COP 26

Adrián Peña reiteró compromiso de Uruguay con el ambiente y exhortó a las potencias a pasar de los anuncios a los hechos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña destacó los avances de nuestro país en lo que refiere a políticas de Estado enfocadas en el cuidado del ambiente e instó a redoblar esfuerzos para el financiamiento climático.
Cop 26 SAN

El ministro Peña disertó hoy jueves como represente de Uruguay en la ciudad de Glasgow, en el Segmento de Alto Nivel de la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la decimosexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto y la tercera del Acuerdo de París.

Peña sostuvo en su discurso respecto a las causas y efectos adversos del cambio climático que para “la adaptación al cambio climático es una prioridad política para Uruguay y apelamos a la responsabilidad de los grandes emisores para pasar de los anuncios a los hechos. Uruguay es un gran afectado, no es parte del problema, es parte de la solución".

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y hoy en día está integrada por los 197 países que han ratificado la Convención denominados Partes en la Convención.

Peña sostuvo que “Uruguay reitera su compromiso con el Acuerdo de París y está convencido que el trabajo multilateral bajo la Convención Marco es la única vía posible para atender la emergencia climática, el desafío ambiental global más importante de nuestro tiempo”.

Agregó que “el aporte de Uruguay en la generación de gases de efecto invernadero es marginal, sin embargo, por su economía agroindustriales y de servicios y su ubicación geográfica expone a su población, infraestructuras y producción a diferentes amenazas climáticas".

En este contexto, Peña subrayó que “nos encontramos fuertemente comprometidos con la Acción Climática, que entendemos debe ser ambiciosa y con enfoque social para que nadie quede atrás”.

Peña destacó que "Uruguay trabaja en una innovadora emisión de un bono soberano que incorpore objetivos de sostenibilidad y performance climática" y consideró que es fundamental “avanzar en la nueva meta global en financiamiento climático post 2025 y el Financiamiento de Largo Plazo”.

Por último, Peña remarcó que “la adaptación al cambio climático es una prioridad política para Uruguay y apelamos a la responsabilidad de los grandes emisores para pasar de los anuncios a los hechos. Uruguay es un gran afectado, no es parte del problema, es parte de la solución".

El ministro Peña participará de la COP 26 durante cuatro días, formando parte de reuniones de alto nivel entre las cuales se incluye una reunión con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GFC), Carlos Manuel Rodríguez, el director ejecutivo Adjunto del Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanarez y con la Sra. Simonetta Sommaruga, ministra del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de Suiza.

Posteriormente, en el final de su agenda el ministro Peña tiene previsto reunirse con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Inger Andersen, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Álvaro Pereira Leite, el Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, y con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.94 MB)
2 imágenes, 1.94 MB

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas