Mercurio

2° Aniversario del Convenio de Minamata

Este 16 de agosto se celebra el 2° Aniversario del Convenio de Minamata sobre Mercurio. La ocasión encuentra a Uruguay con un marco legal más fortalecido y desarrollando acciones para una gestión ambientalmente adecuada del mercurio y sus residuos.
gota mercurio

El año 2019 se destaca por avances en la normativa y gestión ambiental que representan un valor para el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. Tal es el caso del Decreto N° 3/2019 reglamentario de la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Pláticas (Ley 19.655); el Decreto N° 15/2019 que establece el Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de lámpara y otros residuos con mercurio (Ley 19.267 - ratificación del Convenio de Minamata del año 2014); y el proyecto de Ley Integral de Gestión de Residuos, que recibió el pasado 13 de agosto la media sanción de la Cámara de Senadores.

Puntualmente el Decreto sobre la gestión del ciclo de vida de los productos y residuos con mercurio forma parte de las acciones comprometidas por Uruguay en el marco del Convenio de Minamata, firmado en Japón en el año 2014. Uruguay fue el segundo país en ratificarlo y hacerlo Ley (19.267) y actualmente son más de 100 los países que lo ratificaron y acordaron una serie de medidas para evitar los efectos negativos del mercurio en el ambiente y la salud.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó: “creemos que hemos tenido importantes avances en materia de fortalecimiento de normativa ambiental para orientar la gestión, en particular la vinculada a los residuos y su afectación al ambiente”.

Hizo referencia a la recientemente aprobada ley de bolsas, al proyecto de ley de residuos y al decreto de mercurio “que es parte del trabajo que venimos realizando en el marco del Proyecto para un adecuado tratamiento y gestión ambiental, respaldando en acciones los compromisos asumidos a nivel internacional”.

Nuestro país se comprometió a tomar una serie de medidas para reducir, sustituir y prohibir los artículos y productos que contengan mercurio y sus residuos. Desde mediados de 2014 se trabaja en el marco del Proyecto de Gestión Ambientalmente Adecuada del Mercurio y sus Desechos para avanzar en el fortalecimiento del marco regulatorio y el desarrollo de acciones y políticas de gestión.

La aprobación e implementación del Decreto 15/2019 es uno de los aspectos destacados. En el marco de esta reglamentación, el pasado mes de julio la Dirección Nacional de Aduanas inició los controles mediante los que se prohíbe el ingreso de termómetros clínicos y esfigmomanómetros con mercurio y se limita el contenido de mercurio en lámparas, según lo establece el propio Convenio de Minamata.

También se apoya el Plan Junta lámparas de UTE, que es modelo para los planes postconsumo que deben proponer los importadores de lámparas y tubos con mercurio.

Así mismo está en su etapa final la identificación de un operador para adquirir la tecnología apropiada para el tratamiento de residuos con mercurio, lo que representa un apoyo al incremento de la capacidad tecnológica disponible en el país.

El estudio poblacional en mujeres embarazas y recién nacidos para determinar el nivel medio de mercurio está llegando a su fin, con más de 1200 muestras recibidas de matrices biológicas, que corresponden a más de 740 sujetos entre mujeres embarazadas y recién nacidos. Los resultados están siendo analizados e interpretados junto con patrones de comportamiento de la población, en relación al consumo de pescado y exposición a otras posibles fuentes de mercurio.

Se realizaron varios documentos de apoyo y sensibilización en el tema, como guías de gestión y talleres con diferentes instituciones, organizaciones, centros educativos y empresas, que están incluidas en el Decreto.

En el marco de las acciones de sensibilización se realizó una muestra de pelo para medir el nivel de mercurio, con trabajadores de Dinama y Dinot, tal como se había realizado en eventos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Además de las acciones vinculadas a la gestión y sensibilización, Uruguay incrementó su capacidad analítica para la determinación de mercurio en matrices biológicas y ambientales, con la adquisición de dos equipos de determinación directa Milestone DMA -80; ambos están operativos.

Conocer más aquí

Etiquetas