Voluntariado

Acciones de restauración costera y adaptación al Cambio Climático en la costa de Rocha

Este año se comenzó temprano con las acciones de recuperación costera en Rocha, iniciando el sábado 22 de junio con dos proyectos piloto simultáneos
Voluntariado

Uno en playa del Rivero, de Punta del Diablo, donde se trabajó con participación de vecinos y otro en playa Grande, en el Parque Nacional de Santa Teresa, coordinado con el Servicio de Parques del Ejército (Se.Pa.E.).

En el marco de las actividades de junio por el Mes del Ambiente, la Intendencia Departamental de Rocha (con participación de las direcciones de Ordenamiento Territorial, Turismo y Obras), representada a través de la Junta Local de Punta del Diablo en articulación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), con apoyo de la comunidad local trabajaron juntos en la restauración del ecosistema costero.

La regeneración dunar es un componente en el marco de una estrategia de restauración y adaptación al cambio climático, que reúne otra serie de acciones y tiene entre sus componentes centrales el involucramiento de la comunidad, fundamental para garantizar la sostenibilidad de las acciones desarrolladas. A través del entrelazado de ramas y follaje se van conformando las cercas, cuya función es la de captar arena a partir de la acción del viento y así regenerar la duna primaria dañada por la erosión.

Para ello, los vecinos fueron partícipes de una capacitación brindada por técnicos de la Departamento de Gestión Costera y Marina y la División de Cambio Climático del Mvotma, para conocer aspectos de la dinámica costera y medir los perfiles de la playa que son la fuente de información para el seguimiento de las acciones desarrolladas y la promoción de su cuidado.

El “perfil de playa” es una medida precisa, tomada partir de un punto de referencia, de la inclinación y ancho de la playa, cuyo registro a través del tiempo muestra los cambios vinculados a la cantidad de arena y calidad de playas logrados con las actividades de regeneración dunar.

Hasta el momento se venían haciendo trabajos de restauración a escala sitio, atendiendo a problemas puntuales. A partir de estos pilotos se está trabajando sobre la reconstitución del sistema a escala paisaje, trabajando en varias playas en forma simultanea entre Punta del Diablo y Santa Teresa. De ésta manera se busca mejorar las capacidades de adaptación y resiliencia del tramo de costa que incluye a Punta del Diablo pero también a la zona costera circundante, donde además se encuentra el Área Protegida Cerro Verde.

Así las acciones realizadas buscan contribuir también a la conectividad del paisaje y los ecosistemas costeros ampliando las capacidades para la conservación de la biodiversidad costera del departamento de Rocha. Un entendimiento integral del paisaje natural es esencial para la recuperación ecosistémica.

Antecedentes

Estas acciones se implementan desde 2016 liderada por DINAMA y la División de Cambio Climático en un espacio de intercambio continuo con Dirección Nacional de Aguas y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

La experiencia ya demostró ser positiva en otros puntos de la costa de los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Rocha y San José, donde el Mvotma junto a la intendencias costeras, municipios, organizaciones de la sociedad civil y vecinos, coordina estas actividades, empleando paquetes tecnológicos que contribuyen a la adaptación de comunidades locales frente al cambio climático y mejoran la calidad del ecosistema costero.

Forman parte también del Plan Nacional de Adaptación en la Zona Costera del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC) que cumplió 10 años en mayo de 2019 , cuyo objetivo es coordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesarias para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la variabilidad en la zona costera uruguaya.
 

Etiquetas