Acta N° 530/2025

Resolución

Del Nº 11.922/25 al Nº 11.942/25

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 11.922/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01437.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN. REASIGNACIÓN DEL FUNCIONARIO SEÑOR MAURICIO PALAVECINO FICHA Nº 11.187 AL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DIVISIÓN SOPORTE DE USUARIOS.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la reasignación del funcionario Señor Mauricio PALAVECINO al Departamento de Informática.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con vacantes en el grado y escalafón que ostenta la funcionaria.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con recursos humanos en áreas donde por su naturaleza así lo requieren, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución N° 11.877/2025.

RESOLUCIÓN Nº 11.923/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01281.
MUSEO HISTÓRICO DE FLORIDA. ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración económica equivalente a $ 300.000 otorgada a la SOCIEDAD CRIOLLA LOS PATRICIOS DEL 25.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar apoyo a instituciones sociales y culturales, en el marco de los festejos del BICENTENARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº 11.891/2025.

RESOLUCIÓN Nº 11.924/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01610.
SEÑOR SERGIO MARTÍNEZ SORIANO. SE SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE ADEUDOS CONTRIBUCIÓN URBANA PADRÓN Nº 923 DE SARANDÍ GRANDE.
VISTO:
La gestión iniciada por el Señor Sergio MARTÍNEZ, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón N° 923 de SARANDÍ GRANDE.
RESULTANDO:
Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica. CONSIDERANDO:
Lo establecido en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 923 de SARANDÍ GRANDE hasta el ejercicio 2014 inclusive, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Nº 12/21.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2015, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.925/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01561.
LICENCIADA ERIKA DE LOS SANTOS POR CENTRO DIURNO CIUDADELA. SOLICITA TRASLADO PARA PRESENCIAR EL PARTIDO URUGUAY - VENEZUELA EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO EN MONTEVIDEO.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración económica destinada al CENTRO DIURNO CIUDADELA, consistente en la contratación de la empresa COAA LTDA.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar apoyo a instituciones sociales y culturales del departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución N° 11.882/2025.

RESOLUCIÓN Nº 11.926/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01653.
OMAR LUIS PEREIRA PIEDRABUENA. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE CONTRIBUCIÓN URBANA N° 457 DE LA VILLA 25 DE MAYO.
VISTO:
La gestión iniciada por el Señor Omar Luis PEREIRA PIEDRABUENA, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón N° 457 de la localidad de 25 DE MAYO.
RESULTANDO:
Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica. CONSIDERANDO:
Lo establecido en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón N° 457 de 25 DE MAYO hasta el ejercicio 2014 inclusive, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/21.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2015, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.927/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01576.
CORO DE ADULTO DE CERRO CHATO. COLABORACIÓN.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración económica equivalente a $ 5.000 destinada al CORO DE ADULTOS DE CERRO CHATO.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar apoyo a organizaciones y grupos organizados de orden sociales y culturales del departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución N° 11.890/2025.

RESOLUCIÓN Nº 11.928/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01656.
ELYANA MUÑOZ. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE ADEUDOS DE CICLOMOTOR MARCA YUMBO MATRÍCULA OAZ 989 PADRÓN 1104745.
VISTO:
La gestión iniciada por la Señora Elyana MUÑOZ, solicitando la prescripción de adeudos generados por el impuesto de patente de rodados y multas por infracciones de tránsito, sobre el vehículo matrícula Nº OAZ 989.
RESULTANDO:
Que, de acuerdo a la documentación aportada y a los informes de las oficinas competentes, surge que se notificó debidamente a la interesada de la intimación de pago por adeudos con fecha 25 de setiembre de 2019, a través de Expediente N° 2018-86-001-02507, por lo que la prescripción respecto de la deuda por tributos ha sido debidamente interrumpida, no correspondiendo hacer lugar.
CONSIDERANDO:
Que las deudas por infracciones de tránsito se deben considerar que el período de prescripción es de 5 años, ingresando todas las sanciones en dicho plazo, por lo que corresponde declararlas prescriptas, de conformidad al artículo 33 de la Ley N° 19.824.
ATENTO:
A lo expresado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NO hacer lugar a la prescripción de adeudos por concepto del impuesto de patente de rodados, sobre el vehículo matrícula N° OAZ 989, en virtud de lo expresado en el resultando.
2) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por concepto de multas por infracciones de tránsito sobre el mismo vehículo, al amparo del artículo 33 de la Ley N° 19.824.
3) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
4) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.929/25
EXPEDIENTE Nº 2023-86-001-02133.
DIEGO GERMÁN MACHADO CORUJO. SOLICITA EXONERACIÓN DE DEUDA DEL PADRÓN URBANO N° 3723 DE FLORIDA.
VISTO:
La gestión iniciada por el Señor Diego MACHADO, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón urbano N° 3723 de FLORIDA.
CONSIDERANDO:
Lo establecido en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Nº 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón urbano N° 3723 de FLORIDA hasta el ejercicio 2014 inclusive, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Decreto de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 12/21.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente y según reliquidaciones realizadas teniendo en cuenta las facilidades otorgadas por el Legislativo Departamental a través de la intervención del Tribunal de Quitas y Esperas, se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2015, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.930/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01680.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, por la cual se dispone el pago de la factura N° 196925, a la firma JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA (Vigilancia); factura N° 3118, a la firma Ricardo ADIB (Transporte); factura N° 122885 a la firma COAA LTDA. (Transporte); factura N° 523 a la firma Sandra RODRÍGUEZ (Transporte).
RESULTANDO:
I) Que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con Servicios Externos (Mano de Obra e insumos), necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.931/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00913.
RUBÉN FRANCO. SOLICITUD EXONERACIÓN CONTRIBUCIÓN RURAL PADRÓN N° 13.190. VISTO:
La gestión iniciada por el Señor Rubén FRANCO, solicitando la exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria del padrón rural Nº 13.190.
ATENTO:
A lo informado por la Asesoría Jurídica en su actuación Nº 20 y a la documentación presentada.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DECLARASE la exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural y sus adicionales, hasta el presente ejercicio inclusive, respecto del inmueble padrón rural Nº 13.190, del Departamento de FLORIDA, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 11.029, las tierras adjudicadas de acuerdo a la Ley de Colonización gozarán durante los primeros 10 años, de dicha exoneración.
2) PASE para su notificación a Unidad de Descentralización - Oficina Administrativa de CHAMIZO.
3) CON registro y conocimiento del Departamento de Hacienda de lo informado por la Asesoría Jurídica, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.932/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00343.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. COMIENZO DEL AÑO LECTIVO 2025 RELACIONADO CON EMPRESAS AFECTADOS AL CONVENIO QUE MANTIENEN LAS INTENDENCIAS CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. TRANSPORTE GRATUITO ESTUDIANTES ENSEÑANZA MEDIA PÚBLICA.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la prorroga las adjudicaciones dispuestas para el traslado de estudiantes durante el ejercicio 2024.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que los contratos se han ampliado en más de un 100%, que no se procedió con el Artículo 33 del TOCAF que establece “todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública…”, y que por otra parte al día de la fecha el monto que se ha contratado supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicio de transporte destinada a estudiantes que no cuentan con servicio público, con el fin de trasladarse a centros de estudios en todo el departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución N° 11.909/2025.

RESOLUCIÓN Nº 11.933/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-00775.
COOPERATIVA COOPACE. COMUNICA INTERÉS DE FIRMAR CONVENIO CON LA INTENDENCIA PARA SUS FUNCIONARIOS.
VISTO:
La gestión iniciada por la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPACE, solicitando la intervención de esta Intendencia, ante operaciones crediticias que realicen funcionarios, a los efectos de efectivizar los descuentos mensuales que puedan corresponder.
ATENTO:
A los informes favorables de las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR al Departamento de Hacienda, a oficiar como agente de retención ante los comunicados crediticios solicitados por funcionarios de esta Intendencia, en la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPACE, de acuerdo a la normativa vigente indicada por el Departamento de Hacienda.
2) CON registro del Departamento de Hacienda y notificados los interesados a través de División Administración Documental, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.934/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01604.
MUNICIPIO DE CASUPÁ. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE CONTRATO FUNCIONARIO WASHINGTON QUINTANA FICHA N° 11.703.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la renovación del contrato que se mantiene con el funcionario dependiente del Municipio de CASUPÁ.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con vacantes en el grado y escalafón que ostenta la funcionaria.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con recursos humanos en áreas donde por su naturaleza así lo requieren, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución N° 11.908/2025.

RESOLUCIÓN Nº 11.935/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01683.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto tramitado por la FACTURA DE COMPRA Nº 2025 4275 de fecha 31 de mayo de 2025, por la cual se dispone el pago de la factura Nº 5 a la firma Luis REDONDO, por servicio de mantenimiento de espacios verdes, debido a que se han efectuado diversas contrataciones, las cuales superan el monto autorizado para la Compra Directa.
CONSIDERANDO:
Que resulta prioritario para la Administración promover condiciones de seguridad e higiene en los espacios verdes, siendo satisfactorio el servicio que presta la empresa de referencia.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.936/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00533.
LUCÍA OYARZÁBAL Y GERMÁN CROSI. SOLICITAN CHAPA ODI PARA EL TRASLADO DE SU HIJO CON ESPECTRO AUTISTA.
VISTO:
Estos antecedentes, la documentación adjunta y el informe de la Junta Médica anexo a actuación Nº 5, respecto a la solicitud de la Señora Lucía OYARZÁBAL y el Señor Germán CROSI de gozar el beneficio de matrícula de tipo ODI para el traslado de su hijo, en el marco de la ley 13.102.
CONSIDERANDO:
Que se ha acreditado la incapacidad en los términos establecidos en el artículo 2 de la Ley Nº 13.102.
ATENTO:
A la documentación adjunta, al informe de las oficinas competentes, y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 9 conforme a lo previsto en la Ley Nº 13.102, modificativas y concordantes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR al Departamento de Tránsito y Transporte a asignar chapa del tipo ODI, al vehículo matrícula OAE 1952, cuyo titular es el Señor Germán CROSI, estableciéndose que el mismo sólo podrá ser conducido por el titular y por la Señora Lucía OYARZÁBAL.
2) DECLARAR exonerado del pago del impuesto de Patente de Rodados al vehículo de referencia, al amparo de lo previsto en la Ley Nº 13.102, debiendo ser presentada anualmente la declaración jurada correspondiente, para continuar gozando el beneficio y agendar nueva Junta Médica de evaluación en el plazo de cinco años conforme a lo indicado en actuación Nº 9.
3) PASE a División Administración Documental para notificación de la interesada.
4) SIGA a sus efectos a los Departamentos de Administración Tránsito y Transporte y Hacienda. Cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.937/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-02026.
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. DEPARTAMENTO DE VIALIDAD REGULARIZACIÓN FUNCIONAL, FUNCIONARIO CARLOS ALBERTO BERMÚDEZ MARROCO FICHA Nº 2411.
VISTO:
El planteo efectuado por el Departamento de Obras – Departamento de Vialidad, respecto a las tareas en régimen a la orden que desempeña el funcionario Señor Carlos Alberto BERMÚDEZ MARROCO Ficha N° 2411.
ATENTO:
A lo establecido en el artículo N° 8 del Decreto 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DEJASE sin efecto la compensación por mayor dedicación a la tarea que percibe el funcionario Señor Carlos Alberto BERMÚDEZ MARROCO Ficha N° 2411, que fuera otorgada a través de resolución N° 6105/2017.
2) DISPONER se haga efectivo al mismo la compensación prevista por el artículo N° 8 del Decreto 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, equivalente al 30%, destinada a aquellos funcionarios que permanezcan a la orden, a partir del día posterior al de su notificación, manteniéndose en todos sus términos la compensación y diferencia de sueldo que percibe.
3) PASE para su conocimiento y notificación del funcionario al Departamento de Vialidad.
4) SIGA para su cumplimiento al Departamento de Recursos Humanos y Departamento de Hacienda.
5) CUMPLIDO de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.938/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01968.
DIRECCIÓN DE VIALIDAD. SOLICITA REGULARIZACIÓN FUNCIONAL DEL FUNCIONARIO SEÑOR ESTEBAN ADRIEN FICHA N° 2430.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados con la situación funcional del funcionario Señor Esteban ADRIEN Ficha Nº 2430, quién desempeña tareas a la orden del Departamento de Vialidad.
RESULTANDO:
Que de acuerdo a lo que surge informado en actuaciones Nos. 1, 7 y 11 por los Departamentos de Vialidad, Obras y Administración, cumple funciones superiores a su cargo.
CONSIDERANDO:
Que en consecuencia corresponde encomendar al funcionario el cumplimiento de las tareas y simultáneamente, disponer el pago de la diferencia de sueldo.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo previsto en los artículos 22 y 23 del Estatuto del Funcionario.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ENCOMENDAR al funcionario Señor Esteban ADRIEN Ficha Nº 2430, tareas interinas inherentes a Capataz, Escalafón de Oficios Grado 6, afectado al Departamento de Vialidad, estableciéndose que a partir del día siguiente de su notificación, percibirá la diferencia de sueldo correspondiente entre su cargo y el Grado 6 del citado Escalafón, estableciéndose que la provisión efectiva del cargo se realizará por concurso en plazo de dieciocho meses, manteniéndose la compensación que percibe.
2) PASE para su conocimiento y notificación al Departamento de Vialidad.
3) SIGA a sus efectos, a los Departamentos de Administración y Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora del Tribunal de Cuentas.
4) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.939/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01703.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto dispuesto para hacer efectivo el pago de la factura N° 1333 a la firma Gabriel VALDEZ (pollo); facturas N° 239160, 239157 a la firma INDUSTRIAS PESQUERAS SA (pescado); factura N° 21136 a la firma Sergio MOREIRA (publicidad).
RESULTANDO:
Que la misma se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto es posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con insumos necesarios para el cumplimiento de los objetivos promovidos por la Comuna, así como a la necesidad de contar con espacios publicitarios, a fin de mantener informada a la población del quehacer de esta Intendencia, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.940/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-02644.
DEPARTAMENTO DE HACIENDA. DIVISIÓN CONTRALOR DE IMPUESTOS MARÍA ISABEL PIÑEYRO FICHA N° 2491 SOLICITA REGULARIZACIÓN FUNCIONAL.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados con la situación de la funcionaria Señora María Isabel PIÑEYRO, quien se desempeña como encargada de la Oficina de Contralor de Impuestos.
RESULTANDO:
Que conforme a lo que surge, cumple funciones superiores a su cargo. Que en consecuencia corresponde encomendar a la funcionaria el cumplimiento de las tareas y simultáneamente, disponer el pago de la diferencia de sueldo.
ATENTO:
A lo expuesto, a lo informado por la Dirección General de Hacienda, por las oficinas de Recursos Humanos y de Hacienda, a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 13 y a lo previsto en los artículos 22 y 23 del Estatuto del Funcionario.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ENCOMENDAR a la funcionaria Señora María Isabel PIÑEYRO Ficha Nº 2491, tareas interinas inherentes al Grado 8 del Escalafón Directivo, afectada al Departamento de Hacienda – Recaudaciones – Contralor de Impuestos -, percibiendo, a partir del día siguiente al de su notificación, la diferencia de sueldo entre su cargo y el Grado 8 del citado escalafón, estableciéndose que la provisión efectiva se realizará por concurso en el plazo de dieciocho meses, debiéndose prever el cargo en una nueva instancia presupuestal, manteniéndose la compensación de 15% por Régimen de Mayor Dedicación.
2) PASE para su notificación y efectos, a los Departamentos de Administración y Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora del Tribunal de Cuentas. Cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.941/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01447.
JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA. COMUNICA SITUACIÓN EN CASUPÁ CON VEHÍCULO OTU 1043 CONTRATADO POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA PARA EL TRASLADO DE ESTUDIANTES.
VISTO:
El oficio recibido de la JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA, OG. N° 1088/2025/DSG/NV/va, comunicando situación acaecida con vehículo OTU 1043, contratado por la Intendencia mediante licitación Pública, para traslado de estudiantes a sus centros de estudio, el acta Nº 058 labrada por la Comisaría Decimocuarta con fecha 10 de abril del corriente, la vista conferida y los descargados presentados en Recurso anexo a actuación Nº 4, por el Señor Luis SILVA ROBAINA, titular de la empresa. CONSIDERANDO:
Que el proveedor ha prestado un buen servicio hasta la fecha.
Que la aplicación de una sanción gravosa pone en riesgo poder cumplir el servicio para futuros período escolares y liceales dada la escasez de oferentes que se ha registrado.
Que la Dirección de Asuntos Legales y de Transparencia expone que “el Señor SILVA ROBAINA fue el único oferente para la explotación del servicio que nos ocupa, lo manifestado por éste, quien reconoce los hechos, pero que manifiesta que la irregularidad se dio por causas de fuerza mayor, primando a su entender la necesidad de dar cumplimiento al servicio y que se trata de un solo hecho irregular”, sugiriendo “ se le aplique al proveedor una "advertencia", conforme lo dispuesto en el Decreto N° 202/24”.
ATENTO:
A lo dispuesto en el Decreto Nº 202/24, y a lo informado por la Asesoría Jurídica y por la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) APLICAR al proveedor Señor Luis SILVA ROBAINA una “advertencia” en los términos previstos por el Decreto Nº 202/24, pasando a Abastecimientos a sus efectos y notificación, conforme a lo indicado por la Dirección General de Asuntos Legales y de Transparencia.
2) CON conocimiento de la Asesoría Jurídica, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 11.942/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01697.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 11 a la firma Luis SILVA (transporte); factura N° 302709 a la firma JL DISTRIBUCIONES SRL (leche).
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que los gastos se realizaron en el ejercicio anterior y se imputaron en el 2025.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos e insumos, necesarios para el cumplimiento de objetivos promovidos por la Comuna y previstos constitucionalmente, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, con posterior archivo.

En este estado, siendo el día diecisiete de Junio de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.