Cometidos
El Ministerio de Ambiente se encarga de la ejecución de la política nacional ambiental, de ordenamiento ambiental, de desarrollo sostenible y de conservación y uso de los recursos naturales que fije el Poder Ejecutivo.
Cometidos Sustantivos
- Fortalecimiento de la Política ambiental nacional
Diseñar e implantar planes, programas e instrumentos de gestión y protección ambiental, fortaleciendo las capacidades institucionales, los procesos de descentralización y participación y promoviendo la sinergia con otras acciones sectoriales, del ámbito nacional o local, dirigidas a promover el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación frente a la variabilidad y cambio climático.
- Mejora de la calidad del estado del ambiente
Preservar la calidad del ambiente a través del monitoreo y evaluación integrada de los distintos componentes ambientales (agua, aire, suelo y biodiversidad) y la formulación de acciones de prevención, protección, control de impactos y eventual restauración de los ecosistemas.
- Gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos
Instrumentar la Política Nacional de Aguas para llevar adelante la gestión sustentable de los recursos hídricos de forma integrada y participativa en cumplimiento con el mandato constitucional, promoviendo la sinergia con otras acciones sectoriales y previniendo y reduciendo los riesgos por inundaciones y sequías, mediante la implementación y la mejora continua de los instrumentos técnicos, legales y administrativos que promuevan la utilización eficiente y sostenible del agua.
- Producción y consumo sostenible
Promover el adecuado desempeño ambiental del sector productivo y de servicios, con protección de los recursos naturales e integración social y productiva, estimulando patrones sostenibles de producción y consumo.
- Gestión integral de residuos sólidos
Promover la implantación de una gestión integral y sostenible de residuos, impulsando la economía circular, priorizando la minimización de la generación y la valorización de residuos y el desarrollo de estrategias de inclusión social.
- Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica
Conservar, gestionar y restaurar los ecosistemas, reduciendo la pérdida de biodiversidad y manteniendo sus servicios ecosistémicos.
- Política ambiental regional e internacional
Fortalecer la cooperación internacional en materia ambiental promoviendo la elaboración de criterios ambientales comunes, el cumplimiento de los compromisos nacionales en el ámbito de los acuerdos ambientales internacionales y el posicionamiento de nuestro país como “País Natural”, integrando a la dimensión ambiental una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible.
- Adaptación y mitigación al Cambio climático
Promover la transición hacia un desarrollo resiliente al cambio climático y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la vulnerabilidad ambiental y de la población frente a eventos climáticos extremos.
- Acceso de la población al agua potable, saneamiento adecuado y drenaje sustentable urbano
Asegurar a la población el acceso en calidad y cantidad al agua potable, a saneamiento adecuado y a sistemas de drenaje sustentable, formulando, ejecutando, supervisando y evaluando los planes nacionales y programas en la materia.