Acta N° 755/2013
Resolución
Del Nº 14.022/13 al Nº 14.042/13
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 14.022/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05108.
INSTITUTO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY - DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL 5TO. ENCUENTRO NACIONAL DE REDES.
VISTO:
La solicitud de la Dirección Departamental de Florida, conjuntamente con red Interinstitucional de 25 de Agosto y red de Sarandí Grande, como grupo articulador y organizador del “5to. Encuentro Nacional de Redes”, para que éste último sea declarado de Interés Departamental.
CONSIDERANDO:
1)Que el 5to. Encuentro Nacional de Redes se proyecta realizar el día 6 de diciembre del corriente año, en “Piedra Alta Convenciones, Eventos y Slots Florida”, aspirando a la participación de 100 invitados, con expositores de grupos sociales y redes de Montevideo y de distintas localidades del departamento e interior del país.
2)Que este encuentro surge a partir de la iniciativa de descentralizar estas experiencias al interior del país, siendo Florida el primero en llevar adelante la organización y convocatoria con el objetivo de promover el fortalecimiento e intercambio de “experiencias de construcción colectiva desde un enfoque en red”.
3)Que el encuentro apunta a promover el desarrollo social y económico del territorio y procesos locales de los pagos, fortaleciendo el entramado de las redes sociales existentes.
4)Que es de interés del Ejecutivo estimular este tipo de proyecto.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto Departamental Nº 41/95 y concordantes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Elévese a la Junta Departamental de Florida, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:
“Art. 1 DECLARASE de Interés Departamental, el 5to. Encuentro Nacional de Redes” incluyéndose en la categoría “c” previsto en el Decreto 41/95 de la Junta Departamental de Florida.
2)Art. 2 Comuníquese, etc.
RESOLUCIÓN Nº 14.023/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04826.
ULISES URSE POR RUEDO A PASO PARAGUAY. SOLICITA COLABORACIÓN ECONÓMICA.
VISTO:
La solicitud presentada por el Sr. Ulises URSE, relacionada al apoyo económico a fin de sustentar en parte las actividades de campo que promueve.
CONSIDERANDO:
Que dentro de los objetivos trazados por la Administración se encuentra el de fomentar actividades tradicionalistas, por lo que resulta de orden brindar apoyo a grupos como el presentado, y teniendo en cuenta la trayectoria del evento.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER de una colaboración económica en efectivo al Sr. Ulises URSE, equivalente a $ 15.000, como contribución de la Comuna en las actividades que promueven.
2)PASE al Departamento de Hacienda para su registro.
3)NOTIFICADOS los interesados y con conocimiento del Departamento de Desarrollo Sustentable, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.024/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05232.
UNIDAD EJECUTIVA. ELEVAR INICIATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL DEL 15 RUEDO A PASO PARAGUAY PARA EL DÍA 2 DE FEBRERO DE 2014.
VISTO:
La solicitud del Sr. Ulises URSE de que se Declare de Interés Departamental el 15º Ruedo a Paso Paraguay, a desarrollarse el día 2 de febrero de 2014.
CONSIDERANDO:
1)Que el evento tiene un enfoque gauchesco y está en el marco general de las actividades y programas de Desarrollo del Turismo Patrimonial y Ecuestre.
2)Que se celebran los 15 años de estas actividades esperándose la participación de cientos de personas.
3)Que es de interés del Ejecutivo apoyar este tipo de eventos que promueven la cultura, el turismo local, y dan vida a las localidades del interior del Departamento.
ATENTO:
A lo expuesto y dispuesto en el Decreto 41 de 1995.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)ELÉVESE a la Junta Departamental para su estudio y consideración el siguiente proyecto de Decreto. Artículo 1)Declárase de Interés Departamental el 15º Ruedo a Paso Paraguay a celebrarse el día 2 de febrero de 2014 incluyéndose en la Categoría C del Decreto 41/95.
RESOLUCIÓN Nº 14.025/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05250.
CR. D.T.C.R. OBSERVA RELACIÓN DE PAGO 24359 Y 24363 DE MUTAL S.A. Y TURISMAR CARGO LIMITADA.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adquisición de materiales y servicios a Empresas proveedoras.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de adquirir insumos para el normal funcionamiento de las dependencias de la Comuna, que se encuentran al servicio de la comunidad, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 15 y 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.026/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03780.
ÁLVARO RIVA REY. SOLICITA CONTEMPLAR LA SOLICITUD DE COMPENSACIÓN DEL 15 POR CIENTO POR MAYOR DEDICACIÓN A LA FUNCIONARIA MARÍA JESÚS ROJA (FICHA Nº 9936). VISTO Y CONSIDERANDO:
I)Que conforme al informe de División Contaduría -el objeto a imputar y el programa correspondiente-, se encuentra sin disponibilidad presupuestal para cubrir el gasto de la compensación por mayor dedicación a la tarea del 15% otorgada a la funcionaria Sra. María Jesús ROJAS.
II)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en los artículos 15 y 114 del TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
ATENTO:
Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3)CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto por Resolución Nº 13.776/13.
RESOLUCIÓN Nº 14.027/13.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-03282.
DIVISIÓN SERVICIOS VARIOS. INFORMA ENTREGA DE LOCAL Nº 12 DEL MERCADO MUNICIPAL.
VISTO:
Que el Sr. Marcelo VELARDE, ha hecho entrega del local Nº 12 del Mercado Municipal, quedando pendiente una deuda por el uso del mismo.
CONSIDERANDO:
Que la deuda no ha sido cancelada, pese a las múltiples gestiones administrativas realizadas.
ATENTO:
A lo informado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER dar inicio a las acciones judiciales necesarias para hacer efectivo el cobro de la deuda generada por el uso del local Nº 12 del Mercado Municipal, que fue otorgado mediante Resolución Nº 3.178 del año 2011, al Sr. Marcelo VALVERDE.
2)PASE a sus efectos a la Asesoría Jurídica.
3)OPORTUNAMENTE, y con las resultancias del caso, reingrese a Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 14.028/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04799.
ESCUELA RURAL Nº 67. SOLICITA GRUPO MUSICAL PARA CENA SHOW DEL 16 DE NOVIEMBRE.
RESOLUCIÓN.
1)APROBAR lo actuado por el Departamento de Cultura, en relación a la colaboración que se prestará el día 16 de noviembre del año en curso, a la Escuela Rural Nº 67, consistente en el envío del artista Fabián VAIRO, con motivo de la realización de un evento a beneficio de dicho Centro.
2)PASE a conocimiento del citado Departamento.
3)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.029/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01581.
UNIDAD EJECUTIVA. INICIATIVA PRIVADA DE LA EMPRESA DAVELTY S.A. PARA EL DESARROLLO DE PLAZAS DE DEPORTES EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR LOS ARTÍCULOS 19 Y 20 DE LA LEY Nº 17.555 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 442/2002.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que la Empresa DAVELTY S.A., cumplió con el depósito de garantía de cumplimiento de contrato y presentación del certificado de actos personales.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)AUTORIZAR al Departamento de Hacienda, haga efectiva la devolución a la Empresa DAVELTY S.A., de la garantía por mantenimiento de la oferta, por instalaciones de estaciones de ejercicios al aire libre.
2)PASE a División Administración Documental para la notificación de los interesados.
3)CON registro del Departamento de Hacienda, cúmplase con lo dispuesto en Resolución Nº 13.484/13, numeral 2.
RESOLUCIÓN Nº 14.030/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04802.
GRUPO DE VECINOS DE BARRIO ABASTO. SOLICITAN EL APOYO NECESARIO PARA LOGRAR CONECTARSE A LA RED DE SANEAMIENTO.
RESOLUCIÓN.
1)CÚRSESE Oficio a Autoridades de O.S.E., haciéndole saber el interés de vecinos del barrio “El Abasto” de Sarandí Grande, de contar con red de saneamiento, asunto que es apoyado por el Municipio del Lugar y el Ejecutivo Comunal, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2)PASE para su reserva a División Administración Documental.
RESOLUCIÓN Nº 14.031/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04002.
ALEXIS DANIEL GÓMEZ. ELEVA PLANTEAMIENTO RELACIONADO AL RETIRO DE LIBRETA DE CONDUCIR.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que no fue evacuada la vista conferida por parte del Sr. Alexis Daniel GÓMEZ.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)NOTIFICASE al Sr. Alexis Daniel GÓMEZ, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a lo peticionado en virtud de lo expresado por la Asesoría Jurídica, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.032/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05041.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE. ACTO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA PAMPLONA DE TERNERO, EN EL MARCO DE MUNDO GAUCHO - 8 DE NOVIEMBRE 2013.
VISTO:
Que en el marco de la 2da. Edición de Mundo Gaucho del 7 al 10 de noviembre de 2013 con la temática de “Tradición, Arte y Fe”, a través del Departamento de Desarrollo Sustentable se propone hacer un acto conmemorativo sobre los “50ª Aniversario de la Pamplona de Ternero - Patrimonio Gastronómico de Florida”, según el documento que se adjunta donde expresa que su producción empezó por el año 1963 en Chacinería Granja Florida de la familia LAUDICIO.
CONSIDERANDO:
1)Que desde el año 2011 se han realizado varias acciones de promoción sobre el tema de la Pamplona de Ternero, entre otras, “La Cocina Uruguaya: Orígenes y Recetas” realizado por la Cámara de Representantes del Uruguay en el período 2007 - 2008, con presentaciones en la Expo Prado 2012 y 2013, y trámites en la Dirección Nacional de Industria del MIEM para una marca local como “Florida, Cuna de la Pamplona de Ternero”.
2)Que por lo tanto resulta de orden homenajear en el marco del evento a personas vinculadas a la temática.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)FACULTASE al Departamento de Desarrollo Sustentable a coordinar el homenaje en cuestión, haciendo entrega de plaquetas a los ciudadanos: Mirna MAIRELES, Nelson NORIA, Juan Carlos LAUDICIO, Antonio María LAUDICIO, Rosendo RODRÍGUEZ “Pitiso CAETANO” y César CAYAFFA.
2)PASE al citado Departamento para su conocimiento y demás efectos.
3)CON anotaciones del Departamento de Abastecimientos, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.033/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05004.
CLUB A. CANDIL Y LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO CUCHILLA SANTARCIERI. SOLICITAN COLABORACIÓN DE ESTA COMUNA CONSISTENTE EN LA ACTUACIÓN DE PAYADORES QUE SE DETALLAN PARA EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2013.
RESOLUCIÓN.
1)APRUEBASE lo actuado por el Departamento de Cultura, en relación a la colaboración artística coordinada en beneficio del Club Candil y la Asociación de Fomento Cuchilla Santarcieri.
2)CON conocimiento del Departamento de Cultura y notificados los interesados, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.034/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05005.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL. SOLICITA COLABORACIÓN PARA LA COMPRA DE LENTILLA.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración otorgada al Sr. Aníbal RIVERO, consistente en la adquisición de la lentilla intraocular para su intervención quirúrgica.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad apoyar situaciones que se encuentran enmarcadas en los proyectos de apoyo de naturaleza social, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 15 y 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.035/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04624.
ROBERTO DANILO MARICHAL. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE DEUDA DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA DE PADRÓN Nº 3908.
RESOLUCIÓN.
1)COMPLEMENTASE la Resolución Nº 13.844/2013, indicándose que el inmueble a prescribir del padrón Nº 3908 es el apartamento Nº 11.
2)SIGA al Departamento de Hacienda.
RESOLUCIÓN Nº 14.036/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05028.
JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE ADEUDOS POR CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA PADRÓN 2089 DE SARANDÍ GRANDE.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La solicitud de prescripción de deuda de contribución inmobiliaria efectuada por el Sr. José María HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, por el padrón Nº 2089 de la localidad de Sarandí Grande y lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 15.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DECLÁRASE la prescripción de la deuda generada por Impuesto de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 2089 de la localidad de Sarandí Grande hasta el ejercicio 2007 inclusive (artículos 38 y 39 del Código Tributario), conforme a la documentación presentada.
2)PASE para la notificación del gestionante al Municipio de Sarandí Grande.
3)CONTINÚE al Departamento de Hacienda para su registro, e iniciar los trámites necesarios para obtener el cobro de la deuda que resulte desde el año 2008, a fin de evitar futuras prescripciones.
4)UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.037/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05209.
SR. ALFREDO ARIEL NEIRA IMBERT. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE ADEUDOS DEL NICHO Nº 577 DE LA 2DA. FILA DE LA NECRÓPOLIS DE SARANDÍ GRANDE.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La solicitud de prescripción de adeudos del nicho Nº 577 de la 2da. Fila de la Necrópolis de Sarandí Grande realizada por el Sr. Alfredo Ariel NEIRA IMBERT, lo informado en actuaciones Nos. 1 y 8 por el Municipio de Sarandí Grande y la Asesoría, respectivamente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por arrendamiento de nicho Nº 577 de la 2da. Fila de la Necrópolis de Sarandí Grande, hasta el ejercicio 2008 inclusive, conforme a lo previsto por el artículo 1222 numeral 4to. del Código Civil.
2)PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2009.
3)UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.038/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04540.
SR. ÁLVARO RAÚL GERVASINI DE LEÓN. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE ADEUDOS DE LOS PADRONES NOS. 2994 Y 2995 LOC. 33 DE SARANDÍ GRANDE.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La solicitud de prescripción de deuda de contribución inmobiliaria efectuada por el Sr. Álvaro Raúl GERVASINI DE LEÓN, por los padrones Nos. 2994 y 2995 de la localidad de Sarandí Grande, lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 7 y el Municipio de Sarandí Grande en actuación Nº 11.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)NOTIFÍQUESE al solicitante la imposibilidad de acceder a la petición en virtud de no haber acreditado la vinculación jurídica con los padrones de referencia en el período a prescribir y conforme a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.
2)PASE para la notificación del gestionante al Municipio de Sarandí Grande.
3)CONTINÚE y estando de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.039/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04974.
LICEO RAMÓN GODAY. SOLICITUD DE ORQUESTA.
RESOLUCIÓN.
1)APRUEBASE lo actuado por el Departamento de Cultura, en relación a la coordinación artística efectuada en beneficio del Liceo Ramón Godoy de Casupá.
2)CON registro del citado Departamento, y notificados los interesados, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.040/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03922.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL. CESE DE COMPENSACIÓN DEL 15% A FUNCIONARIA QUE YA NO PERTENECE AL ÁREA.
VISTO:
El traslado de la funcionaria Mónica CLAVIJO al Departamento de Administración - División Administración Documental.
CONSIDERANDO:
Lo informado por Sección Control Presupuestal.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER que las tareas encomendadas a la funcionaria Mónica CLAVIJO, Ficha Nº 9355, a la orden de División Administración Documental, sean realizadas a partir de su notificaciónen régimen de 6 hs., en virtud que la compensación por mayor dedicación no cuenta con disponibilidad presupuestal en el Programa 107, objeto 042.34.
2)PASE al Departamento de Administración - División Administración Documental y Departamento de Recursos Humanos, para conocimiento, notificación de la funcionaria y registros.
3)CON registro del Departamento de Hacienda, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.041/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05274.
CR. D.T.C. ELEVA SOLICITUDES DE COMPRA QUE SE DETALLAN.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adquisición de insumos a través de solicitudes de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con materiales y otros para el normal funcionamiento de las dependencias de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.042/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04864.
ESCUELA Nº 49 DE MANSAVILLAGRA, DIRECTORA SARA LÓPEZ. SOLICITA COLABORACIÓN POR FESTEJO DE CENTENARIO.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La solicitud presentada por vecinos de Casupá, relacionada a la colaboración consistente en locomoción a fin de trasladar exalumnos de la escuela Nº 49 de Mansavillagra, con motivo de la celebración de los 100 años del citado Centro Educativo.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPÓNGASE la contratación de los servicios de la Empresa de Transporte de Pasajeros Ciudad de Florida a un costo de $ 15.500, a los efectos de trasladar exalumnos desde Casupá a Mansavillagra, por los motivos expuestos, pasando a Prosecretaría para la confección de la Solicitud de Compra correspondiente.
2)PASE al Departamento de Abastecimientos para su registro y demás efectos.
3)SIGA al Departamento de Hacienda para su conocimiento y notificados los interesados archívese.
EN este estado, siendo el día cinco de noviembre de dos mil trece, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Carlos ENCISO y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.