Culminó Biovalor

Aportes y experiencias en revalorización de residuos agro-industriales

En sus 6 años de duración, Biovalor desarrolló ocho proyectos de compostaje, biogás y combustión alternativa, con una fuerte impronta de economía circular. Se alcanzó una reducción estimada de CO2 eq/año de 2.565 toneladas, a la vez que se gestionaron 106.445 toneladas de residuos por año.
biodigestor

Biovalor tuvo un marco de trabajo interinstitucional que involucró al sector público, privado y a la academia, con participación de tres ministerios: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Ambiente (MA; antes Mvotma) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Su objetivo principal se centró en la transformación y revalorización de residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

Generó conocimiento y experiencias a nivel país asociadas a la incorporación de tecnologías limpias en el sector agro-industrial; el fortalecimiento de capacidades en valorización de residuos con bajas emisiones; y aportes a la incorporación de normativa específica en estos temas.

Entre las tecnologías consideradas y aplicadas en los diferentes proyectos demostrativos se destacan: la digestión anaerobia para generación de biogás y biofertilizante; el tratamiento de agua para fertirriego; tratamiento de residuos para uso como mejoradores de suelo; combustión para vapor o energía.

Entre los 8 proyectos demostrativos financiados, se encuentra la experiencia del Comedor Municipal de Solís de Mataojo, que avanzó en la producción de biogás para uso doméstico a partir de residuos orgánicos, con la instalación de un biodigestor, con lo que se logró gestionar 4.380 kg/año de residuos (base húmeda) y reducir las emisiones de GEI de: 345 kg CO2eq/año.

Otro de los proyectos demostrativos fue el de Bioterra, una planta de compostaje y producción de enmiendas orgánicas, sustratos y otros productos 100% naturales, ubicada en la cuenca del río Santa Lucía, en Canelones. Allí se gestionan cerca de 15.000 toneladas de residuos orgánicos al año provenientes de industrias de la zona: frigoríficos, establecimientos de engorde a corral, industria oleaginosa y de empaque de frutas y verduras. A partir de la incorporación de una línea de mezclado y peletizado de compost y otras materias primas, se realiza una revalorización de los residuos y a su vez una reducción de emisiones de GEI de: 543.360 kg CO2eq/año.

En la línea de fortalecimiento de las políticas y el marco regulatorio, se logró avanzar en normativas específicas, como por ejemplo: 1) según el decreto 11/020 que modifica el decreto 59/998, toda la maquinaria o instalación que la industria o el sector agropecuario compre para gestionar emisiones líquidas, sólidas y gaseosas con tecnologías limpias, está exonerada de IVA. 2) Resolución MGAP- DGSA Nº 97/2018, 141/2018, 536/2019 - Registro de insumos orgánicos. El registro de un producto ante el MGAP otorga garantías de calidad y beneficios impositivos para el usuario. 

Entre las lecciones aprendidas que destacan los técnicos y participantes aparecen: 

  1. El poder de los casos concretos desarrollados en alianza entre públicos y privados.
  2. El valor de la articulación, a pesar de mayores tiempos.
  3. La comunicación como herramienta para impulsar los procesos de apropiación y cambios.

Biovalor fue cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), así como por organismos públicos y privados. La Agencia implementadora del proyecto es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Conocé más en: https://biovalor.gub.uy/