Mercurio

1er. Taller de Avance

Objetivo: Informar los avances realizados hasta la fecha en el Proyecto Lugar y fecha: Hotel After, 23 de julio de 2015

Gestión ambiental del mercurio

A seis meses del desarrollo en nuestro país del proyecto que se ocupa de la gestión ambientalmente adecuada del ciclo de vida de los productos que  contienen mercurio y sus desechos, en la jornada de este 23 de julio se realizó el primer taller de avances referido en particular a la adquisición de tecnología, plan de negocios, logística e infraestructura.

En la apertura, el jerarca de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario destacó “la importancia de este proyecto, en un tema que Uruguay ha liderado, tanto en la región como a nivel mundial, al punto de ser el segundo país en firmar el Convenio de Minamata sobre mercurio, con el apoyo de todos los partidos políticos”.

El objetivo de este proyecto es proteger la salud humana y el ambiente de las liberaciones de mercurio originadas por su utilización intencional en diferentes productos, su gestión inadecuada y disposición final.

Se trata de un proyecto piloto en América Latina, que es liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y cuenta la participación de otras instituciones, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), UTE, la academia, empresas privadas que tratan con residuos con mercurio y Organizaciones No Gubernamentales. Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Entre los avances, Alejandro Nario destacó “el convenio con el Polo Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) para la instalación, operación y puesta a punto del equipamiento que permitirá una gestión ambientalmente adecuada de estos residuos”.

Por su parte, el director general de Salud del MSP, Jorge Quian, se refirió “a la importancia de adoptar medidas a nivel país en la gestión del mercurio, evitando riesgos para la salud a nuestra población”.

El proyecto apunta a abordar las diferentes fases de recolección, tratamiento, descontaminación, almacenamiento y disposición final del mercurio y sus desechos. Para ello se apuesta a la creación de un marco regulatorio; al desarrollo de  modelos de negocio ambientalmente adecuados, además del fortalecimiento de capacidad técnica y la mejora de infraestructura.

Con este proyecto, se pretende eliminar al menos 330 kg de mercurio en Uruguay, iniciar un proceso de reducción sostenida de mercurio de aproximadamente 72,5 kg por año, y contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de residuos con mercurio en el país.

Para ello, un componente central es la adquisición mediante licitación internacional del  equipo de destilación de mercurio (RETORTA) para el tratamiento de los residuos de productos con mercurio (termómetros, esfigmomanómetros, lámparas y tubos de iluminación, entre otros).

La tecnología de descontaminación de este tipo de residuos permitirá poner en marcha tanto los programas de sustitución de estos productos como los de recolección, tanto de grandes generadores como de la población en general. Y fundamentalmente, hacer una gestión ambientalmente adecuada de los desechos peligrosos que se generan cuando los productos que contienen mercurio llegan al final de su vida útil.

Links relacionados:

http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/taller-avances-proyecto-obra-tratamiento-desechos-mercurio

http://www.auci.gub.uy/auci/noticias/725-analizaron-avances-del-proyecto-sobre-la-gestion-ambiental-de-productos-que-contienen-mercurio-y-sus-desechos.html

Etiquetas