Acta N° 941/2014
Resolución
Del Nº 17.251/14 al Nº 17.263/14
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 17.251/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03294.
CR. D.T.C.R. OBSERVA RELACIÓN PAGO 28752.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de viáticos a funcionarios de la Comuna, correspondiente a la complementaria del presente mes de agosto.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de hacer efectivo el pago de viáticos a funcionarios que cumplen funciones fuera de la ciudad donde residen, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 15 y 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.252/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-01098.
LUIS GIMÉNEZ - PRESIDENTE, JULIO ALANIZ - SECRETARIO, SOCIEDAD CRIOLLA RINCÓN FLORIDENSE. SOLICITA APOYOS VARIOS PARA LA 64 EDICIÓN DE LA FIESTA CRIOLLA INTERNACIONAL DE FLORIDA AÑO 2014.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración en efectivo de $ 5.000 destinada a la Edición 64 de la Fiesta Criolla Internacional de Florida.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de prestar apoyo a eventos de orden deportivo y social, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 15 y 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.253/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-00522.
PROFESOR JULIO PEÑA. SOLICITA COLABORACIÓN PARA EL DICTADO DE CLASES DE KARATE.
VISTO:
I)Que conforme al informe de División Contaduría -Sección Control Presupuestal- el gasto generado por la contratación del Sr. Andrés Nicolás Ferreira Pereyra para ocupar el cargo de ayudante de entrenador en la disciplina Karate, debe afectarse al Objeto 021.0 del Programa 111.1 que no cuenta con disponibilidad presupuestal.
II)Que conforme a lo informado por el Departamento de Recursos Humanos no existen vacantes en el cargo y grado respectivo.
III)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en el TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
CONSIDERANDO:
Que la práctica de la Disciplina se ha consolidado en el Departamento, por lo que es necesario continuar fortaleciendo el Programa, lo que amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2)PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3)CUMPLIDO, siga según lo dispuesto por Resolución precedente.
RESOLUCIÓN Nº 17.254/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03212.
ASESORÍA JURÍDICA. PLANTEA NECESIDAD DE CONCURRIR A CURSO DE CAPACITACIÓN LEY Nº 19.210.
VISTO:
Que conforme al informe del Departamento de Contaduría -Sección Control Presupuestal- el gasto generado por la participación de las funcionarias Dra. Paula Domínguez y Cra. Claudia Álvarez en el curso “Aspectos Laborales de la Ley de Inclusión Financiera y Régimen de Retenciones al Salario”, debe imputarse al objeto 284 de los Programas 102 y 103 respectivamente, los cuales se encuentran sin y con disponibilidad presupuestal respectivamente.
CONSIDERANDO:
I)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en el TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
II)Que es imprescindible la capacitación del personal en aspectos vinculados a la mencionada Ley, que inciden en diferentes ámbitos de la actividad de la Intendencia, lo que amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF reiterándose el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3)CUMPLIDO siga como está establecido en Resolución precedente.
RESOLUCIÓN Nº 17.255/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03322.
CR. D.T.C.R. OBSERVA RELACIÓN DE PAGO 28.777.
VISTO:
Que la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas observa la relación de pago Nº 28.777 en virtud que la prestación del servicio precede a la autorización del gasto según consta en el remito, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que la contratación se hizo en forma urgente para no resentir el Servicio, lo que amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF reiterándose el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3)CUMPLIDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.256/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03191.
CR. D.T.C.R. NO APRUEBA CAJA CHICA DE JUNTA LOCAL GALLINAL, MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, DESARROLLO SOCIAL Y JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO.
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, con relación a las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2)PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda y cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.257/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03245.
SR. ESTEBAN CARROCIO POR RANCHOMOVIL CLUB URUGUAYO. SOLICITA INSTALACIONES DEL QUINCHO MUNICIPAL PARA LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE AGOSTO PRÓXIMOS.
VISTO Y CONSIDERANDO:
La gestión iniciada por integrantes de Ranchomovil Club Uruguayo, solicitando las instalaciones del Quincho Municipal, para los días 23, 24 y 25 de agosto próximo, y teniendo en cuenta que el citado lugar se encuentra únicamente y sin excepciones destinado a las actividades curriculares de la Intendencia, en la orbita inmediata del Sr. Intendente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)NOTIFICASE al Sr. Esteban Carrocio, haciéndole saber la imposibilidad de ceder en préstamo las instalaciones del Quincho Municipal, en virtud el contenido del considerando que antecede, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.258/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03211.
ÁRBITROS DE FÚTBOL DE FLORIDA. SOLICITAN COLABORACIÓN DE ESTA COMUNA CONSISTENTE EN LOCOMOCIÓN PARA EL DÍA 16 DE AGOSTO DE 2014.
RESOLUCIÓN.
1)NO hacer lugar a lo solicitado por los Árbitros de Florida, conforme a los informes que lucen en el presente expediente en actuaciones Nº 3 y 8.
2)PASE a División Administración Documental a fin de notificar a los interesados.
3)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.259/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-01923.
PABLO MIÓN CORREA. SOLICITA CHAPA DE REMISE.
RESOLUCIÓN.
1)CONCÉDASE autorización al Sr. Pablo Mión Correa, domiciliado en 25 de Mayo, para prestar servicio público de REMISE en la citada localidad, conforme a los informes precedentes y documentación presentada, y de acuerdo a la reglamentación vigente.
2)PASE para su notificación, registro y verificar el cumplimento de lo establecido en la Ordenanza de Remises, al Departamento de Tránsito y Transporte.
3)CUMPLIDO, con conocimiento de la Dirección de Descentralización, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.260/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03264.
LIC. GABRIEL NEBEL, CENTRO DR. JACOBO ZIBIL. SOLICITA SEA DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA OBRA EN CONSTRUCCIÓN.
VISTO:
La solicitud realizada por la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida (APADF), Centro “Dr. Jacobo Zibil”, de que se declare de Interés Departamental, a la obra en construcción, a efectos del funcionamiento del centro.
CONSIDERANDO:
1)Que el Centro Dr. Jacobo Zibil es una institución privada, sin fines de lucro, de origen y acción comunitaria, con Personería Jurídica, que atiende a niños y a jóvenes discapacitados del Departamento de Florida y otros limítrofes, por todos conocido.
2)Que la población y servicios que se prestan en el Centro, ha crecido año a año, prestándose asistencia actualmente a más de 90 personas.
3)Que en la actualidad se hace dificultoso cumplir con la creciente demanda de atención a personas que asisten, advirtiéndose por parte del BPS, el que concede a la institución ayuda extraordinaria, que de no mejorar el acceso y realizar las refacciones que el inmueble necesita se impedirá su habilitación en el futuro.
4)Que tratándose de una realidad tan comprometida para todos los que asisten y teniendo una definición técnica muy clara respecto a los que rehabilitación de discapacidades se refiere es que la Asociación se encuentra abocada a construcciones en el padrón 10202 cedido por la propia Intendencia.
5)Que a través de convenio con MTOP se tiene el dinero para cubrir la mitad del valor de la obra, la que asciende a $ 2.873.000, estando además la Asociación abocada a reforzar las solicitudes a las distintas organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas que de una forma u otra colaboran, para poder seguir dando cumplimiento a los fines del centro.
6)Que respecto de la referida construcción existe antecedente administrativo -Exp. 03611/2013- por el que se exoneró al Centro “Dr. Jacobo Zibil” de los derechos que gravan la construcción proyectada en el Padrón 10.202 Nº Resolución 13.057/2013, en base al Decreto Departamental de fecha 2 de abril de 1982.
7)Que el Ejecutivo Departamental comparte dicha iniciativa.
ATENTO:
A lo expuesto y a lo dispuse por el Decreto departamental Nº 41/95 y concordantes.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
Elévese a la Junta Departamental de Florida, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:“Art. 1 DECLARESE de Interés Departamental la obra en construcción del Centro Dr. Jacobo Zibil, sita en Padrón 10.202, incluyéndose en la categoría “C” previsto en el Decreto 41/95 de la Junta Departamental de Florida.
RESOLUCIÓN Nº 17.261/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03278.
CR. D.T.C.R. NO APRUEBA CAJA CHICA DE DESARROLLO SOCIAL Y UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN.
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, con relación a las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2)PASE a sus efectos a la Dirección General de Hacienda y cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.262/14.
EXPEDIENTE Nº 2014-86-001-03395.
CONTADOR DELEGADO DEL T.C.R. OBSERVA SOLICITUDES DE COMPRA QUE SE DETALLAN.
VISTO:
I)Que conforme al informe de División Contaduría -Sección Control Presupuestal- los objetos a imputar y los programas no tienen disponibilidad suficiente.
II)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en el TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
CONSIDERANDO:
Que la adquisición de los objetos listados para su observación, es necesaria para el normal funcionamiento de los servicios y por lo tanto, amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2)PASE a sus efectos a la Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas y Departamento de Hacienda.
3)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 17.263/14.
EXPEDIENTE Nº 2012-86-001-04190.
DANIEL DOS SANTOS, DIRECTOR UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN. SOLICITA CONTRATAR PARA MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES Y OTROS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.
VISTO:
I)Que conforme al informe de División Contaduría -Sección Control Presupuestal- la renovación del contrato que se mantiene con la empresa Green del Sr. Darwin Mauricio Paolini., se encuentra sin disponibilidad presupuestal.
II)que la mencionada renovación supera el 100% establecido por el Art. 74 del TOCAF.
III)Que en base a lo expuesto precedentemente y lo establecido en los Arts. 15, 74 y 114 del TOCAF, la Sra. Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, observa el gasto.
ATENTO:
Que el normal funcionamiento de los servicios amerita la reiteración del gasto.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en los Arts. 15 y 114 del TOCAF, reiterándose el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3)CUMPLIDO, continúese con lo dispuesto en la Resolución 16.539 de fecha 06 de junio de 2014.
EN este estado, siendo el día veintidos de agosto de dos mil catorce, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.