Ministerio de Ambiente - SNAP

Más de 500 participantes en el VII Congreso Nacional Áreas Naturales Protegidas

En la mañana del lunes 14 de agosto, inició el VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el Hotel Raddison Montevideo. Un encuentro regional que reúne a 500 participantes para compartir avances y resultados de la conservación y de las diversas prácticas asociadas a la producción y el turismo en espacios rurales y naturales, en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Ambiente (MA) para alcanzar el desarrollo sostenible. 
VII Congreso Nacional Áreas Naturales Protegidas - Apertura

Autoridades del gobierno nacional, de gobiernos departamentales, representantes de la cooperación internacional, académicos, profesionales, técnicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, se reúnen en este Congreso del que Montevideo – Uruguay es sede hasta el 18 de agosto. Una multiplicidad de actores relevantes que hacen a la planificación y gestión de las áreas protegidas, muchos de los cuales componen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La apertura estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Ambiente, organizador del Congreso, a través del ministro Robert Bouvier, y el subsecretario, Gerardo Amarilla. El Ministro valoró el encuentro, señalando: “nos va a permitir, durante estos días, visibilizar el trabajo que se realiza y se ha realizado en favor de nuestras áreas protegidas, además de conocer de primera mano experiencias de América Latina, el Caribe, España y Francia.”

Asimismo destacó, “Hoy, las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de Uruguay para conservar la biodiversidad que fue forjando y adaptando su camino a lo largo de los años. Ese camino se sustentó y se sustenta en el uso cuidadoso de los propietarios, trabajadores y pobladores del campo que a través de los años conservan nuestros recursos naturales.”

Los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Turismo Tabaré Viera, acompañaron esta instancia. Robert Bouvier destacó la articulación del trabajo con ambos ministerios, así como con los gobiernos departamentales de las 17 áreas protegidas que integran el SNAP, el trabajo con la academia, y el apoyo de la cooperación internacional, en particular, del Gobierno francés, a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente. 

Más voces en la apertura

El representante de la Embajada de Francia en Uruguay, Patrik Flott, destacó el trabajo que ambos países vienen realizando en sensibilización de temas ambientales y en desarrollo sostenible, “en particular en sectores asociados a carne, pesca, turismo, con enfoque de protección de la biodiversidad”, así como en aspectos vinculados al cambio climático.

Por su parte, representante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfonso Fernández de Castro, felicitó el encuentro y señaló, "La sala llena demuestra no solo la importancia de la temática, sino también la importancia que el país le da a la conservación y el desarrollo sostenible.” 

El director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia,  mencionó algunos de los desafíos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas vinculados a la necesidad de “acompasar las amenazas, mejorar la gestión en cada área donde hay recursos escasos y fomentar la innovación”.

Lucía Bartesaghi, directora de la División Sistema Nacional de Áreas Protegidas del MA, repasó la visión del Sistema, “integrado al territorio, manejado por Estado y sociedad civil, que contribuye a la conservación de la biodiversidad, a la provisión de servicios ecosistémicos, al uso sustentable de los recursos naturales”. Un Sistema que aporta bienestar a los la población en general y en particular a los pobladores locales, y “es reconocido como un pilar para la gestión territorial, el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio natural y cultural del país.”

Hasta el viernes 18 de agosto tendrá lugar este VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del que se espera contribuya a analizar el estado actual, avances, perspectivas de las áreas protegidas de Uruguay y la región; así como  compartir conocimientos y experiencias que aporten a la gestión y al cumplimiento de los objetivos de conservación de la biodiversidad de las áreas protegidas y el desarrollo sostenible.

Conocé más sobre el desarrollo del VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.36 MB)
7 imágenes, 2.36 MB

Etiquetas