Acta N° 9/2025
Resolución
Del Nº 167/25 al Nº 187/25
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por el Sr. Secretario General, Ec. José CURBELO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 167/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02183.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SOBRE GESTIÓN DE LA PLANTA DE ENCAPSULADO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
VISTO:
Que la Dirección de Salud y Gestión Ambiental solicita dar continuidad al contrato que se mantiene con la Empresa ERONAL SA para la prestación de servicios de dirección, gestión y mantenimiento de la Planta de recepción, clasificación, compactación y encapsulado de residuos sólidos domiciliarios, en Planta de encapsulado de Residuos Sólidos.
RESULTANDO:
Que por expediente 00319/21- se tramitó la Licitación Publica Nº 11/2022- para la adjudicación del Servicio, ad referéndum de la Junta Departamental, que devuelve el expediente, para estudio de la presente Administración.
CONSIDERANDO:
I) Que la importancia y magnitud del asunto, requiere tiempo de análisis para definir por parte de la nueva Administración los lineamientos pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento y la eficacia de la Planta de Encapsulado.
II) Que el Servicio de referencia es esencial para la población, por cuestiones de Higiene, Salud, y Ambiente, por lo cual no puede resentirse.
ATENTO:
A lo expuesto, a lo informado por las Direcciones de Salud y Gestión Ambiental y de Abastecimientos, y a lo establecido en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) Autorizar la prórroga del contrato que se mantiene con la Firma ERONAL SA, para la prestación de servicios de dirección, gestión y mantenimiento de la Planta de recepción, clasificación, compactación y encapsulado de residuos sólidos domiciliarios, desde el inicio de la presente Gestión y hasta el 31 de diciembre de 2025, en iguales condiciones económicas que el anterior contrato, y al amparo de lo previsto en el artículo 33 numeral 10 del TOCAF, en tanto se sustancia la licitación pública correspondiente.
2) Pase al Departamento de Hacienda para informar precio actual del Contrato y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) SIGA a la Asesoría Notarial para la confección de la documentación de estilo.
4) CON seguimiento de los Departamentos de Salud y Gestión Ambiental, y de Hacienda, archívese, en la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 168/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02189.
UNIDAD EJECUTIVA. PARROQUIA SANTA TERESITA. SOLICITAN LA RENOVACIÓN DE CONTRATO DE ALQUILER DE SALÓN PARROQUIAL DONDE FUNCIONA EL COMEDOR N° 66 DEL PRADO ESPAÑOL.
VISTO:
Que, en las instalaciones de la PARROQUIA SANTA TERESITA, continúa funcionando el Comedor de INDA Nº 66.
RESULTANDO:
Que corresponde otorgar una partida como colaboración con la Parroquia por el uso del local.
CONSIDERANDO:
Que a través del lugar se atiende a gran parte de la población en estado de vulnerabilidad económica y social, por lo que resulta de orden mantener el servicio y en consecuencia la partida económica otorgada.
ATENTO:
A lo expuesto ut-supra y por los antecedentes referidos.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER una partida mensual equivalente a $ 27.000 como colaboración destinada a la PARROQUIA SANTA TERESITA, representada por el SACERDOTE PABLO SOLANA, en retribución del uso del local destinado al funcionamiento del Comedor de INDA Nº 66, a partir del vencimiento de la partida anterior y por el período de un año.
2) PASE para su conocimiento y registro a los Departamentos de Hacienda y de Desarrollo Social.
3) NOTIFICADO el interesado, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 169/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02112.
RUBÉN ALBERTO ALONZO VIGNOLI FICHA N° 1712. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO BAJO EL RÉGIMEN DE CUENTAS PERSONALES.
ATENTO:
La solicitud de renuncia del funcionario y lo informado por Sección Cuentas Personales. EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ACÉPTASE la renuncia en calidad de funcionario del Señor Ruben ALONZO VIGNOLI, Ficha Nº 1712, a partir del 31 de agosto del año en curso, a fin de acogerse a los beneficios jubilatorios bajo el régimen de Cuentas Personales.
2) PASE a la Unidad de Administración Documental a fin de notificar al funcionario de lo resuelto.
3) SIGA al Departamento de Hacienda, a los efectos de abonar al funcionario los haberes que a la fecha de aceptación de su cese tenga pendiente de cobro y el premio previsto por el Artículo 49 del Estatuto del Funcionario, como, asimismo, darle de baja.
4) CONTINÚE luego al Departamento de Administración (Cuentas Personales), a los efectos de cubrir todas las tramitaciones jubilatorias del citado funcionario.
5) CON anotaciones del Departamento de Recursos Humanos, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 170/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02186.
INTENDENCIA DE SORIANO. PASE EN RÉGIMEN DE COMISIÓN A ESTA INTENDENCIA DEL FUNCIONARIO DE SORIANO SEÑOR GUILLERMO DALL”OGLIO RICO.
ATENTO:
Al oficio N.º 157/2025 de la Intendencia de SORIANO comunicando la autorización del pase en régimen de comisión del funcionario Señor Guillermo DALL´´OGLIO RICO a esta Intendencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ACEPTASE el pase en régimen “en comisión” a esta Intendencia, del funcionario Señor Guillermo DALL´´OGLIO RICO, hasta la finalización del actual período de Gobierno Departamental.
2) PASE a los Departamentos de Administración y Hacienda para su notificación, destino, comunicaciones y demás efectos.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 171/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01092.
MARÍA ADRIANA CAMEJO. SOLICITA CEDER LOS DERECHOS DE LA CHAPA TAXI OTX 1022 AL SEÑOR EDISON DANILO LALINDE.
VISTO:
La gestión iniciada por la Señora María Adriana CAMEJO MICHELENA, propietario del coche con taxímetro matrícula N°. OTX 1022, solicitando la cesión del permiso que posee al Señor Edison Danilo LALINDE CAULA.
RESULTANDO:
Que, de acuerdo a los informes de las oficinas de competencia, no habría impedimento alguno para proceder en consecuencia, dado que se acreditó la documentación que para el caso corresponde.
ATENTO:
A lo expuesto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR la cesión de los derechos de permiso de Taxi que actualmente ostenta la Señora María Adriana CAMEJO MICHELENA, al Señor Edison Danilo LALINDE CAULA, debiendo cumplirse con las indicaciones dadas en actuación N°. 57, y el pago previo por parte de la nueva permisario de una suma equivalente a 130 U.R. por pago de derechos de cesión.
2) PASE a División Administración Documental para la notificación de los interesados.
3) CONTINÚE luego al Departamento de Tránsito y Departamento de Haciendo, para su conocimiento y efectos correspondientes.
4) CUMPLIDO archívese.
RESOLUCIÓN Nº 172/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02278.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas a la Factura de compra no stock Nº 2025 5460 de fecha 11 de julio de 2025, por la cual se dispone el pago de la factura Nº 225 a la firma Eliana ACOSTA por pago de servicios de limpieza y mantenimiento de espacios verdes, habiéndose realizado varias contrataciones que superan el monto autorizado para el procedimiento de Compra Directa.
CONSIDERANDO:
Que el Servicio prestado por la Empresa, es esencial para la población, por cuestiones de Higiene, Salud, y Ambiente, por lo cual no puede resentirse, estando a estudio por parte de la actual Administración, la regularización de la situación observada.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 173/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02043.
RODRIGO CENTENA Y OTROS. AMIGOS DE FERMÍN MARTÍNEZ SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR EVENTO CRIOLLO EL 3 DE AGOSTO DEL PRESENTE EN SOCIEDAD CRIOLLA LOS PATRICIOS DEL 25 DE FLORIDA.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración otorgada al Señor Rodrigo CENTENA, destinada al evento a realizarse en la SOCIEDAD CRIOLLAS LOS PATRICIOS DEL 25, consistente en una partida equivalente a los gravámenes a abonar.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar apoyo a instituciones y grupos organizados que promueven eventos culturales y sociales, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución N°. 95/2025.
RESOLUCIÓN Nº 174/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02116.
CÉSAR GONZÁLEZ Y NICOLÁS CALBO POR ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORIDA. COLOCACIÓN DE PLACA.
VISTO:
La iniciativa de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORIDA, en tanto colocar una placa recordatoria en la PLAZA ASAMBLEA.
CONSIDERANDO:
I) Que la Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORIDA, se presenta a los efectos que, como hace 100 años atrás lo hicieran los Directivos de esa época, desean estar presentes y formar parte de las celebraciones previstas para conmemorar el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.
II) Que en su momento se había colocado una placa en uno de los monolitos que circundan la PLAZA ASAMBLEA en reconocimiento al pueblo que supo recibir y cobijar como suyos los inmigrantes españoles en su Centenario, siendo por los mismos fundamentos que solicitan la colocación de la PLACA DEL BICENTENARIO.
III) Que en forma conjunta se ha decidido brindar como homenaje, una paella española a la que nominarán como PAELLA DEL BICENTENARIO, el día domingo 17 de agosto, la que será acompañada con alegres bailes tradicionales y festejos tradicionales.
IV) Que la colocación de la placa estará enmarcada en un acto cultural que se llevará adelante en la Sede de la Institución, en la fecha mencionada, donde concurrirán autoridades departamentales, nacionales y consulares del Gobierno de ESPAÑA.
V) Que esta iniciativa es compartida por el Director del Museo Histórico en el entendido que adquiere un carácter trascendente ya que se trata de una institución que ha formado parte de los festejos de 1925 y desea hacerlo de la misma forma en el 2025.-
VI) Asimismo es compartida por la Directora General de Cultura como forma de dar relevancia a los festejos del BICENTENARIO en su conjunto.
ATENTO:
A lo dispuesto por el artículo 37, numeral 3, de la Ley N° 9515.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
SOLICITAR autorización a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para que la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORIDA proceda a colocar una placa recordatoria en la PLAZA ASAMBLEA, el día 17 de agosto, con el siguiente texto: “EN SU BICENTENARIO LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORIDA HOMENAJEA EL PUEBLO URUGUAYO. 1825. 25 DE AGOSTO. 2025” y según modelo y diseño anexo a actuación N° 3.
RESOLUCIÓN Nº 175/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01848.
MAVEA. CONTRATO DOCENTE SEÑOR ERNESTO CASELLA PARA MUSEO DE ARTES VISUALES ERNESTO ALEXANDRO.
VISTO Y CONSIDERANDO:
El planteo realizado por el Departamento de Cultura, en el que expresa la necesidad de contar como docente en el Museo de Artes Visuales “ERNESTO ALEXANDRO”, y teniendo en cuenta los programas de extensión cultural que se promueven en todo el departamento.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CONTRATAR al Señor Diego CASELLA, para cumplir 32 horas mensuales como Docente en el Museo de Artes Visuales “ERNESTO ALEXANDRO”, a partir del 1 de agosto próximo y hasta el 30 de noviembre del año en curso, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to. del Decreto Nº 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".
2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 176/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02228.
SECRETARIA GENERAL. ESTABLECER EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 23/07 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y/O COMPENSACIÓN POR CONCEPTO DE MAYOR DEDICACIÓN A LA TAREA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO 2025 DEPARTAMENTO DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL.
VISTO:
Que por resolución N°. 29/25 de fecha 15 de julio del año en curso se dispuso el cese con carácter general del pago de las compensaciones por estar a la orden, prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental, y por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria establecida, por Decreto N°. 25/96 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA -equivalente al quince por ciento-, a partir del 1ero. de agosto del año en curso, encomendándose a cada Dirección el análisis y evaluación de aquellas cuya continuidad o permanencia se estimaran necesarias.
RESULTANDO:
Las evaluaciones y estudios realizados por el Departamento de Salud y Gestión Ambiental -radicados en el Departamento de Administración- y las necesidades de servicio fundamentadas de mantenerlas a los funcionarios que detallan en anexos, las compensaciones que se indican en cada caso.
CONSIDERANDO:
Las razones expresadas por sus jerarcas, fundadas en el estudio y evaluación realizada, referido ut-supra.
ATENTO:
A lo establecido por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental que establece la compensación por estar a la orden y el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental que determina la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER se haga efectivo el pago a los funcionarios detallados en anexo, la compensación prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental equivalente al 20%, destinada para aquellos funcionarios que permanezcan a la orden, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.
2) DISPONER se haga efectivo el pago, a los funcionarios detallados en anexo, la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria, prevista por el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental, destinada para aquellos funcionarios que cumplan un régimen 8 horas diarias de labor en función de las tareas asignadas equivalente a un 15%, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.
3) PASE para su conocimiento y notificación de los funcionarios al Departamento de Salud y Gestión Ambiental.
4) SIGA para su cumplimiento a las Direcciones Generales de Administración y Hacienda.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 177/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02234.
SECRETARIA GENERAL. ESTABLECER EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 23/07 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y/O COMPENSACIÓN POR CONCEPTO DE MAYOR DEDICACIÓN A LA TAREA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO 2025 SECRETARIA GENERAL.
VISTO:
Que por resolución N°. 29/25 de fecha 15 de julio del año en curso se dispuso el cese con carácter general del pago de las compensaciones por estar a la orden, prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental, y por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria establecida, por Decreto N°. 25/96 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA -equivalente al quince por ciento-, a partir del 1ero. de agosto del año en curso, encomendándose a cada Dirección el análisis y evaluación de aquellas cuya continuidad o permanencia se estimaran necesarias.
RESULTANDO:
Las evaluaciones y estudios realizados por la Secretaria General -radicados en el Departamento de Administración- y las necesidades de servicio fundamentadas de mantenerlas a los funcionarios que detallan en anexos, las compensaciones que se indican en cada caso.
CONSIDERANDO:
Las razones expresadas por sus jerarcas, fundadas en el estudio y evaluación realizada, referido ut-supra.
ATENTO:
A lo establecido por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental que establece la compensación por estar a la orden y el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental que determina la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER se haga efectivo el pago a los funcionarios detallados en anexo, la compensación prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental equivalente al 20%, destinada para aquellos funcionarios que permanezcan a la orden, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.
2) DISPONER se haga efectivo el pago, a los funcionarios detallados en anexo, la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria, prevista por el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental, destinada para aquellos funcionarios que cumplan un régimen 8 horas diarias de labor en función de las tareas asignadas equivalente a un 15%, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.
3) PASE para su conocimiento y notificación de los funcionarios de la Secretaria General.
4) SIGA para su cumplimiento a las Direcciones Generales de Administración y Hacienda.
5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 178/25
EXPEDIENTE Nº 2024-86-001-03682.
COMUNICACIONES EXTERNAS. CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.
VISTO:
La solicitud de conciliación que inició la empresa INSUR SAS contra la Intendencia de FLORIDA, en el que reclamó la suma total de $ 18.249.651 más IVA.
CONSIDERANDO:
I) Que la empresa INSUR SAS citó a conciliación frente al CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY a la INTENDENCIA DE FLORIDA reclamando la suma de dieciocho millones doscientos cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta y un pesos uruguayos ($ 18.249.651,oo) más IVA: a) por concepto de intereses y reajustes por los pagos de $ 5.813.082 más IVA que fueron devengados según lo previsto en los pliegos de condiciones que rigieron las Licitaciones de 10 DE JULIO y Plaza de Deportes en CARDAL y 25 DE MAYO y CAMPEONES OLÍMPICOS, por haberse realizado fuera del plazo previsto en la licitación; y b) y por intereses que debió pagar INSUR al Banco HSBC por los préstamos solicitados para poder completar las obras objeto de esas licitaciones, ascendiendo los mismos a la suma de $ 12.436.869 más IVA.
II) Que se han venido realizando tratativas entre las partes en pos de llegar a un acuerdo a efectos de evitar un litigio en las siguientes condiciones: el pago por parte de la Intendencia de FLORIDA a INSUR SAS de la suma total y final de $ 10.000.000 (pesos uruguayos diez millones) sin perjuicio de los descuentos legales si correspondieren.
III) La suma a abonar se realizará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.500.000, a partir de que sea homologada la presente transacción e intervenida por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
IV) Que el Ejecutivo Departamental estima conveniente arribar a una transacción como forma de evitar un litigio.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 35 numeral 11 de la Ley 9.515;
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Solicitar anuencia a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA para transar con INSUR SAS sobre el reclamo incoado por la empresa ante el CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY en los siguientes términos: La Intendencia de FLORIDA abonará a INSUR SAS la suma total y final de $ 10.000.000 (pesos uruguayos diez millones) sin perjuicio de los descuentos legales si correspondieren. La suma a abonar se realizará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.500.000 a partir de que sea homologada la presente transacción ante el Poder Judicial e intervenida por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
RESOLUCIÓN Nº 179/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02292.
ANDRÉS MAXIMILIANO GONZÁLEZ. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR CARRERAS EN EL RINCÓN FLORIDENSE EL DÍA 10 DE AGOSTO 2025.
VISTO:
La gestión iniciada por el Señor Andrés GONZÁLEZ, solicitando autorización para realizar una fiesta hípica en la pista del RINCÓN FLORIDENSE, el día 10 de agosto del año en curso.
ATENTO:
A lo expresado e informado por las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR la realización de las actividades hípicas promovidas por el Señor Andrés GONZÁLEZ en la pista del RINCÓN FLORIDENSE, para el próximo 10 de agosto de 2025, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.
2) ESTABLÉCESE que se deberá dar cumplimiento con lo expresado por el Departamento de Hacienda en actuación Nº 3 y 11.
3) PASE a la Unidad de Administración Documental para su conocimiento y notificación de los interesados.
4) CON registro de los Departamentos de Hacienda, Salud y Gestión Ambiental, archívese de conformidad.
RESOLUCIÓN Nº 180/25
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00943.
UNIDAD EJECUTIVA. ESPACIOS PÚBLICOS.
VISTO:
El vencimiento del arrendamiento sobre el padrón rural N°. 16.373, destinado al acopio ramas y poda.
RESULTANDO:
Que el Departamento de Salud y Gestión Ambiental, solicita la renovación del contrato por resultar adecuado el espacio físico como su ubicación estratégica.
ATENTO:
A lo expresado y a los antecedentes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sea renovado el contrato de arrendamiento por el inmueble ubicado en el padrón rural N°. 16.373 de este Departamento, destinado al depósito de ramas y hojas producto de la poda y otros, a partir de su vencimiento y por el plazo de seis meses, en idénticas condiciones económicas y de acuerdo a lo indicado por el Departamento de Hacienda en actuación N°. 139.
2) PASE a la Asesoría Notarial a fin de confeccionar la documentación de estilo.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda y conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese en la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 181/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02190.
ENZO CARBALLO. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR KERMESSE EN EL PARADOR PIEDRA ALTA HORARIO DE LA NOCHE.
RESOLUCIÓN:
1) AUTORIZAR la realización de la actividad denominada Kermesse familiar benéfica promovida para el próximo 15 de agosto por el Señor Enzo CARBALLO, en instalaciones del PARADOR PIEDRA ALTA, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.
2) PASE a División Administración Documental, para la notificación del interesado.
3) CON conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 182/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02307.
UNIDAD EJECUTIVA. PASE EN RÉGIMEN DE COMISIÓN DE SERVICIO DEL FUNCIONARIO DEL BANCO ÁLVARO MALDONADO.
VISTO:
Que por oficio N°. 9/2025, se solicitó al BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO, el pase en régimen de comisión de servicio del funcionario Señor Álvaro MALDONADO.
ATENTO:
A la resolución Nº 444/2025 de fecha 30 de julio de 2025, en la que se autoriza el extremo hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ACEPTAR el pase en régimen “en comisión de servicio” desde el BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO correspondiente al funcionario Señor Álvaro MALDONADO, quien cumplirá funciones a la orden del Departamento de Administración, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.
2) PASE al Departamento de Administración – Departamento de Recursos Humanos, para su registro, notificación del interesado y comunicaciones que resulten de estilo.
3) CUMPLIDO archívese.
RESOLUCIÓN Nº 183/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02159.
UNIDAD EJECUTIVA. COMISIÓN DE QUITAS Y ESPERAS.
VISTO:
Que en el artículo Nº 24 del Decreto Nº 12/2021 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA (Presupuesto Quinquenal), se determina la creación de una Comisión Asesora de Quitas y Esperas integrada por 5 (cinco) miembros, tres de ellos a razón de uno por cada Partido Político con representación del Legislativo Departamental, mientras que los dos restantes designados por el Señor Intendente.
RESULTANDO:
Que tendrá como cometido el estudio y la situación económica y social de los contribuyentes, y la situación del inmueble soporte de la garantía del crédito y que, en función de ello, el Tribunal aconsejará sobre esperas o nuevas fórmulas de pago, y quitas, ya sea sobre los recargos y aún sobre el capital.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto ut-supra.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DESIGNASE integrantes de la Comisión Asesora de Quitas y Esperas, en calidad de titulares al Doctor Martín INFANTE y el Señor Ignacio COSTA, mientras que como suplentes actuarán el Señor William MARTÍNEZ y Doctora Flavia SILVA, más 3 (tres) integrantes de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA representados por uno de cada Partido Político.
2) PASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA a fin de tomar conocimiento y de sugerir los ciudadanos que integraran la Comisión de marras.
3) CUMPLIDO vuelva a este Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 184/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02279.
SEÑORA SUSANA FLEITAS POR CRUZ ALTA. SOLICITA APOYO ECONÓMICO MENSUAL.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración mensual equivalente a $ 18.129.- destinada a la COMISIÓN DE APOYO DEL CENTRO DIURNO CRUZ ALTA de esta ciudad.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar apoyo a organizaciones sociales del departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la resolución Nº 184/2025.
RESOLUCIÓN Nº 185/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02189.
UNIDAD EJECUTIVA. PARROQUIA SANTA TERESITA SOLICITAN LA RENOVACIÓN DE CONTRATO DEL ALQUILER DEL SALÓN PARROQUIAL DONDE FUNCIONA EL COMEDOR N° 66 DEL PRADO ESPAÑOL.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas al gasto generado mediante Resolución N° 168/25 de fecha 31 de julio de 2025, - por la cual se dispone una partida mensual de $ 27.000 destinada a la PARROQUIA SANTA TERESITA -, motivada en que no cuenta con disponibilidad presupuestal en el Programa de afectación.
RESULTANDO:
Que la colaboración mensual se dispone como contrapartida al uso del Salón de la PARROQUIA SANTA TERESITA, destinado a Servicio de Comedor que atiende una población de 330 usuarios a la fecha conforme a lo informado por el Departamento de Desarrollo Social, lo que amerita la reiteración del gasto, encomendándose su regularización en una próxima instancia presupuestal.
ATENTO:
A lo dispuesto por el literal b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el artículo 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CONTINÚE con lo dispuesto por Resolución Nº 168/25.
RESOLUCIÓN Nº 186/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02317.
SEÑOR ROBERTO FERREIRA Y OTROS VECINOS ZONA 8 Y 13.
RESOLUCIÓN:
1) CURSESE oficio a Autoridades de OSE, como así también a los Representantes Nacionales de este Departamento, remitiendo la inquietud planteada por vecinos de zona 8 y 13 de FLORIDA, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO pase a conocimiento y reserva por parte del Departamento de Obras.
RESOLUCIÓN Nº 187/25
EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02309.
UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS CON BASE DEPARTAMENTAL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA. SOLICITUD DE DESIGNACIÓN DE DELEGADO ANTE LA COMISIÓN HONORARIA DEPARTAMENTAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y BIENESTAR ANIMAL.
VISTO:
El oficio recibido de la Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con Base Departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca solicitando se designe formalmente un referente institucional para integrar la Comisión Honoraria Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, la que quedará conformada, además, por un delegado del MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, y un delegado del Ministerio de Salud Pública.
ATENTO:
A lo establecido en el Decreto ministerial 311/016, artículo 4.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DESIGNAR al Director de Desarrollo Sostenible Arturo TORRES en carácter de titular, y al Ingeniero Agrimensor Gonzalo URIOSTE como alterno, para integrar la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, en representación de la Intendencia Departamental de FLORIDA.
2) CÚRSESE oficio al MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, comunicando las presentes designaciones, pasando a esos efectos a Prosecretaría.
3) NOTIFICADOS los designados, archívese.
En este estado, siendo el día ocho de Agosto de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y el Secretario General, Ec. José Luis CURBELO, designado a tales efectos.