Acta N° 73/2021

Resolución

Del Nº 1.712/21 al Nº 1.739/21

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.

RESOLUCIÓN Nº 1712/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02170.

CR. D.T.C.R OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 475 de la firma José Luís TEJERA (repuesto); factura Nº 261856 de la firma AYALA S.A. (repuesto); facturas Nº 4378, 4532, 4654, 3077, 4038 de la firma Estación MARY S.R.L. (nafta); factura Nº 2968 de la firma COAA LTDA. (transporte) factura Nº 901 de la firma Jesús LOZA (transporte).

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización de los gastos fue posterior a la prestación de los servicios, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con servicios externos a fin de dar cumplimiento con los programas de bien público que se promueven, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1713/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02183.

CRISTIAN GHAN. SOLICITA AUTORIZACIÓN EXONERACIÓN PARA REALIZAR RIFA, PARA PODER COMPRARSE UNA SILLA DE RUEDAS A BATERIA.

VISTO:

La gestión iniciada por el Sr. Cristian GHAN, solicitando la exoneración de los gravámenes a pagar correspondientes a la rifa que promueve.

RESULTANDO:

1) Que el joven padece una patología de complejidad, Mielomenigoceles Espina Bífida y Pie Bot, la que no le permite desplazarse con autonomía requiriendo para ello de una silla de ruedas.

2) Que fue acreditada su historia clínica donde constan tales extremos.

CONSIDERANDO:

Que si bien en la normativa vigente no constan cláusulas que permitan la exoneración del impuesto cuando la rifa se realiza a beneficio de particulares, existen antecedentes ante situaciones de la presente naturaleza.

ATENTO:

A lo expresado y por tratarse de una situación de discapacidad.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER en forma excepcional de una colaboración destinada al Sr. Cristian GHAN, consistente en lo que devenga del impuesto por la realización de la rifa que promueve, destinada a la adquisición de silla de ruedas.

2) PASE a División Administración Documental para la notificación del interesado.

3) CON registro del Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1714/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01983.

DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN RURAL 3921.

ATENTO:

A lo previsto por el artículo 463 de la Ley 16. 226 y a lo informado por las Asesorías Notarial y Jurídica.

EL INTENDENTE FLORIDA RESUELVE:

1) DECLARAR la exoneración del tributo de la contribución inmobiliaria rural así como también las tasas de expedición que corresponderían a la emisión de los recibos por el tributo exonerado, sobre Padrón Rural Nro. 3921 propiedad del Ministerio del Interior hasta el presente ejercicio inclusive, atento a lo previsto en el artículo 463 de la Ley 16. 226 y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.

2) PASE para su notificación a División Administración Documental.

3) SIGA luego a registro del Departamento de Hacienda y demás efectos correspondientes; cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1715/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02218.

UNIDAD EJECUTIVA. YORSINI TURI. SOLICITA APOYO ECONÓMICO PARA LA PARTICIPACIÓN DE SU HIJO MAURO TURI EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE MOTOCROS, EL CUAL SE DISPUTA EN 8 O 9 FECHAS EN EL CORRER DEL AÑO EN DISTINTOS CIRCUITO DEL PAÍS.

VISTO:

La solicitud del Sr. Yorsini TURI, de colaboración para la participación de su hijo Mauro TURI PIEDRABUENA, en el Campeonato Nacional de Motocross.

RESULTANDO:

Que el mismo compitió, a nivel Regional y Nacional en Motociclismo, en la disciplina de velocidad en tierra con destacadísima actuación, desde sus comienzos, a la temprana edad de 4 años.

CONSIDERANDO:

I) Que en el año 2016, compitió en la categoría escuela niños de 4 a 10 años, en motos de 50 c.c. logrando ser el piloto mas rápido.

II) Que en el pasado año 2019, debutó en el Campeonato Nacional de MotoCross, participando en las dos ultimas fechas del mismo, y logrando quedarse con la clasificación y ambas mangas en las dos ocasiones, lo que le permite disputar el Campeonato referido en el visto.

ATENTO:

Que dentro de los objetivos del Ejecutivo Comunal se encuentra promover y apoyar el deporte.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DESTINAR una partida económica consistente en $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil), pagaderos en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 10.000 cada una, a partir del mes de Agosto del presente año, al Sr. Yorsini TURI, para auspiciar la participación de su hijo en el Campeonato Nacional de Motocross.

2) PASE a Administración Documental a fin de notificar al interesado.

3) SIGA al Departamento de Hacienda, para su registro y demás que corresponda.

4) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1716/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01279.

ASOCIACIÓN CIVIL CLUB ATLÉTICO AVENIDA. SOLICITA LA AMPLIACIÓN DEL TERRENO CEDIDO EN COMODATO POR ESTA INTENDENCIA A DICHA INSTITUCIÓN.

VISTO:

La solicitud de la ASOCIACIÓN CIVIL CLUB ATLÉTICO AVENIDA en tanto se amplíe el plazo del comodato vigente que el Club posee en el inmueble Nº 7345 así como también se amplíe su superficie y por el mismo plazo.

CONSIDERANDO:

1) Que se pretende mejorar las condiciones territoriales, mantenimiento, construcción de espacios deportivos, creación de espacios de uso público (bancos, juegos infantiles) construyendo un acceso central con espacio recreativo, estacionamiento y dos canchas.

2) Que el proyecto se enmarca en la mejora de condiciones deportivas para más de 200 niños y jóvenes que practican deporte en el Club lo que permitiría ampliar los horarios y las condiciones en las que se desarrollan los entrenamientos deportivos tanto en el Baby Fútbol como en los Juveniles y Primera en uno de los barrios de mayor crecimiento poblacional.

3) Que también se realizará una mejora lumínica del lugar lo que permitiría un aprovechamiento territorial de espacios que hoy están en desuso y son utilizados indebidamente como deshecho de escombros y basura.

4) Que resulta indiscutible la influencia positiva en el barrio que permite la inserción de los jóvenes en ambientes deportivos.

5) Que para lograr esos objetivos es necesaria la ampliación territorial y según planos adjuntados por la interesada.

6) Así mismo el CLUB AVENIDA requiere para hacer convenios sociales con organismos públicos que los comodatos territoriales tengan una vigencia de 15 años, venciéndose el celebrado por una de las fracciones, en el año 2029 por lo que requeriría su ampliación.

7) Que según intervención del Área de Ordenamiento territorial podría hacerse lugar dejando una faja mínima de 5 metros medidos desde el eje de la cuneta con el fin de mantener la especialidad de la Avenida de acceso al Hipódromo y sugiriéndose que como contrapartida a lo solicitado el CLUB ATLÉTICO AVENIDA reconstruya el arbolado existente tanto en el cantero central como la línea de faja lindera con plátanos y no autorizándose sobre la nueva faja construcciones de ningún tipo, muros, ni cartelería publicitaria que afecte la conformación de la Avenida a revitalizar.

8) Que la solicitud según fundamentos y condiciones expuestas son compartidas por el Ejecutivo Departamental.

ATENTO:

A lo dispuesto en el artículo 35 numeral 10 de la Ley Nº 9515.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Solicitar al Legislativo Departamental anuencia a los efectos de ampliar el plazo del comodato existente con el CLUB ATLÉTICO AVENIDA sobre el padrón No. 7345 hasta el año 2039 y otorgar por el mismo plazo el comodato existente en una faja de 26 mts de ancho medidos a partir del límite del predio que hoy ya tiene según plano anexo a actuación Nº 6, no autorizándose sobre la nueva faja construcciones de ningún tipo, muros ni cartelería publicitaria que afecte la Avenida.

Como contraprestación la comodataria se obliga a reconstruir el arbolado existente y que deberá ser retirado para la construcción de las canchas, tanto en el cantero central como la línea de faja lindera con Plátanos.

RESOLUCIÓN Nº 1717/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02123.

PROSECRETARIA. LLAMADO EXTERNO PARA CUBRIR VACANTES DE LICENCIAS/OS EN PSICOLOGÍA PARA PROGRAMAS: ESPACIOS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SERVICIO DE ATENCIÓN A MUJERES (ÁREA DE GÉNERO).

VISTO:

La gestión iniciada por el Departamento de Desarrollo Social, respecto a la necesidad de contar con personal profesional, Lic. en Psicología.

RESULTANDO:

Que fueron creados los programas denominados “La salud mental, un derecho humano: Espacio de Apoyo Psicológico” y de la propuesta de funcionamiento de un servicio/espacio de atención para mujeres victima de violencia de género, en el marco del plan FONDO SOCIAL FLORIDA.

ATENTO:

A las bases que regirán el llamado en régimen de arrendamiento de servicio.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FACULTAR al Departamento de Administración - Departamento de Recursos Humanos, a efectivizar un llamado público a interesados como Lic. en Psicología, bajo la modalidad de arrendamiento de servicios empresas unipersonales, a depender del Departamento de Desarrollo Social.

2) APROBAR las bases que regirán el llamado referenciado contenido en anexo de actuación Nº 18.

3) DISPONER que el Tribunal de Valoraciones esté integrado por: el Sr. Director General del Departamento de Desarrollo Social - Luís Oliva CASTRO, el Sr. Directivo del mismo Departamento Omar BUA SOGRI y la Directora del Centro de Estudios Municipales Psicóloga Bettina NÚÑEZ PAOLINI, agregándose oportunamente un 4to. miembro seleccionado por los inscriptos que actuará en su representación de acuerdo a lo determinado en el reglamento de concurso.

4) PASE al Departamento de Recursos Humanos a los efectos ordenados.

5) CUMPLIDO oportunamente vuelva a este Despacho.

RESOLUCIÓN Nº 1718/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01772.

CONVENIOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS. DECRETO MINISTERIO DEL INTERIOR 165/2021.

VISTO:

Que la Guardia Departamental eleva Decreto Nº 165/2021, recibido del Ministerio del Interior, en el cual comunica la necesidad de modificar las normas reglamentarias que regulan la prestación de servicios de Policías Eventuales por parte de dicho Ministerio, en su actuación Nº 1 y en actuación Nº 6 informa el incremento de los costos en el referido Decreto.

CONSIDERANDO:

I) Que la Dirección General de Administración en sus actuaciones Nº 3 y 13, informa que hasta el presente, la viabilidad de conformar y mantener la Guardia Departamental está dada por la contratación de "policías eventuales".

II) Que dichos Policías prestan servicios para la Intendencia, a la orden directa de la Guardia Departamental, quien tiene el cometido de ejercer la vigilancia de toda la infraestructura y los espacios públicos de jurisdicción Departamental.

ATENTO:

A las consideraciones expuestas ut-supra y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la suscripción del Convenio con el Ministerio del Interior en las condiciones ya establecidas, y con las modificaciones introducidas por el Decreto 165/2021, que surgen de estos antecedentes.

2) PASE a la Asesoría Notarial, a efectos de elaborar la documentación correspondiente para la suscripción del convenio de referencia, en coordinación con la Dirección General de Administración.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1719/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02231.

COMUNICACIONES EXTERNAS. COMUNICA CESIÓN DE DERECHOS DE COBRO DE ESTA INTENDENCIA A BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARÍA URUGUAY S.A.

VISTO:

La cesión de créditos celebrada entre BENITO SALGADO S.A. (cedente) y el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARÍA URUGUAY S.A. (Cesionario), respecto de las facturas a cobrar a la Intendencia Departamental de FLORIDA detallas en la nota y en la cesión de crédito agregada a paquete.

RESULTANDO:

Que a los efectos de mantener las excepciones que la Comuna pudiera tener contra el cedente, debe realizarse la oposición a la cesión de crédito, notificándose dentro del plazo de tres días.

CONSIDERANDO:

Lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 5 que se comparte.

ATENTO:

A lo dispuesto por los artículos 1759 y 1760 del Código Civil.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FORMULAR oposición a la cesión de crédito en garantía realizada entre BENITO SALGADO S.A. (cedente) y el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA URUGUAY S.A. (Cesionario), con fecha 23 de julio de 2021.

2) ESTABLÉCESE que la oposición a la cesión no implica que la Intendencia de FLORIDA no cumpla con la cesión y en consecuencia abone el crédito al cesionario BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA URUGUAY S.A., hasta el importe de la suma cedida, y en la forma indicada en el contrato de cesión adjunto, previa presentación de la documentación que el Departamento de Hacienda requiera.

3) CONTINÚE a la Unidad de Administración Documental para la notificación de lo dispuesto, a los responsables de BENITO SALGADO S.A. (cedente) y el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA URUGUAY S.A. (Cesionario), en forma inmediata.

4) CUMPLIDO, siga a los Departamentos de Hacienda, Tesorería y Contaduría, para su conocimiento y demás efectos indicados por la Asesoría Jurídica.

5) ESTANDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1720/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02114.

UNIDAD EJECUTIVA. SEBASTIÁN SARLA MORELLA. SOLICITA APOYO ECONÓMICO PARA AFRONTAR GASTOS PARA PRESENTARSE EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO AL IRONMAN 70.3, LA CUAL TENDRÁ LUGAR EN LA CIUDAD DE ST. GEORGE, UTAH, ESTADOS UNIDOS EN EL MES DE DETIEMBRE DE 2021.

VISTO:

I) La nota presentada por el Sr. Sebastián SARLA, quién el 1 de marzo 2020, habiéndose presentado en el IRONMAN 70.3 -triatlón de larga distancia que combina tres disciplinas: natación, ciclismo y pedestrismo-, realizado en la ciudad de BARILOCHE - ARGENTINA, obteniendo la clasificación al Campeonato del Mundo de la especialidad, el que tendrá lugar en la ciudad de ST. GEORGE, UTAH, ESTADOS UNIDOS, el 18 de Setiembre del presente año.

II) Que desde hace meses, el deportista se viene entrenando, motivo por el cual solicita apoyo económico para poder afrontar gastos del viaje y traslados con la finalidad presentarse en el citado campeonato, representando a nuestra ciudad y nuestro País.

ATENTO:

Que es intención de este ejecutivo apoyar el deporte local en las distintas modalidades, promoviendo y estimulando su práctica, por lo que resulta de orden brindar apoyo, teniendo en cuenta su desempeño deportivo y más aún cuando representan al Departamento en eventos de la citada naturaleza.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) PRESTASE una colaboración económica consistente en U$S 1.000 (Dólares Americanos un mil), al Sr. Sebastián SARLA, con motivo de presentarse al Campeonato del Mundo de la especialidad -detallada en el visto-, el que tendrá lugar en la ciudad de ST. GEORGE, UTAH, ESTADOS UNIDOS, el 18 de Setiembre del presente año.

2) PASE a Administración Documental a fin de notificar al gestionante.

3) SIGA al Departamento de Hacienda, a sus efectos, registros y demás que corresponda.

4) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1721/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01763.

SILVIA VIERA. SOLICITUD DE COLABORACIÓN (BLOQUES), PARA TERMINAR PIEZA EN CALLE JOSÉ TRIGO PORTELA 327.

VISTO:

La gestión iniciada por la Sra. Silvia VIERA, en la que solicita colaboración consistente en materiales de construcción para la terminación de una habitación en construcción.

RESULTANDO:

Que se cumplieron por parte del Departamento de Desarrollo Social, con las evaluaciones técnicas correspondientes.

CONSIDERANDO:

La vulnerabilidad habitacional en que se encuentra la Sra. VIERA y su familia, y teniendo en cuenta las políticas de apoyo que se promueven en casos de la presente naturaleza.

ATENTO:

A lo expuesto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPÓNGASE de una colaboración a la Sra. Silvia VIERA, consistente en 200 bloques los que serán cedidos del stock existente en Desarrollo Sustentable.

2) SIGA al Departamento de de Desarrollo Sustentable y Departamento de Desarrollo Social, para su conocimiento, notificación, seguimiento de las obras y demás efectos.

3) CUMPLIDO archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1722/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01030.

SERVICIOS VARIOS. SOLICITA LA NO RENOVACIÓN DE CONTRATO DE FUNCIONARIA.

VISTO:

El planteo efectuado por el Departamento de Administración, respecto al vencimiento del contrato en carácter de función pública que se mantiene con la funcionaria Sra. Yamila RODRÍGUEZ Ficha 11.730, y la necesidad de su renovación.

RESULTANDO:

Que se ha valorado como satisfactorio su desempeño, en función de las tareas que le fueron asignadas.

CONSIDERANDO:

Que por tanto corresponde dictar resolución al respecto, disponiéndose la renovación contractual, teniendo en cuenta los antecedentes relacionados.

ATENTO:

A lo expresado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la renovación contractual en carácter de función pública que se mantiene con la Sra. Yamila RODRÍGUEZ Ficha No. 11.730, en iguales condiciones a partir de su vencimiento y por el plazo de seis meses, para continuar cumpliendo funciones a la orden del Departamento de Administración, manteniéndose en todos sus términos la compensaciones que perciba por cualquier concepto.

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y notificación de la interesada.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1723/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00668.

UNIDAD EJECUTIVA. SOLICITUD DE PROFESORA PARA DICTAR TALLER LITERARIO.

VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la contratación de la Sra. Carmen ROCCA para cumplir 32 horas mensuales como Docente.

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto a imputar.

CONSIDERANDO:

Que dicho gasto responde a la necesidad por continuar con los programas de extensión cultural en todo el departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución No. 1623/2021.

RESOLUCIÓN Nº 1724/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01705.

GUILLERMO MONTAÑO. COLOCACIÓN CÁPSULA DEL TIEMPO”.

VISTO:

La solicitud formulada por el Museo Histórico Departamental de colocar una Placa alusiva a la Cápsula del Tiempo a colocarse en la PLAZA ASAMBLEA.

CONSIDERANDO:

1) Que con motivo de la conmemoración de los 165 años de la creación del Departamento de FLORIDA el Museo Histórico de FLORIDA se encuentra abocado a la concreción de una cápsula del tiempo que se colocará debajo del monolito.

2) Que en esta cápsula se colocarán mensajes de los niños de todo el Departamento de FLORIDA, tanto de las zonas urbanas como rurales, con sus impresiones y de cómo han vivido este tiempo de pandemia que comenzó en marzo de 2020, los que podrán ser cartas, dibujos, objetos artesanales mensajes colectivos.

3) Que será enterrada en el correr del presente año y se abrirá el día 10 de julio de 2031 al momento de conmemorarse los 175 años de la creación del Departamento con los mismos actores que participaron en la colocación de los mensajes.

4) Que el fin de esta iniciativa es generar una visión retrospectiva de los momentos que nos han tocado vivir y como los niños han debido sobrellevar las circunstancias de la pandemia. 5) Que la iniciativa es compartida por Ejecutivo.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3 de la Ley No. 9.515.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Solicitar a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, autorización para colocar una Placa en la PLAZA ASAMBLEA esquina DR. ALEJANDRO GALLINAL y GRAL. VENANCIO FLORES con el siguiente texto: Cápsula del tiempo 25/08/2021 10/07/2031 Contiene mensajes alusivos a cómo vivió FLORIDA la pandemia, de parte del gobierno nacional, departamental, niños y demás sectores de la sociedad floridense, para servir de testimonio a las futuras generaciones. DR. LUIS LACALLE POU – PRESIDENTE. ING. GUILLERMO LÓPEZ MENDEZ - INTENDENTE. SILVANA GOÑI SCITTI – PRESIDENTE J.D.F. FLORIDA, 25 de agosto de 2021.

RESOLUCIÓN Nº 1725/21

EXPEDIENTE Nº 2017-86-001-01057.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SISTEMA DE EVALUACIÓN PSICO – FÍSICO PARA CONDUCTORES.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto generado mediante Resolución Nº 1519/21 de fecha 5 de julio de 2021 por la cual se renueva el contrato que se mantiene con la firma IDEFOTO S.A, al no contar con disponibilidad presupuestal en el Programa de afectación.

CONSIDERANDO:

Que la empresa proporciona un equipo informatizado que permite evaluar sistemáticamente el estado psicofísico de los aspirantes a obtener libreta de conducir, siendo prioritario para la Administración, garantizar condiciones de seguridad en el tránsito, por lo que corresponde reiterar el gasto, y regularizar la situación observada en una próxima instancia presupuestal.

ATENTO:

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CONTINÚE según lo dispuesto por Resolución Nº 1519/21.

RESOLUCIÓN Nº 1726/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00810.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE. ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA INTENDENCIA DE FLORIDA Y EL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD AGRARIA (MJA) MOTIVO: DONACIÓN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA AL MJA PARA ACCIONES EN EL DEPARTAMENTO.

VISTO:

El Decreto 05/2021 sancionado por la Junta Departamental de FLORIDA, tendiente a la exoneración del impuesto de patente de rodados a vehículos propiedad del Movimiento de la Juventud Agraria.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CÚMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, etc.

2) PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.

3) SIGA luego al Departamento de Hacienda y Departamento de Desarrollo Sustentable para su registro y conocimiento y notificación de los interesados.

4) CON anotaciones de la Asesoría Jurídica, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1727/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01608.

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA. SOLICITA LA EXONERACIÓN DE IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA DE PADRÓN 18.431 (PADRÓN 15.808 Y FRACCIÓN B DEL PADRÓN 748).

VISTO:

La solicitud de exoneración de impuestos sobre bien propiedad de la IGLESIA CATÓLICA, la documentación agregada y el dictamen favorable de la Asesoría Jurídica.

ATENTO:

A lo dispuesto en el artículo 134 de la ley 12.802.

EL INTENDENTE FLORIDA RESUELVE:

1) DECLARAR la exoneración del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre padrón rural Nº 18431 propiedad de la IGLESIA CATÓLICA desde su adquisición en el año 2011 y hasta el presente ejercicio inclusive, atento a lo previsto en el artículo 134 de la ley 12.802, y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.

2) PASE para su notificación a División Administración Documental.

3) SIGA luego a registro del Departamento de Hacienda y demás efectos correspondientes; cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1728/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02232.

SECRETARIA GENERAL. SOLICITA SE INCLUYA EN EL NOMENCLATOR DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE EL NOMBRE DEL ESC. NELSON PÉREZ CORTALEZZI EN UNA DE SUS CALLES.

VISTO:

La iniciativa de la Junta Departamental de nombrar como “ESCRIBANO NELSON PÉREZ CORTALEZZI” una calle en SARANDÍ GRANDE y una calle en el Pueblo BARCELÓ o PINTADO como una forma de homenaje a la actividad social, cultural deportiva y política que acompañó toda su vida.

CONSIDERANDO:

1) Que se conmemora un año del fallecimiento del Sr. Escribano, un verdadero luchador social, en todas las actividades que desarrolló, desde el fútbol, pasando por la política y hasta la vida dedicada al prójimo.

2) En ese sentido ocupó en el fútbol todos los cargos posibles en la Liga de Fútbol de SARANDÍ GRANDE, desde delegado de su querido PINTADO WANDERES hasta Presidente. Integrante del ejecutivo de la ULIF varias veces así como también de la confederación del Fútbol del Sur cuando la mesa le correspondió a FLORIDA INTERIOR, integrando la propia Organización del Fútbol del Interior (OFI). Integrante de la Mesa Permanente de la Confederación del Sur de Fútbol, conduciendo a PINTADO varias veces a ser campeón del BATALLA DE SARANDÍ y también campeón de ULIF. Fue tan importante para el Fútbol de SARANDÍ GRANDE que una de las tribunas del estadio BATALLA DE SARANDÍ lleva su nombre.

3) Fue Presidente de la Comisión Honoraria pro-construcción del ESTADIO BATALLA DE SARANDÍ y bajo su presidencia fue firmado un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras públicas.

4) Durante años fue cónsul del CLUB NACIONAL DE FÚTBOL en la ciudad de FLORIDA.

5) En lo que refiere a la Política ocupó diversos cargos como diputado al ser el suplente de Carlos ENCISO, fue edil local y departamental.

6) Fue electo suplente de Intendente de FLORIDA en el período 1990-1994 siempre defendiendo al Partido Nacional.

7) Fue varias veces presidente del ROTARY CLUB DE SARANDÍ GRANDE, Secretario de la Gobernación del Distrito 4970 del ROTARY INTERNACIONAL.

8) Fue Presidente de la Comisión Directiva del CENTRO SOCIAL 12 DE OCTUBRE.

9) Fue secretario de la Comisión del CÍRCULO CATÓLICO DE SARANDÍ GRANDE.

10) Fue Presidente de la Comisión Directiva de lo que fue el CLUB CICLISTA SARANDÍ.

ATENTO:

A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 19 numeral 31 de la Ley No. 9.515.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Art. 1. Designase con el nombre de“ ESCRIBANO NELSON PÉREZ CORTALEZZI” en la localidad de PINTADO, la calle que se extiende por seis cuadras que darían inicio en el borde Noreste de la Manzana Nº 26 finalizando en el borde Noroeste de la Manzana 21 según marcado en anexo adjuntos en actuación Nº 6.

Art. 2) Designase con el nombre de “ESCRIBANO NELSON PÉREZ CORTALEZZI” en la localidad de SARANDÍ GRANDE, la calle que se extendería por aproximadamente 300 metros recorriendo el borde Este de la manzana Nº 151 (donde se asiente el PARQUE BERRETA) siendo además paralela al actual trazado de la vía férrea, dando inicio en la zona rural, finalizando en la calle ANDRÉS MARTÍNEZ GARCÍA y según anexo adjunto en actuación Nº 6.

Art. 3) Comuníquese, etc.

RESOLUCIÓN Nº 1729/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01428.

LIC. MARCELA MUNIZ. UCDIE FLORIDA. SOLICITAN APOYO EN TRANSPORTE PARA TRES CHICOS ESTUDIANTES EN ZONA RURAL DE FRAY MARCOS.

VISTO:

La solicitud presentada por la Unión Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE – FLORIDA) para el traslado de estudiantes de zona rural hasta la Escuela Agraria de la localidad de REBOLEDO en la que cursan educación media.

RESULTANDO:

Que el tramo no fue contemplado en la Licitación General para traslado de estudiantes a Centros de Estudio.

ATENTO:

A la normativa vigente y a lo informado por los Departamentos de Desarrollo Social y de Abastecimientos.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) FACULTAR al Departamento de Abastecimientos a realizar un llamado a Compra Directa para adjudicar el servicio de traslado de estudiantes desde “CAMINO DE LAS TOMATERAS” a la Escuela Agraria de la localidad de REBOLEDO, quienes se encuentran comprendidos en el beneficio previsto por la Resolución de la Dirección Nacional de Transporte de fecha 11/02/2015.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Abastecimientos.

3) REINGRESE con informe a este Despacho.

RESOLUCIÓN Nº 1730/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02118.

SECRETARIA GENERAL. DISPONER QUE EL FUNCIONARIO GILBERTO PARCELÓ FICHA Nº 1723 DESEMPEÑE TAREAS COMO CHÓFER A LA ORDEN DEL SECRETARIO GENERAL.

VISTO:

La Resolución Nº 1.629/21, de fecha 14 de julio de 2021, por la cual se le otorga la diferencia de sueldo entre su cargo y el Grado 6 del Escalafón Oficios al funcionario Sr. Gilberto BARCELÓ, manteniendo la compensación que percibe del 15% y otorgándole horas extras.

RESULTANDO:

I) Que la oficina de Control Presupuestal informa que la diferencia de sueldo y compensación deben afectarse al objeto 042034, del programa 06000000, el cual no cuenta con disponibilidad presupuestal.

II) Que el Dpto. de Recursos Humanos, comunica que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo.

CONSIDERANDO:

Que la nueva encomendación se realiza en el marco de racionalización y optimización del Servicio, correspondiendo la regularización funcional.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 1.629/21.

RESOLUCIÓN Nº 1731/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02158.

MARÍA EUGENIA OSORIO Y OTRO. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DEL PADRÓN Nº 20.224 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

VISTO:

La gestión iniciada por la Sra. María Eugenia OSORIO, solicitando la prescripción de adeudos generados por el padrón urbano No. 20224 de la ciudad de FLORIDA.

RESULTANDO:

Que fue acreditada la legitimación de la gestionante, mediante la documentación requerida de acuerdo a lo informado por la Asesoría Jurídica, no existiendo registros de intimaciones, ni convenios pendientes de pago.

CONSIDERANDO:

Lo dictaminado por la citada Asesoría en actuación No. 8.

ATENTO:

A lo establecido en los artículos 38 y 39 del Código Tributario.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, Padrón urbano No. 20224 de la ciudad de Florida, hasta el ejercicio 2015 inclusive, conforme a lo previsto por el artículo 38 del Código Tributario.

2) PASE para la notificación de la gestionante la Unidad de Administración Documental.

3) CONTINÚE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2016, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.

4) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1732/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02143.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA. TRASLADO FUNCIONARIA NOELIA NATALÍ MARTÍNEZ SIRÉ FICHA Nº 11.468.

VISTO:

La Resolución Nº 1.662/21, de fecha 23 de julio de 2021, por la cual se traslada a la funcionaria Sra. Noelia MARTÍNEZ, al Dpto. de Cultura, manteniendo la compensación que percibe.

RESULTANDO:

I) Que la oficina de Control Presupuestal informa que el traslado y compensaciones deben afectarse al objeto 042034, del programa 11000000, el cual cuenta con disponibilidad presupuestal.

II) Que el Dpto. de Recursos Humanos, comunica que no existen vacantes en el cargo y grado respectivo.

CONSIDERANDO:

Que la nueva encomendación se realiza en el marco de racionalización y optimización del Servicio, correspondiendo la regularización funcional.

ATENTO:

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3)TRAMITADO de conformidad, continúe con lo dispuesto en Resolución Nº 1.662/21.

RESOLUCIÓN Nº 1733/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02213.

ASESORIA JURÍDICA. SCOTIABANK URUGUAY S.A. C/INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA ACCIÓN DE NULIDAD FICHA Nº 3/2021.

RESOLUCIÓN:

1) AUTORIZAR a la Asesoría Jurídica, a dar contestación a la demanda la nulidad de la Resolución Nº 16.343/20 de fecha 7 de Mayo de 2020, en la que se decide “No hacer lugar a los descargos esgrimidos por SCOTIABANK URUGUAY S.A.” recaída en expediente Nº 2019-86-001-00748.

2) CONTINÚE a la Asesoría Jurídica.

RESOLUCIÓN Nº 1734/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01382.

MUNICIPIO DE FRAY MARCOS. SOLICITA QUE SE INICIE PROCESO PARA ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES DOMICILIARIOS.

VISTO:

Que el Municipio de FRAY MARCOS solicita se realice procedimiento de licitación para la adquisición de hasta 1.500 contenedores domiciliarios en el marco del proyecto “Mejora en la gestión de residuos domiciliarios” incluido en el Plan Operativo Anual 2021.

ATENTO:

A los informes de la Asesoría Notarial, Abastecimientos y Municipio de FRAY MARCOS en actuaciones Nº 28, Nº 30 y Nº 33 respectivamente.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) LLÁMESE a Licitación Abreviada para la adquisición de hasta 1.500 contenedores domiciliarios destinados al Municipio de FRAY MARCOS, según detalle de bienes licitados en Artículo Quinto y demás condiciones establecidas en el Pliego Particular que rige el “Llamado”.

2) APROBAR el Pliego Particular de Condiciones contenido en anexo a actuación No. 28 fijándose su precio en $1.500.

3) PASE a la División Abastecimientos a fin de proceder conforme a lo ordenado, estableciéndose la ampliación de la Comisión Asesora de Adjudicaciones con la intervención de la Sra. Alcaldesa de FRAY MARCOS por tratarse de un procedimiento que corresponde al Municipio.

4) CUMPLIDO con informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones siga al Municipio de FRAY MARCOS a sus efectos.

RESOLUCIÓN Nº 1735/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01129.

MAURICIO Y FELIPE MAISONNAVE. SOLICITAN PRESCRIPCIÓN DEL PADRÓN RURAL Nº 698. RESOLUCIÓN:

1) NOTIFÍCASE a los Sres. Mauricio y Felipe MAISONNAVE, de las presentes actuaciones, haciéndoles saber la imposibilidad de acceder a la prescripción tributaria sobre el padrón rural No. 698, en virtud de los extremos indicados por la Asesoría Jurídica en actuación No. 19, pasando a tales efectos a División Administración Documental.

2) CUMPLIDO siga al Departamento de Hacienda para su conocimiento con posterior archivo.

RESOLUCIÓN Nº 1736/21

EXPEDIENTE Nº 2020-86-001-03187.

MUSEO HISTÓRICO DEPARTAMENTAL. CAJA CHICA.

ATENTO:

A lo informado y solicitado por la Dirección de Cultura en actuación No. 17.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) MODIFICAR el numeral 1ero. de la resolución No. 223/20 de fecha 15 de diciembre de 2020, en cuanto establecer que el funcionario responsable de la liquidación de la caja chica, es el Sr. Guillermo MONTAÑO BRIGNONI.

2) PASE al Departamento de Hacienda, a fin de tomar conocimiento y dar cumplimiento a lo dispuesto.

3) CON conocimiento de la Dirección del Museo Histórico Departamental, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1737/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02240.

CR. D.T.C.R. OBSERVA FCN.

VISTO:

La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto generado por las FCN 2021 4316, 4309, 4308, 4307 de fecha 10 de junio y 8 de julio de 2021, por las cuales se dispone el pago de la factura Nº 292771 de la firma CERÁMICAS CASTRO S.A (artículos de ferretería), y facturas Nº 282, 281, 283 de la firma Gabriel VALDEZ (frutas y verduras), respectivamente.

RESULTANDO:

Que la misma se fundamenta en que los bienes fueron adquiridos previamente a la autorización del gasto, por lo que no se cumplió con el procedimiento de compra.

CONSIDERANDO:

Que los bienes de referencia fueron adquiridos en forma urgente para dar cumplimiento a servicios esenciales de la Comuna y provistos satisfactoriamente, por lo que amerita la reiteración del gasto.

ATENTO:

A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1738/21

EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01999.

JEFATURA DE POLICÍA DE FLORIDA. REMITE OFICIO 1305/21 COMUNICANDO SITUACIÓN DEL SR. JORGE MARTÍN ISNALDI ALDAO C.I. 5415745-7.

VISTO:

El Oficio Nº 1305/21 de la Jefatura de Policía de FLORIDA, remitiendo el resultado del acta de espirometría realizado al Sr. Jorge ISNALDI por encima del nivel permitido.

ATENTO:

A lo previsto por los artículos 45 y 46 de la ley 18.191; Art. 1 de la Ley 19.360; y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la prohibición de conducir vehículos, al Sr. Jorge Martín ISNALDI ALDAO por el término de seis meses contados a partir del día 26 de junio de 2021 conforme a lo establecido por los artículos 45 y 46 de la Ley No. 18.191, no pudiendo realizar trámites para acceder a la libreta de conducir por el tiempo estipulado de la interdicción.

2) CÚRSESE oficio al Congreso de Intendentes, comunicando lo dispuesto, pasando a esos efectos a Prosecretaría.

3) SIGA para su notificación a la División Administración Documental.

4) CONTINÚE a registro del Departamento de Administración – Departamento de Tránsito y Transporte.

5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 1739/21

EXPEDIENTE Nº 2019-86-001-03249.

DEPARTAMENTO DE HACIENDA. DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO DE ADEUDOS. COMUNICA DEUDA DE PATENTE DE RODADOS MATRÍCULA OAB 1701 CM: 858174.

VISTO:

Estos antecedentes relacionados con adeudos vinculados al vehículo matrícula OAB 1701.

RESULTANDO:

Que se ha cumplido, infructuosamente, con el procedimiento en vía administrativa, no habiendo sido regularizada la situación.

ATENTO:

A lo dictaminado por la Asesoría Jurídica y a la normativa vigente.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) ENCOMENDAR a la Asesoría Jurídica dar inicio al juicio ejecutivo tributario para hacer efectivo el cobro de la deuda correspondiente al vehículo matrícula OAB 1701.

2) PASE a sus efectos a la Asesoría Jurídica.

3) OPORTUNAMENTE, y con las resultancias del caso, reingrese a Despacho.

EN este estado, siendo el día cuatro de agosto de dos mil veintiuno, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.