Acción Climática Joven 2023

Adolescentes del litoral impulsando el cambio

La crisis climática afecta los derechos de niños, niñas y adolescentes, y profundiza las desigualdades existentes. La degradación ambiental, los fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías, olas de frío y de calor son amenazas para su salud y bienestar. Por eso, es fundamental empoderar a las juventudes, darles herramientas para que puedan participar en las medidas de adaptación al cambio climático en su comunidad y en todo el territorio, así como escuchar qué tienen para decir y considerar sus opiniones para la acción.
Créditos: UNICEF/Uruguay/2022/Rivara

Créditos: UNICEF/Uruguay/2022/Rivara

Para contribuir con esta situación, la iniciativa Acción Climática Joven propone trabajar en 2023 junto a los centros juveniles de INAU del litoral de Uruguay.

El objetivo general del proyecto es sensibilizar y empoderar a los y las adolescentes de los centros juveniles del litoral de Uruguay en la acción climática.

Además, Acción Climática Joven 2023 busca:

  • Promover habilidades y espacios para que los y las adolescentes puedan ser agentes de cambio en su comunidad, con mecanismos de incidencia, desarrollo de proyectos y acciones de comunicación.
  • Potenciar y desarrollar herramientas para el trabajo en cambio climático con adolescentes en los centros juveniles y sus equipos técnicos.
  • Fortalecer redes y vínculos entre jóvenes involucrados con la temática.
  • Contribuir con las estrategias locales de adaptación al cambio climático, en el marco del Proyecto ACC Río Uruguay.

Marco institucional

Esta propuesta reúne al Ministerio de Ambiente (MA) a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de las iniciativas Acción Climática Joven, la Promesa Climática y el Proyecto binacional de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay.

Ejecución del proyecto

El programa se ejecutará en 3 fases, de marzo a octubre.

La primera fase propone dos encuentros virtuales para capacitar a educadores y referentes de los centros juveniles de INAU en la temática cambio climático y su vínculo con los derechos de la infancia, así como un encuentro presencial de formación en un kit metodológico participativo diseñado para trabajar la temática con adolescentes.

La segunda fase propone realizar una serie de talleres presenciales en los centros juveniles con adolescentes que se interesen en la temática, con el fin de sensibilizar y ampliar su conocimiento sobre el cambio climático y el ambiente. Estas instancias podrán incluir exposiciones de expertos en diferentes sectores (ciudades, costas, agro u otros), conversatorios con personas vinculadas a proyectos de adaptación al cambio climático en la región, espacios de co-creación a partir de las dinámicas participativas del kit de Acción Climátiva Joven, salidas didácticas a zonas expuesta a los impactos del cambio climático, interacción con otros jóvenes  y posibles encuentros regionales entre los centros participantes.

Por último, la tercera fase estará dedicada al fortalecimiento de las capacidades de incidencia y de liderazgo de los y las adolescentes, para promover la ciudadanía activa y una participación significativa a través del diseño de acciones concretas en sus comunidades, involucrando diferentes actores locales (gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, medios de comunicación, etc.). Esta iniciativa brindará un capital semilla y un acompañamiento técnico a todos los centros del litoral que deseen ejecutar estas acciones.

 

Centros juveniles participantes

Estrella del Sur (Paysandú)

Pájaros pintados (Young)

Nuevos Caminos (Fray Bentos)

Francisco (Paysandú)

Nuevo Camino (Nuevo Paysandú)

Sin Barreras (Bella Unión)

Saladero IPRU (Salto)

Don Atilio IPRU (Salto)

Etiquetas