Acuerdo Binacional

Acuerdo entre Uruguay y Argentina sobre adaptación al cambio climático

El proyecto recibirá un aporte de US$ 14 millones del Fondo de Adaptación que será administrado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
Acuerdo Binacional

Autoridades de Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo bilateral con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para poner en marcha el Proyecto Binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, que será implementado en los territorios de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro en la orilla uruguaya, y en la provincia de Entre Ríos, en la argentina.

El proyecto recibirá un aporte de US$ 14 millones del Fondo de Adaptación que será administrado por CAF-banco de desarrollo de América Latina- para implementar medidas de adaptación y reducción del riesgo a los efectos del cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros del río Uruguay.

Participaron de la firma mediante videoconferencia, el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña; el subsecretario de Ambiente de Uruguay, Gerardo Amarilla; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandie; el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez; el representante de CAF en Uruguay, Francois Michel Borit Salinas; el representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas y el vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Ángel Fachinetti.

Se hicieron presentes en el acto, el intendente de Artigas Beltrán Vázquez; el intendente de Paysandú, Mario Díaz; el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto; y el intendente de Salto, Alejandro Noboa, y como nota sobresaliente, participaron presencialmente también los intendentes electos de cada uno de esos departamentos, Pablo Caram por Artigas, Nicolás Olivera por Paysandú, Andrés Lima por Salto y Omar Lafluf por Río Negro

El acuerdo contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la resignificación de tierras inundables ocupadas previamente por asentamientos realojados para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático, como son el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras del Río Uruguay. En paralelo, el acuerdo impulsará el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.

Los fondos del proyecto provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo.

 La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) será el ejecutor de las actividades nacionales del Proyecto en la República Oriental del Uruguay. CND es una persona pública no estatal cuya misión es ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público; entre sus objetivos se encuentra actuar como administrador de fondos nacionales e internacionales.

La firma del convenio se celebró simultáneamente en la ciudad de Buenos Aires y en el Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en el departamento de Río Negro, y participaron las altas autoridades de CAF y de los ministerios de ambiente de Argentina y Uruguay.

“El aumento de la temperatura del planeta es una realidad que particularmente afecta a las comunidades menos preparadas para enfrentarlo. Para contrarrestarlo, debemos redoblar esfuerzos para consolidar una agenda de respuesta contundente y pragmática que posibilite incrementar y acelerar la implementación de medidas de adaptación y resiliencia climática. Este acuerdo es una muestra significativa del compromiso de cooperación binacional entre Argentina y Uruguay para enfrentar el cambio climático, y de la articulación que posibilita catalizar recursos del Fondo de Adaptación a la región a través de CAF, agencia implementadora de dichos recursos”, dijo Julián Suárez Migliozzi, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

En el marco del encuentro, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó: “El cambio climático ha modificado nuestra cotidianidad a partir de eventos climáticos cada vez más pronunciados, como las inundaciones o las sequías, como está ocurriendo en nuestro país. Tenemos un patrimonio natural enorme, eso es muy positivo, pero tenemos el desafío de preservarlo frente a estos efectos adversos. En este sentido, este proyecto binacional que comprende al litoral del río Uruguay de ambos países va a aportar a la resiliencia de las ciudades y ecosistemas costeros, con vistas a reducir la vulnerabilidad ante estos eventos, en especial ante inundaciones, y es además un impulso institucional para las políticas públicas elaboradas en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático,” dijo Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

“Somos una región y un país particularmente vulnerables a los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático. La adaptación no es tan solo una prioridad estratégica para Uruguay, es el único camino para alcanzar un desarrollo sostenible. Y para ello, la cooperación internacional es una herramienta clave. Pero más importante aún es la capacidad de articular acciones entre gobiernos así como entre los diferentes niveles de gobierno, que han permitido alcanzar la firma de estos acuerdos fundamentales para implementar medidas concretas que contribuirán a incrementar la resiliencia de nuestra gente, ciudades y ecosistemas con una perspectiva intra e intergeneracional y de derechos humanos, lo que representa uno de los principales objetivos de nuestra Política Nacional de Cambio Climático,” dijo Adrián Peña,  Ministro de Ambiente de Uruguay.

Entre las metas del proyecto se incluye también el fortalecimiento institucional de las políticas de cambio climático considerando escenarios de mediano y largo plazo, además de los planes públicos y programas de manejo de tierras para las ciudades y ecosistemas vulnerables.

 

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.49 MB)
4 imágenes (.zip ~ 4.49 MB)

Etiquetas