Acta N° 759/2013
Resolución
Del Nº 14.086/13 al Nº 14.102/13
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 14.086/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-03855.
JAVIER RODRÍGUEZ, FICHA Nº 9673. SOLICITA EL PAGO DE COMPENSACIÓN DEL 30%.
VISTO:
I)Que conforme al informe de División Contaduría - Sección Control Presupuestal, la compensación que se le otorga al funcionario Sr. Javier RODRÍGUEZ, a través de Resolución Nº 13.905 de fecha 11 de setiembre de 2013, no cuenta con disponibilidad presupuestal, para afrontar el gasto,
II)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en los Arts. 15 y 114 del TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
ATENTO:
Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en los Arts. 15 y 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3)CUMPLIDO, continúese con lo dispuesto en la citada Resolución.
RESOLUCIÓN Nº 14.087/13.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-04956.
PROF. ALBERTO MARTÍNEZ. PLAN DE CONTINGENCIA Y SERVIDORES.
VISTO:
Que por Resolución Nº 13.419 de fecha 17 de setiembre de 2013, se adjudicó a la firma Lolgicalís Uruguay S.A. equipamiento informático, servidores y demás bienes y la capacitación de tres técnicos.
CONSIDERANDO:
I)Que según el informe de Dir. Contaduría - Sección Control Presupuestal, el gasto referido a la capacitación no tiene disponibilidad presupuestal.
II)Que en base a lo expuesto precedentemente y a lo establecido en los artículos 15 y 114 del TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
ATENTO:
Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3)CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto por Resolución Nº 13.419/13.
RESOLUCIÓN Nº 14.088/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05308.
JEFATURA POLICÍA DE FLORIDA, OFICIO Nº 6888/13. REMITE LICENCIA DE CONDUCIR INCAUTADA AL SR. RAÚL VEGA AGUIAR.
VISTO:
Estos antecedentes relativos al oficio remitido por la Jefatura de Policía de Florida y lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 3.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER el retiro de la Licencia de Conducir y la prohibición de conducir vehículos al Sr. Raúl VEGA AGUIAR, por el término de seis meses, contados a partir del 27 de octubre de 2013, conforme a lo establecido por los artículos 45 y 46 de la Ley Nº 18.191.
2)PASE para su notificación a la División Administración Documental.
3)SIGA luego al Departamento de Tránsito y Transporte, a través de la Dirección General de Administración, donde se reservará por el plazo indicado, elevando posteriormente el presente con el informe del caso.
4)CUMPLIDO esta instancia y de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.089/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05331.
CR. D.T.C.R. NO APRUEBA CAJA CHICA DE CULTURA Y VIALIDAD.
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República referente a la no aprobación de la rendición efectuada de las Cajas Chicas del Dpto. de Cultura y Vialidad y las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2)PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda.
3)CON conocimiento y registro de los Departamentos de Cultura y Vialidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.090/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01938.
PADRES DE MEVIR 3 - FRAY MARCOS, GRUPO DE PADRES DE ALUMNOS DE ESCUELA DE MEVIR 3 Y PARTE DEL BUZÓN DE FRAY MARCOS. SOLICITAN COLABORACIÓN PARA TRASLADO DE ESCOLARES.
VISTO:
La gestión iniciada por el grupo de padres y vecinos de Barrio Mevir 3 y parte del Buzón de la localidad de Fray Marcos, solicitando colaboración para el traslado de sus hijos al Centro Escolar.
CONSIDERANDO:
1)Que no resulta posible colaborar con todas las solicitudes de apoyo y donaciones, sin dejar de cumplir con las metas diseñadas por la Administración.
2)Que deben adoptarse medidas administrativas de contención del gasto en lo que resta del presente ejercicio, en un marco de racionalización y con un criterio de máxima austeridad.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)NOTIFÍCASE al Grupo de Padres y Vecinos de Barrio Mevir 3 y parte del Buzón de la localidad de Fray Marcos, haciéndole saber la imposibilidad de acceder a su petición, dado el contenido del considerando que antecede y en virtud de no contar al presente con disponibilidad presupuestal suficiente en el objeto y programa a asignar.
2)CONTINÚE a la Unidad de Descentralización para su notificación, con posterior archivo, del presente.
RESOLUCIÓN Nº 14.091/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04497.
O.F.I.F. FÚTBOL INFANTIL. SOLICITA LA COLABORACIÓN EN EL TRASLADO DE LA GENERACIÓN 2003, PARA CONCURRIR A FRAY BENTOS EN CAMPEONATO NACIONAL.
VISTO:
La solicitud de colaboración en traslado a la ciudad de Fray Bentos, presentada por la Organización de Fútbol Infantil de Florida.
CONSIDERANDO:
I)Que es necesario implementar una racionalización del Gasto, en virtud de la restricción presupuestal en la disponibilidad de los Programas.
II)Que a esos efectos se ha dispuesto se arbitren las medidas administrativas necesarias, para que por lo que resta del presente ejercicio, se controlen los gastos con criterio de austeridad.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)COMUNICAR a la Comisión Directiva de la Organización de Fútbol Infantil de Florida, la imposibilidad de acceder a lo solicitado en virtud de las medidas de contención del Gasto dispuestas.
2)PASE a División Administración Documental para notificación de la Institución gestionante, y posterior archivo.
RESOLUCIÓN Nº 14.092/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04957.
GUSTAVO CORUJO. SOLICITA KIOSCO DEL MERCADO MUNICIPAL.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Las presentes actuaciones y de acuerdo con lo expresado por el Departamento de Administración.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)OTORGAR en arrendamiento con carácter precario y revocable en cualquier momento el kiosco ubicado en el Mercado Municipal al Sr. Gustavo CORUJO, a un costo mensual de $ 1.500.
2)PASE a División Administración Documental a fin de notificar al interesado.
3)SIGA para su conocimiento y demás que corresponda al Departamento de Administración, Mercado Municipal, Asesoría Notarial y Departamento de Hacienda - Contralor de Impuestos.
4)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.093/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04703.
ASOCIADO Y COMUNIDAD DE CARDAL. SOLICITA UNA PLACA RECORDATORIA PARA EL 20 OCTUBRE 2013.
RESOLUCIÓN.
1)NOTIFÍCASE a los gestionantes, haciéndoles saber la imposibilidad de haber accedido a lo solicitado, en virtud de no haber contado con el período de tiempo necesario para el cumplimiento de las instancias administrativas de estilo, así mismo el Ejecutivo Comunal les hace llegar a la Asociación de Pasivos de Cardal su reconocimiento, por 25 años de ininterrumpida labor integradora, pasando a tales efectos al Departamento de Descentralización.
2)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.094/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04795.
DANIEL GARCÍA Y OTROS, GRUPO DE VECINOS DE CAPILLA. SOLICITA APOYO ECONÓMICO PARA ORGANIZAR HOMENAJE A DR. HUGO DIBARBOURE Y SRA. HILDA PÉREZ.
VISTO:
La gestión iniciada por vecinos de la localidad de Capilla del Sauce, solicitando colaboración consistente en plaquetas de reconocimiento y audio, en función del homenaje que se realizará al Sr. Dr. Hugo DIBARBOURE y la Sra. Hilda PÉREZ.
CONSIDERANDO:
1)Que si bien se valora la intención puesta de manifiesto por el grupo de vecinos, la presente Administración cuenta con políticas referentes a homenajes, las que son racionalizadas en cada ejercicio.
2)Que el Dr. DIBARBOURE a iniciativa del Sr. Intendente fue distinguido en la ciudad de Montevideo por su excelencia ciudadana, así como también por parte de la Junta Departamental de Florida.
3)Que sin duda la tarea que supo desempeñar la Sra. PÉREZ como enfermera de la zona, se destacó como tantos otros, por su dedicación a una tarea tan sensible como la sanidad de los ciudadanos.
4)Que por otra parte, actualmente la Comuna se encuentra en etapa de contención del gasto, a modo de mantener el equilibrio financiero contable en bien del Departamento en su conjunto.
ATENTO:
A lo expuesto, y a que no se cuenta con el pronunciamiento de la Comisión Delegada del lugar.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)NOTIFÍCASE a vecinos de la Localidad de Capilla del Sauce, haciéndoles saber la imposibilidad de acceder a su solicitud, en virtud de los considerandos que anteceden, pasando a tales efectos a la Unidad de Descentralización.
2)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.095/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05036.
JEFATURA POLICÍA FLORIDA, OFICIO 6565/13. REMITE LICENCIA DE CONDUCIR INCAUTADA AL SR JAVIER SANTIAGO CARABAJAL RIVERO.
VISTO:
El Oficio Nº 6328 de la Seccional 6ta. Casupá remitido por Jefatura de Policía de Florida, y el Acta de espirometría Nº 1094.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER el retiro de las licencias de conducir que le hayan sido expedidas, y la prohibición de conducir vehículos, al Sr. Javier Santiago CARABAJAL RIVERO, C.I. 3.882.757-9, por el término de seis meses contados a partir del 25 de setiembre de 2013, conforme a lo establecido por el Art. 45 y 46 de la Ley Nº 18.191.
2)PASE para su notificación a la División Administración Documental.
3)SIGA luego al Departamento de Administración - Departamento de Tránsito y Transporte, para su conocimiento y demás que corresponda.
4)CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.096/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04578.
CAIF PRADO ESPAÑOL, DECLER RODRÍGUEZ, VICE PTE., DIRECTIVA DEL CAIF PRADO ESPAÑOL. SOLICITAN COLABORACIÓN PARA LLEVAR ADELANTE UN CONVENIO CON LA EMPRESA SACOF PARA TALLERES DE CAPACITACIÓN, ACOMPAÑANTES DE SALUD.
VISTO:
Que la propuesta del Centro CAIF Prado Español, se encuentra en línea con los Programas de Inversión para la Capacitación, para la Inserción Laboral, que posee el Plan Estratégico Quinquenal del Departamento de Desarrollo Sustentable.
CONSIDERANDO:
1)Que se formará un grupo importante en una zona en condiciones adversas y con riesgo social, a través de un Taller de Capacitación de Oficio de Acompañante de Salud que se haría cargo la empresa SACOF de Florida, quien aportará los profesionales.
2)Que se ofrece la inserción laboral de hasta 10 vacantes en su empresa, una vez finalizado el proyecto, posibilitando la inserción laboral en el área de los servicios sociales.
3)Que se estaría en condiciones de apoyar el área operativa a través de los programas de inversión que cuentan con disponibilidad presupuestal suficiente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER de una partida económica destinada al CAIF Prado Español, equivalente a $ 15.000, a fin de financiar en parte el Taller de Capacitación citado.
2)PASE al Departamento de Hacienda para su registro y demás efectos.
3)UNA vez que fueren notificados los gestionantes a través del Departamento de Desarrollo Sustentable, archívese de conformidad.
RESOLUCIÓN Nº 14.097/13.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-04517.
VERÓNICA RODRÍGUEZ. SOLICITA HABILITACIÓN DE LOCAL SITO EN CALLE INDEPENDENCIA 401 CON DESTINO A ROTISERÍA.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que no obstante los plazos concedidos y la vista otorgada, no ha sido presentada aún la documentación requerida en materia de prevención de incendios,
CONSIDERANDO:
Lo expresado al respecto por la Asesoría Jurídica en su actuación Nº 58.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER la suspensión de actividades del comercio causa de los presentes obrados, cuya titular es la. Sra. Verónica RODRÍGUEZ, a partir de la fecha de su notificación, hasta tanto se regularice la situación constatada, conforme a lo establecido por el Art. 4 de la Ley 15.896.
2)PASE para su notificación a División Administración Documental.
3)SIGA luego al Departamento de Arquitectura a través de la Dirección General de Obras, a fin de tomar conocimiento y realizar los controles pertinentes, a fin de corroborar el cumplimiento de lo dispuesto.
4)OPORTUNAMENTE vuelva a Despacho, previo informe de la Asesoría Jurídica.
RESOLUCIÓN Nº 14.098/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04269.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, DATI, GUILLERMO. PLANTEAMIENTO DE LA HORA PREVIA DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOLICITANDO SE MODIFIQUEN LOS VALORES DE TASAS QUE SE COBRA POR EL SERVICIO DE BAROMÉTRICA EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
VISTO Y CONSIDERANDO:
El planteamiento realizado por el Edil Departamental, Sr. Guillermo DATI, de modificación de los valores de tasas que se cobran por el servicio de barométrica en la localidad de 25 de Agosto y lo informado por los Departamentos competentes, en actuaciones que anteceden. EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)CÚRSESE Oficio a la Junta Departamental de Florida, dándose respuesta al planteamiento del Edil Departamental, Sr. Guillermo DATI, pasando a tales efectos a la Unidad Asesora.
2)CUMPLIDO, continúe a Prosecretaría, con posterior archivo.
RESOLUCIÓN Nº 14.099/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05149.
OFICINA 25 DE AGOSTO. SOLICITUD DE AUMENTO VALOR CAJA CHICA POR AUMENTO DE GASTOS DE GIROS Y PASAJES A PAGAR A FUNCIONARIOS.
VISTO Y CONSIDERANDO:
Las nuevas directivas impartidas por la Dirección General de Hacienda, relacionadas con la no utilización de los formularios de Planillas de Gastos.
CONSIDERANDO:
I)Que los pagos que se cancelaban a través de dichos formularios se realizarán por intermedio de las Cajas Chicas,
II)Que la partida otorgada oportunamente no es suficiente, debido al incremento de los gastos que se ocasionarán,
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se incremente a $ 8.000 (ocho mil pesos) la Caja Chica otorgada oportunamente a la Oficina Administrativa de 25 de Agosto, debiéndose cumplir con las disposiciones vigentes en la materia.
2)PASE al Departamento de Hacienda, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto.
3)SIGA a conocimiento y demás efectos de la Unidad de Descentralización y Oficina Administrativa de 25 de Agosto.
4)CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.100/13.
EXPEDIENTE Nº 1999-86-001-03878.
CHOCA, MARÍA DEL PILAR. SOLICITA ARRENDAMIENTO DE LOCAL EN TERMINAL DE ÓMNIBUS.
VISTO:
Estos antecedentes relativos a la deuda generada por el arrendamiento de un local en la Terminal de Ómnibus.
CONSIDERANDO:
I)Que no existen antecedentes de ningún contrato respecto al inmueble, situación que motivó que la Comuna dispusiera la ocupación del local de la Terminal por Resolución Nº 10.501/13, de fecha 26 de febrero del año en curso, concurriendo con un cerrajero y acompañados por el Escribano de la Comuna a efectos labrar un acta para el detalle de los bienes que se encontraran en el local, depositándolos a la orden de quien pudiera probar interés en los mismos.
II)La sugerencia de la Asesoría Jurídica de inscribir la deuda que se generó por la ocupación como un crédito incobrable, siguiéndose el procedimiento establecido en el artículo 10 del TOCAF, que se refiere a los créditos a favor del Estado, una vez agotadas las gestiones de recaudación como en el presente caso, actuaciones Nos. 78 y 83.
III)Que conforme lo dictamina la citada dependencia en actuación Nº 92, por las mismas razones que no pudo determinarse con certeza el obligado a entregar el bien, tampoco puede determinarse el obligado a abonar la deuda.
ATENTO:
A lo previsto por el Art. 10 del TOCAF que establece: “Los créditos a favor del Estado, que una vez agotadas las gestiones de recaudación se consideren incobrables a los efectos contables, podrán así ser declarados por los ordenadores primarios a que refiere el artículo 26 del presente Texto Ordenado o por los directores o jerarcas que dependan directamente de ellos, en quienes se hubiera delegado dicha atribución. Tal declaración no importará renunciar al derecho del Estado, ni invalida su exigibilidad conforme a las leyes que rigen en la materia. El acto administrativo por el que se declare la incobrabilidad deberá ser fundado y constar en los antecedentes del mismo, las gestiones realizadas para el cobro. A partir del límite máximo de la licitación abreviada se deberá enviar copia autenticada de dicho acto al Poder Ejecutivo o Junta Departamental respectivamente.”
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DECLARAR incobrable el crédito correspondiente a la ocupación del local de la Terminal de Ómnibus, por los fundamentos expuestos ut-supra.
2)CONTINÚE al Departamento de Hacienda, para su conocimiento, registro y demás efectos pertinentes.
3)ESTANDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.101/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-04320.
ESCUELA Nº 3 DE TIEMPO COMPLETO DE FLORIDA. SOLICITA COLABORACIÓN CONSISTENTE EN TAPAS PARA CLOACAS.
RESOLUCIÓN.
1)APRUEBASE lo actuado por el Departamento de Arquitectura, en relación a la entrega en carácter de donación a la Escuela Nº 3 de Tiempo Completo Florida, de tapas para cloacas.
2)CON conocimiento del citado Departamento, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 14.102/13.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-05135.
DPTO. DE VIALIDAD. NOTA DE MIRTA CLAUDIA GARCÍA.
VISTO:
La Resolución 8.109/12, en la que se dispone una colaboración con la Sra. Mirta GARCÍA, consistente en 100 bloques, 2 chapas y 5 bolsas de Pórtland.
CONSIDERANDO:
Que el Departamento de Desarrollo Social, solicita complementar la colaboración, de acuerdo a la canasta de materiales actualmente estipulada, en el marco de apoyo a la vivienda en contextos de vulnerabilidad.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER una colaboración con la Sra. Mirta GARCÍA, consistente en 500 bloques, 10 bolsas de Pórtland y 2 chapas de 4,5 m.
2)PASE al Departamento de Desarrollo Social para notificación del interesado y tramitar la solicitud de compras, continuando luego al Departamento de Arquitectura para control del uso de los materiales donados.
3)CON registro del Departamento de Hacienda, archívese.
EN este estado, siendo el día doce de noviembre de dos mil trece, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Carlos ENCISO y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.