EDUCACIÓN

2ª edición Curso GLOBE: Ciencia Ciudadana y Monitoreo de Mariposas

Dirigido a maestros de Primaria y docentes de Biología de Secundaria.
mariposa

 

flyer

Objetivo del curso:

Este curso fue armado exclusivamente para el Proyecto Colaborativo internacional de Las Mariposas y las variables ambientales, creado por la Dra. Claudia Caro (Perú), la Prof. Marta Kingsland (Argentina), el Maestro Director Darío Greni y la Lic. Andrea Ventoso (Uruguay) con el objetivo de determinar las especies de mariposas presentes en Argentina, Perú y Uruguay, identificar las especies comunes a estos países, así como categorizar las variables ambientales que más influyen en su distribución y abundancia a lo largo del tiempo. Creemos de fundamental importancia la contribución al cuidado de los polinizadores en nuestro ambiente, marco en el cual surge este proyecto y queremos extender hoy a ustedes en este curso.

Nuestro propósito es brindarles las herramientas para que puedan realizar las observaciones y mediciones ambientales que acompañarán la observación de mariposas en vuestros centros educativos (o alrededores de sus sitios de residencia).

Al finalizar el curso Ud. podrá manejar los protocolos del Programa GLOBE del área de Atmósfera y algunos básicos de Biosfera, así como algunas pautas para la observación y registro de mariposas. Asimismo, se proporcionan herramientas tecnológicas y recursos que les facilitarán la toma de mediciones en la clase con los estudiantes mediante estrategias metodológicas y pedagógicas que promuevan actividades curriculares o extra curriculares. También aprenderán a utilizar instrumentos, tomar datos, subir los datos a la página web de GLOBE y utilizarlos para sus investigaciones científicas ambientales, vinculando diferentes protocolos de la misma área de investigación o de áreas diferentes.

Alcance e importancia del curso

Esta metodología científica de trabajo está basada en procesos o protocolos estandarizados que hacen que los datos tomados por nosotros sean comparables con cualquier otro país del mundo que use la metodología del Programa GLOBE, lo que permite su utilización de forma científicamente rigurosa y segura a nivel local, regional e internacional.

En este curso se brindan herramientas metodológicas para el aprendizaje basado proyectos de investigación, manejando la formulación de hipótesis, el trabajo por proyectos, el uso de instrumentos, y el desarrollo de metodologías de investigación científica, generando información válida para el monitoreo del ambiente orientado a su conservación y desarrollo de la conciencia ambiental.

Una vez aprobado el curso, Ud. podrá acceder a una clave de ingreso a la página web del programa GLOBE, donde podrá compartir sus datos, visualizar la información de otras instituciones educativas y realizar investigaciones en base a ellos. Asimismo, podrá acceder a diversos recursos educativos, contactarse con pares y científicos de todo el mundo para realizar consultas, evacuar dudas, compartir información y realizar investigaciones en base a ellos.

El aula dispone de un foro con entrenadores formados en ambas áreas de investigación para plantear todas las consultas sobre el uso de los protocolos e instrumentos. También podrá utilizar este espacio para discutir estrategias que faciliten la formulación de sus preguntas de investigación y desarrollar su proyecto de clase, entre otras cosas.

Objetivos:

  • Iniciar el monitoreo ambiental ciudadano a través de mediciones de variables ambientales tales como temperatura, humedad, nubosidad, etc.
  • Entrenar las habilidades para el registro de mariposas en un sitio de estudio determinado a tal fin.
  • Caracterizar el ambiente propicio para el avistamiento de mariposas, considerando criterios espaciales y temporales.
  • Aprender el uso de instrumentos/aplicaciones para realizar mediciones ambientales y aplicarlas en campo.
  • Reconocer la importancia de determinadas especies, su rol y su entorno, para la conservación ambiental.
  • Generar los espacios en el curso para que se puedan conectar con otros docentes y realizar estudios/investigaciones colaborativas.

Requisitos

  • Para realizar este curso debe disponer de una computadora con navegador Mozilla Firefox o en su defecto Chrome, actualizado a la última versión. ·
  • Se requiere manejo de un aula virtual.

Contenido

El presente curso contiene los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Introducción al Programa GLOBE
  • Módulo 2: Atmósfera
  • Módulo 3: Biosfera
  • Módulo 4: Mariposas
  • Módulo 5: Material adicional Aquellos que ya hayan realizado el módulo de Introducción a GLOBE en algún curso anterior (Hidrósfera, Biosfera, etc.) podrán exonerar el módulo 1 y comenzar directamente en el Módulo 2.

Fecha

11 de julio a 22 de agosto 2022

 

Inscripciones

https://surl.li/cfmbf hasta el 5 de julio 2022

 

Contacto 

andrea.ventoso@ambiente.gub.uy

Tel. 2900 61 36 int. 4654

 

Plataforma Educantel

 

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas