Voluntariado

Aportes que hacen la diferencia

El Plan de Restauración de ecosistemas y servicios ecosistémicos con participación ciudadana, que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) inició en junio de 2016 en el entorno de la cuenca del río Santa Lucía, está a punto de alcanzar los 2.000 ejemplares plantados.
Voluntariado

A los voluntarios locales de Cardal (Florida) y técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que conforman el grupo fijo que sostiene y da seguimiento cotidiano a la plantación de nativas en la zona, se han acercado en estos últimos meses diferentes grupos interesados en conocer más del proceso, las razones que lo motivan, y ser parte de la experiencia de plantar para el futuro.

La Escuela de 25 de Mayo, el Liceo Instituto Manuel Oribe, el Centro Juvenil “Puertas Abiertas”, la Escuela Técnica Agraria, todas instituciones de algún punto del departamento de Florida, participaron de la plantación y aportaron su semilla en un plan de largo aliento.

También de Montevideo llegaron grupos de voluntarios a ser parte de la experiencia, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado (mediante un acuerdo entre el Mides y el Mvotma), que en más de una oportunidad eligieron participar, sensibilizados en la importancia del cuidado edel ambiente.

El pasado miércoles 18 de octubre, una nueva instancia reunió en 25 de mayo a un grupo de voluntarios (Mides) para plantar 60 ejemplares más de: Tala, Chal - chal, Coronilla, Sombra de Toro, Pitango, entre otros.
La mañana transcurrió con cielo amenazante y como era de esperar la lluvia se encargó de regar pasado el mediodía.

“En 40 años voy a venir a ver el monte, y voy a buscar este Pitango”, comenta Sheila mientras lo planta. No los motiva la inmediatez, no quieren los créditos de los resultados, quieren aportar a un ambiente más sano, al futuro de todos.

El Mvotma, en el ejercicio de sus competencias, actúa en la protección y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad, promoviendo acciones en cuencas prioritarias, con énfasis en las márgenes, monte nativo y humedales.

El Plan de Restauración busca promover la salud y resiliencia ecológica de los ecosistemas rurales y urbanos, con un fuerte componente de participación ciudadana, y el apoyo de instituciones como OSE y la Intendencia de Florida. La reconstitución del monte nativo, favorecerá la regeneración de la biodiversidad de la zona y oficiará de filtro natural para el cuidado de la calidad del agua.
 

Etiquetas