Pasar al contenido principal

Trámites

  • Autorización ambiental de operación (AAO)

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ambiental-operacion-aao

    Requieren tramitar la Autorización Ambiental de Operación (AAO) las actividades, construcciones u obras que hubieran recibido Autorización Ambiental Previa (AAP), comprendidas en los numerales 5 y 6, 9 a 13, 15 a 17, 19 a 23, 35 y 37 del Artículo 2 del Decreto 349/2005.

    Su renovación será cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.

    El trámite deberá ser avalado por la firma de un técnico profesional universitario (Artículo 19 del Decreto 349/005) con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto en cuestión, el que será responsable de las gestiones correspondientes a las Autorizaciones Ambientales (técnico responsable).

    El técnico responsable del proyecto deberá estar registrado en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA, antes DINAMA)  (Artículo 27, Decreto 349/005).

  • Autorización ambiental especial (AAE)

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ambiental-especial-aae

    Requieren Autorización Ambiental Especial las siguientes actividades, siempre que hubieran sido construidas, autorizadas o puestas en operación sin haber requerido Autorización ambiental previa (AAP):

    1. Las unidades o complejos industriales o agroindustriales en operación a la fecha de entrada en vigencia del decreto 349/2005, que de cualquier forma ampliaran sus instalaciones o su capacidad productiva y que por sus características anteriores o las resultantes de la ampliación, quedarán comprendidas en cualquiera de las previstas para el numeral 19 del artículo 2.
    2. Las unidades o complejos industriales o agroindustriales en operación a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, que presentaran cualquiera de las características previstas para el numeral 19 del artículo 2º. Para estos casos, la  Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA, antes DINAMA) elaborará y publicará un plan de aplicación gradual por ramos, sectores, zonas o tipos.
    3. La minas a cielo abierto, a cualquier título, en operación a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. Para estos casos, la Dinama elaborará y publicará un plan de aplicación gradual por ramos, sectores, zonas o tipos.
    4. Las usinas de generación de electricidad existentes que se remodelarán, cuando ello implique un aumento de la capacidad de generación o el cambio de la fuente primaria utilizada, siempre que por sus características anteriores o las resultantes de la remodelación reúnan una capacidad de generación de más de 10 (diez) Megavatios. La remodelación podrá ser ejecutada bajo responsabilidad del titular, con la autorización en trámite, en las condiciones previstas en el literal “a” del presente artículo.
  • Autorización ambiental previa (AAP)

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ambiental-previa-aap

    Requerirán la Autorización Ambiental Previa (AAP) las actividades, construcciones u obras que se detallan en el Artículo 2 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Autorizaciones Ambientales (AA) (Decreto 349/2005 y modificativo Decreto 178/2009).

    El procedimiento de la Autorización Ambiental Previa, consta de las siguientes etapas:

    1. Comunicación del proyecto (de acuerdo al artículo 4 del Decreto 349/05).
    2. Clasificación del proyecto (B o C).
    3. Solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP).
    4. Puesta de manifiesto de un Informe Ambiental Resumen de la solicitud de Autorización Ambiental Previa.
    5. Audiencia pública para aquellos proyectos clasificados como C, (o los B que DINACEA establezca).
    6. Resolución de otorgamiento de la Autorización Ambiental Previa.

    Nota:

    • Para los proyectos clasificados bajo la categoría A, se procederá a otorgar la AAP por Resolución Ministerial sin más trámite, luego de emitido el Certificado de Clasificación del Proyecto.
    • Para los proyectos clasificados B o C el interesado deberá realizar a su costo y presentar a consideración de la DINACEA un Estudio de Impacto Ambiental.
  • Certificados de importación, exportación de fauna

    https://www.gub.uy/tramites/certificados-importacion-exportacion-fauna

    Es el trámite que permite a personas físicas y jurídicas la obtención del permiso para el ingreso o salida del país de animales o sus productos que no se encuentren regidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

  • Comunicación de proyecto sujeta a autorización ambiental previa

    https://www.gub.uy/tramites/comunicacion-proyecto-sujeta-autorizacion-ambiental-previa

    Es el trámite que debe realizar él o la interesada en realizar alguna de las actividades, construcciones u obras sujetas a Autorización Ambiental Previa, según lo dispuesto en el artículo 2, del Decreto 349/2005, deberá comunicar el proyecto a la actual Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA, antes DINAMA).

  • Consulta - Más agua para el Desarrollo Rural

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-mas-agua-desarrollo-rural

    A efectos de facilitar la gestión para la postulación al llamado "Más Agua para el Desarrollo Rural" (MGAP/DGDR), la DINAGUA pone a disposición la siguiente consulta de los Aprovechamientos de Agua.

  • Consulta de empresas perforadoras

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-empresas-perforadoras

    Es el trámite por el cual se informa sobre las Empresas Perforadoras registradas en la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).

  • Consulta de obras hidráulicas por padrón

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-obras-hidraulicas-padron

    Es el trámite por el cual se informa sobre las Obras Hidráulicas para aprovechamiento de Uso de Agua en un determinado padrón registradas en la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).

  • Consulta profesionales registrados en DINAGUA

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-profesionales-registrados-dinagua

    Es el  trámite por el cual se informa sobre los Profesionales Registrados en la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).

  • Declaración Jurada de Empresa Perforadora

    https://www.gub.uy/tramites/declaracion-jurada-empresa-perforadora

    Las empresas perforadoras registradas ante Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) deberán realizar la declaración Jurada Anual de las obras ejecutadas dentro de ese período.
    En cada una de las perforaciones se identificará: solicitante, características constructivas e hidrogeológicas.
    Las declaraciones se debe realizar entre el 1 y 30 de junio de cada año.