Monitoreo continuo

Más de 60 empresas reportarán datos en línea sobre efluentes vertidos

Con fecha 15 de agosto, se aprobó mediante Resolución Ministerial (RM 1248/2019) el Plan para la “Implementación del Sistema de Monitoreo Continuo en Efluentes”. Implica el reporte en línea, hacia el Mvotma, de más de 60 empresas que son las principales emisoras de vertidos de desagüe industrial. Un paso más hacia el autocontrol y el aseguramiento de la calidad de datos.
Foto de PC transmitiendo datos en línea

El uso de equipamiento de monitoreo continuo es una realidad en la mayoría de los países industrializados, que permite potenciar la eficiencia y eficacia del control. En los últimos años el Mvotma, a través de la Dinama, diversificó sus estrategias de control incorporando herramientas para aprovechar las potencialidades del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

El sector industrial tiene un impacto significativo sobre las aguas y el autocontrol es una herramienta que permite generar información para la toma de decisiones y su vez otorga transparencia en la gestión de la empresa y en la fiscalización que se realiza desde Dinama.

La implementación de este sistema permitirá la determinación del caudal vertido y de otros parámetros en forma instantánea y en tiempo real, a través de un sistema de adquisición y transferencia de datos en línea, que reporten a la Dinama las condiciones de operación y resultados de medición en forma remota de los establecimientos industriales y plantas de saneamiento de acuerdo a los criterios definidos en el Plan.

El diagnóstico de situación de los vertidos generados por las actividades industriales y la determinación de alcance se hizo en el año 2018, y sobre esta base se definieron las empresas comprendidas en este Plan de monitoreo.

¿A quién abarca?

Quedan incluidos los establecimientos industriales y organismos públicos:

  • que viertan directamente a curso de agua, con un caudal promedio aprobado mayor a 500 m3/día;
  • las curtiembres que viertan por conexión a colector, con un caudal promedio aprobado mayor a 500 m3/día;
  • todos los establecimientos u organismos conectados al colector industrial de Paysandú
  • las plantas de tratamiento de aguas residuales de centros poblados, con un caudal promedio aprobado mayor a 5.000 m3/día, si vierten dentro de la cuenca del río Santa Lucía; o mayor a 8.500 m3/día en todos los demás casos.

Deberán realizar un reporte a Dinama, de parámetros de especial interés, que serán enviados periódicamente (cada 10 min.) y en forma automática, a partir del monitoreo continuo implementado por las empresas. Entre los parámetros seleccionados están: Caudal, Fósforo total, pH y Temperatura.

Se espera que el monitoreo continuo de emisiones permita al operador detectar desviaciones y tomar acciones tempranas, realizar el análisis de datos, identificar derivas y calcular indicadores para promover la optimización del proceso de tratamiento y el proceso de generación.

Desde el Mvotma se convocó a las empresas y organismos comprendidos a instancias de intercambio y capacitación. Y ya están disponibles los instructivos que establecen los criterios que se deben seguir a la hora de la elección del equipamiento de medición, la instalación, el mantenimiento y la calibración/verificación.
 

Enlaces relacionados

Etiquetas