Acta N° 653/2013
Resolución
Del Nº 12.108/13 al Nº 12.126/13
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 12.108/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02776.
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE FLORIDA. SOLICITA COLABORACIÓN DE ESTA COMUNA CONSISTENTE EN COMBUSTIBLE PARA REALIZAR UN VIAJE DIDÁCTICO.
RESOLUCIÓN.
1)NOTIFÍCASE a Directivos del Instituto de Formación Docente de Florida, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a lo solicitado, en virtud de no contar al día de la fecha con disponibilidad presupuestal suficiente en el objeto y programa a asignar, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.109/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02686.
CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, OBSERVA SOLICITUDES DE COMPRA QUE SE DETALLAN.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos por la adquisición de insumos a través de solicitudes de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de materiales y servicios para el normal funcionamiento de las dependencias de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 15 y 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.110/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02758.
CONTADORA DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS NO APRUEBA CAJA CHICA DE CULTURA (MUSEO), ARQUITECTURA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y JUNTA LOCAL 25 DE MAYO.
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, con relación a las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2)PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda y cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.111/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02792.
CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, NO APRUEBA CAJA CHICA DE DIV. AMBIENTAL Y DPTO. DE VIALIDAD.
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, con relación a las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2)PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda y cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.112/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02734.
CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, NO APRUEBA CAJA CHICA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURA (MUSEO).
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, con relación a las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2)PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda y cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.113/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01753.
UNIÓN DE ENTRENADORES DEPORTIVOS. SOLICITAN COLABORACIÓN ECONÓMICA PARA DICTAR CURSO.
RESOLUCIÓN.
1)NOTIFÍCASE a integrantes de la Unión de Entrenadores Deportivos de Fray Marcos, haciéndoles saber la imposibilidad de acceder a su solicitud, en virtud de no contar al día de la fecha con disponibilidad presupuestal suficiente en el objeto a asignar, pasando a tales efectos a la Unidad de Descentralización.
2)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.114/13.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-04528.
DIRECTOR DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SITUACIÓN QUE SE GENERA EN LA RECOLECCIÓN DE RUTA 7.
VISTO:
Estos antecedentes relativos a la necesidad planteada por la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental, de adquirir dos camiones para la recolección en el eje de la Ruta 7 que comprende; Chamizo, Casupá, Fray Marcos, Reboledo y Cerro Colorado.
CONSIDERANDO:
I)Que por Resolución Nº 11.853/13, de fecha 24 de mayo de 2013, se integró una Comisión con la participación de los Directores de los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental, Unidad de Descentralización, Talleres y Depósitos y Abastecimientos a efectos de evaluar la propuesta recibida de la Empresa JESSON TRADING S.A.
II)Que con fecha 20 de junio del presente año, la referida Comisión dictamina sobre la conveniencia de la propuesta y la urgente necesidad de cubrir los servicios, contenido en actuación Nº 32.
III)Que existe carencia de camiones en el Departamento de Gestión Ambiental para el interior del Departamento, situación que genera un costo mensual significativo para las arcas de la Comuna por concepto de arrendamiento para cubrir el servicio.
IV)Que por Expediente Nº 01117/2012, se tramitó la compra de camiones de la citada empresa, unidades que prestan un servicio satisfactorio para la Comuna, reuniendo las características técnicas adecuadas para los fines perseguidos.
V)Que también surge de los antecedentes administrativos referidos, que el precio ofertado resulta favorable para el erario municipal.
VI)Que una demora en la obtención de los vehículos, acarrearía el resiento de un servicio que se encuentra dentro de los cometidos del Gobierno Departamental, Ley Orgánica Municipal Nº 9.515.
ATENTO:
Que existen razones de urgencia que ameritan resolver en forma urgente, en el marco de lo establecido en el artículo 33 literal C) numeral 9 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)ADJUDICAR a la Empresa JESSON TRADING S.A., la venta a esta Comuna de un camión Econic Garbadgetruck Nº 10.101, marca Mercedes Benz recolector de residuos domiciliarios usado, a un costo equivalente a U$S 44.500, más gastos de flete desde el puerto de origen al Puerto de Montevideo y posterior traslado a Zona Franca Florida y demás condiciones de su oferta.
2)PASE al Departamento de Abastecimientos para su conocimiento y notificación del interesado.
3)CONTINÚE al Departamento de Hacienda, Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, Departamento de Salud y Gestión Ambiental, Unidad de Descentralización, Tránsito y Transporte para su conocimiento y efectos.
4)ESTANDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.115/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-00316.
BLANCA ANALIA ALVAREZ, PROPUESTA GANADORA EN SU TERRITORIO “PLAZA DE LAS COOPERATIVAS” Nº 1520.
RESOLUCIÓN.
1)MODIFÍCASE la Resolución Nº 11.023/2013, en relación al destinatario de la partida otorgada oportunamente ya que debió ser Comisión de COVIDEF 1, a fin de que el Grupo de Jóvenes promueva el proyecto “Por una placita más linda y colorida”.
2)PASE a la Asesoría Notarial.
RESOLUCIÓN Nº 12.116/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01169.
CLAUDIA DE LOS SANTOS. SOLICITA CANASTA DE MATERIALES PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA, YA QUE LA MISMA SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE CALLE.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La solicitud efectuada por la Sra. Claudia DE LOS SANTOS, en relación a la necesidad de contar con materiales de construcción, para la construcción de una habitación y un baño, y teniendo en cuenta la necesidad habitacional, la situación de emergencia social, los informes de las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPÓNGASE de una colaboración a la Sra. Claudia de los Santos, consistente en materiales de construcción: 4 chapas de 4,50 mts., 375 kgs. de Pórtland, y 600 bloques, estableciéndose que la solicitud de compra correspondiente será confeccionada por el Departamento de Desarrollo Social.
2)SIGA al Departamento de Desarrollo Social, Departamento de Urbanismo y Vivienda para su conocimiento, seguimiento de las obras y demás efectos.
3)CON registro del Departamento de Hacienda y notificado el interesado archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.117/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01524.
MARÍA BRENDA SÁNCHEZ MARTÍNEZ. ELEVA DENUNCIA REFERENTE A MOTO DE SU PROPIEDAD MARCA YUMBO, MODELO C110, MATRÍCULA OAO 389, QUE FUERA EMBESTIDA POR UNA MAQUINA VIAL PROPIEDAD DE ESTA INTENDENCIA.
VISTO:
Estos antecedentes relativos a la investigación administrativa dispuesta con fecha 8 de abril de 2013, a raíz del accidente acaecido con fecha 7 de marzo de 2013, con una moto YUMBO, propiedad de la Sra. Brenda SÁNCHEZ y la retroexcavadora CASE, propiedad de la Intendencia.
CONSIDERANDO:
Las conclusiones arribadas por la Instructora Dra. Adriana BRUNO a fs. 30, lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 16 y lo expuesto por la Sra. SÁNCHEZ en su escrito de evacuación de vista.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER el pago a la Sra. Brenda SÁNCHEZ de $ 15.679 (pesos uruguayos quince mil seiscientos setenta y nueve), por concepto gastos ocasionados por la reparación de su vehículo contra recibo y con la obligación de presentar las facturas pertinentes dentro de un plazo de 15 días, estableciéndose que la damnificada no tiene nada más que reclamar por ningún tipo de concepto.
2)PASE a Administración Documental a fin de notificar a la interesada.
3)CUMPLIDO, continúe al Departamento de Hacienda a sus efectos.
4)ESTANDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.118/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01796.
SRA. MARÍA JOSEFA MENDOZA. SOLICITA CANASTA DE MATERIALES PARA REFACCIONAR SU VIVIENDA.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Lo expresado en el informe social respecto a la gravedad de la situación habitacional, con potencial riesgo de derrumbe, inundación e incendio; los menguados ingresos del núcleo familiar sumado a los problemas derivados de la discapacidad motriz de uno de sus integrantes.
RESULTANDO:
Que la gravedad de lo informado amerita una intervención especial de la Comuna.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER excepcionalmente, una colaboración con la Sra. María Josefa MENDOZA, consistente en: 50 bloques, 100 ladrillos, 5 bolsas de Pórtland, 2 bolsas de cal hidratada, ½ Mt. de arena rubia, ½ Mt. de arena de río y 40 lts. de membrana.
2)PASE al Departamento de Desarrollo Social, a efectos de realizar la solicitud de compras correspondiente.
3)SIGA al Departamento de Descentralización para conocimiento, notificación de la gestionante y seguimiento.
4)CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.119/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02620.
CENTRO DEMOCRÁTICO FLORIDA. SOLICITA COLABORACIÓN CONSISTENTE EN ELECTRICISTA PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La solicitud de colaboración efectuada por el Centro Democrático Florida, consistente en los servicios de mano de obra de electricistas para realizar trabajo de mantenimiento, lo informado por la Sección Electricidad y el Director del Departamento de Obras.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)FACULTAR al Departamento de Obras a otorgar la colaboración peticionada referida en el Visto y Considerando a través de la División Electricidad, sujeta a las posibilidades de trabajo del área.
2)PASE al citado Departamento para su conocimiento, efectos y notificación de los interesados.
3)CUMPLIDO y estando de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.120/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02937.
CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA SOLICITUDES DE COMPRA QUE SE DETALLAN.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adquisición de insumos a través de solicitudes de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con diferentes materiales y otros para el normal funcionamiento de las dependencias de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 15 y 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.121/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02927.
CÁMARA DE REPRESENTANTES. SOLICITA PASE “EN COMISIÓN” DEL FUNCIONARIO DE ESTA COMUNA SR. DIEGO PEREYRA AZCARATE, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR LOS ARTS. 67 DE LA LEY 17.556 Y 13 DE LA LEY 17.930.
VISTO Y CONSIDERANDO:
El Oficio de la Presidencia de la Cámara de Representantes de fecha 6 de junio del año en curso, por la cual se solicita el pase “en comisión” del funcionario de esta Comuna Sr. Diego PEREYRA AZCARATE, para desempeñar funciones en la Secretaría del Representante Sr. Carlos RODRÍGUEZ.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)AUTORIZAR el pase “en comisión” a la Cámara de Representantes, del funcionario de esta Comuna Sr. Diego PEREYRA AZCARATE, para desempeñar funciones en la Secretaría del Representante Sr. Carlos RODRÍGUEZ, hasta el día 14 de febrero del año 2015.
2)CÚRSESE Oficios a la Cámara de Representantes y Oficina Nacional de Servicio Civil comunicando lo resuelto, pasando a tales efectos a la Prosecretaría.
3)SIGA a la Dirección de Cultura para su conocimiento y notificación del funcionario de referencia.
4)CONTINÚE a los efectos que correspondan a las Direcciones Generales de Administración y Hacienda.
5)CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.122/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01287.
MARÍA ALEJANDRA PÉREZ. OFRECE CURSOS MÓVILES EN LOCALIDADES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO.
VISTO:
La propuesta realizada por la Sra. María Alejandra PÉREZ de dictar Cursos Móviles, propuesta que se enmarca dentro del Programa “Desarrollo Local desde Centros Educativos hacia Comunidades Rurales”, como lo informa la Dirección General de Desarrollo Sustentable.
CONSIDERANDO:
1)Que se trata de una actividad, que hasta la fecha y en varios lugares del departamento lo viene realizando el Movimiento de la Juventud Agraria.
2)Que esta línea de trabajo institucional puede ser aplicada en otros programas de asesoramiento empresarial, formación grupal, aplicación de las microfinanzas, información de orientación e intermediación laboral que se realiza desde el CE.P.E.
3)Que asimismo puede contribuir a la generación de un aumento de fuentes laborales en los pueblos del interior y en el rural profundo del departamento.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER la contratación de la empresa unipersonal cuyo titular es la Sra. María Alejandra PÉREZ, en carácter de arrendamiento de servicios, para dictar Cursos Móviles en diferentes localidades del interior del Departamento, conforme a su propuesta, con una periodicidad de 3 días a la semana, y un carga horaria de 12 horas semanales, por el término de 6 meses, estableciéndose un precio mensual de $ 15.000 más I.V.A.
2)PASE a la Asesoría Notarial para la confección del contrato.
3)CUMPLIDO, siga para su conocimiento y efectos a los Departamentos de Hacienda y Desarrollo Sustentable.
4)ESTANDO de conformidad, archívese en la Asesoría Notarial.
RESOLUCIÓN Nº 12.123/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02649.
LIC. MARÍA LABORDE MARKETING. HÍPICA RIOPLATENSE S.A., EL HIPÓDROMO NACIONAL DE MAROÑAS, INVITA A LOS ARTESANOS A PARTICIPAR DEL 10º ANIVERSARIO, EL DÍA DOMINGO 30 DE JUNIO 2013.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La invitación cursada por el Hipódromo Nacional de Maroñas Entertainment, con el fin de que artesanos de nuestro departamento participen de las actividades programadas para el próximo 30 de junio, con motivo de celebrar su décimo aniversario, y teniendo en cuenta la magnitud del evento, lo convierte en una excelente oportunidad para promocionar y comercializar el trabajo de artesanos.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)FACULTAR al Departamento de Desarrollo Sustentable, a organizar la presencia de artesanos del Departamento de Florida en el citado evento, debiendo coordinar con el Departamento de Talleres y Depósitos el traslado de los artesanos interesados, desde Florida a la ciudad de Montevideo y viceversa.
2)PASE al citado Departamento para su registro y demás efectos.
3)CON conocimiento del Departamento de Talleres y Depósitos, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.124/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02868.
COMISIÓN YERRA DE BERRONDO. SOLICITA 8 CESTOS RESIDUALES.
RESOLUCIÓN.
1)APROBAR lo actuado por el Departamento de Talleres y Depósitos en relación a la provisión de recipientes para residuos, a ser instalados en el predio de la Escuela Nº 54, durante la realización del evento “Jornada de Campo”, a solicitud de la Comisión “Yerra de Berrondo”.
2)PASE al Departamento de Descentralización para conocimiento y notificación de la gestionante.
3)CON conocimiento del Departamento de Talleres y Depósitos, cumplido, de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.125/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-00356.
CONSEJO PARTICIPACIÓN ESCUELA 33. PROPUESTA GANADORA EN SU TERRITORIO “ESCUELA 33” Nº 1544.
RESOLUCIÓN.
1)MODIFÍCASE la Resolución Nº 11.105/2013, en relación al destinatario de la partida otorgada oportunamente ya que debió ser Asociación Fomento Cuchilla Santarcieri, a fin de que el Consejo de Participación de la Escuela Nº 33 promueva el proyecto “Por mayor integración”.
2)PASE a la Asesoría Notarial.
RESOLUCIÓN Nº 12.126/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-00363.
FERNANDO CARRERAS. PROPUESTA GANADORA EN SU TERRITORIO “VAMOS GURISES” Nº 1551.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que la Asociación Civil Comisión Fomento Cuchilla Santarcieri se vio beneficiada con su proyecto denominado “Música Para Todos”, en el marco del Presupuesto Participativo 2012, como surge informado por la Secretaría de Asuntos Comunitarios y Presupuesto Participativo, la Mesa Ejecutiva del Presupuesto Participativo y la Unidad Asesora, de esta Comuna.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)OTORGAR una partida equivalente a $ 60.000, destinada a la Asociación Civil Comisión Fomento Cuchilla Santarcieri, a fin de financiar el proyecto promovido por “Vamos Gurises”, disponiéndose en este acto el pago de un anticipo equivalente al 50% -previo a la ejecución de las obras-, y de acuerdo a lo establecido por el Reglamento General del Presupuesto Participativo, aprobado por expediente Nº 2.727/2011.
2)ESTABLÉCESE que, una vez comprobada la concreción de las obras, presentada la Rendición de Cuentas Parcial referente al destino de los fondos de la primera entrega, se liberará el 50% restante, previo informe de la Unidad Asesora.
3)PASE a la Asesoría Notarial para su conocimiento y confección de la documentación de estilo.
4)CONTINÚE al Departamento de Hacienda a los efectos dispuestos.
5)SIGA a la Secretaría de Asuntos Comunitarios y Presupuesto Participativo a los efectos de realizar los controles y seguimientos del caso.
6)CUMPLIDO de conformidad y previo pase por la Unidad Asesora, archívese.
EN este estado, siendo el día veinticuatro de junio de dos mil trece, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Carlos ENCISO y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.
