Laboratorio

Acreditación de nuevos ensayos en análisis de plaguicidas

El Laboratorio Ambiental de Dinama, logró la acreditación de nuevos ensayos pertenecientes al grupo de plaguicidas, luego de una auditoría del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) para la ampliación del alcance. 
Análisis de laboratorio

Estos permiten identificar y cuantificar un primer grupo de plaguicidas, utilizados a nivel mundial, que impactan en el ambiente, pudiendo generar cambios en los ecosistemas. 

Incrementar este tipo de acreditaciones, que dan cuenta de la confiabilidad de los datos, es un objetivo de la institucionalidad ambiental, considerando los requerimientos analíticos a la hora de realizar los controles en el uso de sustancias químicas y su impacto en el ambiente.

La acreditación de ensayos por parte de un organismo externo, con acuerdos de reconocimiento mutuo a nivel internacional, permite demostrar la performance analítica de un laboratorio en forma imparcial, relevada por un tercero. 
 
Obtener resultados analíticos en este contexto, garantiza a los tomadores de decisión que los datos se emiten en un marco de aseguramiento de la calidad, contemplando metodologías validadas, con la participación de ejercicios interlaboratorios a nivel internacional, infraestructura adecuada y con la expertise de los técnicos que llevan adelante los ensayos.

La acreditación, además de respaldar que el laboratorio opera de manera competente y genera resultados válidos, le exige una planificación del abordaje de riesgos y oportunidades, y las posibles acciones para gestionarlos.

La División Laboratorio Ambiental de Dinama, cuenta con su Sistema de Gestión de la Calidad certificado por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) bajo la norma UNIT-ISO 9001 desde el año 2003, habiendo en el año 2012 sumado la acreditación de diversos ensayos bajo la norma UNIT-ISO/IEC 17025, por parte del OUA.

Año tras año, se han recibido auditorías por parte de ambos organismos para el mantenimiento, recertificación del sistema o reacreditación de ensayos, incluyendo la ampliación de alcance del certificado para la inclusión de nuevos ensayos acreditados.

La acreditación de este primer grupo de plaguicidas, es un avance hacia la incorporación de nuevos ensayos de este tipo de sustancias.

Etiquetas