Acta N° 536/2025

Resolución

Del Nº 12.041/25 al Nº 12.060/25

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.


RESOLUCIÓN Nº 12.041/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01860

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOK.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura N° 4659 a la firma Boquita (contratación de mano de obra). 

RESULTANDO: 

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos para el normal cumplimiento de los programas que se promueven de bien público, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. 

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.042/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01749 

NERIO FASSCIOLO. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE DEUDA DE PADRONES URBANOS 580 Y 718 DE LOCALIDAD 25 DE MAYO. 

VISTO: 

La solicitud de prescripción de deuda del Impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre los inmuebles padrones urbanos Nos. 580 y 718 de la localidad de 25 de Mayo.

RESULTANDO:

Que se ha acreditado la legitimación para el trámite, no existiendo registros de intimaciones, ni convenios pendientes de pago.

CONSIDERANDO:

El dictamen favorable de la Asesoría Jurídica y a lo anteriormente expuesto. 

ATENTO:

A lo previsto por el artículo 25 del decreto de la Junta Departamental Nº 12/21.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DECLARASE prescripto el derecho al cobro de tributos respecto de los inmuebles padrones urbanos Nos. 580 y 718 de la localidad de 25 de Mayo, por el período que va hasta el ejercicio 2014 inclusive, conforme a la documentación presentada.

2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro y dar vista al gestionante de la deuda que resulte desde el año 2015.

3) UNA vez celebrado el convenio o acreditado el cobro, archívese; en caso contrario reingrese a la Asesoría Jurídica para continuar las acciones pertinentes.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.043/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01861 

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOK.

VISTO: 

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 22368 a la firma Eliana Acosta. (limpieza de espacios verdes) y las FCN 2025 4221-4225-4223-4235 de fechas 3/6/25 y 3/7/25, por la cual se dispone el pago a la firma Hiparco SRL (vigilancia). 

RESULTANDO: 

Que la observación se fundamenta en que se han efectuado diversas contrataciones en forma directa a la mencionada empresa, que al día de la fecha el monto del contrato supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se esta frente a un fraccionamiento de gasto, y que por otra parte el monto de las contrataciones supera la compra directa. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad por razones de urgencia de contar con servicios externos para el normal cumplimiento de los programas que se promueven de bien público, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. 

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.044/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01781

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. EXP. Nº 745/25 SCHIAVONI, FERNANDO. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A LA ORGANIZACIÓN CRUZ ROJA. 

VISTO: 

Estos antecedentes relacionados a problemas edilicios en el local que oficia de sede de la Cruz Roja Florida, y las coordinaciones realizadas por el Departamento de Espacios Públicos.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) APROBAR las coordinaciones realizadas por el Departamento de Espacios Públicos, para proceder a la compra de materiales y confección del portón de madera solicitado. 

2) PASE a sus efectos al mencionado Departamento.

3) NOTIFICADA la Institución y con conocimiento de la Junta Departamental de Florida, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.045/25 

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-01732 

FLORIDA SUR ZONA FRANCA FLORIDA. SOLICITA LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EL PADRÓN MUNICIPAL N.º 8895 PARA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.

VISTO:

Estos antecedentes referentes al Padrón N.º 8895 de la ciudad de Florida, propiedad de la Intendencia, otorgado en comodato a la Cooperativa de Trabajo Granja Florida por Resolución 20/14 del 16 de mayo de 2014, con autorización de la Junta Departamental, para la construcción de un frigorífico. 

CONSIDERANDO: 

Que sin perjuicio que se encuentra vencido el plazo de tres años, se ha incumplido con la construcción del Frigorífico. Ambos aspectos determinan que la administración puede disponer la rescisión del contrato de comodato celebrado. Que no se ha evacuado la vista conferida a la Cooperativa, la que fue correctamente notificada en el domicilio constituido por expediente.

ATENTO: 

A lo expuesto y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la rescisión del Contrato de Comodato que se mantiene con la Cooperativa de Trabajo Granja Florida sobre Padrón N.º 8895 de la ciudad de Florida, por los fundamentos expuestos.

2) NOTIFICADA que fuere la Cooperativa, siga a la Asesoría Jurídica para valorar procedimiento a seguir respecto a las construcciones ocupadas, informadas por el Departamento de Obras.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.046/25 

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-03828

VALOIS BERRONDO. SOLICITUD DE TOLERANCIA PADRÓN 3014 MANZANA 284 LOCALIDAD FLORIDA.

ATENTO: 

A lo expresado por el Departamento de Arquitectura y Asesoría Jurídica en actuaciones Nos, 47 y 51 respectivamente, respecto a la declaración de tolerancia calificada sobre el padrón No. 3041 de esta ciudad.

EL INTENDENTE DE RESUELVE: 

1) MODIFICAR la resolución No. 15.276/2019 contenida en actuación No. 11, estableciéndose que el cobro del incremento en el impuesto de contribución inmobiliaria en el padrón 3041 será equivalente a un 25% en cada una de las unidades 1 y 2, respecto a la declaración de tolerancia calificada.

2) NOTIFICADO el interesado, pase para su registro al Departamento de Hacienda y Departamento de Arquitectura.

3) CUMPLIDO archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.047/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01815 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. SOLICITA LAS INSTALACIONES DEL MUSEO DE ARTES VISUALES ERNESTO ALEXANDRO (MAVEA) PARA EL DESARROLLO DE SESIÓN DONDE SE ELEGIRÁN LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL ORGANISMO PARA EL PERÍODO JULIO 2025 – JULIO 2026.

VISTO:

La solicitud presentada por la Junta Departamental de Florida, para el uso de las Instalaciones del Museo de Artes Visuales “Ernesto Alexandre” (M.A.V.E.A.), y la respuesta del Centro Cultural contenida en actuación Nº 4. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

HABIÉNDOSE remitido a conocimiento de la Junta Departamental, para su conocimiento, continúe a Administración Documental para su archivo.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.048/25

EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-00691

MUNICIPIO DE CASUPÁ. SOLICITUD DE COBRO MENSUAL DE PARTIDA DIARIA POR REALIZAR DEPÓSITOS DE LO RECAUDADO TANTOS EN BROU COMO RED PAGOS. 

VISTO: 

La gestión iniciada por funcionarios afectados al Municipio de Casupá, en la que solicitan el pago de quebranto de caja, en virtud del manejo de fondos pertenecientes a esta Intendencia. 

ATENTO:

Al informe agregado por la Asesoría Jurídica y Departamento de Hacienda en actuaciones Nos. 29 y 32, respectivamente.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) OTORGAR a los funcionarios/as Sres/as. Leandro Cejas ficha No. 11.252, Roxana Silva ficha No. 2603 y Rubén Rodríguez ficha No. 11.251, el beneficio denominado “Quebranto de Caja”, el que será equivalente a un sueldo al año de acuerdo al art. 7 de la Norma Presupuestal 1976, en proporción a los días que efectivamente realizan las tareas, según informe mensual que se deberá remitir al Departamento de Hacienda – Sección Liquidaciones.

2) PASE al Municipio de de Casupá para su notificación y registro.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, archívese.

 

RESOLUCIÓN Nº 12.049/25 

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-02705 

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE PADRÓN 3911 MANZANA 350 DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 

VISTO: 

Estos antecedentes referidos al procedimiento expropiatorio del inmueble Padrón N.º 3911, Manzana 350 de la Ciudad de Florida. 

RESULTANDO: 

Que se ha culminado la etapa administrativa del proceso expropiatorio, sin que hubiesen podido ser notificados quienes, según informa Asesoría Notarial, surgen como propietarios. 

CONSIDERANDO: 

Que a efectos de continuar el trámite corresponde iniciar el proceso judicial expropiatorio. 

ATENTO: 

A lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación N.º 69.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) AUTORÍZASE a la Asesoría Jurídica a dar inicio al proceso judicial expropiatorio respecto del inmueble Padrón N.º 3911, Manzana 350 de la Ciudad de Florida.

2) REINGRESE a la Asesoría Jurídica, a los efectos indicados, reservándose.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.050/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01365 

EDUARDO CAPOBIANCO. SOLICITA CHAPA ODI PARA SU VEHÍCULO OAA 1058. RESOLUCIÓN:

1) NOTIFICAR al Sr. Eduardo Capobianco de las presentes actuaciones, haciéndole saber la imposibilidad de acceder al otorgamiento de matrícula ODI, en virtud de los extremos expuestos por la Junta Médica en actuación No. 5, de la que fue notificado, pasando a tales efectos a División Administración Documental.

2) CUMPLIDO archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.051/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01859

DRA BEATRIZ DOS SANTOS POR ANEP CODICEN. COMUNICA IMPOSIBILIDAD PASE EN COMISIÓN DE SERVICIO DEL SR. CESAR ADRIÁN NUÑEZ SEIXA. 

RESOLUCIÓN: 

HABIÉNDOSE tomado conocimiento de la resolución adoptada por la Administración Nacional de Educación Pública, en la que no se autoriza el pase en comisión de servicio del Sr. César Adrián Núñez Seixa, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.052/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01801

CONGREGACIÓN DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE PADRONES RURALES 19841 Y 19842 DE LA 1A. SECCIÓN CATASTRAL DE FLORIDA.

VISTO: 

La gestión iniciada por la Congregación de Padres Carmelitas Descalzos, solicitando exoneración del Impuesto de Contribución Inmobiliaria, sobre los padrones rurales de su propiedad Nos. 19.841 y 19.842. 

RESULTANDO: 

Que los presentados acreditaron su vínculo jurídico con el bien inmueble. 

CONSIDERANDO: 

El informe favorable agregado por la Asesoría Jurídica en actuación No. 5. 

ATENTO: 

A lo expuesto y a lo establecido en artículo No. 5 de la Constitución de la República

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DISPÓNGASE la exoneración de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, de los padrones rurales Nos. 19.841 y 19.842 de Florida por el presente ejercicio, propiedad de la Congregación de Padres Carmelitas Descalzos, al amparo de lo previsto por el artículo 5 de la Constitución de la República.

2) PASE a División Administración Documental para la notificación correspondiente, comunicándose a la institución que para ejercicios posteriores alcanzará para declarar la exoneración impositiva, que presente el formulario de declaración jurada a tales efectos.

3) CON registro del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.053/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01788 

JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE SALTO DE 7 TURNO. TORIANI VILLARUEL LUIS ALEJANDRO - PABLO ALEXIS Y ELENA JEANINNE INFORMAR A ESTA SEDE EXISTENCIA DE BIENES PROPRIEDAD DE SR. LUIS TORIANI DE CUADRO. 

RESOLUCIÓN: 

1) CURSESE oficio al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Salto de 7mo. Turno, en repuesta a su similar No. 889/2025, remitiendo la información agregada por el Departamento de Hacienda, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

2) CUMPLIDO archívese.

 

RESOLUCIÓN Nº 12.054/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01320 

JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA. REMITE OFICIO 959/25 COMUNICANDO SITUACIÓN DEL SR. RUBÉN DARIO CALDERÓN.

VISTO:

La petición calificada realizada por el Sr. Rubén Darío Calderón, contra la resolución No. 11711/2025 contenida en anexo en actuación No. 7. 

ATENTO: 

Al informe agregado por la Asesoría Jurídica 19. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DEJASE sin efecto la resolución No. 11.711/2025, en la que se dispuso la prohibición para conducir vehículos así como la posibilidad de gestionar licencia de conducir por parte del Sr. Rubén Darío Calderón, en virtud de la sentencia judicial adjunta a actuación No. 18.

2) CURSESE oficio al Congreso de Intendentes comunicando los dispuesto por el Poder Judicial, pasando a tales efectos a Prosecretaría.

3) NOTIFICAR al contribuyente de lo dispuesto, haciéndole saber además que las multas aplicadas no es esta Intendencia el organismo competente para realizar un pronunciamiento al respecto, sino el Ministerio del Interior, por lo que el interesado deberá solicitarlo a dicho Organismo, pasando a tales efectos a División Administración Documental.

4) CON registro del Departamento de Tránsito y Transporte, archívese de conformidad.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.055/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00445

Procedimiento Disciplinario de Carácter Reservado. 


 

RESOLUCIÓN Nº 12.056/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01831 

MARTÍNEZ ALBANO, LEONARDO. SOLICITA INFORME SEGÚN LO SOLICITADO EN OFICIO N.º 432/2025. 

RESOLUCIÓN:

1) CÚRSESE Oficio al Juzgado de Paz Departamental de Florida, remitiendo la información proporcionada por el Área de Ordenamiento Territorial, en respuesta a su oficio N.º 432/2025, pasando a Prosecretaría a tales efectos.

2) CUMPLIDO, notificado el gestionante, archívese.

 

RESOLUCIÓN Nº 12.057/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01880 

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOK.

VISTO: 

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas a las FCN Nº 2025 5013 y 2025 5015 de fecha 30 de junio de 2025, por las cuales se dispone el pago de las facturas Nº 224 y N° 6 a las firmas Eliana Acosta y Luis Redondo respectivamente por pago de servicios de limpieza y mantenimiento de espacios verdes, habiéndose realizado varias contrataciones que superan el monto autorizado para el procedimiento de Compra Directa. 

CONSIDERANDO:

Que el servicio satisfactorio prestado por las empresas de referencia, el cuidado de la higiene ambiental y la preservación de espacios para la recreación pública, ameritan la reiteración del gasto. 

ATENTO: 

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.058/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01248

COOPERATIVA COVISIO 11 SOLICITA EXONERACIÓN DEL PADRÓN N.º 10952. 

VISTO: 

La gestión iniciada por la Cooperativa de Viviendas COVISIO 11 en relación a la exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria del padrón urbano N.º 10.952 de la ciudad de Florida, de su propiedad, y la documentación adjunta. 

ATENTO: 

Al artículo 2 del decreto de la Junta Departamental de Florida 28/1995 que establece que las cooperativas de viviendas en régimen de propietarios, se encuentran exonerados de dicho impuesto por el plazo de 4 años desde su escrituración y al dictamen de la Asesoría Jurídica. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DECLARAR EXONERADO del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria el padrón urbano Nº 10.952 de la ciudad de Florida, propiedad de Cooperativa de Viviendas COVISIO 11, hasta el ejercicio 2024, al amparo del artículo 2 del decreto JDF 28/1995.

2) PASE para su registro al Departamento de Hacienda.

3) SIGA a División Administración Documental para notificar a la directiva de la Cooperativa la presente Resolución, así como lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación N.º 21. Cumplido, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.059/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01050

SANTIAGO CABANA. SOLICITA PERMISO PARA REALIZAR HÍPICAS EN ILLESCAS EL 16 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO. 

VISTO:

La gestión iniciada por el Sr. Santiago Cabana, solicitando autorización para realizar actividades hípicas en la localidad de Illescas el próximo 16 de abril próximo. 

ATENTO: 

A lo expresado por las oficinas de competencia. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR la realización de las actividades hípicas promovidas para el próximo 16 de abril por el Sr. Santiago Cabano, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.

2) ESTABLÉCESE que se deberá dar cumplimiento con lo expresado por el Departamento de Hacienda en actuación Nº 6.

3) PASE a la Unidad de Descentralización para su conocimiento y notificación de los interesados.

4) CON registro del Departamento de Hacienda, archívese de conformidad.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.060/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01881

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOK. 

VISTO:

Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto generado mediante la FCN 2025 4979 de fecha 30 de junio de 2025, por la cual se dispone el pago de la factura N° 10 a la firma Laura Villar, por servicio de castración de animales, motivada en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios. 

CONSIDERANDO: 

Que corresponde el pago del servicio de castración de animales, en el marco del Convenio oportunamente suscrito entre la Intendencia Departamental de Florida – Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), lo que amerita la reiteración del gasto, encomendándose a la Dependencia emisora, su correcto diligenciamiento futuro. 

ATENTO: 

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2) PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.

3) CON conocimiento de la oficina emisora, archívese.


En este estado, siendo el día ocho de Julio de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.