Día Mundial de la Abeja

Una amiga esencial para los ecosistemas

Cada año, el 20 de mayo celebramos el Día Mundial de la Abeja, día elegido por las Naciones Unidas para generar concientización sobre la importancia de cuidar a las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos, colibríes, etc), cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.
Día Mundial de la Abeja

¿Cuál es el rol de la abeja como polinizadora y su incidencia en nuestra calidad de vida y la de los ecosistemas?

Para responder a esta interrogante el Ministerio de Ambiente participó junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la actividad organizada en el departamento de Flores por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y Apicultores locales y la Intendencia Departamental de Flores, con el objetivo de conmemorar la jornada y profundizar acerca de las acciones que desarrolla el ministerio, y más específicamente, la presentación en el mes de junio de la Guía titulada “Polinizadores en el ambiente y la producción de alimentos”, un insumo que apuesta a construir caminos y formas de producción más sostenibles.

En esta actividad, el ministro de Ambiente Adrián Peña sostuvo que “en Uruguay se estima que existe una diversidad de 200 especies de polinizadores nativos que incluyen mariposas, escarabajos, avispas, abejas, aves y murciélagos, pero además, contamos en nuestro territorio con 540.000 colmenas de abejas Apis mellifera, una especie exótica pero de gran importancia para la producción en Uruguay”.

Agregó que “un estudio en el marco de la Plataforma de IPBES (la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas), señala que el volumen de producción de cultivos que dependen de los polinizadores ha aumentado en un 300% durante los últimos cinco decenios, de modo que los medios de subsistencia están cada vez más supeditados a la polinización”.

“El mismo estudio nos señala una multiplicidad de factores a atender, en este sentido, vinculados al uso de la tierra, a la agricultura intensiva, el uso de plaguicidas, la presencia de especies exóticas invasoras y el cambio climático. Una complejidad que nos exige ser atendida y sobre la que estamos trabajando desde las diversas áreas de nuestro Ministerio, en conjunto con los diversos actores involucrados”, señaló.

Uruguay ha asumido compromisos, en el marco de su adhesión al Convenio de Biodiversidad Biológica, que incluyen la promoción de hábitats saludables para los polinizadores, incluyendo aquellos relacionados con el desarrollo de producciones sustentables, como por ejemplo la agroecología.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores además de contribuir directamente a la seguridad alimentaria, son indispensables para conservar la biodiversidad. 

La apicultura

La abeja es el polinizador gestionado más extendido del planeta. La apicultura es una actividad productiva que se desarrolla en todo el territorio y en su mayoría se encuentra en manos de productores familiares (70%). El sector cuenta con unas 542.221 colmenas y 2.545 productores apícolas.

A continuación, compartimos el testimonio (2 videos) de Inés Fernández, apicultora desde hace más de 30 años, y actualmente desarrolla su actividad en la zona de Sarandí Grande, en el departamento de Florida (La Comarca).

Además, el mensaje del ministro Adrián Peña en relación al Día Mundial de la Abeja. 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.1 MB)
3 imágenes, 1.1 MB

Etiquetas