9º Encuentro Nacional y la 4ª Ronda Latinoamericana de educación ambiental

La apertura del 9º Encuentro Nacional de Educación Ambiental y de la 4ª Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental estuvo a cargo del ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, quien destacó el rol estratégico de la educación ambiental para enfrentar los desafíos actuales. “No se trata solamente de transmitir conocimientos sobre el ambiente. Se trata de generar capacidades para generar un cambio cultural”, afirmó.
Durante su intervención, el ministro valoró el trabajo de la Red Nacional de Educación Ambiental (Renea), que este año celebra 21 años de trayectoria. Ortuño señaló que se trata de una experiencia única en América Latina por su carácter plural, integrando a actores de la educación formal, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en un ámbito de construcción colectiva.
“El Ministerio de Ambiente forma parte de esta red desde su fundación y lo hace convencido de que las mejores políticas públicas se construyen en diálogo con quienes trabajan todos los días en los territorios, en los centros educativos, en las organizaciones sociales y en las comunidades”, expresó.
Asimismo, recordó que la educación ambiental constituye uno de los ejes estratégicos de la actual gestión y destacó el fortalecimiento de la División de Educación Ambiental y Participación Pública, así como la articulación transversal de esta temática en todas las áreas del Ministerio.
“La educación ambiental no es una actividad complementaria dentro de la política ambiental. Es una herramienta fundamental para construir ciudadanía, fortalecer la participación y acompañar las transformaciones que el país necesita”, sostuvo.
El ministro destacó además la participación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y la Dirección General de Educación Secundari y de UTU.
La instancia también coincidió con el proceso participativo impulsado por la Renea para la actualización del Plan Nacional de Educación Ambiental, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y la construcción colectiva de propuestas para esta hoja de ruta.
La realización del encuentro se suma a la agenda de actividades de educación ambiental de la Expo Ambiente que contó con la presencia de más de 3.000 estudiantes de todo el país en los 65 talleres sobre agua, biodiversidad, cambio climático, energía y economía circular.
Galería de imágenes

Encuentro de Educación Ambiental Descargar imagen : Encuentro de Educación Ambiental

Encuentro de Educación Ambiental Descargar imagen : Encuentro de Educación Ambiental
