 2929 de SARANDÍ GRANDE.
RESULTANDO:
Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica. CONSIDERANDO:
Lo establecido en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Nº 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 2929 de SARANDÍ GRANDE hasta el ejercicio 2014 inclusive, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/21.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2015, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.907/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00243.
SEÑORA LAURA VAZ. INTEGRANTES DE ESPACIO MULTICULTURAL EL QUILOMBO SOLICITAN EL DERECHO LEGAL DEL PADRÓN N° 1048 DE SARANDÍ GRANDE.
ATENTO:
A estos antecedentes y de acuerdo a lo expresado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NOTIFÍCASE a los interesados haciéndoles saber que al no haberse evacuado la vista conferida y sin perjuicio de posteriores intervenciones una vez se obtenga la titularidad del inmueble y la personería jurídica que permitan determinar la pertinencia de alguna exoneración, se procederá al archivo del presente expediente, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2) CUMPLIDO archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.908/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01604.
MUNICIPIO DE CASUPÁ. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE CONTRATO FUNCIONARIO WASHINGTON QUINTANA FICHA Nº 11.703.
VISTO:
El planteo efectuado por el Municipio de CASUPÁ, respecto al vencimiento del contrato en carácter de función pública que se mantiene con el funcionario Señor Washington QUINTANA Ficha Nº 11.703, y la necesidad de su renovación.
RESULTANDO:
Que se ha valorado como satisfactorio su desempeño, en función de las tareas que le fueron asignadas.
CONSIDERANDO:
Que por tanto corresponde dictar resolución al respecto, disponiéndose la renovación contractual, teniendo en cuenta los antecedentes relacionados.
ATENTO:
A lo expresado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER la renovación contractual en carácter de función pública que se mantiene con el Señor Washington QUINTANA Ficha N° 11.703, en iguales condiciones a partir de su vencimiento y hasta tanto exista resolución contraria, para continuar cumpliendo funciones a la orden del Municipio de CASUPÁ manteniéndose en todos sus términos la compensación y diferencia de sueldo que perciba por cualquier concepto.
2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, y notificado el interesado a través de la Unidad de Descentralización, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.909/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00343.
DESARROLLO GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. COMIENZO DEL AÑO LECTIVO 2025. RELACIONADO CON EMPRESAS AFECTADAS AL CONVENIO QUE MANTIENEN LAS INTENDENCIAS CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE GRATUITO ESTUDIANTES ENSEÑANZA MEDIA PÚBLICA.
VISTO:
Que por Resolución Nº 11.216/2025, se dispuso la prórroga hasta el presente mes de junio, respecto a las adjudicaciones por traslados de estudiantes 2024, en virtud de encontrarse en proceso un nuevo llamado a precios por cuerda aparte.
ATENTO:
A que el Departamento de Desarrollo Social efectivizó en forma conjunta con el Departamento de Abastecimientos, ajustes vinculados a los traslados de referencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) PRORROGAR las adjudicaciones dispuestas para el traslado de estudiantes durante el ejercicio 2024, en forma excepcional hasta la finalización del actual período de gobierno departamental, y de acuerdo al detalle contenido en actuación N° 34 (recorrido de empresas), en tanto se sustancia el procedimiento administrativo en curso para el presente año lectivo.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro e intervención de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CONTINÚE al Departamento de Abastecimientos para la notificación de los adjudicatarios y al Departamento de Desarrollo Social para su seguimiento.
RESOLUCIÓN Nº 11.910/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01645.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura N° 151 a la firma YEG SA. (evento); factura N° 512 a la firma Sandra RODRÍGUEZ (transporte); facturas N° 1257, 1259, 1266, 1265 a la firma HIPARCO SRL (vigilancia).
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos de las firmas YEG SA , Sandra RODRÍGUEZ y facturas N° 1266, 1265 de la firma HIPARCO SRL, fueron posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra, que se han efectuado diversas contrataciones en forma directa a la empresa HIPARCO SRL, que al día de la fecha el monto del contrato de la firma HIPARCO SRL supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el cumplimiento de los programas promovidos de bien público y especialmente aquellos que preservan la integridad de los espacios públicos, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.911/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01414.
SEÑOR SERGIO GARCÍA POR BOXING SARANDÍ.
VISTO:
La nota presentada por la Academia de Boxeo “BOXING SARANDÍ”, solicitando colaboración de la Comuna para gastos de organización del evento que tendrá lugar el día 14 de junio del corriente en el gimnasio municipal de SARANDÍ GRANDE.
RESULTANDO:
Que en la velada participarán competidores y academias de varios Departamentos, realizándose combates de exhibición, peleas por fallo y entrenamientos profesionales, fiscalizados por jueces oficiales proporcionados por la Federación “GARRA CHAMPIONS”.
CONSIDERANDO:
Que es objetivo de la Administración apoyar el esfuerzo de quienes promueven la práctica deportiva en esta disciplina, por las bondades particulares y sociales que conlleva.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER una colaboración de $ 15.000, y la entrega de los trofeos informados por las Direcciones de Deporte y de Descentralización, a la Academia “BOXING SARANDÍ” en la persona del entrenador Sergio GARCÍA, quien deberá adjuntar al expediente su cédula de identidad a los efectos del cobro.
2) NOTIFICADO el gestionante, continúe a sus efectos a los Departamentos de Hacienda, Deportes y Descentralización.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.912/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-01990.
RECURSOS HUMANOS. SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados con la situación funcional de la funcionaria Señora María José EGUEZ DE LEÓN Ficha N° 11.310, quién desempeña funciones a la orden del Departamento de Administración.
RESULTANDO:
1) Que conforme a lo que surge, cumple funciones superiores a su cargo.
2) Que, en consecuencia, corresponde encomendar a la funcionaria el cumplimiento de las tareas y simultáneamente, disponer el pago de la diferencia de sueldo.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto por los artículos 22 y 23 del Estatuto del Funcionario.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DEJASE sin efecto la diferencia de sueldo otorgada a la funcionaria Señora María José EGUEZ DE LEÓN, a través de expediente N° 2019-86-001-00033.
2) ENCOMENDAR a la misma tarea interina inherente al Grado 6 del Escalafón Administrativo, estableciéndose que a partir del día posterior al de su notificación, percibirá la diferencia de sueldo correspondiente entre su cargo, y el Grado 6 del citado Escalafón, estableciéndose que la provisión efectiva del cargo se realizará por concurso en plazo de dieciocho meses, manteniendo la compensación otorgada oportunamente.
3) PASE para la notificación del funcionario al Departamento de Administración.
4) CON anotaciones de los Departamentos de Recursos Humanos y Hacienda, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.913/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00881.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN. REGULARIZACIÓN FUNCIONAL MARCELO CAMEJO ESPINOSA FICHA N° 2467.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados con la situación del funcionario Señor Marcelo CAMEJO, quien se desempeña en el Departamento de Descentralización cumpliendo tareas en CHAMIZO.
RESULTANDO:
Que conforme a lo que surge, cumple funciones superiores a su cargo. Que en consecuencia corresponde encomendar al funcionario el cumplimiento de las tareas y simultáneamente, disponer el pago de la diferencia de sueldo.
ATENTO:
A lo expuesto, a lo informado por la Dirección de Descentralización, por las oficinas de Recursos Humanos y de Hacienda, a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 10 y a lo previsto en los artículos 22 y 23 del Estatuto del Funcionario.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ENCOMENDAR al funcionario Marcelo Ramón CAMEJO ESPINOSA, Ficha Nº 2467, tareas interinas inherentes al Grado 6 del Escalafón Oficios, afectado al Departamento de Descentralización - Oficina Administrativa de CHAMIZO, percibiendo, a partir del día siguiente al de su notificación, la diferencia de sueldo entre su cargo y el Grado 6 del citado escalafón, estableciéndose que la provisión efectiva se realizará por concurso en el plazo de dieciocho meses, debiéndose prever el cargo en una nueva instancia presupuestal, manteniéndose la compensación de 30% que le fuera otorgada oportunamente.
2) PASE para su notificación y efectos, a los Departamentos de Administración y Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora del Tribunal de Cuentas.
3) Con conocimiento del Departamento de Descentralización, cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.914/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01249.
COOPERATIVA COVISIO II. SOLICITA LOMOS DE BURRO POR CALLE ITUZAINGÓ POR LA VELOCIDAD QUE TOMAN TODOS LOS VEHÍCULOS.
VISTO:
La nota presentada por autoridades de la Cooperativa de Vivienda COVISIO II, solicitando colocación de lomadas sobre calle ITUZAINGÓ esquina TREINTA Y TRES, dada la alta velocidad que alcanzan los vehículos a esa altura y la alta densidad de población.
RESULTANDO:
Que efectivamente, realizada la inspección in situ por parte del área de Movilidad Urbana, se constata la conveniencia de instalar un dispositivo que obligue a disminuir la velocidad de los vehículos, para generar seguridad vial en la zona de referencia.
ATENTO:
Al informe favorable de los Departamentos de Tránsito y Transporte y de Vialidad.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) FACULTAR a la Dirección de Tránsito y Transporte a coordinar acciones con la Dirección de Vialidad, a efectos de construir las lomadas de referencia en las condiciones informadas por Movilidad Urbana en actuación Nº 3.
2) NOTIFICADA la Cooperativa, continúe a sus efectos a los Departamentos de Administración y Obras.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.915/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01075.
FUNCIONARIO JORGE ROMERO FICHA N° 11.216. SOLICITA EXONERACIÓN DEL PAGO DE LIBRETA CATEGORÍA G2.
VISTO:
La nota anexa a actuación Nº 1, mediante la cual el funcionario Señor Jorge ROMERO, solicita exoneración del pago de la libreta de Conducir categoría G2, motivado por el uso personal de su vehículo para las tareas de esta Comuna.
CONSIDERANDO:
Que la Oficina de Logística Interna, avala la solicitud presentada, sugiriendo acceder a lo solicitado.
ATENTO:
A lo informado por la Dirección General de Administración en su actuación Nº 10, y Licencias de Conducir en actuación Nº 12.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) EXONERAR al funcionario Señor Jorge ROMERO - Ficha Nº 11.216, dependiente del Departamento de Logística, del pago del trámite para obtener Licencia de Conducir Motos (Categoría G2), en virtud de lo expuesto en el visto.
2) CONTINÚE a conocimiento de los Departamentos de Administración, Logística Interna, Tránsito y Transporte y Hacienda, notificándose al funcionario.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.916/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01368.
FUNCIONARIA NOELIA MARTÍNEZ. SOLICITUD DE BENEFICIOS POR AMAMANTAMIENTO.
RESOLUCIÓN:
1) AUTORIZAR a la funcionaria Señora Noelia MARTÍNEZ, a interrumpir su jornada laboral durante el período de una hora a su elección dentro de su jornada diaria por lactancia, debiendo acreditar mensualmente certificación médica del extremo, y hasta por el período máximo de dos años, computándose el tiempo como trabajado efectivamente, conforme a lo establecido en el artículo 10 del Decreto Nº 234/18.
2) PASE al Departamento de Cultura para su conocimiento y notificación de la interesada.
3) CON registro del Departamento de Recursos Humanos, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.917/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00281.
DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN N° 15.264 CM 36.275.
VISTO:
Estos antecedentes referidos al juicio ejecutivo iniciado sobre el padrón rural Nº 15.264.
ATENTO:
A la sentencia adjunta en actuación N° 92, y al dictamen de la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR el pago de la defensora interviniente Doctora Natalia ACCINELLI de acuerdo a escrito que se adjunta, conforme al monto indicado en la sentencia y en coordinación con la Asesoría Jurídica.
2) PASE a los efectos indicados al Departamento de Hacienda, y a su remisión a Contribución y Patente a efectos de liquidar nuevamente la deuda considerando el período prescripto.
3) FECHO de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.918/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01464.
AUTODECK.
VISTO:
La comunicación recibida en representación de AUTODESK, a los efectos de que se le permita instalar una aplicación en la red de la Intendencia para detectar la conexión de algún servicio de los que provee la marca.
RESULTANDO:
Que, conforme a lo informado por el Departamento de Informática, no existe en la red ningún tipo de servicio contratado, de los que ofrece AUTODESK.
CONSIDERANDO:
Que no es conveniente la ejecución de la aplicación en nuestros sistemas, a los efectos de salvaguardar la información de suma importancia que se posee, dentro de los cuales se encuentra información personal, reservada, confidencial y sensible.
Que es oportuno remarcar a todas las Dependencias, la prohibición de conectar a la red, aplicaciones que no estén debidamente autorizadas por el Departamento de Informática.
ATENTO:
A lo informado por la Unidad de Gobierno Abierto y de Transparencia y por la Dirección del Departamento de Informática en actuaciones Nº 1 y Nº 3, respectivamente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NO HACER LUGAR a lo solicitado, por los argumentos expuestos y consideraciones ut supra.
2) NOTIFICADA AUTODESK, pase al Departamento de Administración a efectos de librar Circular a todas las Dependencias, a excepción del Departamento de Informática, remarcando la prohibición expresa de conectar softwares no autorizados a la red, advirtiendo que la Intendencia podría ser pasible de sanciones pecuniarias, las que eventualmente podrían ser repetidas contra los funcionarios.
3) CON conocimiento del Departamento de Informática y de la Unidad de Gobierno Abierto y de Transparencia, cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.919/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-00236.
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. PROGRAMA DE CAMINOS RURALES PRODUCTIVOS LLAMADO A LICITACIÓN PARA 24 DE ABRIL, HOLANDESAS, DE LA COSTA Y CALLEROS.
VISTO:
1) La Resolución Nº 1329/2025, de fecha 4 de junio de 2025 del Tribunal de Cuentas de la República, en la que acuerda observar el gasto generado mediante Resolución Nº 11.691/25 de fecha 6 de mayo de 2025 que dispone la ampliación en un 100% de la Licitación Pública Nº 3/2024, tramitada en expediente Nº 2024-86-001-00236, convocada para el reacondicionamiento de caminos de acceso a FLORIDA, en el marco del “PROGRAMA DE MEJORA DE CAMINOS RURALES PRODUCTIVOS” adjudicada por Resolución Nº 10.594/24 de fecha 13 de noviembre de 2024, a la empresa MELITER SA. RESULTANDO:
Que la observación del Tribunal de Cuentas de la República Tribunal de Cuentas de la República, se fundamenta en dos aspectos:
a) que la ampliación dispuesta deriva de un procedimiento de compra observado por Resolución Nº 3113/2024 del Tribunal de Cuentas de la República.
b) que se dispuso el gasto sin la existencia de crédito presupuestal disponible.
CONSIDERANDO:
1) Que los eventos climáticos de público conocimiento, en particular las inundaciones históricas soportadas en nuestro Departamento, especialmente en la ciudad de FLORIDA, dañaron profundamente la estructura vial de sus accesos.
2) Que también son de público conocimiento las obras ferroviarias y viales que se vienen realizando desde hace años, tanto para el FERROCARRIL CENTRAL como para la ampliación de Ruta 5. Esto ha generado la necesidad de utilizar múltiples accesos para ingresar a la ciudad, caminería que no estaba planificada para un tránsito continuo y de gran porte, cortes de conexión con los barrios periféricos, y los consiguientes inconvenientes para la población.
3) Por lo expuesto, esta Administración ha priorizado el reacondicionamiento de los caminos de acceso a FLORIDA, - en virtud de las inclemencias del clima, y de la dilación en el tiempo de ejecución de las Obras Nacionales -, asuntos que no podían preverse, con el convencimiento de que es obligación de la Intendencia, dar condiciones de seguridad vial y de integración urbana a los pobladores, lo que amerita reiterar el gasto. ATENTO:
A lo expuesto en el CONSIDERANDO 1), 2) y 3) y a lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado por Resolución Tribunal de Cuentas de la República 1329/2025, de fecha 4 de junio de 2025.
2) PASE a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CONTINÚE según lo dispuesto por Resolución Nº 11.691/25 de fecha 6 de mayo de 2025.
RESOLUCIÓN Nº 11.920/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01675.
COMISIÓN FOMENTO BARRIO SAN FERNANDO Y ANEXOS.
VISTO:
La nota presentada por la Señora Rosana DE LOS SANTOS - en representación del Grupo de Danzas “SAN FERNANDO DE LA FLORIDA”, solicitando combustible para concurrir a un evento de Danzas Folclóricas, el día 14 de junio en la ciudad de FRAY BENTOS.
ATENTO:
A lo informado por el Departamento de Logística.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER una colaboración a la Señora Rosana DE LOS SANTOS - en representación del Grupo de Danzas “SAN FERNANDO DE LA FLORIDA”, consistente en 150 litros de gasoil, a fin de concurrir los festejos detallados en el visto.
2) PASE al Departamento de Logística y Coordinaciones externas, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto, notificándose a los gestionantes.
3) CUMPLIDO, de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 11.921/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01600.
OFICINA MENDOZA GRANDE DESCENTRALIZACIÓN. RENOVACIÓN CONTRATO FUNCIONARIOS DE OFICINA ADMINISTRATIVA DE MENDOZA SEÑORES SANTIAGO LAPASTA FICHA N° 11.661 Y FABIÁN GONZÁLEZ FICHA N° 11.662.
VISTO:
La Resolución Nº 11.896/25, de fecha 6 de junio de 2025, por la cual se renueva el contrato que se mantienen con los funcionarios dependientes de la Unidad de Descentralización.
RESULTANDO:
Que el Departamento de Recursos Humanos, comunica que no existen vacantes en los cargos y grados respectivos.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con Recursos Humanos destinados a las diferentes dependencias de la Comuna, teniendo presente los objetivos trazados en materia de tránsito.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 11.896/25.
En este estado, siendo el día diecisiete de Junio de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.