Acta N° 667/2013
Resolución
Del Nº 12.342/13 al Nº 12.353/13
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 12.342/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03196.
INSTITUTO DE ESTUDIOS MUNICIPALES - CURSO BÁSICO DE SISTEMA DE COMPRAS PARA FUNCIONARIOS DE MUNICIPIOS Y OFICINAS LOCALES.
VISTO:
Que la Dirección de Descentralización ha manifestado la necesidad de capacitar a personal de ese Departamento en la gestión del sistema de Geo-Compras, coordinando acciones con el I.E.M.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)FACULTAR al Instituto de Estudios Municipales, a implementar la realización de un curso de capacitación para operadores del Sistema Geo-Compras, dirigido a funcionarios administrativos y Secretarios de Oficinas Locales y Municipios, en las condiciones establecidas por la Dirección General de Administración, estableciéndose expresamente que la asistencia al mismo no generará horas extra.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Administración.
3)SIGA a conocimiento de la Dirección de Descentralización.
4)RESERVESE en el I.E.M. e informado oportunamente, de conformidad con lo actuado, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.343/13.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-00277.
INTEGRANTES DE LA “COMISIÓN ADMINISTRADORA COORDINADORA DEL PARQUE MANGUERA DE LOS ARTIGAS CASUPÁ”. DIFERENTES PLANTEAMIENTOS POR PARTE DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN.
VISTO:
El planteamiento realizado por el Sr. Director del Departamento de Descentralización que luce en actuación Nº 37, de renovación del contrato con el Sr. Julio César CEDRÉS GONZÁLEZ.
CONSIDERANDO:
I)Que por Resolución Nº 7.586/12, de fecha 25 de junio de 2012, fue contratado por el término de un año para cumplir tareas de vigilancia y contralor en el Parque Mangueras de los Artigas en Casupá.
II)Que conforme al informe del jerarca, su desempeño ha sido satisfactorio.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER la renovación de la contratación del Sr. Julio César CEDRÉS GONZÁLEZ, para cumplir tareas de Guardián en el Parque Mangueras de los Artigas de Casupá, en el Grado 2 del Escalafón Servicios Auxiliares, en régimen a la orden percibiendo la compensación del 30% prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental de Florida, por el término de un año.
2)PASE para su registro, notificación y demás efectos al Departamento de Recursos Humanos.
3)CONTINÚE a los Departamentos de Hacienda y Descentralización para su conocimiento y anotaciones pertinentes.
4)ESTANDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.344/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03201.
SILVIA IGURROLA, FICHA Nº 1786. SOLICITA REGULARIZACIÓN DEL COMPLEMENTO DEL HOGAR CONSTITUIDO.
RESOLUCIÓN.
1)AUTORIZAR al Departamento de Hacienda a regularizar el pago de la diferencia por concepto de Hogar Constituido, perteneciente a la funcionaria Sra. Silvia IGURROLA, Ficha Nº 1786.
2)PASE al Departamento de Hacienda a sus efectos.
3)NOTIFICADA la funcionaria, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.345/13.
EXPEDIENTE Nº 2009-86-001-03615.
DPTO. DE HACIENDA, DPTO. RECURSOS FINANCIEROS. ELEVA DEUDA IMPUESTO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA PADRÓN Nº 838, DEL DPTO. DE FLORIDA.
VISTO:
El Decreto Nº 17/13, sancionado por la Junta Departamental de Florida con fecha 5 de julio de 2013, por el cual se aprueba la remisión de deuda por concepto de recargos y multas por mora de adeudos de tasas del padrón sede de la Asociación Jockey Club Florida.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.
2)PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.
3)CONTINÚE a Administración Documental a efectos de notificar a los interesados.
4)CUMPLIDO, con conocimiento del Departamento de Hacienda y registro de la Asesoría Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.346/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02405.
UNIDAD EJECUTIVA. SOLICITUD DE ASISTENCIA A LA FUNDACIÓN AGENCIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL RUTA 7, PARA EL FINANCIAMIENTO DE UN PLAN ÚNICO E INTEGRADO. FIDEICOMISO.
VISTO:
Estos antecedentes relativos a la implementación por parte de la Intendencia de Florida de ejecutar un conjunto importante de obras en el Departamento, denominado Plan Estratégico Único e Integrado “Florida 2020”.
CONSIDERANDO:
I)Que a efectos de poder llevar adelante las obras viales y de infraestructura que surgen en dicho plan estratégico, con fecha 13 de mayo de 2013, se celebró convenio entre la Intendencia de Florida y la Fundación Agencia de Desarrollo e Inclusión Social Ruta 7, para la búsqueda de alternativas a efectos de conseguir el financiamiento del referido plan, acuerdo que se aprobó por Resolución Nº 11.625/13, de fecha 21 de mayo de 2013.
II)Que en el referido convenio, la Comuna solicitó asistencia a la Agencia de Desarrollo Regional e Inclusión Social Ruta 7, para la realización de los estudios legales, contables y demás que correspondan, para analizar la posibilidad de utilizar alternativas de financiamiento para la realización de obras municipales, en especial el “fideicomiso”, habiéndose obligado la segunda a brindar dicha asistencia.
III)Que con fecha 17 de junio del corriente año la Fundación Agencia de Desarrollo Regional e Inclusión social Ruta 7 respondió la asistencia realizada, proponiendo llevar adelante el mecanismo de financiamiento por medio de la afectación de cobranza de la Intendencia proveniente del sistema SUCIVE y mediante la constitución de dos fideicomisos, uno de ellos a celebrarse entre la Intendencia y la propia Fundación y otro posteriormente entre la Fundación y el fiduciario que se designe a tales fines, por el cual se obtengan fondos del mercado en los montos y condiciones que viabilicen el financiamiento de la obra sujeto al plan.
IV)Que la Agencia, efectúo una consulta al Estudio Olivera Abogados, quién había participado recientemente como asesor legal en la estructuración de financiamiento de diversos proyectos para organismos públicos y privados.
V)Que con fecha 11 de junio de 2013 se emitió el informe jurídico que se adjunta acerca de la modalidad en que Fundación Ruta 7 podría participar asistiendo y obteniendo financiamiento para la Intendencia de Florida.
VI)Que del mismo se desprende la viabilidad para que Fundación Ruta 7 participe en dicha estructuración para el financiamiento de largo plazo a través de un fideicomiso conjuntamente con la comuna.
VII)Que en síntesis la estructura jurídica sugerida es la constitución de un fideicomiso de administración entre la Intendencia de Florida como fideicomitente y la Fundación Agencia de Desarrollo Regional e Inclusión Social Ruta 7 como fiduciario, cuyo objeto se explicita a fs. 7, para posteriormente constituirse entre la citada Fundación y un tercero, un contrato de fideicomiso financiero, cuyo objeto se determina a fs. 7 y 8.
VIII)Que ante la propuesta realizada por la citada Fundación -de la cual la Intendencia de Florida es parte fundadora- (recordar que la Agencia de Desarrollo Regional e Inclusión Social Ruta 7 es una fundación -persona jurídica de derecho privado-, integrada por las Intendencias de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Florida y Durazno, cuya constitución fue aprobada por Resolución Nº 1.253/10, dictada en Expediente 3950/2010), se remitió la misma para análisis de la Asesoría Jurídica y de la Dirección del Departamento de Hacienda. IX)Que la Asesoría Jurídica consideró en síntesis que; a)“…La Intendencia puede contratar con la Fundación directamente, por cuanto se considera a ésta comprendida en el inciso segundo del numeral 2), literal C) del artículo 33 del TOCAF (“…Tratándose de personas jurídicas de derecho privado, la propiedad estatal deberá ser sobre el total del capital social, al momento de la celebración del contrato…”)…”. b)Que el artículo 3ro. de la Ley 17.703, faculta a las Intendencias (habilitación de inversiones) cuando el fideicomiso tenga por fin la realización de una obra pública municipal, a constituirlo mediante la cesión de derechos de créditos de tributos departamentales, dándose cuenta a la Junta Departamental. c)Que sin perjuicio de ello, sugiere la remisión de la iniciativa a dicho órgano legislativo, considerando que el Tribunal de Cuentas de la República ha estimado en casos como el presente, que dadas las condiciones del contrato éste se encuentra contenido en “otro tipo de préstamos” a que refiere el artículo 301 de la Constitución, por lo que se requiere la iniciativa del Sr. Intendente y la aprobación por el quórum de dos tercios de votos del total de componentes del Legislativo Departamental tratándose de préstamos cuyo plazo excede el período de gobierno.
X)Que la Dirección General de Hacienda informó sobre la obtención del financiamiento para llevar a cabo las obras propuestas en el marco del Plan Estratégico Único e Integrado Florida 2020, como surge de actuación Nº 13, sugiriendo tomar la opción de repago en 12 años con 2 años de gracia.
XI)Que la propuesta presentada por Fundación Ruta 7 y las obras públicas a financiar bajo el Plan Florida 2020 se consideran de especial trascendencia y conveniencia para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del departamento, que permitirá un avance significativo en la infraestructura del Departamento y se podrá repagar con recursos propios que fueran destinados al plan de obra pública departamental.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por los Arts. 275 y 301 de la Constitución de la República y Leyes 9.515 y 17.703.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)REMITIR a la Junta Departamental de Florida las resultancias del Plan Estratégico Único e Integrado “Florida 2020”, a los efectos de que se considere el mismo y en su caso se apruebe el plan de obra propuesto y presupuestado.
2)SOLICITAR anuencia de la Junta Departamental de Florida -ad referéndum del Tribunal Cuentas- para la constitución de un Fideicomiso de Administración de Pagos de Obra Pública entre la Intendencia de Florida (Fideicomitente) y la Fundación Agencia de Desarrollo Regional e Inclusión Social Ruta 7 (Fiduciaria), para posteriormente la citada Fundación celebre un contrato de Fideicomiso Financiero con un tercero a fin de obtener financiamiento de largo plazo para pagar con tales fondos las obras viales y de infraestructura que la Intendencia lleve a cabo bajo el Plan estratégico único e integrado “Florida 2020”, en los términos y condiciones que surgen de la documentación agregada al presente y a cuyo fideicomiso se transferirán flujos de fondos futuros que la Intendencia tiene derecho a recibir del Fideicomiso Financiero del Sistema Único de Cobros de Ingreso Vehiculares de acuerdo con el sistema creado por la Ley 18.860 y al cual adhirió la propia Intendencia, o de aquel sistema de recaudación de patentes de rodados que en futuro sustituya o modifique el referido fideicomiso, por un monto total de hasta U$S 16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil dólares) que incluyen financiamiento de las obras y gastos asociados.
RESOLUCIÓN Nº 12.347/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02986.
SECTOR OBRADOR, ARQUITECTURA. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE CONTRATO A FUNCIONARIOS ZAFRALES QUE CUMPLEN FUNCIONES EN EL SECTOR OBRADOR DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La necesidad de continuar contando no con la totalidad de los recursos humanos contratados en carácter de zafral destinados al Departamento de Urbanismo y Vivienda -Sector Obrador de Arquitectura-, y de acuerdo a lo expresado por sus Superiores.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER sean renovados los contratos zafrales que se mantienen con las Sras. Verónica MARTÍNEZ, Ficha Nº 15116 y María EGÜEZ, Ficha Nº 15118, por el plazo de 4 meses, para cumplir funciones a la orden del Departamento de Urbanismo y Vivienda.
2)ESTABLÉCESE que los funcionarios Álvaro MORALES, Ficha Nº 15119 y Walter RECOBA, Ficha Nº 15122, cesen de sus cargos al momento del vencimiento de los contratos de origen, en virtud de la valoración efectuada.
3)PASE al Departamento de Recursos Humanos, para su registro, notificación y demás efectos.
4)CON anotaciones del Departamento de Hacienda y conocimiento del Departamento de Urbanismo y Vivienda, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.348/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03244.
UNIDAD EJECUTIVA. LLAMADO A LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA VENTA DE COMESTIBLES Y REFRESCOS (4 LUGARES), Y 2 PARA LA VENTA DE CAFÉ AMBULANTE EN EL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS, EL DÍA 30 DE JULIO DE 2013.
VISTO:
La inminente realización del evento de la Copa Sudamericana, protagonizado por los clubes El Tanque Sisley de Uruguay y Colocolo de Chile, el próximo 30 de julio en el Estadio Campeones Olímpicos.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)LLÁMASE a Licitación Abreviada para la venta de comestibles, refrescos y café, en el Estadio Campeones Olímpicos, en las condiciones establecidas en el Pliego Particular.
2)APROBAR el Pliego Particular de Condiciones anexado a estos obrados en actuación Nº 2, fijándose su precio en $ 500.
3)CONTINÚE a sus efectos al Departamento de Abastecimiento y Departamento de Hacienda.
4)CUMPLIDO y con el informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, reingrese a este Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 12.349/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03316.
UNIDAD EJECUTIVA, P. LUIS MARÍA CAUDT, RESPONSABLE DEL GRUPO DE JÓVENES PERTENECIENTES A LA CONGREGACIÓN “FAMILIA DE MARÍA”. SOLICITA COLABORACIÓN ECONÓMICA PARA PARTICIPAR EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013 EN RÍO DE JANEIRO.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La solicitud realizada por el P. Luis M. CAUDT -Superior de Familia de María-, de colaboración económica para solventar la participación de un grupo de jóvenes de distintas localidades del Departamento (25 de Agosto, 25 de Mayo, Chamizo, Florida, Colonia de los 33) en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro, para tener la posibilidad de encontrarse con el Santo Padre.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER de una colaboración a la Congregación “Familia de María” a través del P. Luis M. CAUDT, consistente en una única partida en efectivo equivalente $ 25.000, como contribución de la Comuna para solventar la participación referida en el Visto y Considerando.
2)PASE al Departamento de Hacienda para su cumplimiento, registro y demás efectos.
3)CUMPLIDO, continúe a Administración Documental para notificar a los interesados, con posterior archivo.
RESOLUCIÓN Nº 12.350/13.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-05035.
PEDRO MARIO TECHERA. SOLICITA EXONERACIÓN DE PATENTE DE RODADO AL AMPARO DE LA LEY 13.102.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Lo establecido por la Ley Nº 13.102, las acreditaciones efectuadas en forma por el interesado y lo expresado precedentemente por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER la exoneración del impuesto de Patente de Rodados del automóvil Matrícula OAC 1295, cuyo titular es el Sr. Pedro Mario TECHERA, por el presente ejercicio conforme a lo previsto por la Ley Nº 13.102, Art. 5to., y a la documentación probatoria agregada al respecto.
2)PASE para su notificación a División Administración Documental.
3)SIGA luego al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento y demás que corresponda.
4)CON registro del Departamento de Tránsito y Transporte, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.351/13.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-05244.
ÁLVARO RIVA REY. SOLICITA DESIGNACIÓN DE DELEGADOS POR CADA PARTIDO POLÍTICO REPRESENTADO EN LA JUNTA, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE PATRIMONIO SEGÚN ARTICULO 20º DEL DECRETO J.D.F. Nº 19/12, EXP. Nº 03578/12.
VISTO:
La solicitud del Director del Departamento de Cultura de que se proceda a la designación de los integrantes de la Comisión Departamental de Patrimonio de Florida y del Instituto Cultural.
CONSIDERANDO:
I)Que el artículo 20 del Decreto 19/12 de la Junta Departamental de Florida, creó la Comisión Departamental de Patrimonio de Florida, facultando al Sr. Intendente a establecer su número de miembros de carácter honorario, integrándola además el Sr. Director del Departamento de Cultura, que la presidirá y un delegado designado por cada político con representación en la Junta Departamental.
II)Que por Resolución Nº 9.693/12, de fecha 11 de octubre de 2012, se solicitó la designación de sus integrantes a los Partidos Políticos, recayendo en los Sres. Azucena ANSINA y Carlos TOMÁS, por el Partido Nacional y Colorado respectivamente, no habiéndose designado aún el representante del Frente Amplio, lo que surge del Expediente Nº 05244/12.
III)Que el artículo 21 del referido decreto departamental creó el Instituto Departamental del Patrimonio Cultural, que estará integrado por cuatro miembros de carácter honorario designados por el Sr. Intendente, más el Sr. Director del Departamento de Cultura que la presidirá.
IV)Que asimismo se establece la designación del instituto en calidad de Comisión Especial prevista en el Artículo 278 de la Constitución de la República.
ATENTO:
A lo dispuesto por el Decreto Nº 19/12 de la Junta Departamental de Florida y lo expresado por el Departamento de Cultura.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DESIGNAR como miembros de la Comisión Departamental de Patrimonio de Florida a los siguientes ciudadanos: Enrique Ariel BERRIEL ARTAZÚA, Carlos Guillermo MONTAÑO BRIGNONI, Julio SÁNCHEZ REYES, Antonio Fabio BOGGIA DE IZAGUIRRE, Carlos PÉREZ D’AURIA, integrándose la misma además con el Director del Departamento de Cultura, Sr. Álvaro RIVA REY y un delegado por cada Partido Político con representación en la Junta Departamental, Sres. Azucena ANSINA y Carlos TOMÁS por el Partido Nacional y Colorado respectivamente y el representante del Frente Amplio que designe.
2)DESIGNAR como miembros del Instituto Departamental del Patrimonio Cultural en régimen de Comisión Especial conforme a lo preceptuado por el Artículo 278 de la Constitución de la República, a los siguientes ciudadanos: Director de Cultura, Álvaro RIVA REY -quién lo presidirá-, Mtra. Alice Margarita GIL LERENA, Prof. Alberto LAMAITA RODRÍGUEZ, Dr. José Rafael COSENTINO FERNÁNDEZ, Arq. Ana PASTORINI.
3)PASE al Departamento de Cultura y Junta Departamental de Florida para su conocimiento, registro y notificación de los interesados.
4)CUMPLIDO y estando de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.352/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01977.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. CONTRATACIÓN DE PASANTÍAS.
VISTO:
Que según lo informado por Sección Control presupuestal, el gasto generado por la contratación de los pasantes debe asignarse a los Programas 103 y 107 que tienen disponibilidad suficiente, a los programas 102 y 114 que cuentan con disponibilidad insuficiente, y al programa 111.1 objeto 557 sin disponibilidad presupuestal, por lo que ha sido observado por la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, en virtud de lo establecido en el TOCAF.
CONSIDERANDO:
Que la necesidad de contar con personal calificado, en régimen de pasantía para las distintas áreas, amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el artículo 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3)CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 12.353/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-02690.
ÁLVARO RIVA REY. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE DOS PIEDRAS TALLADAS PARA DOS HOMENAJES, UNO EN LA PLAZA DE LA BANDERA (SOLAR NATIVO), OTRA EN LA PLAZA ASAMBLEA (FLORESTA DE LA MEMORIA).
VISTO Y CONSIDERANDO:
1)Que el Departamento de Cultura promueve la realización de dos homenajes, uno al “Indio Antonio DÍAZ”, que donó las tierras para la capilla de Pintado, que albergó a la Virgen de los Treinta y Tres, votado por la Junta Departamental por Resolución J.D.F. 12/1998 y reclamado luego por expediente Nº 02412/2005 en la Junta Departamental, por el edil Carlos PÉREZ D’AURIA. Ese homenaje está pendiente de realización y se planea para el 8 de noviembre de 2013, fecha de celebración de la Virgen de los Treinta y Tres y un segundo Homenaje a Alberto GALLINAL HEBER, productor rural, creador del Plan MEVIR, político y candidato del Partido Nacional, y que por cuerda aparte se ha iniciado trámite para elevarlo a la Junta Departamental, a fin de dedicar una de las araucarias de la Floresta de la Memoria, en la Plaza Asamblea.
2)Que para ambos homenajes se ha decidido colocar la placa sobre una pieza de granito tallado, extraído de las canteras de 25 de Mayo. En el primer caso se colocará en el Solar Nativo de la Plaza de la Bandera, dedicando una de las palmeras pindó o chivirá; en el segundo con idénticas características a los homenajes realizados al Prof. Ariosto FERNÁNDEZ y Dr. Wilson MONTI GRANÉ.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)AUTORIZAR la adquisición de dos piedras talladas al Sr. Waldemar BARCELÓ, picapedrero radicado en 25 de Mayo, según datos que se adjunta en el presupuesto, en virtud del contenido de los considerandos que anteceden.
2)PASE al Departamento de Cultura para su registro, notificación y demás efectos.
3)CON conocimiento del Departamento de Abastecimientos y Departamento de Hacienda, archívese.
EN este estado, siendo el día quince de julio de dos mil trece, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Carlos ENCISO y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.