Día Mundial

Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha para tomar conciencia del valor de nuestra flora y fauna y la importancia de su cuidado.
Cardenal amarillo

Ante la preocupación por las altas cifras de especies en vía de extinción, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso esta fecha conmemorativa, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el tráfico Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES). 

Este 2023 se conmemoran los 50 años de la Convención CITES, una alianza entre más de 184 países para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las poblaciones silvestres.

50 Años de CITES

A través de CITES se protegen más de 37.000 especies de plantas y animales. Entre ellas, todas las especies de loros, varias especies de tortugas, tiburones, orquídeas, el árbol de palo santo y mucha más.

Uruguay forma parte de este Convención desde 1984, con 142 especies protegidas del comercio ilegal, por los apéndices de la CITES.

Por otra parte, este año el Ministerio de Ambiente participó en la Decimonovena Convención de Partes, Cop 19. Allí se adoptaron medidas respecto al tránsito internacional, incorporando bajo su protección a 562 especies más.

Unas 38.000 especies se consideran amenazadas y sin ellas los hábitats y ecosistemas también lo estarían.

La vida silvestre tiene una gran importancia y múltiples contribuciones para nuestra vida, a nivel alimenticio, energético, en lo relacionado a la medicina, recreación, inspiración, entre otros aspectos relevantes. 

Este año, el lema de la ONU y CITES para este Día Mundial es: "Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre", en homenaje a todas las personas de organizaciones gubernamentales, sector privado, organizaciones filantrópicas y las OSC's que trabajan parar terminar con el comercio ilegal y frenar la extinción de la vida silvestre. 

Con nuestras decisiones y acciones diarias podemos contribuir con ese objetivo.

Etiquetas