Acta N° 662/2013

Resolución

Del Nº 12.274/13 al Nº 12.286/13

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan. 


RESOLUCIÓN Nº 12.274/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01977.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. CONTRATACIÓN DE PASANTÍAS.

VISTO

Que existen diferentes áreas de la Administración con necesidad de personal idóneo para cumplir con sus cometidos. 

CONSIDERANDO:

I) Que existe Convenio vigente con UTU en relación a la contratación de pasantes egresados de esa Institución, estando habilitada por normas presupuestales, su contratación por el término de dieciocho meses.

II) Que habiéndose agotado la lista de prelación autorizada por E.E. 2012-86-001-04882, se ha solicitado nuevo listado a UTU de egresados 2012 – 2013 de los cursos de Administración y su ordenamiento según promedio de calificaciones, de acuerdo al cual se determinan las presentes contrataciones.

III) Que en actuación No. 29 se agrega listado y acta confeccionada por el Sr. Director del Departamento de Recursos Humanos y el Sr. Dir. Gral. del Departamento de Administración de los egresados de los cursos de administración.

IV) Que los Srs. Shubert Pereira y María Eugenia Martínez desistieron de la convocatoria efectuada.

V) Que la inclusión del Sr. Pedro Monroy obedece a lo expuesto por el Sr. Dir. Gral. de Administración en actuación No. 13.

VI) Que se han efectuado entrevistas personales para determinar el destino de los pasantes según perfil requerido para cada Área.

VII) Que en actuación No. 33 se agrega acta confeccionada por los Directores Generales del Departamento de Administración y Desarrollo Sustentable de los egresados de los cursos de turismo.

VIII) Lo informado por el Dir. Gral. de Administración en actuación No. 36.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la contratación en régimen de pasantía, a los siguientes egresados del Curso de Administración de UTU y sean asignados a las Unidades de la Administración que se detallan: Pedro Monroy a Coordinación Deportiva, Jairo Díaz al Departamento de Recursos Humanos, María Leticia Ferreira al Depto. de Hacienda, Sofía Vilar a la Asesoría del Ing. Guillermo López, Johana Rivero a la Unidad de Comunicaciones, en el Grado de Peón 1, por un período de hasta dieciocho meses incluyéndose treinta días a prueba, sujeto a evaluación de desempeño.

2) DISPONER la contratación en régimen de pasantía, a los siguientes egresados del Curso de Turismo de UTU a saber; María Dalto Dechia, María Olivas Escarón y Santiago Otaro Birchi, asignándolo al Departamento de Desarrollo Sustentable -área de turismo-en el Grado de Peón 1, por un período de hasta dieciocho meses incluyéndose treinta días a prueba, sujeto a evaluación de desempeño.

3) PASE a sus efectos al Departamento de Administración, -Departamento de Recursos Humanos, facultándolo a convocar a los siguientes aspirantes de la lista de prelación en caso que se acredite la renuncia de los nombrados.

4) CON registro del Departamento de Hacienda y conocimiento de los Departamentos de Cultura, Desarrollo Sustentable y las Unidades de Planificación y Comunicaciones, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.275/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-00716 

MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITA TRACTOR CON ROTATIVA PARA MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES. 

VISTO: 

I) Que conforme al informe de División Contaduría –Sección Control Presupuestal- el objeto a imputar y el programa correspondiente se encuentra sin disponibilidad presupuestal para cubrir el gasto.

II)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en los Arts. 15 y 114 del TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.

ATENTO: 

Que es necesario y conveniente la reiteración del gasto, a fin de dar cumplimiento a los cometidos de esta Administración y asimismo realizar el normal funcionamiento de los servicios, 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE 

1) USAR de las facultades establecidas en los Arts. 15 y 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, continúese con lo dispuesto en la Resolución 11.901/ 13.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.276/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03049.

CRA. DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA SOLICITUDES DE COMPRAS QUE SE DETALLAN.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adquisición de diferentes insumos a través de solicitudes de compras. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con materiales y otros, para el normal funcionamiento de las diferentes dependencias de la Comuna que se encuentran al servicio de la comunidad, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en los Arts. 15 y 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado. 

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.277/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03044.

CRA. DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA RELACIONES DE PAGO NºS 21727 Y 21731. 

VISTO Y CONSIDERANDO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al pago de las relaciones Nº 21727 y 21731 de fecha 27 de junio de 2013, por la cual se dispone el pago a las firmas Asociación Civil Proyecto Uruguay y Almas Ltda., por un importe de $ 106.093 y $ 5.900 respectivamente, en virtud de que no se cumplió con el procedimiento de compra correspondiente, ya que el gasto fue ejecutado sin la autorización previa del ordenador de gasto,

ATENTO:

A lo establecido en el Art. 114 del TOCAF y a que se debe regularizar situaciones como la presente; corresponde mantener el gasto dispuesto oportunamente,

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE 

1)USAR de las facultades establecidas en Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado. 

2)PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda y Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas. 

3) TRAMITADO de conformidad, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.278/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02191.

DIRECCIÓN DE CULTURA. ACTUALIZAR EL PRESUPUESTO DE LA SINFÓNICA INFANTIL JUVENIL DE FLORIDA, DEBIDO A SU EXTENSIÓN A SARANDÍ GRANDE, LA CREACIÓN DE UN ENSAMBLE DE METALES Y LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL DEL SODRE. 

VISTO Y CONSIDERANDO:

La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República a los gastos insumidos para el pago de una partida de $ 120.000, mensuales, iguales y consecutivas a la Banda Sinfónica de Florida y de una partida de $ 30.000 mensuales para la creación del Ensamble de Metales dispuesta por Resolución No. 11.817 de fecha 23 de mayo de 2013.

ATENTO:

Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto, siendo en este caso una contribución a la cultura de la sociedad.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 12.279/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03026.

CRA. DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. NO APRUEBA CAJA CHICA DE CULTURA. 

VISTO:

Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, con relación a las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición. 

CONSIDERANDO:

Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.

2) PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda y cumplido, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.280/13.

EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-01850.

MARÍA ISABEL JAVIEL. SOLICITA COLABORACIÓN DE ESTA COMUNA CONSISTENTE EN CAÑOS. 

VISTO Y CONSIDERANDO: 

La solicitud efectuada por la Sra. María Isabel JAVIEL, en relación a la colaboración de la Comuna consistente en la donación de caños, ya que ocupa una modesta vivienda que se encuentra en terreno que se inunda por caída de aguas pluviales de terrenos vecinos, e inclusive de la calle,

CONSIDERANDO: 

Que la solución de dicha problemática sería canalizar el agua de los terrenos lindantes con cañería por el suyo propio, y teniendo en cuenta la situación de emergencia social y sanitaria, 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la colaboración a la Sra. María Isabel JAVIEL, consistente en 6 caños, teniendo en cuenta la situación expuesta, estableciéndose que la solicitud de compra correspondiente será confeccionada por la Dirección General de Desarrollo Social.

2)SIGA a la Dirección General de Desarrollo Social y Departamento de Arquitectura para su conocimiento, seguimiento de las obras y demás efectos. 

3) NOTIFICADA la interesada archívese.


RESOLUCIÓN Nº 12.281/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01933.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRO PROMOCIÓN DE LA FAMILIA. COMUNICA RESERVA DEL DINERO DE LO RECAUDADO EN CORRECAMINATA 8 K POR CONCEPTO DE INSCRIPCIONES. 

VISTO:

Que la Comisión Directiva del Centro de Promoción de la Familia en su calidad de gestora del Centro Juvenil “De Puertas Abiertas”, informa que lo recaudado por 28 inscripciones realizadas el mismo día de la Correcaminata 8k, por fuera del Sistema Abitab , por un monto de $5.600,oo, le fue entregado por la División Coordinación Deportiva de esta Intendencia, permaneciendo el monto en reserva en la Institución. 

CONSIDERANDO:

Lo informado por el Departamento de Hacienda y lo sugerido por el Departamento de Cultura. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)DISPONER la donación de los $5.600, correspondientes al cobro de las 28 inscripciones realizadas el mismo día de la “8K”, por fuera del Sistema de Cobranzas Abitab, al Centro Juvenil “De Puertas Abiertas”, para que sea destinado a la compra de material didáctico. 

2) PASE a Administración Documental a efectos de notificar a la Institución gestionante.

3) CON conocimiento de los Departamentos de Hacienda y Cultura, de conformidad, archívese sin perjuicio.


 

RESOLUCIÓN Nº 12.282/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-00379.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA SE REALICE GESTIONES ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA SOLICITANDO REINTEGRO DE COMBUSTIBLE UTILIZADO POR EL BATALLÓN EN TEMPORAL DEL DÍA 14 DE DICIEMBRE 2012 EN LA LOCALIDAD DE GOÑI. 

RESOLUCION.

1)CÚRSESE oficio al Comité Nacional de Emergencia, haciéndole saber los gastos ocasionados ante la situación acaecida por el temporal registrado el 14 de diciembre en la localidad de Goñi, donde se adquirieron diferentes materiales para resarcir los daños producidos en las fincas de las familias damnificadas, pretendiendo que los mismos sean reembolsados a la Comuna, de acuerdo a la documentación aportada por el Comité Departamental de Emergencia, pasando a tales efectos a Prosecretaría. 

2)PASE para su reserva a División Administración Documental. 


RESOLUCIÓN Nº 12.283/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-00579.

JUNTA LOCAL FRAY MARCOS. COMUNICA NECESIDAD DE MATERIALES POR INCENDIO OCURRIDO EN DOMICILIO DEL SR. RAMÓN RIJO. 

VISTO Y CONSIDERANDO: 

Lo informado por el Departamento de Desarrollo Social y la Asesoría Jurídica, y habiendo sido notificada la Comisión Delegada de Fray Marcos, 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

ARCHÍVESE, sin perjuicio. 


 

RESOLUCION Nº 12.284/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02697.

DIRECCIÓN DE CULTURA. ELEVA PROYECTO A ENVIAR A LA JUNTA DEPARTAMENTAL SOLICITANDO LA ELIMINACIÓN DE LAS REFERENCIAS A LA EXISTENCIA DE UN “LUGAR” O “PUNTO” DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA POR BASARSE EN TEORÍAS NO PROBADAS. 

VISTO: 

La placa colocada en la esquina norte de la Plaza Asamblea (Gallinal e Ituzaingó);

CONSIDERANDO:

I) Que la placa en cuestión, textualmente dice: “…En este lugar, por mandato del Cabildo de Montevideo, se llevó a cabo el acto de fundación de la Villa de San Fernando de la Florida…”.

II)  Que en 2013, cuando se resolvió realizar los actos en la esquina de las calles Batlle y Ordónez e Ituzaingó, donde está el monumento que recuerda a Figueredo, Suárez y Murguiondo, se generó polémica sobre el lugar de fundación de la ciudad.

III) Una teoría, esbozada por el Mtro. Fernando González, sostiene que los funcionarios del Cabildo de Montevideo eligieron sus nombres del santoral para la intersección de la fundación: San Bernardo y San Prudencio. Otra, del Agrimensor Hugo Mascheroni y también citada por González Calcagno, dice que Murguiondo apoyó el teodolito en el Paso de los Dragones, desde allí trazó la actual calle Gallinal (San Prudencio) y en el punto más alto ubicó el punto fundacional y trazó la intersección con Ituzaingó (San Bernardo). IV) Que de constataciones ulteriores, surgen dudas razonables sobre ambas afirmaciones, existiendo versiones e interpretaciones diferentes respecto de la esquina actual en las que se cruzaban originariamente las calles San Bernardo y San Prudencio.

V) Una observación actual del Sr. Enrique Berriel Artazúa así lo demuestra. De la observación del plano que Murguiondo adjuntado al acta de fundación elevada al Cabildo de Montevideo se puede concluir que se cruzan en Batlle y Gral. Flores.

VI) Que el Prof. Alberto Lamaita Rodríguez ventiló un documento hallado en el Archivo Artigas con el “Diario de marchas del Ejército de Operaciones destacado por el gobierno de Buenos Aires en la Provincia Oriental al mando del General Miguel Estanislao Soler, llevado por su ayudante de órdenes, José María de Echeandía” que prueba que el Paso de los Dragones fue construido por los dragones porteños con ayuda del pueblo de la villa e inaugurado el 3 de enero de 1815, casi seis años después de la fundación de la Villa.

VII) Que ni la esquina es reconocible con precisión ni puede asegurarse que Murguiondo llegó por el Paso de los Dragones, ni que posó allí su teodolito trazando primero la calle Gallinal (San Prudencio), puesto que no deja rastros de ello en el plano ni el acta.

VIII) Que tampoco es un hecho probado, que en esa esquina se haya procedido a la fundación instalando “el palo”, símbolo de la Justicia del Rey.

IX) Que de lo que viene de exponerse resulta claro que no existe prueba fehaciente ni argumento fundado para establecer la existencia de un punto o lugar fundacional de la Villa de San Fernando de la Florida, como lo informa el Sr. Director de Cultura.

X) Que en consecuencia, el Ejecutivo Departamental estima conveniente modificar la leyenda de la placa referida en el Visto;

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37 numeral 3 de la ley No. 9.515; 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

ELÉVESE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, solicitándose anuencia para modificar el texto de la placa ubicada en la esquina norte de la Plaza Asamblea, con la siguiente corrección: 

(escudo de Florida) 1809 -24 de abril – 2009 (logo 200 años de Florida)

       En esta Plaza, por mandato del Cabildo de Montevideo,

se llevó a cabo el acto de fundación de la Villa de San Fernando

de la Florida.

Comisión Departamental del Patrimonio

Gobierno Departamental de Florida

 

RESOLUCIÓN Nº 12.285/13.

EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-03262.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. MEDERO LUIS. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GARITA EN CUCHILLA SANTO DOMINGO.


1)CÚRSESE oficio a la Junta Departamental de Florida, en respuesta al planteo efectuado en la hora previa por el Sr. Edil suplente Luis Medero, haciéndole saber que luego de haber reiterado el oficio dirigido al MTOP, este no fue recibido por informar que la garita ya se encuentra operativa en el lugar solicitado, pasando a tales efectos a Unidad Asesora. 

2)CUMPLIDO archívese. 


 

RESOLUCION Nº 12.286/13.

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01917.

COMISIÓN FOMENTO DE POLANCO DEL YÍ. SOLICITA EXONERACIÓN DE PATENTE DE RODADO DE VEHÍCULO QUE SE DETALLA.

VISTO: 

La solicitud de exoneración formulada por la Comisión de Fomento de Polanco del Yí. 

CONSIDERANDO: 

I)Que al haber acreditado dicha Institución, ser propietaria del vehículo matrícula No. OAA 4881.

II)Los antecedentes y lo informado al respecto por la Oficina Jurídica precedentemente, y lo establecido por el Art. 69 de la Constitución de la República, 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1)DÉJASE sin efecto la exoneración otorgada oportunamente, sobre el vehículo matrícula No. OAA 3732. 

2)EXONÉRASE del impuesto de patente de rodado al vehículo matrícula No. OAA 4881, propiedad de la Comisión Fomento de Polanco del Yí, a partir del año 2008 hasta el ejercicio 2013 inclusive.

3)NOTIFÍCASE a los mismos que al encontrarse la exoneración del impuesto establecida en la Constitución de la República y una vez otorgada, se exhorta que anualmente se acredite la propiedad de los inmuebles o en su defecto la posesión, a fin de dar continuidad anual a sus intereses. 

4)PASE para su notificación al Municipio de Sarandí Grande. 

5)CONTINÚE al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento y demás que corresponda. 

6)CUMPLIDO, archívese. 


 

EN este estado, siendo el cuatro de julio de dos mil trece, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.