Cambio Climático

Adaptación Binacional

Como parte de la recorrida del ministro Adrián Peña por el departamento de Río Negro, se presentaron avances el proyecto Regional Uruguay – Argentina de "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”.
Adaptación Binacional

El ministro Peña fue acompañado por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, la directora Nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, y autoridades e integrantes del Ministerio de Ambiente. La presentación de los avances del proyecto estuvo a cargo de Myrna Campoleoni y Luciana López, Coordinadora General y Coordinadora Nacional de la iniciativa, respectivamente. 

Peña sostuvo que "este proyecto binacional permite bajar a tierra los conceptos vinculados con cambio climático, que muchas veces parecen demasiado alejados de la realidad de las personas, y olvidamos que hay una dimensión real, con una cara humana de esta temática". Agregó que "Uruguay es un país que cumple con sus compromisos y este es un activo que nos puede convertir en promotores de una visión ambiental y de CC en la región. Tenemos la oportunidad de distinguirnos como país, y a nivel nacional agregar valor ambiental a la producción".

El proyecto fue aprobado en 2019 por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, con la Corporación Andina de Fomento (CAF) como Entidad Implementadora y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Entidad Ejecutora.

Las acciones previstas permitirán reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático de valiosos ecosistemas costeros del Río Uruguay presentes en las áreas protegidas, mediante el desarrollo de instrumentos, herramientas y experiencias de planificación e implementación.

Estas intervenciones del Ministerio de Ambiente en el territorio aportarán a su vez a la actualización de las estrategias de manejo de las áreas protegidas, incorporando medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, en: Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y Rincón de Franquía.

En Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay las acciones permitirán:

  • Identificar, mapear y evaluar los servicios ecosistémicos por su aporte a la adaptación al cambio climático y la conectividad entre Argentina y Uruguay.
  • Construir infraestructura necesaria para mejorar la resiliencia al cambio climático en actividades humanas vulnerables, entre ellas, el turismo, la ganadería y la apicultura.
  • Restaurar ecosistemas costeros vulnerables al cambio climático mediante la extracción de especies exóticas vegetales y plantación de especies nativas.

En Rincón de Franquía se implementarán acciones para la adaptación al cambio climático que permitan evaluar y disminuir los procesos de erosión costera, con sus respectivas medidas de restauración.

El Ministerio de Ambiente (MA) de Uruguay es el promotor y beneficiario del proyecto por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay es la Entidad Ejecutora de las actividades nacionales del Proyecto en Uruguay, según el Acuerdo de Ejecución firmado entre MA y CND el 9 de octubre de 2020.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 757.52 KB)
3 imágenes, 757.52 KB

Etiquetas