Aguas

Actividades realizadas por el Día Mundial del Agua

El Ministerio de Ambiente presente en diversas actividades en el marco del Día de Agua. Técnicos y especialistas de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) participaron en actividades en distintos puntos del país.
José Valles en su charla sobre las herramientas para la gestión hídrica en las cuencas hidrográficas

En el marco de un nuevo Día Mundial del Agua, el Ministerio de Ambiente junto con la Alianza Uruguaya por el Agua (AUA) organizaron una actividad en la que expertos analizaron la situación actual de este recurso en el país. Allí presentaron distintas herramientas para la gestión de la sequía y compartieron proyectos concretos de intervención público-privada para contribuir a la reducción de los daños ocasionados por el déficit hídrico.

El evento se realizó en el auditorio de UCU Business School. La mesa estuvo moderada por Nicolás Rezzano, especialista en agua y saneamiento del BID en Uruguay e integrada por Flavio Scasso, especialista en agua del PNUD y Sebastián Vicuña, profesor  de la escuela de ingeniería y director del centro de cambio climático global de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por Dinagua participaron José Valles, coordinador de la sala de situación y pronóstico hidrológico y Mario Bustamante, director de división coordinación regional sur y jefe de la oficina regional Río Negro. 

En su charla sobre las herramientas para la gestión hídrica en las cuencas hidrográficas, José Valles se refirió a la importancia de contar con elementos y mecanismos para la gestión del déficit hídrico. El experto explicó que la situación de sequía que atraviesa el país comenzó en junio de 2022 y que tiene “características similares” a las registradas en los años 1988-1989 y 2008-2009. Además, detalló que si bien la reducción en las precipitaciones se encuentra dentro de parámetros de variabilidad climática, las altas temperaturas son atribuibles al cambio climático.

Mario Bustamante expresó que casi un 95% de los usos del agua en Uruguay, está destinado al riego agropecuario. Por lo tanto consideró importante conocer cómo se utiliza el recurso para gestionarlo y administrarlo, y que todos los actores públicos y privados continúen  coordinando sus acciones de forma permanente.

Por su parte, Probides organizó una charla abierta en el Centro Cultural María Élida Marquizo bajo el lema “acelerar el cambio”, propuesto desde las Naciones Unidas para 2023. La actividad, que contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se centró en las disertaciones Alberto Baccino por la Dirección Nacional de Aguas y Emilio Fossali por OSE Rocha. 

Baccino explicó en su presentación, titulada “Agua para los usuarios de la cuenca”, la definición de cuenca y sus partes, la relevancia de la gestión integrada para asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos y cuáles son las funciones de la Dirección Nacional de Aguas. También ahondó en la importancia de solicitar los derechos de usos del agua para realizar obras hidráulicas. Respecto a las aguas subterráneas, Baccino explicó qué es un acuífero y cómo deben construirse los pozos de acuerdo a la normativa vigente. 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.47 MB)
4 imágenes, 2.47 MB

Etiquetas