Campo Natural

11 de Noviembre – Día Nacional del Campo Natural

El 11 de noviembre se celebra el Día Nacional de Campo Natural, un día para la reflexión y valorización de la importancia de este ecosistema para toda la sociedad uruguaya.
campo natural

La conmemoración de este día surgió en el año 2018 en el marco de Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, espacio integrado por organizaciones de productores, la academia e instituciones que trabajan en esta temática. Asimismo, en noviembre 2022 fue aprobado por el Parlamento Nacional la Ley que oficializa y declara “el 11 de noviembre de cada año como Día Nacional del Campo Natural Uruguayo”.

Los campos naturales ocupan aproximadamente el 60% de la superficie del país y son la base alimenticia de los sistemas ganaderos, una de las actividades productivas más importantes del Uruguay. El campo natural provee además una serie de servicios ecosistémicos, como el secuestro de carbono y en consecuencia la regulación climática, y la provisión de agua de calidad, entre otros.

Los campos naturales de Uruguay son parte del Bioma Pampa o Campos, una de las eco-regiones de pastizales más importantes del mundo. La destacada diversidad genética de especies vegetales y animales genera estabilidad productiva. El campo natural es el principal patrimonio nutricional y fuente de estabilidad para la ganadería de cría en Uruguay. La oferta de alimento y la capacidad para recuperarse de periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero estratégico. El uso racional de estas pasturas es un factor determinante en la economía de los sistemas ganaderos basados en recursos nativos.

Los pastizales retienen el 30% del carbono mundial, siendo una herramienta natural de lucha contra el calentamiento global. A su vez, el carbono ayuda a reducir efectos de la sequía porque retiene el agua en la tierra.

Además, como los bosques, los campos naturales son maravillosos reservorios de biodiversidad, hábitat de multitudes de animales, plantas y microorganismos. Los de Uruguay son particularmente ricos debido a las condiciones climáticas y de conservación, entre otras.

Preservar nuestros pastizales es preservar no solo el mayor reservorio natural de nuestro país, sino a la vez nuestra principal fuente de riqueza económica, que da trabajo a miles de uruguayos en todo el ciclo de vida del producto.

El Ministerio de Ambiente en cooperación con FAO está comenzando a preparar un proyecto que cuenta con aprobación preliminar del GEF para fortalecer las capacidades del país en conservación de pastizales y disminución de la degradación de tierra.

CELEBRACIONES

Paspalum de Oro 2023

El viernes 10 de noviembre la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN) entrega, en Inia Tacuarembo, los reconocimientos "Paspalum de oro”, que buscan destacar a quienes hayan hecho una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural del Uruguay, en las categorías productores, docencia, comunicacion, extensión e investigación.

Jornada sobre Herramientas para el manejo de precisión

Este año el evento de celebración del Día Nacional se realizará el miércoles 15 de noviembre a partir de las 9 horas en el Establecimiento "La Abuelita", ruta 5 km 364. La actividad es organizada La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural junto con INIA Tacuarembó, quienes invitan a una jornada sobre Herramientas para el manejo de precisión donde se focalizarán en tres aspectos:

1) Herramientas web para diferenciar comunidades en el Campo Natural

2) Manejo de estas comunidades

3) Intercambio con el productor, José "Pepe" Dutra sobre su estrategia de manejo del Campo Natural

Link a inscripciones: https://forms.office.com/r/9matwYCzRb

Enlaces relacionados

Etiquetas