Acta N° 98/2015
Resolución
Del Nº 1.909/15 al Nº 1.925/15
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Oscar ARIZAGA BARÓN, asistido por la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 1.909/15.
EXPEDIENTE Nº 2011-86-001-01050.
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE. PROYECTO DE TURISMO, HISTORIA E IDENTIDAD LOCAL, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE TURISMO, PATRIMONIO Y AMBIENTE.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la contratación de la empresa cuyo titular es el Prof. Ignacio de Sierra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con asesoramiento técnico en la Dirección del Departamento de Cultura, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.910/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04501.
ELEVA SOLICITUDES DE COMPRA QUE SE DETALLAN.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la adquisición de insumos a través de solicitudes de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con materiales y otros para el normal funcionamiento de las dependencias de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.911/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04484.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA PENDIENTE DE DESCARGO.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de factura pendiente de descargo a la firma Nefisol S.A.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de hacer efectiva la liquidación por servicios prestados en el acondicionamiento térmico del Teatro 25 de Agosto, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.912/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-03738.
JUZGADO LETRADO DE 1ERA. INSTANCIA DE FLORIDA, OFICIO 1852/15. SOLICITA INFORMACIÓN EN AUTOS “FLEITAS CAMILA, SU SITUACIÓN”.
RESOLUCIÓN.
1)CÚRSESE Oficio al Juzgado Letrado de 1era. Instancia de Florida de 2do. Turno, en respuesta a su oficio Nº 1852/2015 autos “Fleitas Camila. Su situación” Fa 260-710/2015, comunicando a esa Sede la imposibilidad de colaborar directamente con una canasta de materiales, por tratarse la aludida de una persona menor de edad.
2)CUMPLIDO, reingrese al Área Técnica del Departamento de Desarrollo Social a efectos de complementar informe, considerando que la situación se halla también en la órbita judicial.
3)OPORTUNAMENTE reingrese a este Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 1.913/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04372
JUZGADO LETRADO DE 1ERA. INSTANCIA DE FLORIDA, OFICIO 2273/2015. SOLICITA INFORMACIÓN EN AUTOS PIÑEYRO PEÑA, ANALIA, RATIFICACIÓN DE TENENCIA.
RESOLUCIÓN.
1)CÚRSESE Oficio al Juzgado Letrado de 1era. Instancia de 3er. Turno de Florida en respuesta a su similar Nº 2273/2015, aportando copia de lo expresado por el Departamento de Desarrollo Social, respecto a Autos “Piñeyro Peña Analía. Ratificación de Tenencia, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2)CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.914/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04214.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, CUELLO, GUSTAVO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL PROPONIENDO NOMBRE DE AMALIA ACOSTA, PARA DENOMINAR PLAZA DE MEVIR EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.
RESOLUCIÓN.
1)CÚRSESE Oficio a Autoridades de MEVIR, solicitando autorización para designar con el nombre de Amalia Acosta, la plaza ubicada en el padrón Nº 15392 de la localidad de La Cruz, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2)CUMPLIDO, resérvese en División Administración Documental.
3)OPORTUNAMENTE vuelva a este Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 1.915/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04487.
ALCALDE LUIS OLIVA. SOLICITUD DE LICENCIA ALCALDE.
ATENTO:
A lo establecido por el Art. 23 del Reglamento del los Municipios.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)SE toma conocimiento de la licencia reglamentaria solicitada por el Sr. Alcalde del Municipio de Casupá, Don Luís Oliva, asimismo asumirá el cargo de Alcalde el Sr. José Luís Núñez Cassina, por el plazo de la misma.
2)PASE a sus efectos a la Asesoría Notarial, Departamento de Hacienda y luego continúe al Municipio referenciado.
3)DE conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.916/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04483.
SEÑOR ALCALDE, RUBÉN FRACHIA. SOLICITUD DE LICENCIA.
ATENTO:
A lo establecido por el Art. 23 del Reglamento de los Municipios.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)SE toma conocimiento de la licencia solicitada por el Señor Alcalde del Municipio de Fray Marcos, Don Rubén Frachia, como asimismo que asumirá el cargo de Alcalde el Sr. Ernesto Pombo, por el plazo de la misma.
2)PASE para su registro y demás efectos a la Asesoría Notarial.
3)CONTINÚE luego a los Departamentos de Hacienda, Administración.
4)CON conocimiento de la Unidad de Descentralización, de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.917/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04422.
COMISIÓN E INSTITUTO DEL PATRIMONIO. SOLICITUD DE APROBACIÓN AL SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LA COMISIÓN E INSTITUTO DEL PATRIMONIO.
VISTO Y CONSIDERANDO:
El proyecto de reglamento para el funcionamiento de la Comisión del Patrimonio y el Instituto del Patrimonio remitido por el Departamento de Cultura, lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 4 y lo establecido en Decreto Nº 19/2012 de la Junta Departamental de Florida.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)APROBAR el reglamento de funcionamiento para la Comisión del Patrimonio de Florida y el Instituto del Patrimonio de Florida, que se transcribe a continuación. CAPÍTULO I. NORMAS GENERALES:
Artículo I)El presente Reglamento norma el desarrollo de las sesiones de la Comisión de Patrimonio de Florida y del Instituto del Patrimonio de Florida, creados por Decreto JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA 19/2012.
CAPÍTULO II: DE LAS SESIONES.
Artículo 2)Las sesiones serán presididas y dirigidas por quien establece el Decreto JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA 19/2012.
En los casos de ausencia temporal del Presidente, ya sea por licencia, impedimento de ejercer el cargo o vacancia, los demás miembros elegirán por mayoría un sustituto ad hoc, hasta tanto se restablezca el orden.
Artículo 3)Las convocatorias para las sesiones ordinarias las realizará el presidente quien informará el orden del día.
Artículo 4)Se considerará el e-mail (correo electrónico) como medio de comunicación fehaciente para las convocatorias.
Artículo 5)El quorum será por mayoría simple de miembros presentes.
Artículo 6)En el caso de que algún miembro falte injustificadamente a las reuniones se aplicarán las sanciones siguientes:
a)por hasta 3 (tres) sesiones ordinarias el presidente advertirá en forma escrita.
b)por hasta 5 (cinco) sesiones ordinarias se considerará la renuncia tácita, lo que previo informe y aprobación por mayoría simple- se informará al Intendente mediante expediente.
c)se considerarán faltas injustificadas aquellas en las que no haya habido anuncio previo y fehaciente.
Las faltas con aviso se harán constar en el acta.
Artículo 7)Los acuerdos se aprueban por mayoría simple de presentes. En caso de votación empatada, el presidente podrá ejercer el derecho del voto doble y desempatar.
Artículo 8) En las sesiones ordinarias se aprobará el acta de la sesión anterior.
Artículo 9)La convocatoria a las sesiones extraordinarias las podrá realizar el presidente o mediante carta firmada por un mínimo de tres miembros.
Artículo 10)En la sesión extraordinaria se trata el asunto o los asuntos para la que es convocada; la inclusión de otros temas deberá ser aprobada por mayoría simple. Artículo 11)Este reglamento interno aprobado rige para la Comisión de Patrimonio y el Instituto del Patrimonio cuando actúen integrados y o por separado.
2)PASE para su conocimiento, cumplimiento y efectos al Departamento de Cultura, Comisión del Patrimonio y el Instituto del Patrimonio de Florida.
3)CON registro de la Asesoría Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.918/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04490.
CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. NO APRUEBA CAJAS CHICAS.
VISTO:
Lo informado por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República referente a la no aprobación de la rendición efectuada de la Caja Chica de los Municipios de Sarandí Grande y Fray Marcos y Oficina Administrativa de Capilla del Sauce y las disposiciones de ese Órgano de Contralor, respecto a fondos permanentes de reposición.
CONSIDERANDO:
Que se ha dispuesto la realización de las coordinaciones necesarias entre las Direcciones Generales y el Departamento de Hacienda, a fin de no realizar gastos que ameriten no ser aprobados.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)DISPONER se proceda a la reposición de los fondos correspondientes a los gastos realizados, en el marco de lo establecido en el TOCAF.
2)PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda, Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3)CON conocimiento y registro de los Municipios de Sarandí Grande y Fray Marcos y Oficina Administrativa de Capilla del Sauce, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.919/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04335.
DIRECCIÓN DESARROLLO SUSTENTABLE. SOLICITUD DE EXONERACIÓN COSTOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS, FÍSICO - QUÍMICO AL SECTOR LECHERO.
VISTO Y CONSIDERANDO:
El decreto Nº 35/15, sancionado por la Junta Departamental de Florida, con fecha 28 de diciembre de 2015, por el cual se aprueba la exoneración del pago de tasas de los análisis de agua a productores lecheros.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.
2)PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.
3)CUMPLIDO, continúe para su conocimiento y efectos a los Departamentos de Hacienda, Salud e Higiene Ambiental y Desarrollo Sustentable.
4)CON registro de la Asesoría Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.920/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04423.
DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTOS. CIRCULAR Nº 56, DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE SUCIVE, REFERENTE A NORMAS DE DETERMINACIÓN DEL TRIBUTO 2016 Y DE PROCEDIMIENTO.
VISTO:
El Decreto 36/2015 sancionado por la Junta Departamental de Florida.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)CÚMPLASE, publicase, comuníquese regístrese, etc.
2)PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.
3)SIGA luego a los Departamentos de Hacienda, Administración y Tránsito y Transporte para su registro y demás efectos.
4)CON registro de la Oficina Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.921/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04419.
CONGRESO DE INTENDENTES, SECRETARÍA DEL SUCIVE. REMITE NORMAS DEL PLAN DE CANCELACIÓN DE ADEUDOS DEL TRIBUTO DE PATENTE DE RODADOS.
VISTO:
El Decreto 37/2015 sancionado por la Junta Departamental de Florida.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)CÚMPLASE, publicase, comuníquese regístrese, etc.
2)PASE para su comunicación y publicación a la Unidad de Comunicaciones.
3)SIGA luego a los Departamentos de Hacienda, Administración y Tránsito y Transporte para su registro y demás efectos.
4)CON registro de la Oficina Jurídica, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.922/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04421.
SAYLA DOS SANTOS. SOLICITA BECA DE PISCINA PARA SU HIJO ENZO DOS SANTOS.
VISTO:
La prescripción médica de práctica de natación realizada al niño Enzo Dos Santos y la solicitud de “beca” para asistir a la piscina municipal que consta en anexo a la actuación Nº 1 del expediente 04421/15.
CONSIDERANDO:
Que el Cuerpo Técnico y la Dirección de Desarrollo Social, sugiere se acceda a la misma, ya que el núcleo reúne todas las condiciones exigidas por Decreto JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA 3/96 para exoneración de la cuota mensual y por Decreto 22/06 para la exoneración de pago de ficha médica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)EXONERAR al niño Enzo dos Santos, C.I. 5.697.288-7, del pago de costo de ficha médica y de la cuota mensual por asistencia a la piscina municipal por el ejercicio 2016, en virtud de lo expresado antecedentemente.
2)PASE a División Administración Documental, para notificación de la gestionante.
3)CON conocimiento de los Departamentos de Hacienda y Cultura, de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.923/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04519.
EMPRESA CARLOS ALONSO LANDA. COMUNICA CESIÓN DE CRÉDITOS DE FACTURAS QUE SE INDICAN A FAVOR DEL BROU.
VISTO:
La cesión de crédito celebrada entre Carlos Rogelio Alonso Landa y el Banco de la República Oriental del Uruguay, respecto a los créditos correspondientes a facturas Nos. 7442, 7512, 7533, 7534, 7535, 7543 y 7544, cesión que fue notificada a esta Intendencia en el día de la fecha.
CONSIDERANDO:
I)Que la factura Nº 7404 ya fue abonada con fecha 23/12/2015.
II)Que respecto a las demás facturas detalladas en el Visto de la presente resolución y a los efectos de mantener las excepciones que la Comuna pudiera tener contra el cedente, debe realizarse la oposición a la cesión de crédito.
III)Lo informado por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 3 que se comparte e informe agregado al paquete elaborado por el Departamento de Contaduría.
ATENTO:
A lo dispuesto por los artículos 1759 y 1760 del Código Civil.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1)FORMULAR oposición a la cesión de crédito realizada entre Carlos Rogelio Alonso Landa y Banco de la República Oriental del Uruguay, con fecha 22 de diciembre de 2015.
2)ESTABLÉCESE que la oposición a la cesión no implica que la Intendencia de Florida no cumpla con la cesión y en consecuencia abone el crédito al cesionario - Banco de la República Oriental del Uruguay, previa presentación de la documentación que el Dpto. de Hacienda requiera y en los términos indicados por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 3, a excepción de la factura Nº 7404 que ya fue paga con anterioridad.
3)CONTINÚE a la Unidad de Administración Documental para la notificación de lo dispuesto al Sr. Carlos Rogelio Alonso Landa y al Banco de la República Oriental del Uruguay, en forma urgente.
4)CUMPLIDO, siga al Departamento de Hacienda y a la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, para su conocimiento y demás efectos.
5)ESTANDO de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 1.924/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04414.
EDUARDO PEDRAJA AMARAL. DENUNCIA HURTO DE BATERÍA COLOR NEGRO DE 165 VOLT, PERTENECIENTE A LA MAQUINA XCMG, MATRÍCULA OIM 168, QUE SE ENCONTRABA EN EXRUTA 77, SOBRE EL PUENTE ARROYO DE LA VIRGEN, DESDE EL 5/12/15, POR DESPERFECTOS MECÁNICOS.
RESOLUCIÓN.
1)CÚRSESE Oficio a la Jefatura de San José, solicitando la documentación requerida por la Asesoría Jurídica, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2)CUMPLIDO, resérvese en División Administración Documental.
RESOLUCIÓN Nº 1.925/15.
EXPEDIENTE Nº 2015-86-001-04401.
DIVISIÓN SERVICIOS VARIOS. ELEVA NOTA DE SUPU, SOLICITANDO INSTALACIONES DEL COMPLEJO DEPORTIVO INFANTIL, PARA REALIZAR CAMPEONATO DE FÚTBOL 7, INTERNO POLICIAL CON LAS DISTINTAS SECCIONALES POLICIALES.
RESOLUCIÓN.
1)NOTIFÍQUESE a la Secretaría Departamental del Sindicato Único de Policías del Uruguay S.U.P.U., que conforme a lo informado por la Dirección General de Administración, no es posible acceder al préstamo de las instalaciones del Complejo Deportivo Infantil, ya que en la fecha solicitada, se dará licencia al personal afectado, y se realizarán reparaciones en el mismo.
2)CON conocimiento del Departamento de Administración - Departamento de Servicios Varios, archívese.
EN este estado, siendo el día treinta de diciembre de dos mil quince, se firma la presente acta conjuntamente por el Sr. Intendente, Sr. Oscar ARIZAGA BARÓN y la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena RUBIO FERNÁNDEZ.