Acta N° 67/2015

Resolución

Del Nº 1.365/15 al Nº 1.381/15

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 1.365/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03396.

PADRES Y VECINOS DE LA ESCUELA Nº 62, TALITA. SOLICITAN EXONERACIÓN DE IMPUESTO Y UN ESPECTÁCULO PARA ACTIVIDAD BENÉFICA QUE SE REALIZARA EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 2015.

VISTO Y CONSIDERANDO:

La petición de padres y vecinos de la Escuela Nº 62 de Talita de colaboración para el día 7 de noviembre del año en curso y lo informado por el Departamento de Cultura en actuación Nº 2 de brindar apoyo con un grupo musical para dicho beneficio.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)APRUÉBASE lo actuado por el Departamento de Cultura en relación a la colaboración coordinada detallada en el Visto y Considerando.

2)CON conocimiento del citado Departamento y notificados los interesados, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1.366/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-02112.

DEPARTAMENTO DE VIALIDAD. SOLICITA LICITACIÓN ABREVIADA DE COMPRA DE PIEDRA TRITURADA.

VISTO:

Que ante la notificación de la Resolución Nº 1.034/2015, la empresa Carlos Alfredo Brause remite mail en el que manifiesta no estar de acuerdo con lo resuelto, afirmando que en el Pliego no se previó la posibilidad de establecer precios independientes (con flete y sin flete).

CONSIDERANDO:

I)Que en cuanto al aspecto formal, se entiende que la nota presentada no constituye un Recurso Administrativo, en tanto de su lectura no surge la voluntad clara de recurrir, no existe un pedido concreto de que el acto sea revocado, sino que solamente se manifiesta no estar de acuerdo con él.

II)Que de conformidad con lo dictaminado por la Asesoría Jurídica, aunque no se trate de un recurso, es deber de la Administración ajustar su conducta a derecho, por lo que dicha dependencia ha procedido a su análisis.

III)En resumen señala textualmente que “…Del análisis de estas actuaciones surge que desde el punto de vista sustancial la resolución que se manifiesta no compartir, es ajustada a derecho, en tanto la Administración optó por dos ofertas en la modalidad “sin flete”.

Y ello es así por cuanto y tal como se informa por Abastecimientos, se produjo una modificación al Art. 6 del Pliego de Condiciones, en el sentido de solicitar a los oferentes que la cotización incluyera las dos opciones, esto es, con y sin flete.

Esta modificación fue debidamente publicada en el sitio Web de Compras y Contrataciones Estatales, como surge del anexo a actuación Nº 37, titulado “Comunicado 2”, dando cumplimiento a lo establecido por el Art. 50 del TOCAF.

Sin perjuicio de lo expuesto y si bien dicha resolución es legítima en el aspecto referido, ha surgido que se padeció error en el informe primario solo en cuanto al precio estampado en la tabla comparativa, error que fue advertido por la empresa Hernández y González S.A. al ser notificada.

Con fecha 27 de octubre de 2015, el Ingeniero Guillermo López realiza una nueva tabla comparativa en la que se estampan los precios correctos.

De la misma surge que la oferta más conveniente a los intereses de la Administración para la piedra triturada 5-14 es la adjudicación a la empresa NOVINCO SA. en la modalidad “sin flete” al precio de $ 610 más IVA y para la piedra 12-20 a la empresa Hernández y González S.A. en la modalidad “sin flete” al precio de 700 más IVA…”.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)MODIFICAR el numeral 3) de la Resolución Nº 1.034/15 de fecha 8 de octubre de 2015, estableciéndose que el precio es de $ 700 más IVA.

2)NOTIFÍQUESE a las empresas de la modificación precedente, pasando a tales fines al Departamento de Abastecimiento.

3)OTORGAR vista a la empresa Carlos Alfredo Brause de todas estas actuaciones, adjuntándose a la notificación copia del Comunicado 2 (anexo a la actuación Nº 37), y del informe de la Asesoría Jurídica, a través del citado Departamento.

RESOLUCIÓN Nº 1.367/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03567.

DIVISIÓN SERVICIOS VARIOS. SOLICITA EXTENSIÓN HORARIA DE LABOR A LA FUNCIONARIA SRA MÍRIAM JUANA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, 11114, POR RAZONES DE MEJOR SERVICIO, SOLICITÁNDOSE SE OTORGUE COMPENSACIÓN POR TAL FIN.

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que la funcionaria Sra. Miriam Juana Hernández González, ficha Nº 11.114, cumple tareas a la orden del Departamento de Administración, y que de acuerdo a los informes de sus Superiores deberá cumplir un régimen de 40 horas semanales, por lo que corresponde hacer efectivo el pago de la Compensación prevista a tales efectos.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)DISPONER que la funcionaria Sra. Miriam Juana Hernández González, ficha Nº 11.114, cumpla un régimen 8 hs. diarias de labor en función de las tareas asignadas, a partir del día posterior al de su notificación, estableciéndose que en consecuencia percibirá mensualmente la Compensación por Mayor Dedicación a la tarea de un 15%.

2)PASE al Departamento de Administración para su conocimiento y notificación del funcionario.

3)CON registro del Departamento de Recursos Humanos y Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1.368/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03685.

CENTRO DR. JACOBO ZIBIL, LIC. GABRIELA NEBEL. SOLICITA COLABORACIÓN NUEVA EDICIÓN DE TELERADIOMARATÓN, 11 DE NOVIEMBRE 2015.

VISTO Y CONSIDERANDO:

I)Que conforme al informe de División Contaduría - Sección Control Presupuestal la partida de $ 25.000 otorgada al Centro Dr. Jacobo Zibil de Florida, se encuentra sin disponibilidad presupuestal para cubrir el gasto.

II)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en los Arts. 15 y 114 del TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas del la República, observa el gasto.

ATENTO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de prestar apoyo a Instituciones Sociales que trabajan al servicio de la sociedad, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3)CONTINÚESE con lo dispuesto en Resolución Nº 1.226/15.

RESOLUCIÓN Nº 1.369/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03760.

CONTADOR DELEGADO AL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA RELACIÓN DE PAGO 34.533 Y 34.534.

VISTO:

Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas observa la relación de pago Nº 34533 por la que se dispone el pago de la factura Nº 46097 por un monto de $ 7.564 a la firma Europa SRL, en virtud que la fecha de autorización del gasto es posterior a la prestación de los servicios, y la relación de pago Nº 34534 por la que se dispone el pago de la factura Nº 1231 por un importe de $ 4.000 a Walter Hugo Pariz Alanís por concepto de espectáculo artístico, por tratarse de un contribuyente en la modalidad monotributo.

CONSIDERANDO:

Que la contratación de los mencionados servicios se hizo en forma urgente, lo que amerita la reiteración del gasto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF reiterándose el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

3)CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1.370/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-02327.

UNIDAD EJECUTIVA. REQUERIMIENTO DE RECURSO HUMANO EN LA SECRETARÍA PRIVADA DE LA SECRETARIA GENERAL.

VISTO:

I)Que conforme al informe de División Contaduría - Sección Control Presupuestal, la prórroga de contrato que se mantiene con la funcionaria Sra. Erika Macarí, manteniéndose la compensación otorgada en su oportunidad, no cuenta con disponibilidad presupuestal, para cubrir el gasto,

II)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en los Arts. 15 y 114 el TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.

ATENTO:

Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3)CUMPLIDO, continúese con lo dispuesto en la Resolución Nº 1.259 de fecha 28 de octubre de 2015.

RESOLUCIÓN Nº 1.371/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03836.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. ELEVA SOLICITUDES DE COMPRA QUE SE DETALLAN.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adquisición de insumos a través de solicitudes de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con materiales y otros para el normal funcionamiento de las dependencias de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1.372/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-00125.

CARLOS PETRULLO. SOLICITA HABILITACIÓN BROMATOLÓGICA DE LOCAL UBICADO EN INDEPENDENCIA 316, CON DESTINO A PROVISIÓN.

VISTO:

Estos antecedentes relativos a la solicitud de habilitación bromatológica de la provisión ubicada en la calle Independencia Nº 316.

CONSIDERANDO:

I)Que no obstante los plazos concedidos y la vista conferida al Sr. Carlos Petrullo, no ha sido presentada aún la documentación requerida en materia de prevención de incendios y carnet de salud.

II)Lo expuesto al respecto por la Asesoría Jurídica y el Grupo Inspectivo de la Comuna.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)DISPONER la suspensión de actividades del comercio causa de estos obrados, cuyo titular es el Sr. Carlos Petrullo ubicada en la calle Independencia Nº 316 a partir de la fecha de su notificación y hasta tanto se regularice la situación constatada, conforme a lo establecido por el artículo 4 de la ley Nº 15.896.

2)PASE para su notificación a la División Administración Documental.

3)CONTINÚE al Departamento de Arquitectura a fin de tomar conocimiento y realizar los controles pertinentes, a fin de corroborar el cumplimiento de lo dispuesto.

4)OPORTUNAMENTE, vuelva a Despacho, previo informe de la Asesoría Jurídica.

RESOLUCIÓN Nº 1.373/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03539.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. SOLICITA LA COMPRA DE VÍVERES PARA EL ABASTECIMIENTO DE COMEDORES EN EL BIMESTRE NOVIEMBRE - DICIEMBRE.

VISTO Y CONSIDERANDO:

El informe elaborado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones, respecto a la Licitación Abreviada Nº 012/2015, para la adquisición de frutas y verduras destinadas a los Restaurantes de INDA del departamento por el Período de noviembre - diciembre del corriente año.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)DECLARASE desierto el llamado referido únicamente para el Comedor Nº 74 de Casupá, en virtud de la falta de ofertas.

2)ADJUDICAR a la firma María de los Ángeles Fernández, la venta a esta Intendencia de víveres frescos frutas y verduras, por el bimestre noviembre - diciembre del corriente año, destinados a los Comedores Nº 66 (Florida) y Nº 96 (Barrio Burastero - Florida).

3)ADJUDICAR a la firma Mario Rivero, la venta a esta Intendencia de víveres frescos frutas y verduras, por el bimestre noviembre - diciembre del corriente año, destinados a los Comedores Nº 70 (Sarandí Grande), Nº 85 (25 de Agosto), y Nº 86 (25 de Mayo).

4)FACULTAR al Departamento de Abastecimientos a realizar procedimiento de compra directa, de los víveres frescos frutas y verduras para el Comedor Nº 74 de Casupá, al amparo del Art. 33 del TOCF.

5)PASE al Departamento de Abastecimientos, Departamento de Desarrollo Social y Departamento de Hacienda a los efectos que correspondan.

6)OPORTUNAMENTE vuelva.

RESOLUCIÓN Nº 1.374/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03830.

ANCAP COMUNICA QUE NO AUTORIZA EL PASE “EN COMISIÓN” DEL FUNCIONARIO DE ESE ORGANISMO SR. CONO MARTÍN VILLAMIL, PARA CUMPLIR FUNCIONES EN ESTA COMUNA. RESOLUCIÓN.

1)HABIÉNDOSE tomado conocimiento de la resolución adoptada por ANCAP, mediante la cual se deniega el pase en régimen de “en comisión” del funcionario de ese organismo Sr. Cono Martín VILLAMIL, para cumplir tareas en esta Intendencia, pase para su registro y conocimiento al Departamento de Administración.

2)CUMPLIDO, archívese de conformidad.

RESOLUCIÓN Nº 1.375/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03671.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, PALLEIRO, ARIEL. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL REFERIDO AL POSIBLE CIERRE DEL SERVICIO DE GUARDABULTOS EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA.

RESOLUCIÓN.

1)CÚRSESE Oficio a la Junta Departamental de Florida, en respuesta a la solicitud de informes presentada por el Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro en relación al servicio de guarda-bultos de la Terminal de Ómnibus Florida pasando a la Unidad Asesora a sus efectos.

2)CUMPLIDO reingrese y luego archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1.376/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03452.

JULIO DE LEÓN Y OTRA. SOLICITAN COLABORACIONES VARIAS POR 14 MARCHA DEL PASO DE LA ARENA A LA TIERRA DE LOS ARTIGAS, DÍAS 8, 9 Y 10 DE OCTUBRE 2015.

VISTO:

Que conforme al informe del Departamento de Contaduría - Sección Control Presupuestal la partida de $ 10.000 dispuesta por Resolución Nº 978/15, como colaboración con la organización de la 14ava. Marcha del Paso de la Arena de los Artigas debe imputarse al objeto 555 del Programa 109.2 que no cuenta con asignación presupuestal.

CONSIDERANDO:

I)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en el TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.

II)Que la partida fue dispuesta a efectos de dar cumplimiento a los compromisos contraídos para la realización de la actividad.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF reiterándose el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.

3)CUMPLIDO, siga como está establecido en Resolución precedente.

RESOLUCIÓN Nº 1.377/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-02932.

EL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE. SOLICITA QUE EL FUNCIONARIO FABIÁN FERREIRA, FICHA 11177, DEJE DE PERCIBIR EL 15% PARA PERCIBIR EL 30% PERTENECIENTE A TAREAS INGRATAS.

VISTO:

I)Que conforme al informe de División Contaduría - Sección Control Presupuestal, la compensación otorgada del 30% por cumplir tareas de chófer en camión recolector al funcionario Sr. Fabián Ferreira, no cuenta con disponibilidad presupuestal.

ATENTO:

Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2)PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3)CUMPLIDO, continúese con lo dispuesto en la Resolución Nº 1.167 de fecha 14 de setiembre de 2015.

RESOLUCIÓN Nº 1.378/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-00519.

MARIA DE LOS ÁNGELES BRUNO, FICHA 2482. SOLICITA CARGO DE ENCARGADA EN PLAZA DE DEPORTES DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

VISTO:

I)Que conforme al informe de División Contaduría - Sección Control Presupuestal, la diferencia de sueldo otorgada a la funcionaria Sra. María de los Ángeles Bruno, entre su cargo y el Grado 3 del Escalafón Servicios Auxiliares, no cuenta con disponibilidad presupuestal.

ATENTO:

Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.

2)PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas. 3)CUMPLIDO, continúese con lo dispuesto en la Resolución Nº 1.163, de fecha 21 de octubre de 2015.

RESOLUCIÓN Nº 1.379/15.

EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-01117.

OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. SOLICITUD DE OPERADOR SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la contratación de la empresa unipersonal Evangelina Espueys, como operador SIG, bajo la modalidad de arrendamiento de servicios.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con personal idóneo, para el cumplimiento de los proyectos trazados, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1.380/15.

EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-02447.

DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA. ELEVA PROYECTO PLAZA PÚBLICA PARA BARRIO HIPÓDROMO Y OTROS, DENOMINADA PLAZA DEPORTIVA Y RECREATIVA MULTIBARRIAL FLORIDA.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adjudicación de la Licitación Pública Nº 06/2014, para la ejecución del reacondicionamiento urbano arquitectónico de la Plaza Pública Multibarrial Deportiva y Recreativa en barrio Hipódromo.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de cumplir con los compromisos contraídos, en beneficio de la sociedad en su conjunto, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1.381/15.

EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03831.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA RELACIÓN DE PAGO 34560 Y 34564.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adquisición de materiales y servicios a Empresas proveedoras.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de adquirir insumos para el normal funcionamiento de las dependencias de la Comuna, que se encuentran al servicio de la comunidad, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

EN este estado, siendo el día cinco de noviembre de dos mil quince, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.