Intercambios entre actores

Acciones para la protección de la cuenca del río Santa Lucía

El Ministerio de Ambiente y Ose presentaron las acciones desarrolladas, el estado actual de situación y los avances en materia de protección de la cuenca del río Santa Lucía.
Santa Lucía cuenca sostenible

Durante la actividad “Santa Lucía cuenca sostenible”, que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se resaltó la continuidad de las políticas y medidas establecidas para el cuidado de la calidad y disponibilidad de fuentes de agua potable, a través de la conservación y el control de la cuenca.

En ese sentido, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier recordó que el compromiso del Ministerio es dar continuidad a “la política nacional de aguas y la protección del medio ambiente, enfocándose en la gestión integrada del territorio y la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de los recursos hídricos y naturales”.

El jerarca sostuvo que, “el MA reconoce la importancia de proteger esta cuenca debido a su papel fundamental en el suministro de agua a más de la mitad de la población del país y en el desarrollo productivo, especialmente en el sector lácteo”.  A su vez, recordó las acciones que se vienen articulando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “para promover y apoyar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, cuidando simultáneamente el ambiente, valorizando la producción y obteniendo beneficios económicos, ambientales y sociales”.

Las medidas vinculadas a cambios en el sector agropecuario se sustentan en la necesidad de cuidar el ambiente, pero a su vez valorizar la producción, los beneficios económicos por alcanzar resultados de mejora en este sentido y el bienestar social asociado.

Por otro lado, Bouvier anunció el futuro ingreso del Cerro Arequita al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por donde corre un tramo del río Santa Lucía y de donde se toma agua para abastecer a la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja.

El ministro adelantó que esta incorporación al Sistema se realizará en “dos etapas esperando completar la primera etapa de creación a mediados de este año. Esta medida fortalecerá la protección del recurso hídrico, lo cual es una excelente noticia para nuestro país”.

El ingreso del área complementa las más de 50 mil hectáreas bajo protección ambiental que componen el área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (San José, Canelones y Montevideo) en la cuenca. De esta manera, el Sistema contribuye al cuidado de este recurso, principal fuente de agua potable del país.

Por su parte, Raúl Montero, presidente de OSE, reconoció que el organismo “es el usuario el principal de la cuenca. Por eso, es el primer interesado en participar de estas instancias”, y recordó que el ente “ha hecho inversiones muy importantes en la cuenca. Las plantas de tratamiento han significado un gran esfuerzo para el organismo y todavía seguimos haciendo obras”. En ese sentido anunció que se trabajará en la “recuperación del embalse de Canelón Grande”.

La mesa de apertura estuvo a cargo del ministro de ambiente y el sub secretario, Robert Bouvier y Gerardo Amarilla, y el presidente de OSE, Raúl Montero. Mientras que los técnicos que expusieron durante la jornada fueron: Viveka Sabaj y Matilde Saravia en representación de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua); Juan Pablo Peregalli, Luis Reolón y Pablo Kok de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea); y Ana Laura Mello y Lucía Bartesaghi por la Dirección Nacional de de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise). Por su lado, y en representación de OSE, hicieron sus presentaciones los sub gerentes generales Raúl Pais y Jorge Minola, la gerenta de Agua Potable Margarita Pintos y el sub gerente Alejandro Iriburu, y la gerenta de Gestión Ambiental Luciana Pan.

La cuenca del río Santa Lucía es un sitio de particular atención para su conservación que requiere de fuerte integración, coordinación y sinergia entre Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, OSE, las intendencias de Canelones, Florida, Flores, Montevideo, Lavalleja y San José, las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Videos

Etiquetas